Waris Dirie

Waris Dirie
Información sobre la plantilla
Waris-Dirie.jpg
Modelo somalí
Nacimiento1965
Galkayo, Bandera de Somalia Somalia
Nacionalidadsomalí
OcupaciónModelo

Waris Dirie, es una modelo somalí nacida en 1965 en Galkayo. Ha sido escritora, actriz y activista por los derechos de las mujeres africanas en la lucha contra la mutilación genital femenina.

Características

Altura: 1.75 m

Peso: 56 kg

Cabello: negro

Ojos: pardos

Medidas: 81-62-89

Síntesis biográfica

Ha vivido una infancia y una adolescencia muy difíciles. No fue hasta que comenzó a trabajar como modelo –fue descubierta por casualidad mientras trabajaba en un McDonald de Londres – cuando Waris Dirie comenzó a descubrir la felicidad y el éxito.

Infancia y juventud

Waris Dirie nació en el seno de una familia musulmana somalí del clan de Darod 2005. Waris significa “Flor del desierto”. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida. Nació en 1965. Cuando tenía tres años fue mutilada genitalmente. A la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, y huyó a través del desierto a la capital de Somalia, Mogadiscio a la casa de su hermana, viviendo más tarde con su tía.

Trayectoria

En 1981 se traslada a vivir a Londres, a casa de su tío, que entonces era embajador de Somalia en Londres, donde trabajó en el servicio de la casa. Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, por la guerra civil en Somalia, Waris estuvo viviendo en las calles londinenses y más tarde en una MICA.

Trabajó en esa época como empleada de la limpieza en Mc Donald's, donde, por casualidad, fue descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan cuando tenía 18 años de edad, que la fotografió, con la entonces desconocida modelo Naomi Campbell para la portada del calendario Pirelli de 1987.

Poco después fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa. Trabajó para Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, para la marca Levi’s y muchas otras marcas de ropa.

“La historia de Waris Dirie es de un coraje asombroso. De los desiertos de Somalia -nació en 1965- al mundo de la moda, ella lucha contra la opresión y triunfa como una auténtica campeona. Asombroso valor... la más hermosa inspiración para cualquiera”. Con estas palabras el músico Elton John resumía el arduo camino en la vida de esta ‘top model’ somalí.

Esta belleza de piel de ébano quiso contar sus memorias en un libro autobiográfico, Amanecer en el desierto (Ediciones Maeva). En más de 200 páginas, Waris, que ya publicó en 1998 otra biografía titulada La flor del desierto –título que se llevó al cine en 2010, con la modelo Liya Kebede en el papel de Waris Dirie-, cuenta todos aquellos momentos que marcaron su existencia, y lo hace con un fin determinado: recaudar fondos para la organización Desert Dawn -creada en 2001 por ella misma-, que lucha contra la mutilación genital femenina, una práctica tradicional de la que fue víctima cuando tan sólo tenía tres años. Una terrible experiencia que no le gustaría que otras niñas sufrieran.

La bella modelo somalí, que huyó de su país cuando su padre quiso que se casara con un hombre mayor que ella, vive con su hijo en Nueva York. Desde hace unos años, Waris, que es embajadora de las Naciones Unidas, dedica mucho esfuerzo a luchar por el progreso en África.

Fuente

  • Artículo: Waris Dirie. Disponible en “models.com”. Consultado: 8 de enero de 2017.