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{{Lugares_celebres|nombre=Capilla Sixtina|imagen=Juicio_final_red.jpg|mapa=|descripcion=Capilla situada en el palacio del Vaticano que fue mandada construir por el papa y mecenas [[Sixto IV]] en [[1473]]. Cuya fama reside en la espléndida colección de frescos que cubren las paredes, entre los que se destacan de forma especial los pintados por el gran maestro del renacimiento italiano  [[Miguel Ángel Buonarroti]].|nombre_del_autor=|ubicacion_geografica=[[Ciudad del Vaticano]],[[Roma]],[[Italia]].}}  
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{{Lugares_celebres|nombre=Capilla Sixtina|imagen=Juicio_final_red.jpg|mapa=|descripcion=Capilla situada en el palacio del Vaticano que fue mandada construir por el papa y mecenas [[Sixto IV]] en [[1473]]. Cuya fama reside en la espléndida colección de frescos que cubren las paredes, entre los que se destacan de forma especial los pintados por el gran maestro del renacimiento italiano  [[Miguel Ángel Buonarroti]].|nombre_del_autor=|ubicacion_geografica={{bandera2|Ciudad del Vaticano}}, [[Roma]], {{bandera2|Italia}}.}}  
 
'''La Capilla Sixtina'''. Su nombre viene dado por el Papa que llevó a cabo el proyecto de
 
'''La Capilla Sixtina'''. Su nombre viene dado por el Papa que llevó a cabo el proyecto de
construcción: [[Sixto IV]]. Forma parte de un conjunto histórico y artístico muy importante, no sólo en [[Italia]] sino en [[Europa]], realizado por Giovannino de´ Dolci. En un principio estuvo dedicado a la celebración de ceremonias solemnes y cónclaves que tuvieron relevancia, aunque la mayor importancia y fama viene dada por la magnitud de los frescos que posee, la mayoría pintados por [[Miguel Ángel Buonarroti]].
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construcción: [[Sixto IV]]. Forma parte de un conjunto histórico y artístico muy importante, no sólo en [[Italia]] sino en [[Europa]], realizado por Giovannino de´ Dolci. En un principio estuvo dedicado a la celebración de ceremonias solemnes y [[cónclave]]s que tuvieron relevancia, aunque la mayor importancia y fama viene dada por la magnitud de los frescos que posee, la mayoría pintados por [[Miguel Ángel Buonarroti]].
 
    
 
    
 
== Ubicación, estructura y función ==
 
== Ubicación, estructura y función ==
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== Historia  ==
 
== Historia  ==
La decoración primera de la Capilla Sixtina, con episodios de la vida de Moisés y de Cristo, y con retratos de los papas, fue realizada por un grupo de pintores formado en un principio por [[Perugino]], [[Sandro Botticelli]], [[Domenico Ghirlandaio]] y [[Cosimo Rosselli]], ayudados por sus respectivos talleres, a los que pertenecían, entre otros [[Piero di Cosimo]], [[Bartolomeo della Gatta]] y [[Luca Signorelli]]. Estos últimos realizaron los dos últimos frescos de la serie de Moisés. En la bóveda, [[Pier Matteo d´Amelia]] pintó un sencillo cielo estrellado. Los trabajos comenzaron en [[1481]] y terminaron en [[1482]]. El [[15 de agosto]] de [[1483]] Sixto IV, consagró la nueva capilla dedicada a la Asunción de María. Perugino fue el autor de la pintura de la Asunción, que se perdió, y de los dos primeros recuadros del ciclo de Moisés y del ciclo de Cristo, que Miguel Angel borró para pintar el Juicio Final. De Perugino se encontró sólo la firma.
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La decoración primera de la Capilla Sixtina, con episodios de la vida de Moisés y de Cristo, y con retratos de los papas, fue realizada por un grupo de pintores formado en un principio por [[Pietro di Cristoforo Vannucci|Perugino]], [[Sandro Botticelli]], [[Domenico Ghirlandaio]] y [[Cosimo Rosselli]], ayudados por sus respectivos talleres, a los que pertenecían, entre otros [[Piero di Cosimo]], [[Bartolomeo della Gatta]] y [[Luca Signorelli]]. Estos últimos realizaron los dos últimos frescos de la serie de Moisés. En la bóveda, [[Pier Matteo d´Amelia]] pintó un sencillo cielo estrellado. Los trabajos comenzaron en [[1481]] y terminaron en [[1482]].  
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El [[15 de agosto]] de [[1483]] Sixto IV, consagró la nueva capilla dedicada a la Asunción de María. Perugino fue el autor de la pintura de la Asunción, que se perdió, y de los dos primeros recuadros del ciclo de Moisés y del ciclo de Cristo, que Miguel Angel borró para pintar el [[El Juicio Final (Capilla Sixtina)|El Juicio Final]] . De Perugino se encontró sólo la firma.
  
 
Los tres papas que sucedieron a Sixto IV dejaron la capilla tal como la habían encontrado. [[Julio II della Rovere]], sobrino de Sixto IV, resolvió, en cambio, modificar la decoración de la bóveda y, en [[1506]], comisionó ese trabajo a Miguel Angel Buonarroti, quien trató inúltimente de sustraerse al deseo de Julio II.  
 
