Diferencia entre revisiones de «Alemania»

(Segunda guerra mundial)
(República Federal Alemana)
Línea 69: Línea 69:
 
=== República Federal Alemana ===
 
=== República Federal Alemana ===
  
En 1949, cuando finalizó el bloqueo de Berlín, la Alta comisión aliada (la zona tripartita occidental) ratificó y promulgó la ley fundamental, que hizo de la futura República Federal de Alemania (R.F.A.) un estado federal (11 y después 10 Länder) e independiente, pero que seguía ocupado por las potencias aliadas, que conservaban, además, competencias importantes en materia militar y diplomática. En agosto de 1949 tuvieron lugar las elecciones para el primer Bundestag. Emergieron los tres grandes partidos, que en lo sucesivo iban a asumir lo esencial de la vida política alemana: el Partido Cristianodemócrata (C.D.U.), el Partido Socialdemócrata (S.P.D.) y el Partido Liberal (F.D.P.). El primer presidente electo de la república (septiembre 1949), Theodor Heuss, designó para el puesto de canciller a Konrad Adenauer, líder del C.D.U. La república federal, proclamada estado soberano en 1955, concentraba dos tercios de la población alemana, ya que había absorbido a más de diez millones de refugiados procedentes de las provincias del este. En 1982 el democratacristiano Helmut Kohl ocupó la cancillería. La nueva coalición cristiano-liberal ganó las elecciones federales de marzo de 1983 y de enero de 1987. Kohl siguió de canciller mientras que Richard von Weizsaecker (C.D.U.) accedió a la presidencia de la república (elegido en 1984 y reelegido en 1989). A partir de 1989, la R.F.A. hubo de enfrentarse a los problemas planteados por los profundos cambios ocurridos en la RDA.  
+
En [[1949]], cuando finalizó el bloqueo de Berlín, la Alta comisión aliada (la zona tripartita occidental) ratificó y promulgó la ley fundamental, que hizo de la futura República Federal de Alemania ([[R.F.A]].) un estado federal (11 y después 10 Länder) e independiente, pero que seguía ocupado por las potencias aliadas, que conservaban, además, competencias importantes en materia militar y diplomática. En agosto de 1949 tuvieron lugar las elecciones para el primer [[Bundestag]]. Emergieron los tres grandes partidos, que en lo sucesivo iban a asumir lo esencial de la vida política alemana: el Partido Cristianodemócrata (C.D.U.), el Partido Socialdemócrata (S.P.D.) y el Partido Liberal (F.D.P.). El primer presidente electo de la república (septiembre 1949), Theodor Heuss, designó para el puesto de canciller a Konrad Adenauer, líder del C.D.U. La república federal, proclamada estado soberano en [[1955]], concentraba dos tercios de la población alemana, ya que había absorbido a más de diez millones de refugiados procedentes de las provincias del este. En [[1982]] el democratacristiano Helmut Kohl ocupó la cancillería. La nueva coalición cristiano-liberal ganó las elecciones federales de marzo de [[1983]] y de enero de [[1987]]. Kohl siguió de canciller mientras que Richard von Weizsaecker (C.D.U.) accedió a la presidencia de la república (elegido en [[1984]] y reelegido en [[1989]]). A partir de [[1989]], la R.F.A. hubo de enfrentarse a los problemas planteados por los profundos cambios ocurridos en la [[RDA]].
  
 
===República Democrática Alemana===
 
===República Democrática Alemana===

Revisión del 16:27 27 feb 2010

Plantilla:Pais
Alemania oficialmente República Federal de Alemani a , es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el Mar del Norte, Dinamarca y el Mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. El territorio de Alemania abarca 357.021 km ² y posee un clima templado. Con más de 82 millones de habitantes, representa la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales.

