World of Goo

World of Goo
Información sobre la plantilla
World of Goo Cover.jpg
Carátula oficial de World of Goo
Desarrollador(es):2D Boy
Distribuidor(es):2D Boy
Plataforma(s):Microsoft Windows
Wii
iOS
Android
Mac
Lanzamiento:19 de junio de 2009
Género(s):Lógica
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):Descarga digital
Clasificación:Clasificación 3 de PEGI
Sitio oficial de World of Goo

World of Goo es un videojuego de lógica desarrollado y distribuido por 2D Boy. Cuenta con un fuerte énfasis en la física, y fue lanzado el 19 de junio de 2009.

Fue nominado para el gran premio Seumas McNally, el Premio de Diseño e Innovación y Excelencia Técnica en el Festival de Juegos Independientes.

Jugabilidad

El juego nos plantea un escenario de corte bidimensional, y deberemos alcanzar un punto determinado de éste para hacer que nuestras bolitas de Goo lleguen a este lugar. Aquí las unidades de Goo son nexos de las construcciones que deberemos erigir para llegar a esos puntos de salida, y cada uno de ellos servirá de apoyo para sus compañeros, permitiéndonos crear las complejas y enmarañadas redes de personajes que necesitaremos para alcanzar lugares sorprendentemente altos.

Cada fase nos da un número concreto de Goos para realizar la construcción, y también nos fija una cantidad determinada de éstos que deben llegar al punto indicado, es decir que no deben ser nexos de la construcción sino que tienen que estar libres deambulando por ella. Si logramos que nuestro improvisado edificio alcance la boca de la tubería por la que las simpáticas bolitas Goo deben salir en la cifra establecida, habremos vencido el escenario. Si tenemos en cuenta la infinidad de parámetros que obliga a manejar al jugador.

El más importante, sin lugar a dudas, será el de la física, un aspecto primordial en el videojuego. Al construir nuestra torre deberemos tener en cuenta que todo en el videojuego reacciona con total realismo, es decir que si levantamos una red de bolas Goo muy alta, ésta debe tener unos cimientos sólidos.

Sin embargo, construir no es como hacerlo con cemento y vigas de hormigón o metal; las bolitas son tremendamente flexibles y están en constante movimiento, pues las redes que se crean son de un material aparentemente viscoso. Así pues deberemos estar constantemente pendientes de si algo falla en nuestra obra, y emplear los elementos que se ponen a nuestra disposición.

El grueso de bolas de Goo que emplearemos en el videojuego es de color negro, y en su mayoría una vez fijadas no podremos moverlas, con lo cual deberemos estudiar con mucho cuidado cómo emplearlas y dónde situarlas.

Sin embargo lejos de estar limitados por esta única pieza, el juego nos ofrece un vasto arsenal de bolas y elementos que emplear en la aventura. Por poner un par de ejemplos rápidos las unidades verdes sí son móviles, es decir que podemos cambiarlas y fijarlas tantas veces como deseemos; las rojas, por su parte, son globos que podemos usar para hacer que vuelen nuestras torres.

Construir una torre de Goo es sencillo, hacer que ésta sea alta y estable es mucho más complicado.

Los obstáculos a los que nos vamos a enfrentar son primorosos, un auténtico ejercicio de creatividad por parte de los desarrolladores, precisamente para poner a prueba nuestra imaginación para salir victoriosos. Así pues deberemos cruzar barrancos de 15 metros empleando únicamente bolas y globos, llegar a la tubería situada en la parte más alta de una esfera en constante rotación, abrir puertas levantándolas con globos o despertar a más bolas Goo que se encuentran durmiendo en alguna parte del escenario para tener más piezas con las que seguir construyendo entre otros muchos retos.

Para despertar a un fuerte conglomerado de bolas de Goo debemos entrar en contacto con ellas y que éstas trepen por nuestra estructura para pasar a formar parte de nuestro ejército. Estaremos justos de unidades para alcanzarlos, puesto que se encontrarán distantes. La solución es la de emplear la gravedad a nuestro favor, creando una suerte de látigo de bolas que se balancee y que recoja con su bamboleo a todos los Goos durmientes.

El juego nos emplaza de tal forma a utilizar la inteligencia que debemos sacar incluso partido de las desventajas, y tornarlas a nuestro favor. Nos explicamos con otro nuevo ejemplo. Si bien la gravedad es un enemigo primordial a la hora de levantar las construcciones, en realidad si somos lo suficientemente avispados puede ser un aliado muy interesante.

Desarrollo

La idea de World of Goo fue originada por dos ex-desarrolladores de Electronic Arts, Kyle Gabler y Ron Carmel. El propio Gabler creó una pequeña prueba de concepto varios años antes que tituló Tower of Goo.

Ron Carmel y Kyle Gabler, fundadores de 2D Boy.

El éxito del juego se atribuye a su presencia en la web, así como a los premios conseguidos en el Festival de Juegos Independientes en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos en 2007, haciendo que las distribuidoras que anteriormente les habían ignorado, quisieran entonces publicar el título.

En su desarrollo se emplearon un buen número de tecnologías de código abierto como Simple DirectMedia Layer, Open Dynamics Engine y TinyXML. Subversion y Mantis Bug Tracker se utilizaron para el proceso de coordinación. El juego fue creado por un equipo muy reducido, con tan solo tres integrantes.

También se involucró a la comunidad, sobre la cual se delegó la traducción a holandés, francés, alemán, italiano y español. Según estimaciones de la propia compañía, entre el 80% y el 90% de las copias de la versión PC de World of Goo serían ilegítimas como consecuencia de piratería.

Requisitos

Fuentes