Verónica

Verónica
Información sobre la plantilla
Veronica.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Scrophulariaceae


Verónica. Es una planta de Europa vivaz que desarrolla un tallo rastrero que le da vida año tras año. Las hojas aparecen en parejas, enfrentadas entre sí; tienen forma ovalada y el perímetro dentado. Posee propiedades medicinales.

Origen

Es una planta de Europa, salvo en la Región Mediterránea, hasta los 1.000 m de altura, en los matorrales y en los suelos cilicios.

Descripción

Es una planta vivaz, de tallo rastrero que serpentea por la superficie del suelo emitiendo muchas ramas verticales, de forma que cuando se secan unas, siempre quedan otras. Así la verónica puede vivir muchos años, tiene ramas verticales no alcanzan más de 30 cm, sus hojas surgen de dos en dos, dispuestas alrededor del tallo, sobre el suelo, y de las ramas verticales, las flores se agrupan cubriendo prácticamente una rama entera; se observar a partir del mes de marzo, son de color azulado, y originan un fruto triangular cubierto de vello, al igual que toda la planta.

Aplicación

La planta contiene principios amargos que actúan como aperitivo, facilitando las digestiones difíciles y disminuyendo la formación de gases tras las malas digestiones. También contiene tanino, que es astringente y que, aplicado sobre heridas y aftas bucales, favorece su curación en un corto período de tiempo incluso en aquellas que aparecen complicadas con úlceras cutáneas. También contiene saponinas, con una acción balsámica que se aprovecha en procesos asmáticos y bronquíticos. Se emplea de forma habitual en casos de inapetencias, ya que actúa como estimulante del apetito y también aunque en menor medida- como depurativo.

Administración

  • Infusión. Cinco gramos de la planta entera desecada se añaden a 250 ml de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante doce minutos. De este preparado se pueden administrar hasta tres tazas al día, lo que consigue un leve efecto estimulante del apetito, mejorando en parte las digestiones pesadas y resolviendo algunos casos leves de asma y bronquitis. También se emplea la planta fresca de la que se extrae el jugo, del que se toman diez gramos hasta tres veces al día; los efectos que se consiguen son similares a los anteriores.
  • Decocción para uso externo. Se añaden cuarenta gramos de la planta entera desecada a un litro de agua, manteniendo la ebullición durante diez minutos. Con el líquido obtenido se empapan compresas que se aplican directamente sobre llagas, heridas o úlceras.

Condiciones ambientales

  • Luz: Puede estar a media sombra o a pleno sol
  • Temperaturas: Esta planta prefiere los climas templados tendiendo a calurosos, por lo que será necesario protegerla en época de heladas, bien introduciéndola en el interior de la casa o cubriéndola con hojas secas si se encuentra en el exterior.
  • Suelo: El terreno de cultivo deberá ser blando, permeable y convenientemente abonado con fertilizante mineral.
  • Humedad: Requiere cierta humedad ambiental.

Riego

Será necesario aportar agua en abundancia en los meses en los que hay temperaturas más altas y bajar la frecuencia durante el resto del año.

Fuentes