Lockheed A-12

Lockheed A-12
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Lockheed A-12
TipoReconocimiento de Altitud
Historia de producción
FabricanteLocKheed
Producción18
VariantesLockheedYF-12 Mirlo SR-71
Historia de servicio
Primer vuelo1962
Introducido1968
EstadoEn museos (retirado)
UsuarioCIA
Características Generales
Longitud31,3 m (102,6 pies )
Altura5,6 m (18,5 ft )
Envergadura17 m (55,7 ft )
Superficie alar170 m² (1829,9 ft² )
Tripulación1
Peso vacío30 600 kg (67 442,4 lb )
Peso cargado53 000 kg (116 812 lb )
Peso útil1100 kg (2424,4 lb ) en sensores de reconocimiento
Planta motriz2× Turborreactor Pratt & Whitney J58 -1.
Empuje normal133,5 kN (13 613 kgf ; 30 012 lbf ) de empuje cada uno.
Rendimiento
Autonomía de vuelo4000 km (2160 nmi ; 2485 mi )
Radio de acción2.500 millas náuticas (2.900 millas, 4.600 km)
Techo de servicio29 000 m (95 144 ft )
Régimen de ascenso60 m/s (11 811 ft /min)
Carga alar320 kg/m² (65,5 lb/ft²)

Lockheed A-12

En enero de 1966, el SR-71 Blackbird salió de la línea de producción, como el avión más sigiloso del mundo, en aquel momento, el Blackbird encarnaba todas las cualidades del avión perfecto y aún hoy, opera como avión de reconocimiento estratégico. Pero el SR-71 se diseñó en realidad a partir del Lockheed A-12, un avión más rápido y ágil cuyas pruebas secretas se seguían realizando entre bastidores. En lugar de que la especificación del A-12 fuera emitida por la Fuerza Aérea de EE.UU, como la mayoría de los otros aviones, el desarrollo vino específicamente a petición de la CIA en 1957. Bajo el nombre en clave de "Gusto", Lockheed y Convair fueron las dos empresas a las que se pidió que presentaran propuestas definitivas para la especificación. En julio de 1959, la aprobación del presidente Eisenhower permitió que el programa siguiera adelante con el nombre de "Proyecto Oxcart". El 31 de mayo de 1967, el primero de los aviones estadounidenses rodó en la base aérea de Kadena, en Okinawa (Japón), y despegó en su vuelo inaugural.

El objetivo

Altamente clasificado que se le dio al A-12 era realizar misiones de reconocimiento mientras volaba a Mach 3. Casi increíblemente, el avión era capaz de alcanzar Mach 3,35: más de tres veces la velocidad del sonido. No sólo eso, sino que hubo que inventar muchas tecnologías nuevas específicamente para el proyecto Oxcart, algunas de las cuales siguen utilizándose en la actualidad.

El A-12, un avión muy adelantado a su tiempo, se construyó utilizando estas tecnologías materiales innovadoras y, cuando se sumaron ambos factores, parecía incuestionable que este avión sería el futuro del reconocimiento furtivo moderno. Los primeros cinco A-12, en 1962, volaron inicialmente con motores Pratt and Whitney J75, que permitían a los A-12 equipados con J75 obtener velocidades de aproximadamente Mach 2,0. Sin embargo, a principios de 1963, el A-12 volaba con los nuevos motores J58, que permitían a los A-12 alcanzar velocidades de Mach 3,2. A lo largo de su historia operativa, la flota de trece aviones A-12 realizó un total de 2.850 vuelos de prueba. Estuvo en servicio activo tanto en Vietnam del Norte como en Corea del Norte, pero nunca llegó a cumplir su objetivo de sustituir al U-2 en los sobrevuelos de la Unión Soviética. El programa del A-12 se canceló por motivos de vulnerabilidad y para dar paso a su sucesor: el SR-71 Blackbird.

Aeronaves similares

Fuentes

Bibliografía