Vuelo 132 de Air India

Vuelo 132
Vuelo 132.jpeg
Fecha10 de Mayo de 1990
CausaDesprendimiento de un motor
LugarAeropuerto Internacional Indira Gandhi, en La India
DestinoDelhi
Fallecidosno
Implicado
Pasajeros195

Vuelo 132 de Air India - Accidente aéreo donde hubo un desprendimiento del motor del ala izquierda del avión, a consecuencia de un mal mantenimiento.

Historia

El 10 de Mayo de 1990, en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, en La India, se espera un Boeing 747-237B de la aerolínea Air India bautizado como Emperor Vikramaditya y con matrícula VT-EBO, procedente del aeropuerto internacional London-Heathrow de la ciudad de Londres, Inglaterra, con destino final a Delhi.

Accidente

En el momento del aterrizaje, surge un problema a la hora de activar los reversores para reducir la potencia de los motores Pratt & Whitney JT9D-7J, el motor No.1 situado a la izquierda se desprende de su base, provocando un incendio debido al vapor caliente.

Dentro de la nave los pilotos ordenan a sus 14 sobrecargos que preparen a sus 195 pasajeros para un peligroso aterrizaje de emergencia, mientras que en tierra se cierra todo el tráfico entrante y saliente, mientras que se trata de parar el avión.

Finalmente se despliegan lo tobogánes, y se pueden evacuar los pasajeros, más tarde con un recuento se pudo comprobar que no se tuvo que lamentar la perdida de vidas humanas

Después del accidente

Después del incidente se revisa el Boeing 747 y se comprueba que el daño sufrido en el ala izquierda a consecuencia del fuego fue muy grande, y seria muy costoso una reparación completa, por lo que se decide declarar el avión como pérdida total, fue sacado de la pista para ser vendido y posteriormente hecho piezas.

Investigación

Las autoridades locales y Air India, junto a la National Transportation Safety Board (NTSB), son las responsables de llevar a cabo las investigaciones, y se comprueba que las clavijas estaban partidas y deformadas, en la parte donde se había desprendido el motor.

Los soportes de los motores de un 747 son tres, cada uno de ellos está sujetado con una especie de clavija tipo remache, la cual se asegura de un lado con una tapa rosca que debe ajustar a la perfección, para así evitar la vibración propia del motor en plena operación.

Al parecer y según el examen que se hizo por medio de un microscopio electrónico hubo una microfractura que afectó la aldaba que era sujetada por la clavija del motor interno del ala izquierda, la cual con la vibración del motor se fue haciendo cada vez más grande con cada vuelo, hasta alcanzar el punto de quiebre, dejando así un peso disparejo a la otra clavija que no soportó tanta tensión durante el aterrizaje y acabó por ceder.

También se comprueba que el mantenimiento realizado recientemente a los motores fue inadecuado ya que las clavijas de conexión a los soportes estaban mal instaladas, provocando así la caída gradual de la capacidad de carga de los motores y el inesperado desenlace.

Fuentes

http://grandesaccidentesaereos.blogspot.com/search/label/Air%20India%20132