Avro 730

Avro 730
Información sobre la plantilla
A v.jpg
Avión de reconocimiento
TipoBombardero estratégico
Historia de producción
FabricanteAviones avro
Historia de servicio
EstadoRetirado
Características Generales
Longitud163 pies 6 pulgadas (49,83 m)
Envergadura59 pies 9 pulgadas (18,21 m)
Superficie alar2000 pies cuadrados (190 m 2 )
Tripulación3
Peso máximo220.000 lb (99.790 kg)
Planta motriz8 × Armstrong Siddeley P.176 , motores turborreactores de postcombustión
Potencia9700 lbf (43 kN) de empuje cada uno
Armamento
Misiles1 misil aire-superficie con una carga nuclear de 1 megatón
Rendimiento
Velocidad de crucero1.250 mph (2.010 km/h, 1.090 nudos) / M2,5
Radio de acción5.754 mi (9.260 km, 5.000 nmi)
Techo de servicio66.400 pies (20.200 m)
Otros datosUn radar “Red Drover” de barrido lateral

Diseño

Durante el verano de 1955, Avro gano el contrato para desarrollar el proyecto Avro 730. El Avro 730 era una aeronave de configuración canard, de 50 metros de longitud con una envergadura de 18,2 metros y una superficie alar de 186 m2. Las superficies de control eran activados por una sistema eléctrico fly-by-wire “. Los cuatro turborreactores Armstrong-Siddeley P.159 iban montados en góndolas cerca de la puntera alar. El radar “Red Drover” de barrido lateral y banda X debía ser el principal equipo de reconocimiento e iría instalado en el vientre del fuselaje. La única visión del piloto hacia adelante, era un periscopio retráctil utilizado para las fases de despegue/aterrizaje.

Desarrollo

La versión de reconocimiento del Avro 730 era similar en concepto, prestaciones y configuración al Lockheed CL -400 Suntan, proyecto predecesor de los Lockheed A-12 e YF-12. El primer vuelo del prototipo estaba previsto para el año 1959, seguido de tres más en 1960, con el octavo y último prototipo de prueba volando en diciembre de 1961. y la entrada en servicio estaba programada para 1960. Se esperaba tener al Avro 730 plenamente operativo en los escuadrones de la RAF para el año 1965.

Desde el comienzo del programa, Avro propuso una versión de bombardeo estratégico del Avro 730, por lo que los funcionarios británicos modificaron, en octubre de 1955, el pliego de condiciones para incorporar la capacidad de ataque nuclear a los aviones de reconocimiento. Reduciendo el tamaño de la antena del radar “Red Drover”, se podría integrar en el fuselaje una bodega de armas para alojar un nuevo misil aire-superficie, de 15 metros de largo, con una cabeza nuclear de un megatón (proyectos Green Bamboo y Orange Herald).

El primer prototipo del Avro 730 estaba muy avanzado en la Fábrica de Avro en Chadderton, cuando en abril de 1957 el Ministro de Defensa Británico Duncan Sandys publico su trascendental Libro Blanco sobre la Defensa, que concluyó que los misiles superficie-aire habían vuelto obsoletos los bombarderos de gran altitud (como lo demostraría el derribo de un U-2 estadounidense por un misil soviético en 1960). Los funcionarios de defensa británicos vieron el futuro como perteneciente a misiles balísticos con armas nucleares, lo que resultó en la cancelación de numerosos proyectos de aviones británicos, incluido el 730.

Desarrollo relacionado

Aeronaves de función, configuración y época comparables.

Bibliografía

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  • Brookes, Andrew J. "V-Force: La historia de la disuasión aerotransportada de Gran Bretaña". Jane's , 1982.
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  • https://www.zona-militar.com/2019/08/31/avro-730-el-precursor-britanico-del-blackbid/