Las palabras alemán y Alemania provienen del latín y eran utilizadas en la antigüedad por los romanos para denominar a los alamanes —no es lo mismo que alemanes—, el pueblo germánico más cercano al territorio del Imperio romano. De ahí fue usada para nombrar al país entero. Además de alemán, está también extendido el uso del gentilicio germano, derivado del nombre con que los romanos se referían a las tribus no romanas de la zona central de Europa, cuyo territorio llamaban Germania. Desde el Siglo X, los territorios alemanes formaron una parte central del Sacro Imperio Romano Germánico que duró hasta 1806. Durante el Siglo XVI, las regiones del norte del país se convirtieron en el centro de la Reforma Protestante. Como un moderno estado-nación, el país fue unificado en medio de la Guerra franco-prusiana en 1871. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue dividida en dos estados separados a lo largo de las líneas de ocupación aliadas en 1949 pero los dos estados se reunificaron de nuevo en 1990. Fue miembro fundador de la Comunidad Europea (1957), que se convirtió en la Unión Europea en 1993. Es parte de la zona Schengen y adoptó la moneda común europea, el Euro, en 1999.

Historia

Antes del Sacro Imperio Romano Germánico

Desde el sur de Escandinavia y el norte de Alemania, las tribus germánicas iniciaron su expansión al sur, este y oeste en el siglo I a. C., entrando en contacto con las tribus celtas de la Galia, así como Irán, el Báltico, y las tribus eslavas del Este de Europa. Poco se conoce sobre la historia temprana de los pueblos germánicos, excepto lo que se sabe a través de sus interacciones con el Imperio romano y los registros de hallazgos arqueológicos.

Lo que se conoce de Alemania en los primeros siglos de la era cristiana se lo debemos a los testimonios de los romanos.

Julio Cesar habla de los Germanos, a pesar de que sus conocimientos eran bastante limitados, dado que nuca había penetrado en esos territorios. A Julio César le llama la atención la permanente disponibilidad de estas tribus germanas para la guerra. Su descripción pertenece al año 51 antes de Cristo.

Tácito, el famoso historiador romano, se extiende ampliamente a la hora de describir a los germanos, y al igual que Julio Cesar se refiere a su incomparable belicosidad. Un espíritu guerrero muy superior a partos, galos o cualesquiera otras comunidades sometidas por los romanos.

Roma tuvo siempre un delicado frente abierto en Germania, región que nunca consiguió someter. El Rin fue frontera del Imperio durante siglos.

Sacro Imperio Romano Germánico

La historia de Alemania como una entidad más o menos definida podría iniciarse con Carlomagno, cuando en el año 800 se establece el Sacro Imperio Romano Germánico. Carlomagno será así el referente como primer Emperador. Un referente, no sólo como autoridad política, sino como modelo de sociedad, dado el interés del monarca de gobernar con justicia en todos sus territorios.

Las reglamentaciones de Carlomagno fueron durante siglos un sólido referente, hasta las guerras napoleónicas. Pero la unión de los territorios bajo Carlomagno duró poco tiempo. En el Tratado de Verdún del año 843, se fragmenta el Imperio en tres partes, llamadas a constituir con el paso de los años, Francia, Italia y Alemania.

Bajo el reinado de la Dinastía Sajona (919-1024), los ducados de Lorena, Sajonia, Franconia, Suabia, Turingia y Baviera se consolidaron, y el Rey alemán fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de estas regiones en 962. Bajo el reinado de la Dinastía Salia (1024-1125), el Sacro Imperio Romano Germánico absorbió el norte de Italia y Borgoña, aunque los emperadores perdieron el poder a través de la Querella de las Investiduras. Bajo los emperadores Hohenstaufen (1138-1254), los príncipes alemanes aumentaron su influencia hacia el sur y el este en los territorios habitados por los eslavos. En el Norte alemán crecieron ciudades prósperas como las de la Liga Hanseática.

Martín Lutero escribió Las 95 tesis, donde cuestionando la Iglesia Católica Romana en 1517, provocando con ello la Reforma Protestante. La iglesia Luterana fue reconocida como la nueva religión sancionada en muchos estados alemanes después de 1530. El conflicto religioso resultante condujo a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que devastó el territorio alemán. La población de los estados alemanes se redujo en un 30%. La Paz de Westfalia (1648) terminó la guerra religiosa entre los estados alemanes, pero el imperio de facto fue dividido en numerosos principados independientes. Desde 1740 en adelante, el dualismo entre la monarquía Habsburgo de Austria y el Reino de Prusia dominó la historia alemana. En 1806, el Imperio fue invadido y disuelto como consecuencia de las Guerras napoleónicas.

