Venus de Kostienki

Venus de Kostienki
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Datos Generales
Año:Entre 23.000 a.C. y 21.000 a.C
País:Bandera de Rusia Rusia
Dimensiones:Altura de 10,3 cm y una anchura máxima de 4,1 cm
Localización:Museo del Ermitage

Venus de Kostienki. Es una escultura datada aproximadamente entre los años 23.000 a.C. y 21.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico, en concreto al período Auriñaciense dentro del Paleolítico Superior.

Historia

Se encuentra englobada dentro del grupo de las venus paleolíticas y pertenece al arte mueble o arte mobiliario prehistórico. Fue hallada en el año 1908 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el profesor Ivan Szombathy Polyakov. En el yacimiento arqueológico de "Kostyonki-Borshchyovo", situado en la localidad de Kostienki, dentro del distrito de Óblast de Vorónezh (Rusia). Después de su hallazgo fue llevada al Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia. Hasta que en el año 2009 fue transferida al Museo del Ermitage, San Petersburgo (Rusia).

La escultura

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta de aspecto naturalista que representa una mujer desnuda con los pechos y vientres representados de forma exagerada. Se puede apreciar como las formas femeninas se encuentran acentuado. Así mismo resalta la ausencia de rasgos en el rostro, junto con la inclinación de la cabeza, los brazos pegados al torso y las piernas juntas. Además las líneas de la cadera bien definidas se complementan con el plano de la espalda y con los detalles de adornos en relieve. Cabe subrayar que los adornos de la Venus de Koestienki son de carácter único.

El remate situado en la nuca se asemeja a una base trenzada en cuya parte frontal se enganchaban sartas de cuentas o se cosían trenzas de cuero con apliques (se puede apreciar debido a la existencia de filas lineales de entalladuras).La forma de bandolera situada a la altura del pecho con cintas sobre los hombros, así como los brazaletes encima del codo y en las muñecas se encuentran realizados mediante técnicas de cortes.

En las nalgas y las caderas se pueden apreciar grupos de líneas raspadas, que confirmarían el proceso de algún tratamiento realizado en la superficie de la escultura o bien sería la representación parcial de la ropa. A parte resaltar que toda la escultura se encontraba bien alisada y en su origen se piensa que podría haber estado policromada, puesto que se han hallado restos de pintura de ocre rojo.

Se pueden apreciar como las piernas de la escultura también fueron talladas, aunque en la actualidad se encuentran rotas. Esto puede ser debido a la fragilidad del material o bien a que la escultura fue rota en la antigüedad en algún accidente o transporte. En cuanto a la composición, la técnica utilizada es bastante tosca, también se puede apreciar el empleo de algún material abrasivo como la arena utilizado para pulir la talla. Además destacar una gran habilidad en la talla de los volúmenes y en las formas convexas que otorgan a la escultura blandura y fuerza expresiva.

Fuentes