Volcán Sabancaya (Perú)

Volcán Sabancaya
Información sobre la plantilla
Sabancaya.jpg
Localización
ContinenteAmérica Latina
CordilleraCordillera de los Andes
País(es)Bandera de Perú Perú
Provincia(s)Arequipa
Características
Máx. cota5.980 m
TipoEstratovolcán
DescubrimientoHallazgo de la momia Juanita

Volcán Sabancaya. Estratovolcán con un cráter activo situado en medio de dos domos de lava denominados Sabancaya I (S) y Sabancaya II (N). Se trata del más joven del complejo volcánico y uno de los más activos de los Andes, localizado en el sur de Perú, al noroeste de Arequipa.

Significación del nombre

En lengua quechua, Sabacanya quiere decir "lengua de fuego"

Situación geográfica

Ubicado a 5976 metros sobre el nivel del mar y a una altura local de 1600 metros. Localizado en los 16o13' de latitud Sur y los 71o51' de longitud Oeste. El volcán se encuentra cubierto por varios glaciares, entre los 6288 metros del volcán Ampato y los 6025 metros del Hualca Hualca, en la Cordillera Occidental. Tanto Nevado Ampato como Nevado Sabancaya, sólo se han visto afectados levemente por la erosión glacial y consisten en varios domos de lava alineados a lo largo de una línea noroeste–sudoeste. A menos de 20 kilómetros del volcán se encuentra el valle del río Colca, donde hay más de 10 centros poblados y unos 15 000 residentes.

Descripción

Es un volcán activo con actividad volcánica compuesta de elementos viscosos, fluídos, gaseosos y no gaseosos. Los depósitos llegan hasta los 9,5 kilómetro, el diámetro basal es de 7,5 kilómetros. Presenta un cono joven, perfil abrupto y es no glaciado, su accesibilidad, desde esta ciudad, se realiza a través de la carretera que conduce a la localidad de Chivay, Cajamarcana y la Hacienda Sallalli. Tiene una superficie de 70 kilómetros cuadrados y de clima templado, en sus faldas la vegetación es escasa, se limita al ichu y espinos zarzaparrilla.

Historia

Sabancaya ha sido un volcán muy activo en los tiempos históricos, varios relatos atestiguan actividad eruptiva del volcán en los años 1460, 1752 y 1784 d.n.e. Otros relatos históricos, atestiguan, que el 11 de julio de 1784, durante el periodo de actividad sísmica posterior al gran terremoto del 13 de mayo de ese año y que destruyó la ciudad de Arequipa, en el área de Ampato–Sabancaya, el volcán humeaba y bostezaba fuego.

Después de más de 200 años de inactividad, las primeras señales de reactivación fueron indicadas en 1981, por los habitantes de Cajamarcana–Huacachiguero situado al pie del volcán Sabancaya.

En 1986 los satélites detectaron un aumento en la emisión térmica en julio de ese año y la intensa actividad se reanudó en diciembre con una intensa actividad fumarólica en el cráter del volcán. Las fumarolas se elevaron entre 500 y 1000 metros de altitud con respecto a la cumbre del volcán, haciéndose visible a varias decenas de kilómetros a la redonda, lo que suscitó la inquietud de los pobladores de Chivay, Cabana Conde, Huanca, Lluta, entre otros.

Esta actividad disminuyó progresivamente en el curso de los primeros meses de 1987, pero ella fue retomada brutalmente el 7 de agosto del mismo año. En el área del volcán, los lugareños del Huacachiguero fueron afectados por los gases (H2S) que salieron abundantemente del cráter. Las fumarolas eran cada vez más abundantes, con intervalos de 20 a 30 segundos y a veces de 1 minuto, los colores varían del blanco al gris claro y amarillento.

Durante 1989 y los primeros meses de 1990 esta actividad permaneció casi regular. La actividad eruptiva se incrementaría notoriamente entre el 28 de mayo y 5 de junio de 1990, durante esta época una columna de gas y cenizas se elevaron a 5000 metros encima del cráter. Las cenizas fueron dispersadas hasta 10 kilómetros aproximadamente. Esta leve actividad fue en constante aumento hasta fines de 1990. Debido a la dispersión de las cenizas sobre el ichu, muchos camélidos murieron y tuvo que ser evacuado el poblado de Saillai. La última erupción del volcán ocurrió el 30 de julio de 2003.

Leyenda(s) y/o mito(s)

Las cumbres de sus volcanes fueron escogidas por los antiguos peruanos para realizar sacrificios humanos en honor de sus dioses, como el de "Juanita", una momia perteneciente a una joven doncella Inca encontrada recientemente en increíble estado de conservación en la cumbre del nevado Ampato.

Juanita vivió hace 500 años y fue sacrificada al nevado Ampato (dios tutelar de la región) probablemente para frenar la ira del volcán Sabancaya, que se encontraba en erupción, mediante la ceremonia del Qápac: Cocha. El ritual finalizaba con el sacrificio y entierro de niños bellos y sanos de entre 5 y 15 años de edad, quienes eran escogidos de diferentes aldeas de los cuatro suyus o regiones del Imperio. Los sacrificados eran enterrados junto a figurillas humanas, animales en miniatura, vajilla y joyas.

Flora

La sierra arequipeña es muy accidentada, conformada por suaves y empinadas laredas, elevaciones de diversa altura como volcanes, valles y planicies y tierras aptas para la actividad agropecuaria.

Fauna

  • Escasa
  • Rata silvestre
  • Llama andina

Enlaces externos

Fuentes

  • Oscar González-Ferrán (1995). Volcanes de Chile. Santiago, Chile: Instituto Geográfico Militar.
  • John Biggar (2005). The Andes: A Guide for Climbers (3rd ed.). Andes Publishing (Scotland).
  • Shanaka L. De Silva; Francis, Peter (1991). Volcanoes of the Central Andes. Springer-Verlag
  • Mincetur (Perú) – Volcán Sabancaya