Imperio Alemán

El poder de Prusia consolida a su capital Berlín como centro político de los reinos germánicos. Tras las guerras napoleónicas, a comienzos del siglo XIX, estos reinos consideran que la única manera de hacerse fuertes es gravitar en torno a Prusia. Con el paso de los años, la Asamblea Nacional Alemana reunida en Frankfurt en 1849, ofrece la corona de Emperador a Federico Guillermo IV, Rey de Prusia. Sin embargo no será hasta 22 años más tarde en que la coronación como Kaiser del Rey de Prusia tenga lugar gracias a Otto von Bismark, quien fuera el artífice, tras cuidadosos y calculados pasos, del total consenso para que dicha proclamación tuviera lugar.

La guerra de 1866 de Prusia contra Austria, no tiene otro objeto que expulsar a este reino de un posible imperio alemán, a fin de dejar a Prusia como indiscutible candidata. La victoria en dicha guerra, así como la victoria de Prusia contra Francia en la guerra de 1870, llevan a la Proclamación Imperial del Rey de Prusia como Emperador de Alemania, el 18 de enero de 1871, con el nombre de Emperador Guillermo I, el primer Kaiser de Alemania.

A partir de este momento, podemos referirnos a Alemania como estado unificado, en el sentido en que hoy lo conocemos. Como gran estado moderno, Alemania llega tarde al reparto colonial del planeta. El Kaiser Guillermo I se encargará de extender el poder de Alemania, por medio de una industria competitiva con relación a la gran potencia europea y mundial del momento, es decir Inglaterra.

Berlín se afianza como una de las ciudades más importantes de Europa. Y la industria alemana, en su búsqueda de nuevos mercados tropieza con la hostilidad de Inglaterra y Francia. Hostilidad que con el tiempo desembocará en la Primera Guerra Mundial. El tenso ambiente entre Inglaterra y Francia y el nuevo estado alemán crece año a año, a pesar de las Conferencias Internaciones de Paz, de 1899 y de 1907 de La Haya, que buscan crear foros de arbitraje donde dirimir los litigios.

Pero entretanto, en Alemania, se difunde la doctrina de una serie de pensadores políticos como Friedrich von Bernhardi, y otros que sostienen que la guerra forma parte consustancial de la vitalidad de las naciones.

El espíritu bélico de Prusia resurge. Pero está vez son Francia e Inglaterra las que aparecen como enemigas, como principales obstáculos al vertiginoso desarrollo industrial de Alemania, que necesita desesperadamente nuevos mercados donde vender sus productos, de más calidad y a mejor precio que los de esos dos países.

Primera Guerra Mundial

Las causas de la Primera Guerra Mundial se pueden encontrar en las contradicciones entre los países de la Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y de la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia), que pretendían realizar un nuevo reparto del mundo. El pretexto utilizado para desatar la confrontación fue el asesinato del heredero imperial austriaco Francisco Fernando en Sarajevo y su esposa por un estudiante serbio. Se extendió a tres continentes: Europa, Asia y África, y por primera vez emergen los Estados Unidos como potencia en una contienda a escala mundial. De los 65 millones de personas que participaron, murieron 8 millones y otros 34 resultaron heridos, desaparecidos o afectados por hambrunas, epidemias y masacres. En este conflicto se probaron nuevas tecnologías bélicas.

Alemania, como parte de las Potencias Centrales, sufrió la derrota contra las Potencias Aliadas en uno de los conflictos más sangrientos de todos los tiempos. La Revolución de Noviembre estalló en 1918, y el emperador Guillermo II abdicó. Un armisticio que ponía fin a la guerra se firmó el 11 de noviembre y Alemania se vio obligada a firmar el Tratado de Versalles de 1919. En su negociación fueron excluidas las Potencias derrotadas en contradicción con la diplomacia tradicional de la posguerra. El tratado fue percibido en Alemania como una humillante continuación de la guerra por otros medios y su dureza se cita a menudo como un factor que facilitó el posterior ascenso del nazismo en el país.

