Virus tumorales de ADN

Virus tumorales de ADN
Información sobre la plantilla
DNA2.jpg

Los Virus tumorales de ADN. Virus cuyo flujo de información es similar al de las células eucariotas.

Formas en que pueden existir

Los virus tumorales de ADN pueden existir en dos formas:

En células permisivas, todas las partes del genoma viral son expresadas. Esto conlleva a replicación vírica, lisis celular y muerte celular subsiguiente.

En células no permisivas, para la replicación el ADN viral es integrado en los cromosomas celulares (generalmente) en sitios aleatorios. Tan solo una parte del genoma viral es expresado. Las funciones de control de fase temprana (i.e. antígenos T) del virus, son expresadas. Las proteínas estructurales de virus no son expresadas y no se libera ninguna progenie viral.

Virus tumorales involucrados en neoplasias en humanos

Familia: Papovaviridae – Papovavirus

Papilomavirus

Los papilomavirus son virus causantes de verrugas que ciertamente también causan neoplasmas humanos y causan cánceres naturales en animales.

Las lesiones verrucoides generalmente son benignas pero pueden convertirse en carcinomas malignos. Esto ocurre en pacientes que padecen epidermodisplasia verruciforme. Los virus del papiloma también se asocian a carcinomas humanos peneanos, uterinos y cervicales y lo más probable es que sean su causa; más aún, las verrugas genitales pueden convertirse en carcinomas.

Los carcinomas de células escamosas de laringe, esófago y pulmón son muy similares histológicamente a los carcinomas cervicales y pueden también asociarse a los papilomavirus.

Existen 52 tipos descritos de papilomavirus, y aunque no obstante, no todos están asociados con neoplasias, el 16% de todos los cánceres en mujeres y el 10% de todos los cánceres en la población general están asociados al papiloma.

Las neoplasias vulvares, peneanas y cervicales se asocian con las cepas 16 y 18 del virus del papiloma pero las cepas genitales más comunes del virus del papiloma humano (VPH) son las cepas 6 y 11. Como es de esperar, si de hecho son la causa de ciertas neoplasias, las cepas 16 y 18 provocan una transformación de los queratinocitos humanos. En un estudio alemán, se mostró que 1 de cada 30 mujeres infectadas con el VPH tipo 16 desarrolla una enfermedad maligna, y que 1 de cada 500 personas infectadas desarrolla una neoplasia peneana o vulvar. Puesto que no todos los individuos infectados desarrollan cáncer, probablemente hay cofactores estimulante de la enfermedad. Dichos cofactores han sido identificados en carcinomas del tracto digestivo de las vacas en donde una dieta que contenga helecho común (Pteridium aquilinum) es asociada con la patología.

No obstante, el hecho de que un virus se asocie frecuentemente con un neoplasma, no prueba de ninguna manera que la transformación de las células resulta por la presencia del virus. La asociación puede ser casual o no casual.

Poliomavirus

Virus del simio No. 40

El SV 40 es un polioma virus de los monos que causa sarcomas en hámsteres jóvenes. Fue aislado de células renales normales de mono en las que se replica. Muchos de los que recibieron la vacuna del polio Salk en sus inicios recibieron también SV40 porque el virus de la vacuna era cultivado en células renales de monos. No se ha encontrado elevación en la incidencia de cáncer en estos individuos. Los antígenos tumorales del SV 40 son oncogenes.

Poliomavirus de los roedores

El virus polioma fue llamado así porque causa una amplia gama de tumores en varias especies animales. Originalmente fue aislado de roedores AK y es completamente permisivo para replicación en células de roedores. Causa leucemias en ratas y hámsteres.

Poliomavirus humanos

Hay dos poliomas humanos aislados, conocidos como BK y JC; ninguno provino de un tumor pero al inyectarse en animales sí causan tumor. El 70-80% de la población es seropositiva para el JC. Este virus causa leucoencefalopatía multifocal progresiva (véase la sección de patologías virales lentas), una enfermedad asociada a inmunosupresión. En 1979, la tasa de incidencia de esta enfermedad era de 1.5 por 10 millones de habitantes. Se ha hecho mucho más común por el SIDA y se observa en 5% de todos los pacientes con SIDA. El virus BK es una importante causa de nefropatía y fallo de injertos (transplantes) en pacientes inmunosuprimidos receptores de transplante renal y casi todas las personas, para la edad de 10 años, en países occidentales tienen anticuerpos anti – virus BK. Recientemente, el ADN del virus BK fue asociado al cáncer prostático en humanos.

