Yao Centro (Buey Arriba)

Yao Centro
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba

Yao Centro. Localidad perteneciente al Consejo popular Nuevo Yao (Buey Arriba), provincia Granma, Cuba. Está enmarcada en el Plan Turquino y posee una rica historia.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la parte alta del territorio. Limita al norte con un pequeño arroyuelo que lo divide de Nuevo Yao (Buey Arriba) (sede del Consejo Popular), al sur con Limones (Buey Arriba) y El Descanso (Manzanillo), al este con el Río Yao y al oeste con San Rafael (Buey Arriba).

Historia

Este asentamiento esta relacionado con el período de colonización española, debido a la dependencia del Corral de Yao, del Hato de Valenzuela; que fundó Manuel de Rojas en 1514.

En el Siglo XVII, al perder Valenzuela su liderazgo, asumió el Corral de Yao mayor importancia, fusionándose sus tierras a los predios de San Rafael de Los Potreros y adquiriendo esta zona el nombre católico de San Pablo de Yao; santo a quien se le dedicaba el 25 de enero como fiesta del barrio.

El lugar sirvió además, en la última Guerra de Independencia, de campamento mambí en varias ocasiones, sobre todo la porción alta, perteneciente posteriormente a la Finca La Fé, del sargento del Ejército Libertador Manuel de Jesús Oliva Téllez. Este combatiente, junto a otros coterráneos fundó el 29 de junio de 1915 la Sociedad Espiritista: “Hacia la Verdad”, nombre inadecuado que toponimizó al lugar como Yao Centro. También Téllez y sus discípulos lograron la fundación de una escuela.

La presencia de Lidia Doce en la panadería de Bayona y su encuentro con Ernesto Guevara de la Serna , el 8 de septiembre de 1957, marcó la interacción más fuerte del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde en esta zona. También convirtió a una cueva en punto de concentración de los subordinados y la valiente mensajera, que era considerada como una hermana por Ester Fonseca Catasú y otros revolucionarios del lugar, que se unieron a la lucha contra la tiranía batistiana.

Téllez, fiel a su doctrina, alineó a sus vástagos en la contienda; uno de ellos, Efraín Oliva Polanco, cayó en combate cerca de Cienaguilla, el 11 de enero de 1958. Además la Finca del Mambí fue sede del encuentro en marzo de 1958 de Lidia Doce, Camilo Cienfuegos y Ché Guevara. Muy cerca de esta pasó Fidel Castro Ruz, quien se detuvo en la parte llana y compró alimentos en la tienda, mientras iba en camino hacia Guisa el 17 de noviembre de 1958.

El antiguo San Pablo de Yao desapareció casi totalmente, el 4 de octubre de 1963, debido a las corrientes del Río Yao que alimentó el Ciclón Flora.

En recordación a los caídos se nombró a una de las escuelas primarias de la localidad, Efraín Oliva Polanco, y en las alturas se fundó la cooperativa Lidia Doce.

Características físico-geográficas

Flora

Es muy abundante por la influencia benéfica del clima, que permite el desarrollo de cualquier planta, desde Orquídeas hasta cedros y caobas. Además es característica del lugar la siembra de cafeto, malanga y frutos menores, entre los que sobresalen las mandarinas y naranjas.

Fauna

Entre los animales que más abundan están los cerdos, gallinas, Zorzales, pájaros carpinteros, palomas, zunzunes, Torcazas, Tábanos, gavilanes, Tocororos, Jutías, Majá de Santa María, etc.

Hidrografía

Este barrio es bañado de sur a norte por las corrientes del Río Yao, que le transmiten al lugar frescura y humedad en la temporada de verano y de frío. En su curso, el Yao recibe la influencia de un pequeño afluente, que sirve de límite con Nuevo Yao (Buey Arriba).

Relieve

Es muy montañoso; predomina sobre la parte llana, donde está enclavada la menor parte de la comunidad.

Desarrollo económico

Es un asentamiento que está electrificado por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Consta de una Unidad Básica de Producción Cafetalera, dedicada a la producción de viandas y la recolección de frutas.

Desarrollo social

Instituciones sociales y de servicios

En esta localidad se cuenta con dos escuelas primarias, un Consultorio del Médico de la Familia y dos tiendas.

Cultura

La localidad cuenta con un promotor de cultura el cual participa activamente en el rescate de tradiciones como: la recogida de café, el acarreo y aserrado de la madera con sierra de aire, el cultivo del bejuco Guaniquiqui, el trabajo de los artesanos y los herreros, etc.

Fuentes

  • Oficina Municipal de Estadística en Buey Arriba
  • Garcés Rosales, Ledesme (Historiador del municipio)