Casimiro Aín

Casimiro Aín
Información sobre la plantilla
Casimiro aín.jpg
NombreCasimiro Aín
Nacimiento4 de Marzo de 1882
Buenos Aires , Argentina
Fallecimiento17 de Octubre de 1940
Buenos Aires , Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBailarín de tango.

Casimiro Aín nace en Buenos Aires, Argentina, el 4 de Marzo de 1882, bailarín.

Síntesis biográfica

Casimiro Aín recibe sus apodos por ser hijo de un vasco lechero, del entonces barrio de La Piedad, aprende a bailar de muy pequeño al compás de los organitos callejeros.

Es bailarín del circo de Frank Brown, el célebre payaso extranjero que vino a ganar fama a este país que toma por adopción.

Trayectoria

En 1901 viaja a Europa en un buque de carga, trabajando de cualquier cosa menos de bailarín. En 1904 a su regreso actúa en nuestro teatro Ópera junto a su esposa Marta.

Casimiro Aín, su primera salida del país es en 1903. No sabe qué hacer en Buenos Aires, embarca sin rumbo en un vapor que lo conduce a Inglaterra. Está un mes en Londres y de ahí pasa a París. Con dos amigos ,donde comienzan a recorrer los bares y cabarets, con una guitarra raída y miserable y un violín destartalado, formamos un terceto errante y pintoresco. Comienzan a bailar el tango criollo. El éxito que obtienen es rotundo, empiezan a ganar dinero a granel. De París va a España, donde después de una breve estadía, regresa a su país. Se van perfeccionando en el baile e hacen progresos notorios que lo vuelven importantes contratos para bailar en los teatros, como número de fin de fiesta.

Casimiro Aín durante los festejos del Centenario en 1910, actúa con gran éxito, convirtiéndose definitivamente en un profesional de la danza. En 1913 viaja en a Francia con la orquesta típica que integra el bandoneonista Vicente Loduca, el violinista Eduardo Monelos y el pianista Celestino Ferrer.

En 1913, deseoso de conquistar fama y fortuna, hace su segunda salida de la patria. En el vapor Sierra Ventana, parten a la aventura, él y tres muchachos amigos. Uno de ellos pianista, el otro cargaba su violín y el tercero con un bandoneón , se refiere a Ferrer, Monelos y Loduca, viaje que es costeado por Ramón Alberto López Buchardo, importante personaje de la sociedad porteña.

Llegan a Bulogne Sur Mer y ni bien desembarcamos toman el tren rápido a París que llega a las doce de la noche. Es una noche de un invierno cruel y lo primero que deciden es marchar a Montmartre. Encuentran el primer cabaret y se meten, está rebosante de gente, llega el momento y atraen al público que le tiran unos francos, tantos que los cuatro viven muy bien durante un mes. Hubo suerte, porque aquel cabaret es el Princesa, famoso luego cuando en manos de Manuel Pizarro se transforma en El Garrón.

Casimiro Aín va por Dinamarca, Alemania, Rusia y Portugal. Por el momento no cree que regrese al Viejo Mundo. Ahí reúne una fortuna respetable que le permite vivir rodeado de comodidades. Junto a su familia, su madre, su esposa y sus hijos, el dinero que gana le cuesta fatigas, pero no tiene más remedio que seguir enseñando a bailar a los que no saben, como si fuera un nuevo mandamiento.

Casimiro Aín se presenta en el mítico Cabaret El Garrón que es el reducto de la comunidad Argentina radicada en París , encabezada por el músico Manuel Pizarro, luego viaja a Nueva York donde permanece tres años, volviendo a Buenos Aires en 1916.

En la década del '20 nuevamente en París, gana con su compañera Jazmín, el Campeonato Mundial de Danzas Modernas, realizada en el Teatro Marigny en el mes de Junio , compitiendo con 150 parejas.

Casimiro Aín en 1930 recorre toda Europa con la alemana Edith Peggy, retorna definitivamente a la Argentina para actuar unos pocos años más.


Muerte

Fallece en Buenos Aires, Argentina el 17 de Octubre de 1940.

Fuente