Los poliomavirus generalmente son líticos y si ocurre una transformación es porque el virus es defectuoso. Luego de la integración al ADN del huésped, sólo se transcriben a ARNm las funciones de fase temprana y se expresan como sus productos proteínicos. Estos son los antígenos tumorales. Dado que la expresión de los genes que codifican los antígenos tumorales es esencial para la transformación celular, estos pueden clasificarse como oncogenes.

Antígeno T largo

  • Necesario para la transformación de una célula a un estado canceroso
  • Estimula a la célula huésped a replicar su ADN
  • Se encuentra en el núcleo y en la superficie celular (antígenos tumorales específicos de transplantes)
  • Se une al ADN celular
  • Se une a la proteína p53

En el polioma hay un antígeno T medio, además del antígeno T largo, que también puede actuar como un oncogen.

Dos aspectos importantes a tomar en cuenta sobre los antígenos T de los virus tumorales de ADN como oncogenes:

  • Son verdaderos genes virales. No hay homólogos celulares en las células no infectadas.
  • Son necesarios en las infecciones líticas dado que participan en el control de la transcripción de ADN viral y celular.

Estas propiedades deben de ser contrastadas con los oncogenes retrovirales para ser discutidas posteriormente.

Familia: Adenoviridae

Adenovirus

Estos virus son altamente oncogénicos en animales y solo una porción de ellos es integrada en el genoma de la célula huésped. Esta porción codifica para proteínas de función temprana (la región E1A contiene los oncogenes que codifican varios antígenos T). Ninguna neoplasia humana ha sido inequívocamente asociada con los adenovirus. Los productos del gen E1A (proteínas no estructurales de fase temprana) se unen a los productos del gen Rb (véase en la secciones siguientes). Por tanto los polioma – y los adeno - -virus parecen causar de modo similar una transformación celular: mediante la integración de genes de función temprana en el cromosoma y la expresión de estos genes controladores de la síntesis de ADN sin la producción de proteínas estructurales virales.

Familia: Herpesviridae

Herpesvirus

Existe evidencia circunstancia considerable que implica a estos virus de ADN envueltos con neoplasmas humanos. Son altamente tumorigénicos en animales. El genoma del virus del herpes se integra en la célula huésped en sitios específicos y puede causar ruptura de los cromosomas u otros daños (véase debajo). Los herpesvirus frecuentemente son co - carcinógenos. Pueden tener un mecanismo de oncogénesis tipo “golpe y fuga”, quizás mediante la expresión de proteínas temprano en la infección que conllevan a la ruptura cromosómica o a otros daños. Vea debajo.

Los herpesvirus tienen genomas largos de más de 10 genes. Cuando estos virus infectan células que aunque no son permisivas para la producción viral sí se transforman, sólo un subgrupo (cerca de 9) de los genes virales son expresados. Estos genes codifican antígenos nucleares o proteínas de membrana. No todo este subgrupo de 9 genes asociados a transformación celular es expresado en todas las células transformadas por herpes.

Virus Epstein-Barr (Herpesvirus humano tipo 4)

Este es el herpesvirus más fuertemente asociado a cáncer. Infecta primariamente linfocitos y células epiteliales. En los linfocitos, la infección es usualmente no productiva, contrario a en las células epiteliales de las que el virus es derramado (infección productiva).

El VEB está asociado causalmente a:

  • Linfoma de Burkitt en el trópico, en donde es más común en las regiones en las cuales la malaria es endémica
  • Cáncer nasofaríngeo, particularmente en China y el Sureste de Asia, en donde ciertos componentes de la dieta pueden actuar como co - carcinógenos
  • Linfomas de células B en individuos inmunosuprimidos (tales como los de transplante de órgano o VIH)
  • Linfoma de Hodgkin. El VEB ha sido detectado en un alto porcentaje de los linfomas tipo Hodgkin (casi en el 40% de los pacientes afectados)
  • Enfermedad linfoproliferativa ligada al cromosoma X (Síndrome de Duncan)

El VEB puede causar linfoma en los micos titíes y pueden transformar linfocitos B humanos in vitro.

El VEB causa mononucleosis infecciosa, también conocida como enfermedad del beso y/o fiebre glandular. Esta es una enfermedad auto – limitada de los linfocitos B, los que proliferan benignamente. A menudo, la infección pasa desapercibida (es sub – clínica) y casi la mitad de la población de los países occidentales ha sido infectada para cuando alcanza la edad de los 20 años. El por qué este virus causa una enfermedad benigna en algunos individuos pero maligna en otros es desconocido.

Fuentes

Véase También