Yarua

Yarúa
Información sobre la plantilla
Caesalpinia violacea lvs 02s.JPG
Nombre Científico:Caesalpinia violaceae
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Familia:Caesalpinaceae
Yarua. Es un árbol oriundo de la zona del Caribe, que cuya utilización preferencial es en obras de mucha resistencia al exterior como carros pesados, rayos, camiones y mazas de carretas, horcones labrados y marcos. También se plantea la posibilidad de poseer propiedades medicinales, aunque esto no es comprobado científicamente. Se conoce también como Yarúa de Pinar del Río.

Descripción

Árbol grueso con un tronco que puede alcanzar 35 pulgadas o más de diámetro y una altura de hasta 20 m; 2-4 pares de espinas; 6-8 pares de folíolos aovados-oblongos, de 2-5 cm, obtusos o agudos, a menudo pubérulos; cáliz de 7-9 mm; flores, de color rosado lila en racimos compactos con pétalos poco más largos, estambres más cortos. Legumbres de 6-10 cm de largo y 2,5-3 cm de ancho; fruto es una legumbre aplanada, seca y blanda que contiene de 6 a 10 semillas muy duras es indehiscente.

Distribución y hábitat

Abunda en zonas de Jamaica y Yucatán. En Pinar del Río, montes semicaducifolios de la península de Guanachabibes en suelos pedregosos y rojos arenosos de costa alta. No tolera bien ni la sombra ni la humedad excesiva del suelo.

Madera

La corteza es delgada y de color gris claro. El corazón es amplio, aún en árboles jóvenes, con el grueso de un poste de cerca, es una madera valiosa, de color variable, entre amarillo-anaranjado-rojizo y el rojo, de textura media, grano recto, a veces irregular, dura, pesada, muy resistente y durable. Su peso es de 780 a 980 kg / metro cúbico, no es fácil de trabajar. Contiene un tinte rojo como el brasil y el brasilete. La albura es estrecha y de color gris.

Manejo y conservación

Florece en abril, madura sus frutos en agosto y septiembre. Las semillas se recolectan en los meses de agosto-octubre. Los métodos de recolección de semillas más empleados es la recogida a mano de las ramas, desprendidas con garabatos o implementos especiales. Para extraer las semillas se requiere el asoleado de los frutos, apaleado de los mismos y separación de las impurezas mediante jibes de diferentes diámetros Las semillas se conservan a una temperatura entre 22-26 °C. En un Kg se cuentan aproximadamente 7 000 semillas. Para estimular la germinación de las semillas se requiere agua hirviendo 30 segundos. Las semillas se siembran a una profundidad de 6 cm. La germinación es de tipo epígea y su valor promedio es de 60 %. En un Kg germinan aproximadamente 4 200 semillas. Se estima una pérdida en viveros de 10 % de las posturas. En un Kg pueden obtenerse 3 780 posturas. Para sembrar un millón de plantas se requieren 265 Kg de semillas. La germinación comienza entre 5-8 días. Las posturas permanecen en vivero por 3-5 meses.

Usos

Se emplea con preferencia en obras de mucha resistencia al exterior como carros pesados, rayos, camiones y mazas de carretas, horcones labrados, marcos, postes de cerca y traviesas; tiene propiedades medicinales aunque no se declaran, es tintórea (Fors, 1965, Roig, 1965).

Fuentes

  • BETANCOURT BARROSO, A. Silvicultura especial de árboles maderables tropicales. A, Barroso Betancourt. Editorial Científico Técnico. La Habana, 1987.
  • BISSE J. Árboles de Cuba. J, Bisse. La Habana. Editorial Científico Técnica. 1988.
  • FERNÁNDEZ, J M. Tratado de arboricultura cubana. La Fortuna. J M, Fernández. La Habana, 1867. 255 pp.
  • FLINTA C.M. Prácticas de plantación forestal en América Latina. FAO, Cuad. Fomento Forest., 15:1-499. 1960.
  • FERNÁNDEZ, J M. Tratado de arboricultura cubana. La Fortuna, La Habana, 1867 255 pp.
  • FORS, A.J. Maderas cubanas. Instituto Nacional de Reforma Agraria (I.N.R.A), La Habana, 1965. 3ra edn., 162 pp.
  • ROIG Y MESA, J.T. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Editorial Ciencia y Técnica. Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1974. 949 pp.
  • ROIG Y MESA, J.T. Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. Editora del Consejo Nacional de Universidades, La Habana, 3ra edn., 2 vols. 1965.
  • ROIG Y MESA, J.T. Catálogo de maderas cubanas. Estación Central Experimental Agropecuaria, La Habana, 1965. 101 pp.
  • ROIG Y MESA, J.T. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Editorial Ciencia y Técnica. Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1974. 949 pp.