Xenopsylla cheopsis

Pulga de rata negra
Información sobre la plantilla
Pulgade rata negtra.jpg
Otros nombresPulga de la rata oriental
Clasificación Científica
Nombre científicoXenopsylla Cheopis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Siphonaptera
Familia:Pulicidae
Hábitat:Las ratas negras

La Xenopsylla Cheopis.Insecto que habita en las ratas y que se cree que fueron los verdaderos causantes de la pandemia medieval conocida como la Peste negra o la peste bubónica.

Bacteria que producen las ratas infestadas con pulgas

La Yersinia Pestis (o bacilo de Yersin) es una bacteria endémica de la rata negra (Rattus rattus), común en la antigüedad. Aunque hoy ha sido sustituida por una rata de mayor tamaño y más agresiva, la Norvegicus rattus. Se movía en un entorno de unos 200 metros y era muy buena escaladora por lo que se adaptaba muy bien a los techos de paja propios de los barrios pobres de la Edad Media. Se dice que en el Sur de Europa, en los meses de verano, había al menos una familia de ratas por hogar, y una media de tres pulgas por rata

La OMS informa de la existencia actualmente, de 1,000 a 3,000 casos de peste al año en el mundo. En la actualidad existen focos permanentes en zonas montañosas y desérticas de Brasil y EEUU.

Modo de contagio al portador

Normalmente las pulgas mantienen con los roedores un cierto equilibrio que a veces se rompe cuando, a causa de una gran proliferación del bacilo en la pulga, esta regurgita sangre infectada que llega al roedor causándole una infección mortal. Entonces la pulga abandona a su anfitrión y busca otro entre los animales más próximos de sangre caliente. Si ese nuevo anfitrión es humano, al ser picado por el parásito quedará infectado. De uno a cinco días después, los nodos linfáticos de axilas e ingles se ablandan e hinchan hasta alcanzar el tamaño de un huevo. Estas hinchazones dolorosas reciben el nombre de bubas[4], y pueden supurar expulsando un pus particularmente fétido. A veces se infectan y el área de la picadura se vuelve gangrenosa y acaba en necrosis.

Síntomas de la infección

Esta enfermedad se caracteriza por desasosiego, confusión mental, postración, delirio, pulso rápido, náuseas, dolor de espalda, dolor en las extremidades y fiebre alta (más de 40º C).

Consecuencias

Pueden ocurrir dos cosas: si la fiebre remite, normalmente ello supone que el sistema inmunitario ha ganado la partida al bacilo patógeno con la correspondiente mejora del enfermo; por el contrario, si la fiebre continua, la infección se extiende a la sangre causando septicemia y la muerte.

A veces, el microbio puede acceder directamente al torrente sanguíneo con lo que la septicemia es inmediata y sobreviene la muerte sin dar tiempo a la formación de las bubas. Este acceso directo a la sangre puede incluso deberse a contagio a través de las mismas pulgas o incluso de piojos domésticos. En caso de septicemia, los vasos sanguíneos se rompen y forman moratones bajo la piel con un característico color negro que dio otro de los nombres a la enfermedad: Muerte Negra. En cualquier caso, bubónica o septicémica, la enfermedad acaba presentando un cuadro de hemorragias y fallos generalizados que conducen a la muerte.

Modo de contagio entre humanos

Según va pasando de uno a otro individuo, la enfermedad puede exacerbarse y convertirse en una modalidad más virulenta, afectando a los pulmones y produciéndose luego el contagio a través de las micro gotas de saliva que se lanzan al exterior con toses y estornudos. Esta versión de la Plaga con contagio producido por la respiración, llamada Peste Neumónica, tiene una mortalidad del cien por ciento y la muerte suele ocurrir en cuestión de horas.

Tratamientos actuales

En estos casos suelen combinar distintos antibióticos entre los que están la Estreptomicina, gentamicina y tetraciclina, pero no la penicilina que es totalmente ineficaz. En todo caso, el tratamiento no suele ser efectivo si se aplica pasadas más de dieciocho horas.

Fuente