Volver a empezar (película)

Volver a empezar
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de España España
Volverempezar.jpg
Estreno1982
GuiónJosé Luis Garci, Ángel Llorente
DirectorJosé Luis Garci
Dirección de FotografíaManuel Rojas
ProductoraNickel Odeon Dos
PaisBandera de España España

Volver a empezar. Película española dirigida por José Luis Garci. Representó el primer filme español que ganó un Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Sinopsis

En 1981, el escritor Antonio Miguel Albajara, que acaba de recibir en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura, regresa a España tras su exilio en Estados Unidos para pasar unas vacaciones en Gijón, su ciudad natal. Albajara es un reputadísimo profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Berkeley, cargo que ha ejercido durante cuatro décadas, y a través de las cuales ha ido granjeándose un prestigio enorme.

Ahora, el escritor acaba de descubrir que le quedan seis meses de vida, y ese hecho ha acabado provocando que se replantee qué es lo que ha conseguido a lo largo de todos esos años. Por ello, vuelve con el ánimo de reencontrarse con Elena, un amor de juventud y disfrutar de algunos de los placeres que debió dejar atrás por culpa de su huida de la dictadura franquista. Así, el literato recorre Asturias junto a Elena y asiste a un partido del Sporting de Gijón, equipo de fútbol en el que jugó durante su juventud.

Dirigida por José Luis Garci, ‘Volver a empezar’ es la primera producción española que fue premiada con un Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Reparto

Premios

Críticas

Un premio Nobel de literatura, que emigró a Estados Unidos durante la Guerra Civil, regresa a su Asturias natal por motivos personales que nadie conoce. Allí se reencontrará con el amor de su juventud, y con un amigo con el que revivirá viejos recuerdos... El primer Oscar al cine español es un excesivamente sensiblero melodrama que se salva (y cómo) por la gran actuación de todo su reparto. Una historia algo empalagosa, pedante (¿Nobel?¿Berkeley?) y melancólica que Garci (con la inestimable ayuda de Johann Pachebel) consigue hacer creíble y, a ratos, incluso emocionante.

Mención especial merece la conmovedora interpretación del enorme José Bódalo, uno de los más grandes actores del cine y teatro español de todos los tiempos. La escena en la que, sentados frente al fuego, Bódalo conoce el motivo de la vuelta de su amigo son unos minutos de cine con una fuerza insuperable, antológica secuencia que debería mostrarse en las escuelas de interpretación y, para quien esto escribe, uno de los momentos de talento actoral más deslumbrantes jamás visto en una pantalla de cine.

Fuentes