ZIL-150

ZIL-150
Información sobre la plantilla
ZIS-150 4x2.JPG
Camión plataforma muy usado en su época como camión militar
Otros nombresZIS-150, Jiefang
FabricanteZIL (Zavod imeni Likhacheva)
Período19471957 (774.615 unidades)
FábricasURSS, Rumania y China
PredecesorZIS-5
SucesorZIL-164
RelacionadoGAZ-51
Características
TipoCamión plataforma
ConfiguraciónMotor (ZIS-150) 6 cilindro en linea, tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
6.720 mm / 2385 mm / 2180 mm
Peso3.900 kg
TransmisiónManual 5 marchas
Tipo de frenosNeumáticos de banda
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas2
Asientos3

ZIL-150 Camión soviético producido por la empresa ZIL (Zavod imeni Likhacheva) entre 1947 y 1957. Es también conocido como ZIS-150 sustituyó al ZIS - 5 en la línea de montaje en 1947. ZIS -150 junto con el GAZ-51 fue camión principal de la década de 1950, a juzgar por su cantidad. Su cabina era similar al modelo estadounidense KR11 fabricado por International Harvester. Antes de 1948 todas las cabinas se hicieron con la parte posterior y las puertas de madera, lo que les comunicó de forma angular. En 1957 la base del modelo ZIS-150 fue sustituido por el ZIL-164, se diferenció exteriormente sólo por barras de rejilla verticales y parachoques.

Historia

Después del final de la Segunda Guerra Mundial la fabrica del Automóvil Stalina de Moscú, sin detener la producción ZIS -5V. cambió a la producción de ZIS-50 que era el mismo ZIS -5V con un nuevo motor ZIS -120, y desde 1948 han comenzado a poner este motor en el chasis con una nueva cabina y la caja de carga. Así surge el ZIS-150. La historia del camión soviético de la posguerra comenzó en 1938, cuando el XVIII Congreso del PCUS dio la apertura para la creación de un prototipo que recibió índice "ZIS -15" que vino con un motor de un ZIS-16 autobuses, y en su base se prevé la creación de toda una familia de máquinas diferentes: de tipo vagón de autobuses ZIS - 17 coche gasificador ZIS-18, triaxial ZIS-23, ZIS-24 tractor y tractor VMS -26. El ZIS- 15, así como su hermano menor GAZ -11 -51 por problemas de decisión del gobierno fueron retirados de la procucción. El camión ZIS -150, similar en su apariencia al fabricado por International Harvester "K- 7" y KR11 (1944 -1946).

Los primeros prototipos del ZIS -150 estaban listos desde 1945, pero el desarrollo de la producción de este coche se realizó en dos etapas. Primero fueron elaborados las unidades del motor y después se hicieron los chasis a partir de su predecesor el ZIS-5.

Hasta 1956 eran nombrados el nombre de Stalin en vez del Lihatšjovi actual. En este sentido, los autos eran nombrados ZIS después de eso el símbolo cambio para "ZIL".

El parabrisas de la cabina se dividía en dos mitades. El lado izquierdo era retráctil, con un mecanismo de posición. La plataforma era de madera generalmente para uso militar y las tapas laterales y traseras se podían desmontar.

Los prototipos de la ZIS -150 tenían caja totalmente de metal, pero los coches produccidos antes de 1953 tenian una cabina de madera y metálicos combinados, de nuevo debido a la falta de chapa de acero fino.

El ZIS-150 también fue fabricado en Rumanía entre 1954 y 1960 por la empresa Steagul Rosu, con el nombre de RE-101. La nariz es casi lo mismo con ZIS 150 y la cabina de madera. El resto de las partes del camión eras del ZIS – 150. De estos camiones fueron fabricados 54224. En Corea del Norte se construyó un prototipo bajo el nombre de "Chollima".

En China por la empresa First Automobile Works con la denominación de Jiefang CA-10, estos eran una copia muy exacta de este camión también.

El camión Jiefang, en base a los diseños soviéticos del ZIL-150 y ZIL-157, que solía ser el único vehículo para uso general en torno a China, tanto para uso civil y militar. Este monopolio cambió en la década de 1980, cuando se introdujeron los camiones de fabricación japonesa. Hoy en día, Jiefangs sólo se ven en las zonas menos desarrolladas del país.

En 1957 el ZIS-150 fue sustituido por el ZIS-164, aunque solo se diferenciaban en las barras verticales de la parrilla delantera y en el parachoques. Al terminar su producción en 1957 se habían fabricado un total de 774.615 unidades.

Descripción

El motor ZIS -150 - fue llamado ZIS -120 en un principio- tenían el mismo desplazamiento que el motor ZIS - 5 en 5555 cc, y desarrollaba una potencia de 90 CV en 2400 rev/min. De hecho, se podría dar más potencia y 95 hp a 2800 rev/min, pero la experiencia de la explotación de dichos motores reveló la necesidad de limitador de velocidad. La necesidad de que surgió después de una serie de accidentes que le ocurrieron a los automóviles ZIL- 150 uno de los primeros años.

