MAZ-200

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YaAZ-200
Información sobre la plantilla
Yaaz200.jpg
Camión que se fabricó en la URSS, después de la segunda guerra mundial, muy similar al Mack LF2D de general motors
Otros nombresBufalo, MAZ-200
Empresa matrizYaAZ
Período1947 - 1950
FábricasFábrica de automóviles de Yaroslavl.
SucesorYaAZ-210, YaAZ-218
RelacionadoMack LF2D
Características
TipoCamión plataforma y volquete
ConfiguraciónMotor (yaaz-M204A) 4 cilindros en linea, 120 hp @ 2000 rpm
Largo / ancho
/ alto / batalla
7625 mm/ 2650 mm/ 2430 mm/ 4520 mm
Peso13 625 kg
Transmisión5 velocidades con sincronizadas en los cuatro niveles superiores y de sobremarcha
Tipo de frenosDe tambor, neumáticos
Tipo de CombustibleDiésel
Puertas2
Asientos3

YaAZ-200. Camión de mediano tonelaje. Producido desde 1947 hasta 1950. Después de que la producción se fue a la fábrica MAZ y el camión fue nombrado MAZ-200.

Historia

En 1940 aprobó una resolución para la reconstrucción de la fabrica, la que estuvo completa para 1942. Después de eso la planta debía producir anualmente 10.000 camiones con motores diésel de su propia producción. Había que construir en la planta los departamentos para el cuerpo, la carpintería, la forja, la galvanoplastia, Accesorios de radiador, piezas de fundición ferrosos, así como un almacén central para la vivienda del Departamento de Ingeniería, jefe de mecánicos y para el trabajo experimental.

Simultáneamente con la construcción se inició el diseño de los vehículos diésel: Camiones de dos ejes I- 14, I- 17 y camiones de tres ejes I- 16.

En el verano de 1941 un camión de proyecto I- 14 capacidad de 7 toneladas estaba casi terminado. Preparación para crear un prototipo, pero en relación con el ataque de la Alemania nazi a la Unión Soviética para trabajar NATI se termina y el diseño y bases técnicas para el coche fue enviado en junio de 1941 a la fábrica de automóviles de Yaroslavl.

La Gran Guerra Patria interrumpido y la reconstrucción de la planta. Se produjo PT- 6 hasta febrero de 1942, los motores PPC ZiS fueron evacuados a Moscú (en 1942 se recogieron últimos 117 camiones PT- 6 y 1 volquete RC- 3). Desde que la guerra la planta de automóviles comenzó a producir granadas de mano para el frente, trazadores de fuego antiaéreo, porta cohetes y minas, ametralladoras PCA, herramientas para cavar, estufa de hierro fundido en las trincheras, entre otras, también se hicieron ojivas de misiles para morteros ("Катюш"), y desde agosto de 1943 tractores sobre orugas de artillería I- 12 (en la parte delantera recibió el apodo de "Крепыш").

En 1943 la industria del automóvil de Rusia decide mejorar, las características básicas de la tecnología del automóvil en su base de producción después de la guerra. YaAZ tuvo la tarea de desarrollar un vehículo diésel pesado, se comenzó a trabajar en él en agosto de 1944, cuando la planta fue visitada por el comisario de Ingeniería SA Akopov y categóricamente exigió crear una máquina prototipo para el nuevo año.

Y así muchos de los componentes y partes del coche se hicieron en la misma fabrica y para reducir el tiempo diseño y la fabricación del prototipo se tomó la cabina del camión americano Mack serie "L" fabricado en 1940. El coche tenía el mismo motor que en el tractor I-12 GMS. Las ruedas para YaAZ tradicionalmente eran de discos (similar al pesado alemán Bussing 4500 Mercedes-Benz L4500, 10 cranes).

Camión en la fabrica

El primer prototipo del camión YaAZ -200 (OP- 200), 1944

23 de diciembre de 1944 OP- 200, que estaba decorado con capucha plata, figura de un oso, con el emblema de la antigua ciudad de Yaroslavl hecho en la fabricante de herramientas Victor Zakazovym, salió por la puerta de la planta piloto.

