Diferencia entre revisiones de «Édouard Manet»

(Otros Pintores impresionistas)
Línea 81: Línea 81:
 
Murió en [[París]] el  día                      [[30 de abril]] de  [[1883]].
 
Murió en [[París]] el  día                      [[30 de abril]] de  [[1883]].
 
              
 
              
== Principales Obras ==
+
== Principales obras ==
* [[Música en las Tullerías|La música en las Tullerías]] (Expuesta en: National Gallery, [[Londres]])
+
       
* [[Olympia]], [[1863]], (Expuesta en: Museo de Orsay, [[París]])
+
       
* [[Desayuno sobre la hierba]], (Expuesta en: Museo de Orsay, [[París]]).  
+
       
* [[La lectura]], (Expuesta en: Museo de Orsay, [[París]])
+
       
* [[El pífano]], (Expuesta en: Museo de Orsay, [[París]])
+
*''[[Música en las Tullerías|La música en las Tullerías]] (La Musique aux Tuileries )'', [[1862]], 76 x 118 cm, National Gallery ([[Londres]])
* [[La ejecución del emperador Maximiliano]], (Expuesta en: Städtische Kunsthalle, [[Mannheim]])
+
* ''[[Olympia]]'', [[1863]], 130,5 x 190 cm, [[Museo de Orsay]] ([[París]])
* [[Retrato de Émile Zola]] , (Expuesta en: Museo de Orsay, [[París]])
+
* ''[[Desayuno sobre la hierba]] (Le Déjeuner sur l'herbe)'', 1863, 214 x 269´9 cm. , Museo de Orsay (París). También conocida por Almuerzo campestre
* [[El almuerzo]] [[1868]], (Expuesta en: [[Múnich]])
+
* ''[[La lectura (Obra pictórica)]] (La lecture)'', 1865-1873, 60,5 x 73,5 cm, Museo de Orsay (París)
* [[El balcón hacia]] [[1868]], (Expuesta en: Museo de Orsay, [[París]])
+
* ''[[El pífano]] (Le Joueur de fifre),'' [[1866]], 161 x 97 cm, Museo de Orsay (París)
* [[Monet en su barca]], (Expuesta en: Neue Pinakothek, [[Múnich]])
+
* ''[[La ejecución del emperador Maximiliano]] (L'Exécution de Maximilien)'', 1868, 252 x 305 cm, Städtische Kunsthalle (Mannheim)
* [[Argenteuil]], (Expuesta en: Museo de Bellas Artes, [[Tournai]])
+
* ''[[Retrato de Émile Zola]] (Portrait d'Émile Zola)'' [[1868]], 146 x 114 cm, Museo de Orsay (París)
* [[El bar del Folies Bergère]], (Expuesta en: Courtauld Institute, [[Londres]])
+
* ''[[El almuerzo]]'' 1868, 118 x 154 cm, Neue Pinakothek, ([[Múnich]])
* [[Claveles y clemátides en un jarro de cristal]], (Expuesta en: Museo de Orsay, [[París]])
+
* ''[[El balcón (Pintura)]]'' hacia 1868, 170 x 124,5 cm, Museo de Orsay, (París)
* [[Amazona de frente]], Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
+
* ''[[Monet en su barca]] (Monet sur son bateau)'' 1874, 50 x 64 cm, Neue Pinakothek, (Múnich)
* [[El espárrago]], (Expuesta en: Museo de Orsay, París)
+
* ''[[Argenteuil (Pintura)]]'' 1874, 149 x 115 cm, Museo de Bellas Artes (Tournai)
 +
* ''[[El bar del Folies Bergère]] (Un bar aux Folies Bergère)'', 1882, 96 x 130 cm, Courtauld Institute (Londres)
 +
* ''[[Claveles y clemátides en un jarro de cristal]]'', 1882, 55 × 34 cm, Museo de Orsay (París)
 +
* ''[[Amazona de Frente]]'', Museo Thyssen-Bornemisza, [[Madrid]]
 +
* ''[[El espárrago]]'', Museo de Orsay (París)
  