Todo un largo cigüeñal del motor era un margen relativamente pequeño de la velocidad crítica. Cuando el coche se movía hacia abajo, la velocidad del eje de la hélice tendía a veces a superar el nivel de seguridad, y se partía. Sin embargo, interrumpió la línea de tubo de actuación del freno, y puesto que freno de la transmisión se encontraba detrás de la caja de cambios, el coche se detenía.

El embrague no sufrió casi ningún cambio, pero la transmisión fue completamente rediseñada, se introdujeron cinco velocidades, este último tipo de modificación comenzó con un número de marchas silenciosas. Aplicaron un ligero mecanismo que incorpora las marchas cuarta y quinta , eje de accionamiento con apoyo intermedio, eje trasero con doble pistola de engranajes. El uso de frenos de accionamiento neumático que era una novedad para la industria automotriz soviética. Aparato de gobierno - gusano y rodillo sobre rodamientos de agujas. Eje delantero era de tipo estándar , pero reforzada en comparación con el eje delantero de la ZIS - 5. El ZIS -150 desarrollaba con una velocidad de 65 km/h, mientras que consumía 39 litros de gasolina "A- 66 " a 100 km. en carretera.

Variantes

Sobre la base de ZIS -150 fue creada por una gran familia de otros coches. Se creó el primer vehículo todo terreno ZIS -150P, pero vio la luz sólo una copia; luego el coche triaxial con la fórmula de ruedas 6x6, el ZIS -151, en los parámetros, a excepción de los ejes, no se diferenciaba mucho de un "Studebaker", y en base a ello construyó un gran éxito licitaciones para "BTR" (ZIS-152).

También aparecieron otros como: El ZIS -585 dumper, fabricado la planta mecánica Mytishchi, el tractor ZIS - 120N con semirremolque de siete toneladas de RSU -584 producido por misma planta, y más tarde el tractor KAZ- 120t, construido en la fábrica de automóviles Kutaisi en Georgia y representa camión chasis ZIM - MSW- 585, equipado con quinta rueda, el tanque de combustible adicional y el silenciador derivado hacia adelante que explica el propósito de este camión tractor remolque de un semi -remolque uniaxial - hlopkovoza KAZ -716 la capacidad de carga de 6 toneladas. ZIS -150

También se fabricaron variantes especializadas con tanques (principalmente para el transporte y almacenamiento de combustibles y lubricantes), y el AC-4 -150, AMC- 4-150 fundamentalmente como camiones de bomberos, el chasis del ZIS -150 además fue es ampliamente utilizado para la instalación de grúas de camiones de todo tipo, desde simples grúa mecánica AK-3 de 3 toneladas de capacidad de carga para la carga y descarga de vehículos y vagones de ferrocarril y terminando absolutamente fantástico grúa torre CCC- 3

Este vehículo fue en 1957 reemplazado por ZIL-164. Su única diferencia era que hacia afuera ZIS-150 tenía un diseño calandra horizontal mientras ZIL-164 tenía una vertical.

  • ZIS-150: Versión original en la producción. Producido desde 1947 hasta 1957.
  • ZIS-120N: versión Tractor -remolque. Producido desde 1956 hasta 1957 .
  • ZIS-151: versión de tres ejes. Producido desde 1948 hasta 1958.
  • ZIS-MMZ-585: Dumper versión camión. Producido desde 1950 hasta 1955.
  • ZIL-164: mejora ZIS-150. Producido desde 1957 hasta 1964.

Especificaciones

Motor (ZIS-150) 6 cilindro en linea gasolina

Desplazamiento 5555 litros (5555cc)

Potencia 90 hp @ 2400 rpm

Relación de Compresión 6,0:1

Par 201 libras / pies

Diámetro / carrera: 101.6/114.3 mm

Embrague: disco doble y seco

Caja de cambios: 5 velocidades

Velocidad máxima: 65 km/h (40 mph)

Consumo de combustible: 32,5 l/100 km (9.7 mpg - imp ; 8.1 mpg -Estados Unidos)

Longitud: 6.720 mm (264,6 pulgadas)

Ancho: 2385 mm (93,9 pulgadas)

Altura: 2.180 mm (85,8 pulgadas)

Distancia entre ejes: 4000 mm (157.5 in)

Altura de eje trasero: 265 mm (10.4 in)

Vía delantera: 1700 mm (66.9 in)

Vía trasera: 1740 mm (68,5 pulgadas)

Radio de giro de la rueda delantera exterior: 8 m ( 26,2 pies)

Peso (sin carga): 3.900 kg (8598 libras)

Max carga útil de 4000 kg

Neumáticos: 9,00 x20 pulgadas

Capacidad de combustible: 150 L (40 gal EE.UU. ; 33 imp gal)

Relación de ruedas 4 × 2.
Zis150 dimensiones.jpg All zis-150.jpg

Fuentes