Vehículo ecologico

Vehículos Ecológicos
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Transportes ideado con el objetivo de no afectar negativamente al Medio Ambiente.
Otros nombresCoches Ecológicos, Coches eléctricos, Coches híbridos, Coches bi-fuel
Empresa matrizBYD, Movelco
Características
Tipo de CombustibleElectricidad, hidrógeno, el gas natural y el gas licuado del petróleo, combustibles alternativos (alcohol, etanol, metanol)

Vehículos Ecológicos. Se denominan así porque su uso no influye negativamente en el medio ambiente y contribuyen a disminuir la presencia de gases contaminantes en la atmósfera, principalmente el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC) y compuestos de plomo y anhídrido sulfuroso que provocan el smog dentro de la ciudad y el calentamiento global.

Historia

Según diversos estudios, el uso del automóvil a nivel global es el responsable entre un 20% y 25% del total de las emisiones de gases contaminantes. Para esto, los científicos y a muchas organizaciones les preocupan esta situación. Con esta base nace el Protocolo de Kioto que rigen a las industrias del motor para que realicen cambios considerables en los diseños de cada vehículo con unos tratados de reducir la emisión de gases contaminantes.

Es un medio de transmisión para personas o cosas, que la consecuencia del proceso cuando el vehículo consume la energía necesitada para producir movimiento sea de forma menos destructiva en relación al entorno del ambiente natural.

Al comienzo del Siglo XXI, la gente tomó el dióxido de carbono como palabra clave del problema que causó daño al Medio ambiente. Antes la expulsión de gas de los vehículos, aún no se había normalizado a nivel mundial como criterio de restricción y no tenían conocimientos sobre la importancia de los problemas ambientales. Existen muchas opiniones que dicen que la causa más grande del calentamiento global es el GEI (Gases de Efecto de Invernadero).

Más que todo cuando la gente comenzó a dar interés al tema de problemas ambientales y del cambio climático, fue a partir del año 1992, desde adoptaron la Convención Marco de las Naciones Unidas en la conferencia ambiental de UN, (CMNUCC).

En fondo al ejercer este convenio, discutieron sobre como disminuir la emisión del dióxido de carbono y a partir de ese momento el dióxido de carbono fue designado como el mayor contaminante y causal del calentamiento global. E indicaron los vehículos de gasolina como una fuente mayor de aumentación del dióxido de carbono en el ambiente.

Características

Gracias al avance de tecnología, los vehículos ecológicos se ha desarrollado y ha logrado a un nivel bastante distribuido en los países desarrollados. Pero aún no ha logrado ser comercializado en nivel mundial por las condiciones mínimas que deben respetar:

  • Estar fabricado en una factoría certificada por la NC ISO 14001, emitido por un organismo de certificación independiente (Organización Internacional de la Normalización) lo que lleva a constatar el progreso llevado en la construcción del vehículo para conseguir disminuir el impacto medioambiental.
  • Que las emisiones de CO2 sean inferiores a 140 gr/km o que funcione con biocombustibless.
  • Que, al menos, un 5% de las materias plásticas de un vehículo provengan del reciclaje y que en su construcción un 95% de su masa pueda ser reutilizable para la fabricación de otros vehículos según los objetivos fijados por la directiva de la Comunidad Europea No. 2000/53, de 18/09/2002, relativa a los vehículos fuera de uso. En España, de acuerdo con el Real Decreto 1383/2002, el usuario, si se decide a deshacerse de su vehículo tiene la responsabilidad entregarlo a un centro autorizado de tratamiento (CAT) o en una instalación de recepción.

Tipos de combustible

  • Tecnología Downsizing: el objetivo de esta tecnología es reducir la cilindrada (en litros) de un auto y optimizar su potencia (en caballos), consiguiendo que su consumo sea menor y por lo tanto emita menos contaminantes. Actualmente, a un modelo el Renault Megane 1.5. dCi 105 CV consume 4.5 litros a los 100 kilómetros, lo que equivale a una emisión de CO2 de 120 gr/Km. En el consumo de carburante por un coche y, por lo tanto, el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera también interviene el modo de conducción del usuario, su mantenimiento mecánico, etc.
  • Biocombustibles: en el caso del uso de los biocombustibles, que son de origen vegetal tenemos el bioetanol y el biodiesel, como principales alternativas a los combustibles de origen fósil. Los carburantes derivados del petróleo emiten una cantidad menor de CO2 a la atmósfera que los carburantes desarrollados a partir de vegetales (hasta un 6% menos). Sin embargo, en la emisión total de CO2 a la atmósfera de un vehículo que incluye las fases de obtención, extracción y refino, transporte del petróleo y la propia utilización del vehículo, ganan los biocombustibles de origen vegetal, ya que, según el principio "del pozo a la rueda", a la emisión de CO2 de los vehículos con biocombustibles a partir de vegetales, hay que restarles la absorción del dióxido de carbono de estos mismos vegetales en el proceso de fotosíntesis. Aunque claro está que los vegetales utilizados como combustible, durante su crecimiento, no logran absorber la misma cantidad de CO2 que emiten cuando son carburados por un vehículo, por lo que aquí, todavía tendríamos una fuente de contaminación considerable.
  • Motores eléctricos híbridos: al día de hoy se han desarrollado motores eléctricos híbridos como el Opel Flextreme con propulsión E-Flex. Estos coches son capaces de circular hasta 55 kilómetros con energía eléctrica acumulada en una batería de litio que puede ser recargada desde un simple enchufe. Además, para aumentar su autonomía, poseen un pequeño motor turbodiesel que recarga la batería consiguiendo una autonomía de 715 kilómetros. La propulsión del vehículo generada por la electricidad no produce emisiones de gases contaminantes, aunque, en este caso, para poder conseguir una autonomía razonable, necesita del motor turbodiesel que sí contamina. Según la compañía, este coche produciría una contaminación por debajo de los 40 gramos de CO2 por kilómetro, muy por debajo de otros coches llamados ecológicos. Además esta tecnología permite insertar en el chasis del coche otros sistemas de propulsión como la pila de combustible, motores diesel o motores movidos por bioetanol.

Ventajas y desventajas

Ventajas

En relación a las ventajas que tiene este tipo de autos, se puede mencionar que el costo de operación es menor, habiéndose estimado que su consumo de combustible es una cuarta parte del costo de un auto convencional.

La emisión de dióxido de carbono y de gases contaminantes es menor, motivado a que no usan combustible fósil al funcionar con el motor eléctrico, siendo la reducción de emisión de gases de hasta un 80%.

Desventajas

Entre ellas está que no existe suficiente infraestructura para recargar, y las existentes, se ubican en determinadas zonas, lo que obliga a disponer de una estación en tu casa para recargar durante la noche. La recarga de la batería de este tipo de auto, puede ocasionar una recarga en la red de distribución eléctrica del lugar en donde vives.

Referencias

  • Coches ecológicos [[1]]

2.Autos ecológicos, cuales son y cómo distinguirlos [[2]]