Vehículo-Katiusha (Ruso)

Katiusha (Rusa)
Información sobre la plantilla
Katiusha.jpg

TipoLanzacohetes múltiple
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de servicio
En servicio1939–actualidad

Motor780 Hp (a 2000 rev/min.)

Katiusha: Tipo de artillería de cohetes construida y desplegada inicialmente por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

La historia de la creación del Katiusha se remonta a los años 20 del siglo XX. En aquella época, los ingenieros soviéticos trabajaban en la creación de proyectiles propulsados por motores de cohetes. Entre 1937 y 1938, la Fuerza Aérea introdujo dos modelos de este tipo de proyectiles, los RS-82 y RS-132, con un calibre de 82 y 132 milímetros, respectivamente. Los primeros eran empleados por los cazas I-15, I-16, I-153, y posteriormente por los aviones de ataque Il-2. Los de calibre más grande solo eran portados por los aviones de ataque Il-2 y los bombarderos SB.

Poco después, la Dirección de las Fuerzas de Artillería les encomendó a los diseñadores que crearan un sistema de cohetes múltiples basándose en los proyectiles RS-132. Así surgió el cohete explosivo-rompedor M-13.
Comparado con su antecesor aéreo, tenía un alcance más largo, que ascendía a los 8,5 kilómetros, así como una mayor potencia explosiva. Lógicamente, eso ha sido posible gracias a una mayor cantidad de combustible y una carga de combate más grande. De hecho, el proyectil pasó a medir 1.410 mm en lugar de los 845 mm originales.
También fue diseñada una lanzadera múltiple autopropulsada, que en un principio estaba basada en el camión ZIS-5 y tenía 24 raíles de lanzamiento. Posteriormente, su número fue reducido hasta 16. Así, la lanzadera se hizo más universal y podía instalarse sobre distintos camiones e incluso sobre los barcos.
Se tardaba entre siete y diez segundos en lanzar todos los proyectiles. Después de ello, el vehículo en cuestión de minutos estaba listo para cambiar de ubicación y evitar así una respuesta por parte del enemigo.

Katiusha en cifras

  • Las Katiusha participaron en las principales operaciones de la Segunda Guerra Mundial.
  • Su alcance era de 8.470 metros y uno de sus cohetes pesaba 42 kilogramos. Cada instalación podía disparar 160 cohetes en una hora.
  • Al final de la contienda, la artillería soviética contaba con 519 grupos de estas instalaciones: más 3.000 vehículos en total.
  • Entre 1941 y 1945 la URSS fabricó alrededor de 12 millones de cohetes.

Nombre de chica

¿Por qué se bautizó a este lanzacohetes como “Katiusha”? Bueno, Katiusha era una canción popular en ese momento. Era el nombre de una chica (el diminutivo de Ekaterina) que añoraba a su novio, que había sido enviado al servicio militar para patrullar la frontera.

Fuentes