Xtabai

Xtabai
Información sobre la plantilla
Xtabai.jpg

Xtabai. Xtabay, X'tabay o Xtabal, nombre maya de una mujer mitológica. La partícula x en idioma maya, en este caso, indica género femenino pues es apócope de ix, que significa mujer. En el Códice de Dresde, aparece una mujer muerta por ahorcamiento a la que se ha llamado "Xtab", de donde algunos decían que la Xtabay era la diosa de los ahorcados, lo cual es (supuestamente) incierto y no se han encontrado elementos para validarlo.

Origen

Originalmente, el término xtab se utilizaba para referirse a una antigua diosa maya Xtab, "la de la cuerda", es la diosa del suicidio y esposa del dios de la muerte, Chamer, en la mitología maya. Xtab es el nombre maya de una mujer mitológica, según constata el Códice de Dresde. También era la divinidad de la horca. Se le relacionaba con la vida futura en el paraíso y los suicidas por ahorcamiento recibían su protección. En la tradición maya, se consideraba el suicidio como una manera extremadamente honorable de morir, a un nivel similar al de las víctimas humanas de sacrificios, guerreros caídos en batalla, mujeres muertas de parto, o sacerdotes.

Xtab era comúnmente representada como un cadáver parcialmente descompuesto con los ojos cerrados, colgando de un árbol. Su papel como divinidad era el de proteger a los suicidas, acompañándolos y guiándolos a un paraíso especial. A este papel se le llama psicopompo o guía de almas.

Con la llegada del cristianismo y de los conquistadores españoles a México, a la diosa Xtab se le modificó como un espíritu malo que seducía a los hombres, cuya espalda es como tronco, que después revelaba un aspecto y rostro demoníaco (o de caballo, según otras variantes); teniendo un rol importante del génesis de la vida sexual. Y así, la diosa Xtab pasó a ser desde diosa que premiaba a los suicidas, protectora de los suicidas, a una mala mujer o demonio que castigaba el suicido en el infierno.

También tiene similitudes con la leyenda de Las Lamias de la mitología griega, que, según los griegos, fueron espíritus buenos que ayudaban a los hombres y que, sin embargo, con la llegada del cristianismo a Europa, se volvieron espíritus malignos que mataban a estos. Igualmente, se cree también que el mito de la Xtabay está asociado con la cultura cristiana de Europa y que pudo haberse originado en la colonia.

También se le asocio con la flor del Xtabentún y con los árboles de ceibo y ahí es cuando se manifiesta constantemente ya que sabe que es el árbol que más disfrutan los mayas. También sufrió variantes del origen de la leyenda... desde una mujer que muere producto de una maldición hasta la envidia de una mujer por su hermana. La leyenda también pasó a extenderse por casi todo Mesoamérica siendo conocida por otros nombres (Siguanaba, Cegua o Sucia) con otras ligeras variantes de la leyenda; hasta también está relacionada con La Llorona, pues, según los mesoamericanos y/o mayas, era un tipo de Llorona, aunque no es del todo cierto. La leyenda de la Xtab, o mejor conocida como Xtabay ('mujer del ceibo'), se utiliza, hasta la fecha, como un método para atemorizar a los hombres y hacer que este cambie sus malas acciones.

Mito maya

Vivían en un mismo pueblo dos mujeres. Xkeban era hermosa, pero entregada a los placeres del amor, por lo que era repudiada y Utz-Colel, que era austera y bella, gozaba del respeto del vecindario. Xkeban era humilde y compasiva con los pobres mientras Utz-Colel los despreciaba.

Xkeban murió sola, arropada por sus animales y su cadáver exhaló un perfume tan intenso que impregnó todo el pueblo. A su entierro sólo acudieron los más desharrapados. Al poco tiempo, murió la virginal Utz-Colel, y de su cadáver salió un hedor insoportable que marchitó todas las flores del pueblo. Todos pensaron que era cosa del diablo.

Pasado el tiempo, Xkeban se convirtió en una florecilla sencilla y olorosa mientras que Utz-Colel se transformó en un cardo con una hermosa flor, pero sin olor. Transformada en cardo siguió envidiando a la otra mujer y pensó que, entregándose a los hombres, olería como ella, no dándose cuenta que la virtud de Xkeban era la generosidad. Utz-Colel regresó al mundo como mujer, gracias a los malos espíritus, con el nombre de Xtabai. Desde entonces se dedica a seducir a los hombres para asesinarlos durante el frenesí.

Ah tabai

Los Ah tabai son, de acuerdo a la leyenda, espíritus malignos que habitan en las Ceibas, árbol sagrado de la región maya, y son considerados la contraparte masculina de la Xtabay.

Fuentes