Zona arqueológica Las Labradas


Zona arqueológica Las Labradas
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Las Labradas
Bandera

Escudo de Las Labradas
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Las labradas-01.jpg
Petroglifos característicos de la zona.

Las Labradas. Zona arqueológica de tipo rupestre ubicado en la costa del municipio de San Ignacio, al sur del estado de Sinaloa, México.

Origen del nombre

El nombre de la zona deriva de la cantidad de petrograbados que existen entre la superficie de la arena y parte del mar, se localizan un grupo de rocas con manifestación rupestre distribuidas en una franja costera. Es uno de los sitios de grabados más importantes del noroeste de México. En la costa centro sur de Sinaloa, se encuentra la Meseta de Cacaxtla, que alberga a Las Labradas, nombre derivado del labrado en las piedras.

Historia

Es arte rupestre en la orilla del mar, no ha sido erosionado por el oleaje y conserva el mensaje dejado en oscuras piedras volcánicas, que son un enigma, con una antigüedad de entre 1000 y 2000 años. En el estado, se han registrado unos 200 sitios con petrograbados. Las Labradas ofrecen un muestrario de petroglifos que permanecen como mudos testigos de antiguas tradiciones. Son símbolos elaborados por culturas prehispánicas que labraron imágenes de lo real o de lo sagrado sobre piedra, donde dieron vida a Dioses, visiones y cosmogonías, y transmitieron valores culturales e historias a las subsecuentes generaciones.

Para muchos, estas figuras están asociadas con lo sobrenatural y es una forma de comunicación con sus dioses; se realizaban en el contexto de rituales y ceremonias, por lo general para pedir lluvias, buena cosecha o cacería. Son expresiones artísticas talladas con piedras sólidas y punzantes, la mayoría aun están en buen estado y han permanecido por más de 1000 a 1500 años a orillas del mar.

Importancia

Las Labradas fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos el 30 de Noviembre del 2012 en donde existen más de 600 grabados rupestres elaborados sobre rocas de origen volcánico, con representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y figuras geométricas como: círculos concéntricos, espirales, cruces, entre otras. Asociados con estos afloramientos se localizan grandes cantidades de cantos rodados; al parecer son los vestigios de un antiguo río que desembocaba en este mismo lugar. Algunos de estos grabados rupestres fueron realizados entre los años 750 al 1250 D. C. (Periodo Aztatlán); aunque con las últimas investigaciones, es posible que algunos grabados hayan sido realizados para la época arcaica (3000 A. C.).

Investigación y simbolismo

Según algunos investigadores, Las Labradas tienen un origen tolteca y representan expresiones artísticas de una antigüedad entre el 900 y 1100 d.C. Las realizaron pequeñas comunidades de la denominada cultura Aztatlán, que tuvo marcada influencia tolteca. Eran pobladores que realizaban largos viajes de cacería junto a un líder religioso, quien era el guardián de la tradición, el artista y el que mantenía el equilibrio social. El tallaba en la roca lo que veía en sus visiones o lo que a veces era producto del uso de plantas alucinógenas. Estos toltecas con el tiempo se mezclaron con otros pueblos y hasta la llegada de los españoles, aun existía una confederación indígena formada por Xiximes, Tepehuanes y Tarahumaras muy cerca de las Barras de Piaxtla. Durante estudios recientes, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron restos de cerámica y utensilios domésticos, como tecomates, platos, cuencos, ollas, cajetes, metates y lítica tallada, así como petrograbados con las formas tradicionales de espirales y círculos, representaciones del sol y un grabado zoomorfo alusivo a un caimán. Para los arqueólogos, en esta región sinaloense, las figuras humanas representan chamanes o dioses, pues portan rayos en la cabeza, lo cual simboliza individuos de alta jerarquía; además, otro caso repetitivo es la espiral abierta asociada con el sol o alguna orientación astronómica, y también abundan las formas animales, humanas geométricas y antropomorfas.

Hoy, Las Labradas es considerado un antiguo sitio "de carácter simbólico y ceremonial", aunque el visitante común sólo viene para admirarlas, regresa con la idea firme de que este es un importante Santuario de Arte Rupestre.

Algo importante de mencionar es que algunos habitantes del área han reportado la existencia de saqueo de piedras grabadas, por lo que es necesario que las autoridades y público en general, protejan estos vestigios, patrimonio de Sinaloa y de México. En el siglo XVI, la actividad minera de oro y plata en San Ignacio, tenía gran importancia, incluso existe una leyenda local que menciona la existencia de un enorme tesoro enterrado por piratas, así que, mientras se comprueba si es o no real, lo mejor es disfrutar de los petroglifos que tienen como fondo el intenso color azul del Pacífico.

Enlaces relacionados

Fuentes