Walter B. Backer

Walter B Backer
Información sobre la plantilla
WalterBBacker.png
NacimientoFebrero de 1846
Misisipi, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
FallecimientoNagasaki, Bandera de Japón Japón
Causa de la muerteAccidente Ferroviario
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMilitar y Diplomático de Estados Unidos en Sagua la Grande
Conocido porPor su Obra benéfica en Sagua la Grande

Walter B Backer: Fue cónsul estadounidense en Sagua la Grande en la última década del Siglo XIX. Además de ser un veterano de la Guerra civil estadounidense (1861-1865), su participación fue con el ejército confederado. Robert E. Lee en 1896 lo calificó como "digno de la más alta credibilidad". Su presencia en Sagua la Grande se le recuerda por su obra benefactora hacia los reconcentrados de Valeriano Weyler en esta ciudad.

Síntesis biográfica

Nació en la región del Misisipi en Febrero de 1846. Siendo muy joven, casi un niño se encontraba en Mobila cuando se organizaban las primeras fuerzas confederadas al mando del general Jefferson Davis, durante Guerra civil estadounidense (1861-1865). Al salir una de las compañías de revolucionarios se fue tras ella contrariando las órdenes de su madre, siendo huérfano de padre. No quisieron admitirlo como soldado debido a sus pocos años pero el insistió en continuar en las filas de los confederados, y con los demás compañeros presto a su causa muy buenos servicios. Su madre usando influencias logro que lo regresara a su casa. A los pocos días burlando la estrecha vigilancia de su madre volvió junto a los campos de batalla junto a los confederados donde estuvo hasta terminar la guerra. Ya al finalizar la guerra se encontraba en la plana del general José Davis, donde obtuvo el grado de capitán. Walter B Backer era considerado un hombre sin miedo y fue utilizado en arriesgadas e importantes misiones.

Al terminar la guerra Walter B Backer, tenía solo 20 años. Se ocupó entonces en la vida mercantil y obtuvo la representación en el sur de la nación de algunas casas de grandes negocios de Nueva York, entre las cuales alcanzó éxito y simpatías consolidando una reputación de hombre experto y honrado. Terminada la guerra ingreso en el ejército regular con el grado de capitán y fue destinado a Filipinas. Desde allí fue trasladado a Japón como agregado militar del servicio consular cuyo puesto era considerado de importancia. Encontrándose en ejercicio de sus funciones en la ciudad de Nagasaki enferma y fue necesario la atención médica y llevarlo al sanatorio se encontraba alejado de la ciudad. En el trayecto el tren en que viajaba fue azotado por un poderoso Tifón este se descarriló y calló a un profundo precipicio. Muchos viajeros perecieron y el capitán Walter B Backer sufrió serias heridas y murió a las pocas horas.

Se le rindieron honores y su cuerpo fue llevado a Macon, Misisipi, lugar de nacimiento donde le rindieron servicios fúnebres con guardia de honor.

Diplomático en Sagua la Grande

En el año 1894, el presidente Grover Cleveland lo nombró para desempeñar el cargo de cónsul en la ciudad de Sagua la Grande, cuya función ejerció hasta terminar la ocupación Española sobre la Isla. Durante su periodo de cónsul informaba constantemente sobre al Departamento de Estado de la situación en la Isla de Cuba, mostrando simpatía sobre la causa de lucha de los cubanos.

Aunque también era de la opinión que Estados Unidos tendrían que intervenir en la guerra para defender sus propios intereses. Su presencia en Sagua la Grande se recuerda por su actitud benéfica pues obtenía en su país donativos en dinero para adquirir recursos, para los reconcentrados en la ciudad por la orden del Capitán General Valeriano Weyler. Gracias a su obra benefactora como cónsul en la ciudad llego a importar víveres, ropas y medicinas los cual ayudaba a la obra de apoyo hacia los afectados. En la ciudad de Sagua la Grande, el capitán Walter B Backer, dejó una huella por sus sentimientos filantrópicos hacia este pueblo. Para perpetuar su memoria en esta ciudad hay una calzada que va hacia el cementerio la cual lleva su nombre y es conocido por los los sagueros como la calzada de Backer.

Al declararse la guerra entre los Estados Unidos y España, fue nombrado por su gobierno como Cuartel Maestre General, con el rango de capitán, cargo que desempeñó hasta la retirada de Cuba del ejército de ocupación norteamericana.

Fuentes