Alemania Nazi

En Alemania, la nación europea más afectada por la crisis económica, se crearon las condiciones para que mediante una campaña de demagogia y debido al apoyo de la burguesía industrial alemana pudiera llegar al poder Adolfo Hitler, personaje siniestro que portaba una ideología anticomunista y fascista pero que supo demagógicamente capitalizar el descontento de obreros, campesinos, artesanos y pequeños propietarios que buscaban un cambio en la situación que vivía Alemania como resultado de las consecuencias de la crisis económica y de las condiciones impuestas por las potencias imperialistas vencedoras de Alemania al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Con la llegada de Adolfo Hitler al poder en 1933, en Alemania se instaura una dictadura fascista, expresión de lo más recalcitrante del pensamiento reaccionario, la cual cuidaría de los intereses de la burguesía monopolista industrial y bancaria de Alemania, que a su vez fue favorecida por la burguesía monopolista internacional, la cual tenía como propósito que Alemania se convirtiera en punta de lanza contra la URSS, es decir que fuera utilizada para destruir al primer estado proletario del mundo.

Las ideas fascistas de los seguidores de Hitler enfatizaban en la unidad de todos los alemanes, la búsqueda de un "espacio vital" fuera de las fronteras de Alemania, la superioridad de la raza aria, la conquista militar de territorios, la represión contra los judíos, los comunistas y sobre todo manifestaba un odio feroz contra la URSS.

El 27 de febrero de 1933, el Reichstag fue incendiado. Algunos derechos democráticos fundamentales fueron derogados posteriormente en virtud de un decreto de emergencia. Una Ley de Hitler dio al gobierno el pleno poder legislativo. Sólo el Partido Socialdemócrata de Alemania votó en contra de ella; los comunistas no pudieron presentar oposición, ya que sus diputados habían sido asesinados o encarcelados. Un estado totalitario centralizado fue establecido por una serie de iniciativas y decretos, haciendo de Alemania un Estado de partido único. La industria se reguló para desplazar la economía hacia una base de producción de guerra.

Segunda guerra mundial

La política de Hitler de anexionar tierras vecinas para hacerse con Lebensraum ("espacio vital") que incluyó a Austria y a Checoslovaquia anexionándose la parte checa y estableciendo un gobierno títere en Eslovaquia, llevó al estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939, cuando atacó Polonia. Inicialmente Alemania obtuvo éxitos militares rápidamente (de ahí el término Blitzkrieg — "guerra relámpago") y consiguió el control sobre los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, norte y oeste de Francia y posteriormente sobre Dinamarca, Noruega, Yugoslavia y Grecia en Europa, y Túnez y Libia en el norte de África. Además tenía como aliados firmes al Imperio de Japón (quien hacía su propia invasión por Asia y Oceanía) e Italia (que ya había invadido Albania, Etiopía, controlaba Libia junto con los alemanes y atacaba Malta y el Egipto Británico). Sus aliados, más bien vasallos, fueron el Gobierno de Vichy (la Francia Sur controlada por el mariscal Petâin y todos sus territorios africanos y asiáticos: Marruecos, Argelia, Siria...), Finlandia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

Otros Estados colaboraron con los alemanes para que no hubiese represalias, estos Estados fueron Suecia, Andorra, Mónaco, Suiza, Liechiestein, San Marino, El Vaticano y Turquía. En el verano de 1941 un ejército de más de 3 millones de hombres invadió la Unión Soviética, rompiendo el tratado de no agresión firmado 2 años antes lo cual dio inicio a la Gran Guerra Patria. La URSS pagó con más de 20 millones de vidas para defender su soberanía y liberar, de paso, a muchas de las naciones europeas y asiáticas engullidas por la maquinaria militar y racista de los hitlerianos.

