Verzilov Staliniets-2

“Staliniets-2”
Información sobre la plantilla
Stalinets-2.JPG
El planeador “Staliniets-2” en las competencias en Koktebel.
TipoPlaneador de competencias
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteEscuela de Pilotos Navales de las VVS RKKA
Diseñado porVladimir N. Verzilov
Producción1934
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelootoño de 1934

Verzilov “Staliniets-2” (en ruso: Верзилов “Сталинец-2”) – Planeador de competencias biplaza de 1934. Se presentó en la X edición de las competencias de veleros, instaurando un nuevo récord nacional de duración de vuelo.


Historia

En los años 30 en la región de Yeisk, en el Kubán, se desarrollaron varios modelos de planeadores que despertaron admiración en los constructores aeronáuticos de todo el país.

A partir de una visita a la IX Competencia nacional de vuelo a vela, que tuvo lugar en la localidad de Koktebel en Crimea entre el 12 de agosto y el 20 de septiembre de 1933, un grupo de estudiantes e instructores de la Escuela de Pilotos Navales de las VVS RKKA con nombre Stalin decidió desarrollar planeadores de construcción propia para participar en estas competiciones. Los aparatos llevaron la denominación Staliniets (Сталинец), lo que se puede traducir como Staliniano, en relación con el nombre de la escuela.

Con más deseos que experiencia y utilizando las facilidades de las carpinterías locales comenzaron a trabajar. En la próxima competencia, que tuvo lugar también en Koktebel del 1 de septiembre al 6 de octubre de 1934, se presentaron dos planeadores: el monoplaza “Staliniets-1” desarrollado por el instructor de la escuela de vuelo Pavel Yeyemeyev y el biplaza “Staliniets-2” desarrollado por Vladimir Verzilov. Este joven constructor ya tenía cierta experiencia en el desarrollo de planeadores en Simferopol y a su llegada a Yeisk supo reunir un grupo de entusiastas y en poco tiempo lograr terminar su modelo. El “Staliniets-2” fue fabricado de forma artesanal entre junio y septiembre de 1934.

Descripción

Tres vistas del planeador “Staliniets-2”.

El “Staliniets-2” fue diseñado como planeador biplaza de competencias.

Estructuralmente se concibió como un monoplano de ala alta en parasol, arriostrada mediante montantes. El ala presentaba perfil R-II con estructura de un único larguero y se construyó en dos secciones independientes, que se fijaban a la estructura superior del fuselaje, presentando un montante a cada lado para asegurar la necesaria rigidez estructural. La sección central del ala presentaba forma rectangular, que se convertía en trapezoidal hacia los extremos. Toda al ala se encontraba cubierta por planchas de contrachapado de 1.5 – 2 mm de espesor y tenía un peso total de 158 kg.

El fuselaje presentaba sección ovalada y recubrimiento de contrachapado. En su estructura se incluyeron 18 cuadernas y cuatro largueros principales.

Los planos de cola se ubicaban altos en el empenaje. La fijación del estabilizador a la estructura de la quilla se realizaba en dos puntos y un montante de arriostre.

El tren de aterrizaje estaba compuesto por un esquí rígido, con forma de cajuela, al que se fijaba una carretilla, que podía ser liberada luego del despegue desde el segundo asiento.

Los dos tripulantes se ubicaban en asientos en tándem. La segunda posición se ubicaba justo sobre el centro de gravedad del planeador, por lo que la ausencia de su ocupante no traía problemas de variación del centrado.

Este planeador se destacó por su buen acabado.

Desarrollo

El planeador “Staliniets-2” participó con éxito en la X Competencia Nacional de Vuelo a Vela, desarrollada en Koktebel.

A diferencia del poco exitoso “Staliniets-1” de Yeremeyev, el “Staliniets-2” volado por el piloto instructor Ivan M. Sujomlin instauró un nuevo récord en la competencia de prolongación de vuelo al mantenerse en el aire 24 horas y 10 minutos entre el 18 y 19 de octubre. A pesar de sobrepasar los resultados internacionales este récord fue reconocido sólo como nacional debido a que la URSS en aquellos años no era miembro de la FAI.

Como rasgo positivo del planeador cabe destacar su excelente estabilidad longitudinal y transversal, así como el excelente balance logrado por sus constructores.

Entre sus desventajas se destacan la operación de los grandes alerones descompensados, que requerían un gran esfuerzo sobre los órganos de dirección y cierta vibración en la cola, debido a una ubicación poco efectiva del estabilizador.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: “Staliniets-2”
  • Función: Planeador biplaza de competencias
  • Año: 1934
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 20.20 m
    • Longitud: 8.05 m
    • Altura: 1.95 m
    • Superficie alar: 25.00 m²
    • Superficie de los planos horizontales: 3.16 m²
    • Superficie del plano vertical: 1.72 m²
    • Superficie de los alerones: 3.68 m²
    • Relación de alargamiento alar: 16.3
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 295 kg
    • Carga alar: 18.2 kg/m²

Fuentes