Vladímir Cheloméi

Vladímir Cheloméi
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Científico e ingeniero de cohetes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
NombreVladímir Nikoláyevich Cheloméi
Nacimiento30 de junio de 1914
Siedlce, Polonia
Fallecimiento8 de diciembre de 1984
Unión Soviética
NacionalidadSoviético
CiudadaníaSoviética
EducaciónIngeniero
OcupaciónCientífico e ingeniero de cohetes
Obras destacadasPublicó su primer libro Análisis de vectores con solo 22 años. Diseñó el ICBM Protón o UR-500 lanzado el 10 de marzo de 1967. Su UR-100 era la espina dorsal de la estrategia disuasiva soviética. Sus proyectiles de crucero navales eran el único contrapeso soviético a la Armada Americana. Su cohete Protón fue usado para lanzar muchos satélites soviéticos, y las estaciones espaciales Saliut y Mir, en las siguientes tres décadas.
PremiosDos veces Héroe del Trabajo Socialista, tres veces Premio Estatal de la URSS, Premio Lenin en 1959, Cuatro Órdenes de Lenin, y una Orden de la Revolución de octubre.
Notas
En la película El cosmonauta, es interpretado por el actor inglés David Barrass presentando un escenario de historia alternativa en la cual el ingeniero ruso desarrolla su proyecto LK.
En la película El cosmonauta, es interpretado por el actor inglés David Barrass presentando un escenario de historia alternativa en la cual el ingeniero ruso desarrolla su proyecto LK.

Vladímir Nikoláyevich Cheloméi fue un científico e ingeniero de cohetes de la Unión Soviética que diseñó el ICBM Protón (UR-500) lanzado el 10 de marzo de 1967. Su UR-100 era la espina dorsal de la estrategia disuasiva soviética. Sus proyectiles de crucero navales eran el único contrapeso soviético a la Armada Americana. Su cohete Protón fue usado para lanzar muchos satélites soviéticos, y las estaciones espaciales Saliut y Mir, en las siguientes tres décadas.

Orígenes

Nació en Siedlce, Polonia el 30 de junio de 1914. A los tres meses de edad su familia se mudó a Poltava, cuando la Primera Guerra Mundial afectó Siedlce. A los doce años su familia se mudó a Kiev, Ucrania. En 1932 fue admitido en el Instituto Politécnico de Kiev y en 1936, su primer libro, Análisis de vectores, es publicado. Estudiando en el instituto, asistió a conferencias sobre análisis matemático, teoría de ecuaciones diferenciales, física matemática, la teoría de elasticidad y mecánica, en la Universidad de Kiev. También asistió a las conferencias pronunciadas por Tullio Levi-Civita en la Academia SSR de Ciencias ucraniana. En esos tiempos se interesó en la mecánica y en la teoría de oscilaciones, en las que seguiría interesado toda su vida. En 1937 se graduó del instituto con honores. Después de eso trabajó como conferenciante, defendiendo una disertación para el Candidato de Ciencias en 1939.

Proyectos relativos a la Segunda Guerra Mundial y secuelas

Al comienzo de la Gran Guerra Patria, trabajaba en Moscú, en la creación del primer motor pulsojet soviético. El 19 de octubre de 1944, fue nombrado Director y Jefe Constructor de la Planta N51 y estaba a cargo del diseño y prueba del primer misil de crucero soviético a la mayor brevedad posible. Ya en diciembre de 1944, el proyectil, con el nombre clave 10X, fue disparado en pruebas desde aviones Petliakov Pe-8 y Tupolev Tu-2. Después de la guerra y con el éxito con los 10X, la Oficina Especial de Diseño de la URSS para aviones no pilotados (OKB-52) fue establecida bajo su dirección. En 1955 fue designado Jefe Constructor del OKB-52, donde continuó trabajando en proyectiles de crucero, cargo que mantuvo hasta 1984.

Carrera académica

Consiguió un doctorado en ciencias de la Escuela Técnica Superior Bauman de Moscú. Después de su tesis en 1951, se hizo profesor en ese instituto en 1952. En 1958, el OKB-52 hizo la propuesta para un misil balístico intercontinental de varias etapas. Aunque su cohete UR-200 es rechazado en favor del R-36 (designación occidental SS-9 Scarp) de Mijaíl Yángel, su diseño del UR-100 fue aceptado. En 1962, se convierte en académico de la Academia de Ciencias de la URSS, en el Departamento de Mecánica.

Naves espaciales

En 1959 fue designado Jefe Constructor de la Industria Aérea. OKB-52, junto con el diseño de los ICBM, empezó a trabajar en naves espaciales, y en 1961 comenzó a trabajar en el diseño de un ICBM mucho más poderoso, el Protón (UR-500). Se volvió el competidor interior de Serguei Koroliov en la "carrera a la Luna". Propuso que el poderoso UR-500 fuera usado para lanzar una pequeña cápsula con dos hombres en un sobrevuelo lunar, y exigió que el UR-500 se usara para lanzar una estación espacial militar. El desarrollo del UR-500 continuó en la versión espacial 8K82K, que hubiera servido para lanzar la cápsula tripulada LK-1 en un vuelo alrededor de la Luna. El primer lanzamiento del UR-500 tuvo lugar el 10 de marzo de 1967. Su UR-100 era la espina dorsal de la estrategia disuasiva soviética y sus proyectiles de crucero navales eran el único contrapeso soviético a la Armada Americana. Sus propuestas alternadas para los alunizajes tripulados (UR-700/LK-700), misiones a Marte (MK-700) y el transbordador reutilizable (LKS) fueron todos rechazados. Aunque nunca se usó para las misiones lunares el Protón fue usado para lanzar muchos satélites soviéticos, y las estaciones espaciales de tipo Saliut y Mir, en las siguientes tres décadas. Al contrario de los existentes, los primeros satélites de Cheloméi Poliot-1 (1963) y Poliot-2 (1964) podían cambiar de órbita. También encabezó el desarrollo del satélite Protón. En la década de 1970 el OKB de Cheloméi trabajó en el complejo Almaz, que se volvió la base para las estaciones orbitales Saliut 2, Saliut 3 y Saliut 5 diseñadas por Cheloméi y su OKB. Diseñó el vehículo orbital tripulado TKS para apoyar a la Almaz como una alternativa a la nave espacial Soyuz. El TKS nunca voló como estaba planeado, pero los derivados volaron como módulos en Saliut 7 y Mir.

Muerte

Cheloméi muere en Moscú en 1984, atesorando los siguientes premios:

Fuentes