Hubo 3 ejércitos que se dirigieron, uno dirección Leningrado, otro a Moscú y el otro a Ucrania y llegando hasta Stalingrado y los campos petrolíferos de Maykop y Grozni. Los alemanes fueron apoyados con ingentes tropas de Finlandia, Bulgaria, Italia, Rumanía y Hungría entre otros. Los fracasos del ejercito nazi en las campañas rusas de 1941 (llegar a Moscú y cortar los suministros procedentes de Siberia) y 1942 (llegar al mar Caspio para hacerse con el petróleo), así como el ingreso de los Estados Unidos (en diciembre de 1941) en el conflicto, dieron un giro que llevó a la destrucción del país bajo los bombardeos perpetrados por los aliados, que solamente se detuvieron tras la capitulación del régimen nazi el 8 de mayo de 1945.

En lo que más tarde llegó a ser conocido como el Holocausto, el régimen Nazi promulgó políticas gubernamentales para avasallar a varios sectores de la sociedad: judíos, comunistas, gitanos, homosexuales, francmasones, disidentes políticos, sacerdotes, predicadores, opositores religiosos y las personas con discapacidad, entre otros. Durante la época nazi, unos once millones de personas fueron asesinadas metódicamente por el Holocausto. La Segunda Guerra Mundial y el genocidio nazi fueron responsables de alrededor de 50 millones de muertos, entre ellos seis millones de judíos y tres millones de polacos.

República Federal Alemana

En 1949, cuando finalizó el bloqueo de Berlín, la Alta comisión aliada (la zona tripartita occidental) ratificó y promulgó la ley fundamental, que hizo de la futura República Federal de Alemania (R.F.A.) un estado federal (11 y después 10 Länder) e independiente, pero que seguía ocupado por las potencias aliadas, que conservaban, además, competencias importantes en materia militar y diplomática. En agosto de 1949 tuvieron lugar las elecciones para el primer Bundestag. Emergieron los tres grandes partidos, que en lo sucesivo iban a asumir lo esencial de la vida política alemana: el Partido Cristianodemócrata (C.D.U.), el Partido Socialdemócrata (S.P.D.) y el Partido Liberal (F.D.P.). El primer presidente electo de la república (septiembre 1949), Theodor Heuss, designó para el puesto de canciller a Konrad Adenauer, líder del C.D.U. La república federal, proclamada estado soberano en 1955, concentraba dos tercios de la población alemana, ya que había absorbido a más de diez millones de refugiados procedentes de las provincias del este. En 1982 el democratacristiano Helmut Kohl ocupó la cancillería. La nueva coalición cristiano-liberal ganó las elecciones federales de marzo de 1983 y de enero de 1987. Kohl siguió de canciller mientras que Richard von Weizsaecker (C.D.U.) accedió a la presidencia de la república (elegido en 1984 y reelegido en 1989). A partir de 1989, la R.F.A. hubo de enfrentarse a los problemas planteados por los profundos cambios ocurridos en la RDA.

República Democrática Alemana

La República Democrática Alemana En octubre de 1949 se constituyó la República Democrática Alemana, cuyo primer presidente fue Wilhelm Pieck. Dirigida por el Partido Socialista Unificado (S.E.D.), nacido en 1946, partido único, la R.D.A. fue sometida rápidamente a la aplicación de un programa de economía planificada. Bajo la doble dirección de Otto Grotewohl, jefe de gobierno desde 1949 hasta su muerte en 1964, y de Walter Ulbricht, presidente del consejo de estado a partir de 1960, la R.D.A. superó poco a poco las enormes dificultades económicas nacidas de la guerra, de la división de Alemania y del éxodo hacia la R.F.A. de varios millones de sus habitantes, que motivó, en 1961, la construcción del muro de Berlín. La prioridad dada a la industria pesada y a la producción de bienes de equipo colocó a la R.D.A., desde 1963, a la cabeza de los estados socialistas en la producción industrial por habitante. En 1976, Erich Honecker sucedió a Willi Stoph en la presidencia del consejo de Estado y colocó a este último al frente del gobierno. En 1989, se produjeron una serie de manifestaciones populares. Los principales dirigentes del país — entre ellos Honecker y Stoph— renunciaron. El muro de Berlín y la frontera interalemana se abrieron. El papel dirigente del Partido Comunista S.E.D., que se convirtió en el Partido del Socialismo Democrático, fue abolido. En marzo de 1990 hubo elecciones libres, ese propio año comenzó el proceso de reunificación de los dos estados.

Fuentes