Yuki Tsunoda

Yuki
Información sobre la plantilla
Yuki Tsunoda.jpg
NombreYuki Tsunoda
Nacimiento11 de mayo del 2000
Sagamihara, Prefectura de Kanagawa, Japón
NacionalidadJapones
OcupaciónPiloto de Fórmula 1

Yuki Tsunoda Japón 2000, es un piloto que compite para el equipo AlphaTauri de Fórmula 1. Es el primer piloto nacido en el nuevo siglo que compone la parrilla de F1, un logro que ha alcanzado a los 21 años gracias a una meteórica carrera.

Síntesis biográfica

Biografía

Yuki Tsunoda nace el 11 de mayo de 2000 en la prefectura de Kanagawa, situado en Yokohama, Japón. El recorrido automovilístico del joven piloto nipón destaca por su hermetismo en las categorías nacionales y su poco bagaje en las competiciones internacionales.

Sin embargo, uno de sus puntos fuertes ha sido precisamente su rápida adaptación a la cultura occidental, poco frecuente en el historial de los grandes pilotos japoneses de automovilismo reciente como Takuma Sato, Kazuki Nakajima o Kamui Kobayashi.

Tsunoda es reconocido en su breve estancia en Europa por su irregularidad, pero también por su velocidad nata y su agresividad. Su buen debut en la FIA Formula 3 y su tercer puesto en el campeonato oficial de la FIA Formula 2 le sirve para ocupar el asiento de AlphaTauri de cara a 2021 en sustitución de Daniil Kvyat.

Desde su llegada a la Fórmula 1, Tsunoda es rápidamente reconocible por su baja estatura y su bajo peso (1.59 cm y 54 kg respectivamente). Es el piloto más bajo, menos pesado y, su vez, el más joven de la parrilla. Es el primer piloto en toda la historia de la F1 en haber nacido en el año 2000.

Carrera deportiva

Yuki Tsunoda ya sabía lo que era subirse a un kart con solo 4 años, si bien no empezaría a competir a nivel nacional hasta los 10 años, no abandonando la isla en ningún momento y por lo tanto no llegando a medirse con los pilotos más competitivos a nivel mundial.

Esto no impidió que llamase la atención de Honda, que le haría debutar en la penúltima prueba del campeonato de Fórmula 4 Japonesa de 2016, en Suzuka, donde sorprendió a propios y extraños al conseguir un segundo puesto en su primera carrera en monoplazas.

Con este bagaje, Tsunoda ingresaría en el Honda Formula Dream Project, manteniéndose en Fórmula 4. Yuki logró tres victorias, pero se vio superado por el piloto de Toyota Ritomo Miyata, así como por el veterano Ukyo Sasahara, que estaba completando su primera temporada en japón tras pasar cuatro años en Europa.

Honda decidió que Tsunoda volviese a repetir en 2018 en la Formula 4, llevándose el título en esta ocasión con siete victorias a las que hay que sumar cuatro podios más.

Para 2019, el fabricante japonés prepara su salto a Europa, dándole un doble programa por el que participaría tanto en el EuroFórmula Open como en el FIA Fórmula 3, antigua GP3 Series. En el certamen de origen español, Tsunoda se mantiene en las posiciones de cabeza, logrando varios podios y un triunfo en Hockenheim, si bien las coincidencias de calendario le obligan a perderse cuatro carreras, conformándose en la general con el cuarto puesto.

En el FIA Fórmula 3, tiene una clara progresión de menos a más que le lleva a lograr su primer podio en Spa-Francorchamos, antepenúltima cita del año, y su primera victoria el siguiente fin de semana en Monza. Tsundoda, con el modesto equipo Jenzer, acaba en novena posición de la general. A petición de Honda, Tsunoda ya realiza todo 2019 dentro del Red Bull Junior Team, si bien Helmut Marko no acostumbra a hablar del japonés.

Aunque los resultados podrían llevar a pensar que otro año en Fórmula 3 podría ser beneficioso, el piloto da el salto a Fórmula 2, pasando la pretemporada en Nueva Zelanda, en las Toyota Racing Series en las que no destaca en exceso, finalizando cuarto tras Igor Fraga, Liam Lawson y Franco Colapinto.

Tras un comienzo no muy bueno en F2, Tsunoda sorprende en la segunda cita del año tras finalizar en segunda posición. El japonés demuestra una gran adaptación con un equipo no dominantes, y sobre todo, gran facilidad para las maniobras de adelantamiento, algo que a veces se echa en falta en los pilotos en formación. Yuki alterna grandes resultados con carreras fuera de los puntos, logrando su primera victoria en la carrera corta de Silverstone. No sería la única puesta también ganaría en la carrera principal de Spa-Francorchamps y en Bahréin, en el trazado exterior.

Pese a no estar en las quinielas, Tsunoda logra luchar por el campeonato hasta la última carrera, quedándose a 15 puntos del título de Mick Schumacher a pesar de acabar fuera de los puntos en 11 de las 24 carreras del año. Yuki finaliza el año en tercera posición, cumpliendo el requisito que el Doctor Marko le había puesto en la recta final del año y por el cual, si acababa en una posición que le diera acceso a la superlicencia de Fórmula 1, lo nombraría piloto titular para 2021.

Tsunoda cumplió su parte y además pudo debutar sobre un AlphaTauri, primero en un test privado con un monoplaza antiguo, y más tarde en los test de final de temporada, con el monoplaza actual, siendo confirmado para 2021 junto a Pierre Gasly.


Fuente