Vaso de François

Vaso de François
Información sobre la plantilla
Vaso de Francois.jpg
Datos Generales
Autor(es):Ergotimos y Clitias
Año:570 a.C.
País:Bandera de Italia Italia

Vaso de François. Es una crátera datada aproximadamente en el año 570 a.C., perteneciente al Arte griego.

Historia

Una crátera es un vaso cerámico usado en la antigüedad para la mezcla del vino y del agua (tres partes de agua y una parte de vino). Era utilizada para que los comensales que acudían al "simposium" (banquetes) pudiesen introducir sus propios vasos y servirse ellos mismos el vino. Fue realizado por dos artistas: fue creada por el alfarero Ergotimos y decorada por el pintor Clitias. Se trata de una de las obras más importantes y representativas de la cerámica griega. Fue hallada entre los años 1844 y 1845 por el arqueólogo florentino Alessandro François en la necrópolis etrusca de Fonte Rotella situada en la localidad de Chiusi, en Toscana (Italia). La obra fue encontrada en numerosos fragmentos, que fueron enviados a Florencia dónde fue restaurada por Vicenzo Manni.

Características

Tiene una altura de 66 cm y un diámetro de 57 cm. Está fabricada en cerámica. La forma del vaso entra dentro de la clasificación de una crátera de volutas, es decir, una crátera con asas en forma de voluta (ornamento en forma de espiral).Ha sido realizada mediante la técnica de figuras negras. Se encuentra decorada con pintura negra sobre un fondo rojizo claro. Las partes blancas y las zonas repintadas en marrón se encuentran en gran parte desaparecidas y deterioradas. Está decorada con seis frisos horizontales. La decoración está compuesta por escenas mitológicas y decorativas cuyo temas se encuentran centrados sobre el ciclo narrativo del personaje de la Ilíada, Aquiles y su padre Peleo. Las escenas están representadas sobre siete registros superpuestos. En estos registros hay representadas 270 figuras y 120 inscripciones explicativas. La narrativa está desarrollada en forma lineal en cada banda, en una dirección en sentido contrario a las agujas del reloj (no presenta contraposiciones antitéticas), la narrativa es fluida y se encuentra desprovista de cualquier rigidez. En el cuello se observa como Teseo es la conexión entre dos escenas: en la parte superior hay una escena de la danza de los atenienses en Creta y en la parte inferior dónde está representada una escena de Centauromaquia.

Registro superior

Vaso de François (atenienses en el barco de regreso)

Sobre el lado posterior se observan 14 figuras que representan a los jóvenes atenienses que habían sido enviados a Creta como sacrificio para el Minotauro, los jóvenes bailan al lado de Teseo (que los ha salvado), este conduce la danza tocando su lira. Frente a Teseo se encuentra Ariadna. A la izquierda de la escena se narra la llegada de la nave que los devolverá a su patria. Sobre el lado anterior (que corresponde a la subyacente procesión de los dioses que se dirigen hacia la casa de Peleo y Tetis) se encuentra representado el episodio de la caza del jabalí calidonio, en la cual participan Meleagro, Peleo y Atalanta. Toda la escena se encuentra flanqueada por dos esfinges separadas por una misma banda de flores de loto y palmetas (Esta escena simboliza la victoria de los hombres sobre la naturaleza salvaje).

Registro inferior

En un lado aparecen representados carreras de carros (evento principal de los juegos fúnebres organizados por Aquiles). Aquiles aparece de pie delante de un trípode de bronce, en honor de Patroclo. Los cinco competidores (entre los que se incluyen a Diómedes y Odiseo) se encuentran representados con el manto prescrito por las reglas de la competición y además se aprecian las riendas de los caballos y el aguijón (para espolear a los caballos).Sobre el lado opuesto se encuentra la escena de la Centauromaquia. La escena se encuentra compuesta por siete grupos (actualmente fragmentarios) con numerosas superposiciones. Se observa como Teseo participa en la batalla como amigo de Perito (uno de los grandes guerreros lapitas), la escena también representa la desaparición del héroe lapita Ceneo.

Espalda

Sobre la espalda del vaso está representada la principal banda decorativa, está representa la procesión de los dioses en la boda de Peleo y Tetis.Tetis se encuentra representada en una puerta entreabierta y Peleo se encuentra de pie dando la bienvenida a los invitados a la boda.También se observa la casa de Tenis y Peleo, se trata de un edificio de tímpano, con un pórtico formado por la continuidad de las paredes laterales y con dos columnas decoradas en los extremos. La procesión está encabezada por Quirón (esta representado dando la mano a Peleo) e Iris. Le siguen tres figuras femeninas situadas al lado que son seguidas por Dioniso. Dioniso se encuentra representado con el paso alargado y una ánfora llena de vino sobre la espalda, está representado con el rostro de frente. Los otros rostros frontales de este friso son de Caliope que toca la flauta de Pan y Hefesto. La escena de la boda la cierra Océano (un pez, simbolizando el fin del mundo).

Vientre

En el registro superior sobre el lado principal, bajo la boda, se encuentra representado la escena de la emboscada de Aquiles a Troilo bajo los muros de la ciudad de Troya. También está representado la ira de Apolo por la muerte de Troilo y a Príamo espantado por lo ocurrido. Los hermanos de Troilo, Héctor y Polites se encuentran escondidos en las puertas de la ciudad sobre las gradas, en los huecos acumulan piedras para ser lanzadas contra los atacantes. En el otro lado de la escena se aprecia el regreso de Hefesto al Olimpo, esté viene acompañado por Dioniso y su tiaso. En la mitad izquierda de la escena Hera es seducida con Zeus y Afrodita en presencia de otros dioses. A la derecha Dionisio conduce el asno sobre el que se encuentra montado Hefesto acompañado de sátiros y ninfas.

Registro inferior

  • En la parte inferior se pueden apreciar decoración con motivos animalísticos y vegetales sobre el pie del vaso. A continuación se observa una banda decorada con rayos.

Asas

  • Las escenas representadas en ambas asas están protagonizadas por los mismo personajes con mínimas variaciones entre una y otra. En la parte superior de las asas se aprecia a Ártemis alada (representada como señora de los animales, "Potnia Theron"), y en la parte inferior está representado Áyax que lleva el cuerpo muerto de Aquiles. En el interior aparece un recuadro con el "Gorgoneion apotropaico" en el esquema arcaico de la "carrera a rodilla". Las Gorgonas están reflejadas en el líquido del interior de la crátera.

Pie

  • Sobre el pie del vaso, entre dos bandas decorativas, hay representada una escena cómica de lucha "geranomaquia". La lucha entre los pigmeos que están montados sobre carneros y las grullas de Scytia.Cabe destacar que se puede observar una inscripción pintada sobre el vaso, con el nombre de los creadores.

Las inscripción es la siguiente:

"Ergotimos mepoiesen" - "Ergotimos me hizo" "Megraphsen Kleitias" - "Klitias me pintó"

Conservación

El estado de conservación es bueno (después de ser sometida la pieza a una tercera restauración). La primera restauración fue llevada a cabo por Vicenzo Manni, la segunda restauración fue debida a que el 9 de septiembre del año 1900 un vigilante del museo lo rompió en 638 piezas. Mientras que la tercera restauración se llevó a cabo en el año 1973 y fue realizada debido a las inundaciones que afectaron Florencia en el año 1966 por las que el vaso sufrió daños.

Fuentes