Anthony Caro

Anthony Caro
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NombreAnthony Caro
Nacimiento8 de marzo de 1924
New Malden, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento23 de octubre de 2013
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Causa de la muerteAtaque al corazón
NacionalidadBritánica
Alma materUniversidad de Cambridge
OcupaciónEscultor
PremiosPremio Internacional de las Artes Plásticas


Anthony Caro Uno de los grandes maestros de la escultura del siglo XX. Su obra escultórica de estilo abstracto se caracterizó por el ensamblaje de objetos industriales metálicos de desecho. Trabaja como asistente de Henry Spencer Moore‎, quien influirá en su obra heredándole su interés por el arte africano y por el uso de nuevos materiales.

Apuntes de su vida

Escultor británico nacido en el suburbio londinense de New Malden, el 8 de marzo de 1924 y fallecido el 23 de octubre de 2013. Fue alumno del Christ's College de la Universidad de Cambridge donde estudia Ingeniería entre 1942 y 1944. En 1946-1947 estudió escultura en el Regent Street Polytechnic. Entre 1947 y 1952 estudió en la Royal Academy Schools, donde recibió una estricta formación cultural.

Descubrió el arte moderno trabajando con Henry Spencer Moore‎, de quien fue asistente desde 1951 hasta 1953. Después de conocer a Clement Greenberg, Kenneth Noland y al escultor David Smith al comienzo de los años sesenta después de su viaje a los Estados Unidos, fascinado por su enfoque, abandonó el trabajo figurativo de sus inicios para orientarse hacia esculturas hechas con soldaduras o ensamblajes de piezas metálicas prefabricadas (en acero, en hierro, o aleaciones), creando piezas de diversas formas. A menudo pintaba el producto final con colores planos vivos.

Fue profesor en Londres y en Estados Unidos.Trabajó hasta el final en sus habituales piezas de gran formato, volcando en ellas un tonelaje de entusiasmo siempre rugiente.

Su obra escultórica

Hereda toda su fuente creativa de los Constructivistas Rusos, de Alberto Giacometti, de la escultura de los años 1928 de Pablo Picasso, de Julio González Pellicer y del escultor abstracto estadounidense David Smith

En 1953 acusó la influencia de las imágenes expresionistas de animales hechas por Picasso y comenzó a hacer esculturas de guerreros y toros, utilizando también objetos encontrados. En 1955 sus esculturas comienzan a hacerse más complejas, con las figuras distorsionadas y la superficie rugosa: esculpe figuras que realizan una sencilla acción física, como estirarse, agacharse. En 1959 hizo sus primeras esculturas abstractas directamente en escayola.

En 1961 diseñó su primera escultura policromada, Sculpture 7, y al año siguiente empezó a utilizar planchas y tubos de acero.En 1966 y, sobre todo, a partir de sus discusiones con Michael Fried, comenzó a trabajar en una serie de esculturas pequeñas de mesa, en las que introdujo por primera vez mangos prefabricados de hierro y aplicó la pintura con pistola. A principios de los setenta, su fama era enorme y era considerado por muchos como el mejor escultor de su generación.

En junio de 2004 recibió el Premio Internacional de las Artes Plásticas que otorga la Fundación Gabarrón, con sede en Valladolid.

Exposiciones

Expuso por primera vez sus esculturas de acero en 1963, en la White Chapel de Londres. En 1964 hizo su primera exposición individual en los Estados Unidos, en la galería André Emerich de Nueva York y en 1966 participó en la importante exposición Primary Structures: American and British Sculpture en el Jewish Museum de Nueva York, organizada por Kynaston McShine.

Fuentes