19 de junio de 1945 bajo el nombre de marca YaAZ -200 camión apareció en el liderazgo del Kremlin, entre otros nuevos modelos de vehículos automotores destinados a la producción en los años de posguerra. Primero no salieron con motor diésel sino que venían con la instalación del motor YaAZ - 200 con carburador ZiS. Estos camiones tenían un motor de dos tiempos y cuatro cilindros " 4-71 " 110 CV

Después de algunas modificaciones a la fabrica sale a la luz otro prototipo del camión en 1945 y es que comienza la producción y en 1946 fue producido y probado en diferentes entornos el camión GMC Americano. Debido a la interrupción de las entregas de hojas acero delgada para los vehículos estadounidenses el diseño original es simplificado y la cabina se hizo de madera y metal.

En diciembre de 1946, se suspendió la producción de la I-12 en YaAZ, para entonces ya se llevaba a cabo la producción en serie de los motores YaAZ -200 para el camión YaAZ - 204 y para, el 30 aniversario de la Gran Revolución de Octubre en 1947, los camiones de la serie comenzaron a salir con motor diésel YaAZ -200.

En paralelo con el desarrollo y el aumento de la producción YaAZ -200 continuó con sus pruebas, cuyos resultados, recomendaban que el nuevo camión se utilizara principalmente para el transporte pesado en las carreteras con la superficie mejorada y utilizar estas máquinas en grandes flotas con una cultura de servicio.

Versión YaAZ -205 camión volquete, 1946

Versión YaAZ -205 camión volquete

En 1946 Yaroslavl desarrolló sobre la base del camión YaAZ -200 el YaAZ -205, destinado al transporte de carga a granel y morteros para la construcción y obras viales. Las máquinas tenian las capacidades de 6 m en la carretera y 5 m en caminos de tierra. El Chasis YAZ -205 diferían del chasis YaAZ -200 que tenían una base más corta y el marco, mientras que la base se acortó de manera que las vigas longitudinales estampadas marco se podrían hacer en algunos sellos como un camión básico.

Debido a la falta de número de equipo del proyecto de piezas y conjuntos producidos por la tecnología de bypass. Todo esto le permite organizar un ritmo claro en el aumento de la fuerza de trabajo del matrimonio y otras pérdidas . Establecido por el Ministerio planea lanzar productos que no tengan en cuenta las dificultades en el desarrollo de la planta, en esencia no eran reales .

Este Chasis YaAZ -200 se utilizó para los servicios públicos, sobre todo para equipos de extinción de incendios. Así salió a la luz el primer quitanieves montado en el chasis el D -166, basado en el chasis de YaAZ -200. Puesto que la velocidad YaAZ -200 era demasiado grande para quitanieves, en la transmisión del vehículo se monto un desmultiplicador para reducir la velocidad de trabajo hasta 0,42 km/h (Cabe señalar que el desmultiplicador o reductor son indispensables en los sopladores de nieve, expedido sobre la base de los automóviles y tractores.) Elevar la pala y girar los cilindros realizados carcasa del rotor. Para recortar la nieve en la parte inferior del cuerpo de trabajo tenía el cuchillo horizontal. El alojamiento del rotor hace girar por 60 °, permitiendo que la nieve fundido a ambos lados en la dirección de movimiento. Máquina podría limpiar la nieve de hasta 1,5 m, y a una distancia de 25 m de la productividad promedio fue de 650 m ³ / h, anchura de la tira limpiado - 3.1 m Los principales inconvenientes de la D -166 tratado un gran radio de giro - 15 m, chasis de la congestión en contra de la carga nominal en 2,34 m, y la falta de unidad en el eje delantero. Inmediatamente después del inicio de la serie quitanieves producción D- 166 diseñadores comenzaron a trabajar en su mejora y alrededor de los años 50 salió una versión modernizada de la D- 166A.

