Yeremeyev Staliniets-1

“Staliniets-1”
Información sobre la plantilla
TipoPlaneador de de entrenamiento acrobático
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteEscuela de Pilotos Navales de las VVS RKKA
Diseñado porPavel Avkcientievich Yeremeyev
Producción1934
N.º construidos1

Yeremeyev “Staliniets-1” (en ruso: Еремеев “Сталинец-1”) – Planeador de entrenamiento acrobático construido en Yeisk por Yeremeyev en 1934. Se inscribió en las X Competencias Nacionales de Vuelo a Vela.


Historia

En los años 30 en la región de Yeisk, en el Kubán, se desarrollaron varios modelos de planeadores que despertaron admiración en los constructores aeronáuticos de todo el país.

A partir de una visita a la IX Competencia nacional de vuelo a vela, que tuvo lugar en la localidad de Koktebel en Crimea entre el 12 de agosto y el 20 de septiembre de 1933, un grupo de estudiantes e instructores de la Escuela de Pilotos Navales de las VVS RKKA con nombre Stalin decidió desarrollar planeadores de construcción propia para participar en estas competiciones. Los aparatos llevaron la denominación Staliniets (Сталинец), lo que se puede traducir como Staliniano, en relación con el nombre de la escuela.

Con más deseos que experiencia y utilizando las facilidades de las carpinterías locales comenzaron a trabajar. En la próxima competencia, que tuvo lugar también en Koktebel, se presentaron dos planeadores: el monoplaza “Staliniets-1” desarrollado por el instructor de la escuela de vuelo Pavel Yeyemeyev y el biplaza “Staliniets-2” desarrollado por Vladimir Verzilov. El “Staliniets-1” fue fabricado de forma artesanal, resultando listo poco antes de las competencias de 1934.

Descripción

El Staliniets-1 de Yeremeyev se concibió como un planeador de entrenamiento acrobático monoplaza totalmente fabricado en madera y concebido para el vuelo remolcado.

Estructuralmente fue concebido como monoplano de ala alta arriostrada mediante montantes en V. El ala, con perfil R-165, presentaba estructura de un solo larguero.

El fuselaje de sección oval y recubierto de contrachapado, realizaba en la zona de cola la transición hacia una pequeña quilla a la que se fijaba el timón de dirección compensado y de forma elíptica. Los estabilizadores se ubicaban a mediación del empenaje, arriostrados mediante montantes a la estructura del fuselaje trasero.

El piloto se ubicaba en una cabina abierta en la región delantera del fuselaje. El tren de aterrizaje era de tipo convencional y presentaba pequeñas ruedas ubicadas a los costados del fuselaje.

Desarrollo

El Staliniets-1 fue inscrito para participar en la X edición de las competencias nacionales de planeadores, desarrolladas del 1 de septiembre al 6 de octubre de 1934. El planeador llegó a Koktebel remolcado por aire desde Yeisk. No obstante luego de su evaluación se le negó la posibilidad de participar en la competencia.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: “Staliniets-1”
  • Función: Planeador de entrenamiento acrobático
  • Año: 1934
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.10 m
    • Longitud: 4.80 m
    • Altura: 1.60 m
    • Superficie alar: 12.20 m²
    • Superficie de los planos horizontales: 1.52 m²
    • Superficie del plano vertical: 0.76 m²
    • Superficie de los alerones: 1.00 m²
    • Relación de alargamiento alar: 8.4
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 130 kg
    • Carga alar: 17.2 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica máxima: 12.3
    • Velocidad mínima de descenso: 0.95 m/s

Fuentes

  • А. П. Красильщиков, Планеры СССР., Москва, Машиностроение 1991 г.
  • А. П. Красильщиков, Планеры России. Энциклопедия, М., 2005
  • Авиация и Космонавтика 2006-04 / А.Лашков - Из истории собственных наименований воздушных судов России (3

Гасета Приазовкие Степы - Ейские планеры, Игорь Малахов