Victoriano Salado Álvarez

Victoriano Salado Álvarez
Información sobre la plantilla
Victoriano Salado Alvarez.jpg
Político, periodista, escritor, novelista, cuentista y diplomático Victoriano Salado Álvarez
NombreVictoriano Salado Álvarez
Nacimiento30 de septiembre de 1867
Teocaltiche, Jalisco Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento13 de octubre de 1931
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ResidenciaGuatemala
NacionalidadMexicana
EducaciónEscuela Nacional de Jalisco
Alma materEscuela de Jurisprudencia de Guadalajara
OcupaciónPolítico, periodista, escritor, novelista, cuentista y diplomático
TítuloSecretario de Relaciones Exteriores de México
Término25 de mayo de 1911 - 26 de junio de 1911
PredecesorFrancisco León de la Barra
SucesorBartolomé Carbajal y Rosas
Obras destacadasEpisodios nacionales mexicanos, México peregrino, Memorias de Victoriano Salado Álvarez y De mi cosecha

Victoriano Salado Álvarez (Teocaltiche, Jalisco, 30 de septiembre de 1867 - Ciudad de México, México 13 de octubre de 1931). Escritor, periodista, historiador, abogado, político, diplomático y académico mexicano. El mexicano fue una de las figuras importantes dentro de la corriente filosófica del positivismo en América y uno de los científicos que perteneció al porfiriato. Cultivó la crítica literaria, la novela, la historia y la filología. Debido a su obra destacada perteneció desde 1901 a la Academia Mexicana de la Lengua y del 1930 al 1931 integra la Academia Mexicana de la Historia. Fue diputado, senador, subsecretario de Relaciones Exteriores y ministro en Guatemala. Salado Álvarez en el campo de la política fue secretario de gobierno del estado de Chihuahua, diputado al Congreso de la Unión y presidente de la delegación de México a la IV Conferencia Panamericana.

Síntesis biográfica

Victoriano Salado Álvarez nació en la localidad de Teocaltiche, Jalisco el 30 de septiembre de 1867. Comienza sus estudios primarios en su ciudad natal. Se trasladó a la Ciudad de Guadalajara para continuar estudios donde obtiene el título de abogado por la Escuela de Jurisprudencia. Ejerció por algún tiempo la profesión y desempeñó los cargos de agente del Ministerio Público, de defensor y de juez, pero, como acontece a varios profesionistas, abandonó la abogacía para dedicarse a las letras, a la enseñanza, a la política y finalmente a la diplomacia. Colaboró en el Diario de Jalisco y en El correo de Jalisco. Comenzó a trabajar como periodista y articulista de periódicos, revistas y varios medios de comunicación poco después de asentarse en Ciudad de México. Impartió cátedra en la Escuela Nacional Preparatoria de la urbe.
En 1907 fue designado como secretario de la embajada mexicana en Washington, puesto en el que trabajó por dos años. Regresó a la ciudad de México en 1909 y fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores; más tarde encargado de despacho al frente de la Cancillería en 1911. Durante la presidencia interina de Francisco León de la Barra asumió el cargo de ministro en El Salvador y en Guatemala. Pide licencia por motivos familiares el 2 de septiembre de 1914 para abandonar el puesto de ministro en Brasil al ocurrir la caída del gobierno de Victoriano Huerta y enterarse de que era considerado adversario de la Revolución mexicana. A partir de entonces vivió exiliado de forma intermitente, en España de 1914 a 1919 y en Estados Unidos de 1919 a 1921. Retornó a la Ciudad de México, donde vivió hasta 1923 cuando se exilió por un corto periodo en San Francisco, Estados Unidos para volver a vivir en México en 1927. Regresó otra vez al exilio en San Francisco de 1927 a 1929 y regresó de forma definitiva a México en 1929. Colaboró con los periódicos Excélsior y El Universal, pero sus entregas periodísticas se publicaron en El Correo de Jalisco, La República Literaria, El Imparcial, La Opinión, La Prensa de San Antonio y el Diario de Yucatán. Publicó sus dos primeras novelas históricas De Santa Anna a la Reforma y La intervención y el imperio por el editor Santiago Ballescá.
Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua en 1901 para ocupar la silla X; sin embargo, su discurso de entrada, Mexicanismos supervivientes en el inglés de Norteamérica, no sería leído hasta el 7 de septiembre de 1923; desempeño el cargo de secretario de la institución de 1925 a 1931. Además, fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, donde ocupó el sillón número 3 de 1930 a 1931.

Obra literaria

  • De mi cosecha, colección de estudios críticos literarios de la tradición nacionalista frente al modernismo (1899)
  • De autos, colección de cuentos (1901)
  • Episodios nacionales mexicanos Parte I: Santa Anna a la Reforma, publicada en tres volúmenes (1902)
  • Episodios nacionales mexicanos Parte II: La intervención y el imperio, publicada en cuatro volúmenes (1903) - (1906)
  • México peregrino, Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (1924)
  • Memorias de Victoriano Salado Álvarez Parte I: Tiempo viejo (1929)
  • Memorias de Victoriano Salado Álvarez Parte II: Tiempo nuevo (1901 - 1910)
  • La vida azarosa y romántica de don Carlos María de Bustamante (1933)

Muerte

Fallece el 13 de octubre de 1931 en la Ciudad de México.

Fuentes