A finales de 1948, se produjo el camión cisterna D -164 sobre chasis YaAZ -200 con capacidad de carga de 5000 litros, diseñado para el riego de asfalto en el pavimentado de las calles, contaba con un motor de gasolina independiente GAZ- NATI (GAZ -MK), para el riego del betún y bombas de combustible, control de tierra, y en la parte trasera se encontraba el dispositivo distribución con capacidad del depósito de hasta 5 m³ y un ancho de derrame de 2,75 ... 7 m

Experimentalmente se diseñaron camiones de vapor NAMI -012 (4x2) y tractocamiones NAMI -018 (4x4), construidos entre 1948-1949, también fue tomado YaAZ -200. Coches 100 caballos de fuerza de vapor, propio peso más de 8 toneladas y 6 toneladas de capacidad de carga.

Características

Este camión poseía una transmisión de cinco velocidades con sincronizadas en los cuatro niveles superiores y de sobremarcha (similar al ZIS-150). Simultáneamente en el sistema de alimentación del motor apareció el sobrealimentador.

YaAZ -200 había cerrado la cabina con techo de metal, el capó, guardabarros y la parrilla. Así mismo par mejorar la ventilación el parabrisas frontal se podía abrir hacia adelante mediante la suspensión de una bisagra superior y el uso de un mecanismo basculante fijada en cualquier posición. Utilizaba para el limpiaparabrisas un motor de accionamiento neumático, con la capacidad de moverse a través del parabrisas por palanca de mano, además el sistema de frenos era accionado de forma neumática. El asiento del conductor - ajustable. Las puertas de la cabina se cuelgan en tres bisagras y la cerradura en la posición cerrada las dos lengüetas de la parte posterior de la puerta delantera.

Las puertas del mismo se hacían sin la característica que tenían otras máquinas, bisel la parte frontal superior que afectó el aumento en una zona ciega en el asiento del conductor. La cabina tenia un panel de control unificado con tacómetro, indicador de presión de aire independiente y amperímetro indicador de carga de la batería. Dispositivos cubiertos dos lámparas dispuestas en el tablero de instrumentos y colocados en cajas. En el piso estaba montado interruptor de luz de cruce accionado por el pie.

Embrague - plato único (disco de embrague de diámetro 352 mm), "seco", con un accionamiento mecánico. Como la presión de usar un resorte cónico central. Vibración torsional damper disco de embrague - con dos muelles anulares. Transmisión - 5 velocidades, sincronizadas en cuatro marchas más altas, rectas cuarta y quinta sobremarcha engranaje. Engranajes de toma constante giran sobre los cojinetes de agujas del eje. La transmisión del par desde el PPC para el manejo incorpora dos juntas de los ejes de transmisión tubulares con cojinetes de agujas y soporte intermedio. Eje trasero fundido de acero. Engranaje principal de dos etapas (relación de engranajes - 8,21), un par de engranajes rectos y un par de engranajes cónicos con dientes helicoidales, lo que aseguró su funcionamiento silencioso.

Frenos de servicio - de tambor, en las cuatro ruedas, accionado de forma neumática, circuito de un solo conductor con dos válvulas de freno se combinan en una sola unidad. Antes de 1949, en YaAZ -200 utilizaba freno de servicio dos circuito de control neumático, que utiliza una válvula de freno y un acelerador de la válvula. En este sentido, el segundo cilindro de aire no está instalado en el miembro de lado izquierdo y el último fotograma travesaño. Freno manual (estacionamiento) - central, del tipo de tambor, con dos bloques - internos y externos, con un accionamiento mecánico. Un tambor de freno fijado al extremo trasero del eje secundario de la caja de cambios. Al frenar, el freno de mano del coche aparcado también se produce el frenado del remolque mediante un actuador neumático como vástago de la válvula del freno conectada con la palanca del freno de mano.

