Wolbachia

Wolbachia
Información sobre la plantilla
W12.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Proteobacteria
Clase:Proteobacteria alfa
Orden:Rickettsiales
Familia:Rickettsiaceae

Wolbachia: Es un tipo de bacteria que infecta los artrópodos, incluso una gran variedad de especies de isópodos, arañas, y muchas especies de nematodos del grupo de las filarias (un tipo de gusano parásito).

Descubrimiento

Fue descrita por primera vez en 1924 por los científicos Hertig y Wolbach. La encontraron presente en diversos tejidos, sobre todo en los reproductivos, del mosquito común Culex pipiens, y por eso a la bacteria se la bautizó como Wolbachia pipientis. Aunque era un endoparásito no parecía producir ninguna enfermedad ni nada interesante, así que el descubrimiento se quedó en un nombre más para el catálogo de especies bacterianas.

Historia

Al conocerse que Wolbachia era la responsable de la incompatibilidad citoplasmática en los insectos, los investigadores se interesaron por ella y se descubrió que era una pariente de las Rickettsias, y que está relacionada evolutivamente con las mitocondrias presentes en las células eucariotas. Wolbachia ha sido considerado como una fuerza impulsora de la evolución probablemente responsable del aislamiento reproductivo de los insectos y de utilidad potencial para esterilizar las poblaciones de plagas agrícolas o para reducir la carga parasitaria de enfermedades transmitidas por insectos.

La infección de Wolbachia podría extenderse en las poblaciones de mosquito gracias a la incompatibilidad citoplásmica y esto no acabaría con los insectos; pero al acortar su período de vida serían incapaces de trasmitir las enfermedades, esta estrategia libraría a los humanos de consecuencias realmente graves: malaria y dengue.

Incompatibilidad citoplasmática

La incompatibilidad citoplasmática es un fenómeno bastante extendido, no sólo entre los insectos, sino también en gran parte de los otros grupos de artrópodos, entre los que se encuentran diversas especies de filarias, que afectan al ser humano como la oncocercosis o ceguera de río, la elefantiasis y otras enfermadades dependiendo del tipo de filaria. Y se considera que Wolbachia tiene algo que ver con la patogenicidad causada por dichos parásitos. Al parecer, el sistema inmune reacciona contra las Wolbachias presentes en los tejidos de esos gusanos.

Los vermes o gusanos adultos establecen la infección en nódulos subcutáneos (oncocercomas) y producen microfilarias que parasitan la piel y los tejidos oculares.

Fuentes