William Lewis

William Lewis
Información sobre la plantilla
WillianLewis.jpeg
Ajedrecista inglés
Nacimiento1787
Birmingham, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento1870
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglés
Otros nombresWilliam Levis
OcupaciónAjedrecista

William Lewis. Ajedrecista inglés. Uno de los manipuladores del autómata conocido por "El Turco".

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en el año 1787 en Birmingham. Se mudó a Londres donde trabajó un período como comerciante

Muerte

Falleció en el año 1870 en Londres, Inglaterra.

Carrera deportiva

Fue uno de los estudiantes de Jacob Sarratt, pero más tarde se mostró más bien ingrato con su maestro. Alrededor de 1819 fue el jugador escondido dentro del autómata "El Turco" , y sugirió a Johann Maelzel el nombre de Peter Unger Williams como la siguiente persona para operar en el autómata. William Lewis y Peter Unger Williams fueron los estudiantes de Sarratt. Cuando Peter Unge Williams jugó un partido con el autómata, Lewis reconoció el estilo de juego de su amigo (el operador no podía ver a sus oponentes) y convenció a Maelzel para que le revelara el secreto. Más tarde, lo llevó a ver en el interior de la máquina.

Junto con el jugador escocés John Cochrane, visitó París en 1821, donde jugó con Alexandre Deschapelles, recibiendo la ventaja de peón y la salida. Ganó el corto match con un resultado de una partida ganada y dos tablas (+ 1 = 2).

Fue el líder de Inglaterra en el partido por correspondencia entre Londres y Edimburgo en 1824, ganado por los escoceses (+2 = 2 -1). Más tarde, se publicó un libro sobre el partido con el análisis de los juegos.

En el período de 1834-1836 fue también parte del Comité del Club de Ajedrez de Westminster, que jugó y perdió (-2) el partido por correspondencia con el Club de Ajedrez de París. Los otros jugadores fueron sus alumnos Alexander McDonnell y George Walker, mientras que la línea francesa incluyó a Boncourt, Aaron Alexandre, Pierre Saint-Amant y Chamouillet .

Cuando Louis Charles Labourdonnais visitó Inglaterra en 1825, jugó unos 70 partidos con el maestro francés. Siete de estos juegos, probablemente representa un match que Lewis perdió (2 -5).

A partir de 1825 mantuvo su reputación por los mismos medios que Deschapelles utilizó en Francia, se negó a jugar con cualquier persona en términos aún más.

Se declaró en bancarrota en 1827 debido a malas inversiones en una patente para la construcción de pianos y su club de ajedrez se vio obligado a cerrar. Los siguientes tres años fueron muy difíciles hasta que en 1830 consiguió un trabajo que le aseguró una seguridad financiera sólida para el resto de su vida. Gracias a este trabajo, que podría centrarse en la escritura de sus dos grandes obras: la serie de lecciones Progresista (1831) y Segunda Serie de Clases Progresista (1832).

La primera serie de las lecciones eran de carácter elemental, y diseñado para el uso de los principiantes, la segunda serie, en cambio, fue más profunda en todas las aperturas conocidas. Aquí, por primera vez se menciona el Gambito Evans , que es el nombre de su inventor, el capitán Evans . Cuando se dio cuenta de que no podía dar una ventaja a la nueva generación de jugadores británicos, se retiró gradualmente de juego activo (Deschapelles hizo lo mismo después de su derrota ante De La Bourdonnais).

Disfrutó de una gran reputación como un jugador de ajedrez en su tiempo. La revista semanal "La vida de la Campana" en 1838 lo llamó un Gran Maestro de ajedrez, un término usado por primera vez en esa circunstancia.

Contribuciones

La carrera como autor comenzó con la traducción de las obras de Gioachino Greco y de Pietro Carrera, que fueron publicados respectivamente en 1819 y 1822. A pesar de que considera el libro escrito por su antiguo profesor "Tratado sobre el Juego de Ajedrez" en 1808 "un libro mal escrito", publicó una segunda edición del mismo en 1822 en competencia directa con la revisión publicada en 1821 por la viuda de Sarratt, que, de esta manera, quería mejorar su situación económica bastante precaria después la muerte de su marido. En 1843, muchos jugadores había contribuido con un fondo para ayudar a la viuda, pero el nombre de Lewis no está en la lista de suscriptores.

En el año 1825 fundó un club de ajedrez, donde dio clases a, entre otros, George Walker y Alexander McDonnell.

Las obras que escribió (junto con su maestro Sarratt) se orientaron hacia el replanteamiento estrictamente de los principios de juego de Philidor, en favor de la escuela Moderna de Ercole Del Rio, Giambatistta Lolli y Doménico Ponziani. Después de su retiro, escribió otros tratados de ajedrez, pero su aislamiento le impidió la asimilación de las ideas de la nueva generación de jugadores de ajedrez. Por este motivo, la compañia de ajedrez Hooper y Whyld en su compañero de ajedrez Oxford describe la última obra voluminosa que escribió: "Un tratado de ajedrez" (1844). ya obsoleta antes de su publicación.

Fuentes