Vicente Loduca

Vicente Loduca
Información sobre la plantilla
Vicente loduca.jpg
NombreVicente Loduca
Nacimiento28 de noviembre de 1932
Italia
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, compositor y director.

Vicente Loduca. Bandoneonista, compositor y director italiano.

Síntesis biográfica

Vicente Loduca nace en Italia el 28 de noviembre de 1932, es uno de los introductores del tango en París. Alfredo Eusebio Gobbi y Flora Rodríguez enviados por la casa Gath y Chaves para realizar grabaciones que se comercializan en nuestro país. Pronto arriban Carlos Geroni Flores y Enrique Saborido como bailarín, tras estos, en 1913, aparece el primer conjunto orquestal, sólo un trío con pareja de bailarines. Son Celestino Ferrer (piano), Eduardo Monelos (violín) y Vicente Loduca (bandoneón), sumados a Casimiro Aín y su compañera Martina.

Trayectoria

Vicente Loduca para el sello Pathé registran ese mismo año 29 discos (58 temas,) bajo distintas denominaciones: Orquesta Típica Loduca, Rondalla Ferrer dirigida por Loduca, Orquesta Loduca, Ferrer, Monelos.

Vicente poco después, se abre del conjunto para viajar a Brasil pues tiene un ofrecimiento para actuar como prestidigitador, otra pasión suya. Antes del viaje a Francia, en un reportaje se le pregunta cuánto tiempo lleva practicando el bandoneón. Contesta que seis años y que ya tenía varios tangos compuestos.

Horacio Ferrer, en su Libro del Tango, consigna una temprana actuación de Loduca a dúo con el guitarrista Gardel, Guillermo Barbieri y enseguida, es el año 1908, trasciende en un trío junto a Samuel Castriota y Francisco Canaro en el Café Royal de La Boca, Suárez 201, esquina Necochea.

En 1912, se ubica en el Café de Los Loros, de Corrientes y Medrano, llamado así porque e habitués los conductores del tranvía Lacroze que vestían uniformes de color verde. Integra un sexteto, con Canaro, Berto, José Fuster (flautista), Vicente Salerno (guitarra), Rodolfo Duclós (contrabajo). Poco antes de emprender el viaje, los tres se hallan tocando en una academia de baile junto a un cuarto integrante, el violinista José Senito. El viaje tuvo el apoyo económico de Alberto López Buchardo.

Actúan en primer lugar en París es el cabaret Princesse, de la Rue Fontane nº 6 bis, más adelante, con la llegada de Manuel Pizarro, se convierte en el famoso El Garrón. Al desatarse la guerra viajan a Norteamérica donde permanecen varios meses viviendo no sólo de la música.

En 1914, registra para el sello Victor quince grabaciones, de regreso en Buenos Aires, es 1917, llega a nuestro país un técnico de aquel sello con un equipo grabador portátil, con el que realiza un periplo por toda Sudamérica recogiendo la música de cada país. La narración de Osvaldo Fresedo de la charla que con él mantiene se refiere a esas circunstancias. El técnico sólo conoce a Ferrer y a Loduca, Ferrer se queda en Francia sale a buscar a Loduca, cuando éste se entera, aparece por el [[Royal Pigall, donde está tocando. A mí no me conocía, pero sí a Canaro, lo ve y le dice Mirá, yo tengo un asunto, me vienen a ver de la Victor para grabar unos discos, ¿no los podría hacer con ustedes?»; ocurre que en ese momento no tenía orquesta ni nada. Aceptamos.

És Canaro y Julio Doutry (violines), José Martínez (piano), Ruperto Leopoldo Thompson (contrabajo) y yo, ahora con Loduca (bandoneones). Graban seis temas como orquesta típica Vicente Loduca y con el agregado en la etiqueta de dos bandoneones Loduca- Fresedo, llega al disco el resto de ese año y parte de 1918, con 28 títulos más.

En 1913 estando en París, graba su tango “El argentino”, en solo de bandoneón, convirtiendo cronológicamente en el segundo solo de la historia del tango. El primero le corresponde a Juan Maglio.

Ese mismo año, en un reportaje para la revista Sherlok Holmes, le preguntan: ¿Quiénes son los que aquí conocen bien el bandoneón y su música?». Muy pocos —responde—. En primer lugar está Santa Cruz que hace quince años lo practica continuamente en un café de la calle Santa Fe. Es quizá, el que mejor lo conoce. Berto lo conoce hace bastante tiempo. ¿Y con respecto a su música, se escribe en forma especial?. «No, exactamente igual que el piano.

Vicente Loduca como compositor no deja una gran producción, algunos títulos son exitosos, ello ocurren en la época que se dan a conocer. Perdura Salvo, cuando se ha de tangos prostibularios, se nombra “Sacudime la persiana”, sólo la mención, aunque su conjunto lo registra en 1913. De otras formaciones, solamente Fresedo le graba el tango “Peligro oculto”, en 1923.

Muerte

Vicente Loduca fallece en París, en el hospital Bichat.

Fuentes