ZIL

Zavod imeni Likhacheva
Información sobre la plantilla
Fabricante de automóviles con sede en Rusia
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Logo de la empresa
Siglas o Acrónimo:ZiL
Fundación:1916 hasta 2013
País:Bandera de Rusia Rusia
Sede:En Moscú Avtozavodskaya 23
Director generalKonstantin Laptev (2002-2013)
Productos:Camiones
Autobuses
Automóviles
Vehículos militares
Sitio web
http://www.amo-zil.ru/

ZiL o también ZIL (en ruso: ЗиЛ), que significa Fábrica Lijachov, fue un fabricante soviético y luego ruso de automóviles, tractores y camiones. Por muchos años se consideró el mayor fabricante ruso de camiones y vehículos pesados, durante la época soviética fabricó autos presidenciales para la mayoría de los líderes soviéticos. La compañía también producía limusinas hechas a pedido y sedanes de alta gama en pocas cantidades.

Historia

ZIL-157 usado en su época como camión militar

Esta planta se fundó en 1916 como la Avtomobilnoe Moskovskoe Obshchestvo (AMO - Planta Automotriz de Moscú). Entre los planes para dicha factoría estaban los de producir coches de la firma italiana Fiat bajo licencia.

A causa de la Revolución de octubre y la subsecuente guerra civil no se retomaron dichos planes hasta el 1 de noviembre 1924 y se produce el primer vehículo, el AMO-F15, similar al Fiat F-15, siendo el primer camión construido en la Unión Soviética.

Para el año 1931 la fábrica de camiones, se amplió con asesoramiento de la compañía norteamericana A.J. Brandt, y empezaría la producción de un nuevo camión que se designó como AMO-2, vehículo destinado a sustituir al anterior AMO-F15. Este mismo año se cambia su nombre al de Fábrica Automotriz No. 2 Zavod Imeni Stalina (conocida por sus siglas ZIS o ZiS) haciendo referencia al líder soviético.

Pasado dos años se renovó nuevamente la fábrica y en octubre salieron de la cadena los primeros modelos del ZIS-5. En el año 1936 empezó el montaje del primer gran automóvil nacional, el modelo ZIS-101, basado en uno de los modelos de "Buick" (pero sin ninguna clase de licencia) y pasado la Segunda Guerra Mundial para el año 1946 el ZIS-110 que estaba basada en el modelo "Packard".

En el año 1953, con la muerte de Stalin y en pleno proceso de desestalinización la fábrica pasó a llamarse ZiL. Las limusinas ZiL estuvieron inicialmente pensadas como vehículos de transporte para los altos dirigentes soviéticos. En 1956 pasó a denominarse Zavod imeni Likhacheva (Zil), para honrar a su anterior director Ivan Alekseevich Likhachev.

A finales de la década de los años 60 diseña el ZiL-170 que sirvió de base para los primeros vehículos producidos por la firma KAMAZ.

Caída del campo Socialista

Con la desaparición de la URSS en el año 1992, diseña el camión 53-01 Toro, basado en un modelo de la alemana Mercedes y fue la base para el posterior desarrollo de una serie de ómnibus pequeños. Hasta 1994 estuvo en producción el modelo ZiL 130, la competencia de los camiones de producción china hizo que su producción se resintiera llegando a una situación de viabilidad económica crítica en el año 2000.

Durante la II Guerra Mundial

Construyó el camión ZIS-6 siendo elegido para montar el lanzacohetes Katyusha o BM-13, en julio de 1941 el cual tuvo una gran notabilidad en los combates de la Segunda Guerra Mundial hasta las puertas del Reichstag, en Alemania.

Sobre su chasis robusto y fiable se montaron diversas carrocerías, como camiones con reflector antiaéreo o carro de taller móvil. Pero es más conocido por su papel como lanzacohetes múltiple, muy pocos carros ZIS-6 sobrevivieron a la guerra

En ese tiempo, por la necesidad bélica derivada de la contienda, en la fábrica se construyó también morteros y granadas.

Premios y reconocimientos obtenidos

Disolución de la Empresa

Su actividad, centrada en vehículos, fue muy diversa, junto a los coches y camiones llego a construir bicicletas, llegando a trabajar en la empresa más de 60.000 personas.

En el año 2000 la empresa estaba en situación crítica y se decidió cerrarla y destinar las 3.000 Ha que ocupaba a un parque tecnológico y un área residencial. Pasado trece años de deudas y quedando en la quiebra para el año 2013 se cierran las instalaciones que se derribaron dos años más tarde en 2015.

Vehículos producidos

Ómnibus

Camiones

  • AMO-F-15 (1924, copias del Fiat F-15)
  • AMO-2 (1930)
  • AMO-3 (1931)
  • AMO-4 (1932)
  • AMO-7 (1932)
  • ZIS-5 (1933)
  • ZIS-6 (Copias del Autocar 2 de 10 toneladas, 1934)
  • ZIS-10 (Versión tracto-traíler del ZIS-5, 1934)
  • ZIS-11 (Versión extralarga del chasis con más ruedas del ZIS-5, 1934)
  • ZIS-12 (Versión extralarga del chasis con más ruedas del ZIS-5, 1934)
  • ZIS-13 (Versión con propulsor a gas del chasis del ZIS-5, 1936)
  • ZIS-14 (Versión con más ruedas del ZIS-5, 1934)
  • ZIS-15 (prototipo, 1939)
  • ZIS-21 (Versión con propulsor a gas de combustible de madera del chasis del ZIS-5, 1939-1941)
  • ZIS-22 (Semioruga basado en el ZIS-5, 1939-1941)
  • ZIS-23 (Prototipo de 3 ejes, basado en el ZIS-15)
  • ZIS-24 (Prototipo de todoterreno basado en el ZIS-15)
  • ZIS-30 (Versión multicarburante del ZIS-5, 1940)
  • ZIS-32 (Versión 4x4 del ZIS-5, 1941)
  • ZIS-33 (Semioruga basado en el ZIS-5, 1940)
  • ZIS-41 (Versión simplificada del ZIS-21, 1940)
  • ZIS-42 (Semioruga basado en el ZIS-5, 1942-1944)

Posterior a la II Guerra Mundial

Ejemplo de los clásicos ZIL-130,muy conocido por los cubanos a partir de la década de los años 80.
ZIL-131 con remolque

Automóviles

Militares

  • [[B-3 Transporte de semi-oruga.
  • ZIS-152 (Transporte de personal blindado)
  • ZIL-485 (camión anfibio, 1951)
  • ZIL-4904 (Vehículo de tripulación anfibia, 1972)
  • ZIL-4906 (Vehículo de uso anfibio)
  • ZIL-E-167 prototipo de vehículo todoterreno

Ver Además

Fuentes