== Otros Pintores impresionistas ==
+
                                 
 +
== Véase también ==
 +
===  Pintores impresionistas ===
 +
*[[Jean François Millet]]
 +
*[[Eugène Carrière]]
 +
*[[Francisco Bonnín Guerín]]
 
* [[Frédéric Bazille]]
 
* [[Frédéric Bazille]]
 
* Gustave Caillebotte
 
* Gustave Caillebotte

Revisión del 17:17 10 ene 2012

Edouard Manet
Información sobre la plantilla
260px
Pintor Francés
Nacimiento23 de enero de 1832
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento30 de abril de 1883
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónPintor

Édouard Manet. Pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

Síntesis biográfica

Nació en París el 23 de enero de 1832.

Estudios

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Rollin, donde desarrolló su gusto y afición por el dibujo.

Luego intentó dos veces ingresar a la escuela naval para convertirse en marino, pero fue rechazado; su deseo de abandonar el país a cualquier costo lo llevó a emprender viaje hacia Brasil en 1848.

A su regreso a Francia, tomó clases con el pintor académico Thomas Couture y viajó por Alemania, Holanda e Italia para estudiar a los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos.

Estilos de pintar

Manet fue desarrollando su destreza pictórica en la realización de temas genéricos como mendigos, pícaros, personajes de cafés y escenas taurinas españolas.

En 1863 presentó la que llegaría a ser la famosa obra "Le dèjuner sur l' herbe", lienzo que representa a una mujer totalmente desnuda acompañada de dos hombres perfectamente vestidos, merendando al aire libre, que atrajo la atención general pero fue duramente atacada por los críticos.

De este modo, Manet se convirtió en figura central de la naciente disputa entre el arte académico y el arte rebelde de su tiempo.

Dos años después de su primera polémica artística, el pintor presentó "Olimpia", desnudo basado en la Venus de Tiziano, que generó resquemores en los circuitos de críticos por el realismo poco ortodoxo de la representación, la actitud relajada y desenfadada de la muchacha y el quiebre en el prototipo del género del desnudo, que exigía la presentación del cuerpo femenino en actitud virginal y, formalmente, ubicado sobre un fondo claro que sublimara las líneas y curvas de las formas femeninas.

Esta obra debió ser expuesta bajo la protección de guardias armados, y colocada a una altura tal que impedía los ataques de fanáticos, pero también imposibilitaba su correcta apreciación.

Manet, molesto por la actitud negativa hacia su producción, se trasladó a España, donde residió por un tiempo y pudo conocer en profundidad la obra de Goya.

Luego el pintor sirvió al frente de la Guerra Francoprusiana y regresó a París poco antes de la instauración de la Comuna en 1871.

Exposiciones y Éxito

En 1873 exhibió con gran éxito 'El buen Bock', y un año después, participó en la primera exposición del movimiento que fue bautizado peyorativamente con la denominación de Impresionismo.


En 1882 una de las mejores obras de Manet 'El bar del Folies- Bergère" fue expuesta en el Salón Oficial de París y el ministerio de Bellas Artes lo distinguió con la Legión de Honor.

Archivo:Manet2.jpg
El Impresionismo de Manet

Los reconocimientos a la calidad pictórica de Manet se fueron acrecentando en sus últimos años de vida, sobre todo, su talento para contraponer grandes masas de color claras y oscuras.

Críticas

Ningún pintor del grupo impresionista ha sido tan discutido como Manet. Para algunos, fue el pintor más puro que haya habido jamás, por completo indiferente ante los objetos que pintaba, salvo como excusas neutras para situar un contraste de líneas y sombras. Para otros, construyó simbólicos criptogramas en los que todo puede ser descifrado según una clave secreta, pero inteligible. Para algunos, Manet fue el primer pintor genuinamente moderno, que liberó al arte de sus miméticas tareas. Para otros, fue el último gran pintor de los viejos maestros, demasiado enraizado en una multitud de referencias histórico-artísticas.

A su muerte, se contaron alrededor de 420 óleos y otros tantos pasteles y acuarelas.

Muerte

Murió en París el día 30 de abril de 1883.

Principales obras


Véase también

Pintores impresionistas

Fuentes