Yggdrasil

Yggdrasil
Información sobre la plantilla
fresno perenne de Mitología nórdica
Yggdrasil by Friedrich Wilhelm Heine.jpg
Información
Significado del nombre:el árbol de la vida, o fresno del universo

Yggdrasil es mencionado en la Edda Prosaica y también en la Edda Poética, es gracias a estas compilaciones manuscritas que sabemos tanto de la cultura y mitología nórdica. En las historias escandinavas Yggdrasil es un gigante fresno perenne: el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim. De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mímir.

Árbol del Universo

A los pies del árbol se encontraba el dios Heimdall que era el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Níðhöggr y de una multitud de gusanos que trataban de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que este representaba. Pero también contaba con la ayuda de las nornas que lo cuidaban regándolo con las aguas del pozo de Urd. Un puente unía el Yggdrasil con la morada de los dioses, el Bifröst, el arco iris, todos los dioses cruzaban por él para entrar en el Midgard.

Yggdrasil rezuma miel y cobija a un águila sin nombre que entre sus ojos tiene un halcón que se llama Veðrfölnir, a una ardilla llamada Ratatösk, a un dragón llamado Níðhöggr y a cuatro ciervos, Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór. Cerca de sus raíces habitan las nornas

Etimología

Etimológicamente, Yggdrasil se ha interpretado como un kenning, es decir, una perífrasis derivada de mitos nórdicos. En este caso, el kenning significa «Caballo de Odín», ya que Yggr (o Uggr, «temible, feroz») es uno de los apelativos de Odín, e Yggs es el genitivo de Yggr;​ drasill (o drösull, «errante, vagabundo») es una expresión poética para «caballo». Este nombre reflejaría aparentemente la imagen de Odín subiendo y bajando a voluntad por el tronco y las ramas del fresno, es decir, metafóricamente «cabalgando» entre los mundos. Otros autores interpretan el nombre como «árbol terrible» o «cadalso de los colgados», en referencia a cómo colgó Odín de él durante nueve días.

Los Nueve Reinos o Mundos del Yggdrasil

Para los nórdicos, el mundo de los humanos era nada más una rama del gran Yggdrasil, el fresno del mundo. Nueve mundos posee Yggdrasil, y por ellos pasó Odín antes de obtener el secreto de las runas.

El árbol se divide en tres partes: Niflheim (raíz), Midgard (tronco) y Asgard (copa). Se puede notar en esto la representación del ciclo de nacimiento, vida y muerte que ya se siente en las nornas.

Las raíces son tres. La primera se dirige hacia la Fuente de Hvergelmir. La segunda a la fuente de Mímir. La última a la Casa de las Nornas, el Destino. Los mundos son los siguientes por orden ascendente:

Helheim, el hogar de los muertos. Svartalfaheim, el hogar de los elfos oscuros y de los enanos. (Alguna fuentes dicen que existían dos espacios diferentes en el Yggdrasil para estas dos razas) Niflheim, el hogar de las nieblas y el terror. Jötunheim, el hogar de los gigantes. Midgard, el hogar de los humanos (también conocido como Mannaheim). Los dioses cruzaban el puente Bifröst para llegar a Midgard. Vanaheim, el hogar de los vanir (la tribu de los dioses de la naturaleza y de la fertilidad). Alfheim, el hogar de los elfos de la luz (también conocido como Ljusalfheim). Asgard, el reino de los dioses (Æsir). Muspelheim, el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.

Como hemos dicho la localización de estos mundos es complicada, y por tanto la elaboración de una cartografía de este cosmos es algo igualmente difícil. Los nórdicos mencionaban estos mundos sin decir siempre dónde estaban. Algunos piensan por ejemplo que el Muspellsheimr, el mundo de fuego donde reinaba el gigante Surt, estaba sobre el propio Asgard, hogar de los dioses. También hay fuentes en las que se incluyen los nueve mundos dentro del tronco del Yggdrasil y otras que sitúan a varios de ellos apartados, unidos al árbol únicamente por las raíces.

Fuera del propio árbol está el Pozo de Urd, un misterioso lugar donde se reúnen las nornas, tres espíritus femeninos que riegan el mundo. Urd es la que ve lo que ha ocurrido, Verdandi observa lo que ocurre ahora y Skuld tiene la capacidad de ver lo que debe suceder. Además de estas habilidades, las nornas son hiladoras que tejen la vida de todos los seres del Yggdrasil.

En las profundidades del mundo habita Hel, la diosa del inframundo nórdico. Helheimr es su reino, al que se accede desde el mundo congelado de Niflheimr. Quien pretenda adentrarse en los dominios de Hel debe atravesar las montañas nevadas de Niflheimr y cruzar el río Gjöll por el Puente de Gallarbrú. Así se accede a Helheimr, que está de alguna manera dentro del mundo de hielo. Es aquí donde las leyendas nórdicas ubican al dragón Nidhogg.

Hay conexión también entre Niflheimr y su opuesto Muspelheimr, el mundo del fuego. Las historias cuentan que antes de la creación del mundo existía entre estas dos zonas un abismo profundo donde convergían ambas materias (hielo y fuego). Este hueco era el Ginnungagap, y allí, entre la lava y la escarcha nació el gran Ymir, el padre de los gigantes de hielo.

Los gigantes son una raza muy importante en la mitología escandinava. Habitan en dos mundos distintos: Muspelheimr es donde viven los gigantes de fuego y Jötunheimr el hogar de los gigantes de piedra y de hielo. En el mundo de Jötunheimr está edificada la fortaleza de Utgard, castillo principal para todos los gigantes.

Desde Utgard los gigantes amenazan al mundo de los hombres, Midgard. Los clanes vikingos creían que el mundo estaba rodeado por una gran serpiente, Jömundgander, también conocida como la Serpiente Midgard. En la batalla final, el famoso Ragnarok, Jömundgander estaba destinada a morir a manos de Thor.

Será durante el Ragnarok cuando un ejército de gigantes de fuego saldrán de Muspelheimr y cruzarán el Puente Arcoíris de Bifrost camino de Asgard, el mundo de los dioses. El guardián Heimdall tratará de defender el paso hacia suelo divino desde su fortaleza de Himinbjörg, pero la guerra será inevitable.

Fuentes

  • Grant, John (2008), Los vikingos, cultura y mitología, Köln, Alemania ISBN 978-3-8365-0276-4 p. 41
  • Sivert N. Hagen (1903). The Origin and Meaning of the Name Yggdrasill (El origen y significado del nombre Yggdrasill), Modern Philology, Vol. 1, pp. 57-69. A Concise Dictionary of Old Icelandic.
  • Bonnetain, Yvonne S. «Riding the Tree». Centre for Medieval and Renaissance Studies, Durham University.