Suspensión - cuatro ballestas semi -elípticas longitudinales. En los muelles delanteros se instalan los cojines de goma intercaladas en los soportes de chasis, suspensión trasera - con muelles adicionales frente resortes de montaje parte de atras - en soportes deslizantes. Disco de rueda, sellado con la cara y el anillo de bloqueo. En primera YaAZ - 200 ruedas eran dos pequeñas ventanas, y las máquinas posteriores - seis. Tamaño del neumático 12,00-20 "fueron inicialmente escasos, por lo que los prototipos se instalaron llantas del mismo tamaño con el tipo de carretera carro de rodadura y la máquina de serie más tarde suministrado principalmente neumáticos todoterreno con grandes tacos de presión de aire en los neumáticos delanteros / traseros -. 4 25/ 5,5 kg/cm ³ de la dirección. gusano y sector, sin poder, relación de transmisión - 21,5 volante de diámetro - 550 mm.

El sistema eléctrico del coche de 12 voltios utiliza dos baterías de 6 -STE- 128 con una capacidad de 128 Wh y el polo positivo a tierra el generador G- 25 (250 vatios), el controlador de relé de la PP- 25 y ST- 25 de arranque (7,5 CV). Puesto que este último fue dirigido a 24 V, por su inclusión de un lanzador de pedal especial utilizado VC- 25 es alimentado baterías en serie. Iluminación frontal consta de dos faros FG- 1 y dos luces de costado. Trasero - una luz de dos partes Indica señal " stop" y la luz de la matrícula. Los indicadores de dirección estaban ausentes.

Dispositivo instalado en la parte trasera de remolque (enganche) con un aditamento de bloqueo, los hallazgos de remolque neumático y eléctrico. El kit de herramientas de camión YaAZ - 200 del conductor incluye polipasto manual para el levantamiento de la rueda de repuesto, que se encuentra en el soporte de plegado en el lado izquierdo del bastidor. Depósito de combustible montado en el elemento lateral de la derecha, podría albergar 225 litros de combustible (en prototipos - 150 l).

Camión tenía una plataforma de madera con tres Portones de carga. Laterales reforzados superior paragolpes en el medio y tienen un circuito de acoplamiento desmontable. Las dimensiones internas de la plataforma - 4500 x 2480 x 600 mm ; plataforma de volumen – 6.7 m³; altura de carga - 1390 mm.

Datos técnicos

Ejes 4x2
Número de asientos 3

Motor (yaaz-M204A)
Fórmula 4 cilindros diésel
Desplazamiento 4.654 litros
Potencia 120 hp @ 2000 rpm Esfuerzo de torsión kgm (rpm) 48 (1000…1300)
Relación de compresión: 1
Consumo de combustible 32 litros/100 km (40 km / h)
Tanque de combustible 225 litros
Velocidad máxima 65 km/h
consumo de combustible, l/100 km 35

Dimensiones
Longitud 7625 mm
Anchura 2650 mm
Altura 2430 mm
Distancia entre ejes 4520 mm
Distancia al suelo 290 mm

Pesos

Peso servicio 6.400 kg
Capacidad de carga 7000 kg (4000 kg en la carretera sin asfaltar)
Peso bruto 13 625 kg
Peso Remolque 9500 kg
Radio de giro 10 100 mm

Habilidades

Vadeando 800 mm
Ángulo de 43 grados
Ángulo de salida de 26 grados

Yaaz200-21.jpg Yaaz205-5.gif

Comparativo entre el YaAZ- 200 y el YaAz- 205

Datos ЯАЗ-200 ЯАЗ-205
Longitud, mm 7620 6065
Ancho, mm 2650 2615
Altura de la cabina, mm 2315 2430
Distancia entre ejes, mm 4520 3800
Vía delantera / trasera, mm 1900/1870 1950/1920
Distancia al suelo, mm 280 290
Radio de giro, m 9,2 8,5
Capacidad de carga, kg 5000/7000* 5000
Peso en vacío, kg 6290 6700
Peso bruto, kg 11380/13500♦ 12825
Peso bruto del remolque, kg 9500
Motor (tipo) ЗиС-15 (К, 6) ЯАЗ-204 (Д, 4)
Cilindrada, cm³ 5555 4650
potencia del motor, caballos de fuerza (Rev / min) 80…85 (2600) 112 (2000)
Capacidad de combustible, l 225 105

♦ En las carreteras pavimentadas.

Fuentes