Los tres papas que sucedieron a Sixto IV dejaron la capilla tal como la habían encontrado. [[Julio II della Rovere]], sobrino de Sixto IV, resolvió, en cambio, modificar la decoración de la bóveda y, en [[1506]], comisionó ese trabajo a Miguel Angel Buonarroti, quien trató inúltimente de sustraerse al deseo de Julio II.  
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Miguel Angel comenzó los trabajos el [[10 de mayo]] de [[1508]], con la ayuda de algunos colaboradores como [[Jacopo d´Incaco]] y [[Francesco Granacci]], a quienes despidió no bien aprendió la técnica de la pintura al fresco, que él nunca había practicado. En octubre de [[1512]] quedó terminada la bóveda, y el [[1 de noviembre]], Día de todos los Santos, se inauguró con una misa solemne.
 
Miguel Angel comenzó los trabajos el [[10 de mayo]] de [[1508]], con la ayuda de algunos colaboradores como [[Jacopo d´Incaco]] y [[Francesco Granacci]], a quienes despidió no bien aprendió la técnica de la pintura al fresco, que él nunca había practicado. En octubre de [[1512]] quedó terminada la bóveda, y el [[1 de noviembre]], Día de todos los Santos, se inauguró con una misa solemne.
  
Nuevamente, a fines de [[1533]], se le encargó a Miguel Angel que transformara la decoración de la Capilla. Esta vez, [[Clemente VII de Medici]] pidió al artista que pintara en la pared del altar el Juicio Final. Miguel terminó aceptando el trabajo pero no comenzó a pintar hasta [[1935]], cuando [[Pablo III]], que había sucedido a Clemente VII, se lo impuso.
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Nuevamente, a fines de [[1533]], se le encargó a Miguel Ángel que transformara la decoración de la Capilla. Esta vez, [[Clemente VII|Clemente VII de Medici]] pidió al artista que pintara en la pared del altar el Juicio Final. Miguel Ángel terminó aceptando el trabajo pero no comenzó a pintar hasta [[1535]], cuando [[Pablo III]], que había sucedido a Clemente VII, se lo impuso.
 
 
En un principio se destruyeron las pinturas del siglo XV de la pared, la cual fue revestida con ladrillos, dándole una leve inclinación. Miguel Angel comenzó a pintar sobre esta superficie completamente solo en el verano de [[1536]] y terminó la inmensa obra (200 metros cuadrados de área con 391 figuras) en el otoño de [[1541]]. El [[31 de octubre]] de ese mismo año, Pablo III, que había seguido con impaciencia los adelantos del artista, celebra unas vísperas solemnes ante la extraordinaria obra que, como atestigua [[Giorgio Vasari]], ¨llenó de estupor y admiración a toda Roma¨.
 
 
 
== Recorrido  ==
 
Los episodios de la vida de Cristo y Moisés, que cubren las paredes de la capilla, están estrechamente vinculados entre sí. Esto se nota en los tituli (inscripciones en latín) colocados encima de los frescos, que se refieren al episodio principal o a uno secundario. Por consiguiente, una lectura correcta supone una visión conjunta de las historias de Moisés y de Cristo. El programa iconográfico fue establecido sin lugar a dudas por Sixto IV o por un teólogo de su corte con la intención de subrayar la continuidad de la historia de la salvación en el Antiguo y en el Nuevo Testamento.
 
 
 
''Viaje de Moisés''. Fresco de Perugino. Se representa a Moisés que se despide de su suegro antes de volver a Egipto, el angel enviado para castigar al Profeta por no haber circuncidado a su hijo, la circuncisión.  Los dos papas, junto a la ventana, son Clemente I y Evaristo.
 
 
 
''Bautismo de Cristo''. Fresco de Perugino. Episodio representado en el centro. Aparece a la izquierda el Redentor predicando, y a la derecha el Bautista predicando. Los papas son Anacleto y Alejandro I.
 
 
 
''Episodios de la vida de Moisés''. Fresco de Botticelli. Moisés mata al egipcio que había maltratado a un israelita, huye de Egipto, defiende a las hijas de Jetró de los pastores y les ayuda a abrevar el rebaño, descalzo se postra ante la zarza ardiente y sale de Egipto a la cabeza de los israelitas. Los papas son Sixto I e Higinio.
 
 
 
''Tentaciones de Cristo''. Fresco de Botticelli. Están representadas en el fondo. En primer plano la Purificación del leproso. Entre los presentes, varios retratos: con el bastón de mando Girolamo Riario, caudillo del Papa. Los papas son Telésforo y Pío I.
 
 
 
''Paso del Mar Rojo''. Fresco de Biagio di Antonio.  Se representa al pueblo que se reúne gozoso alrededor de Moisés, los egipcios arrollados por las aguas, Moisés y Aarón ante el Faraón.  Entre los retratos  se reconoce al cardenal Bessarione en la imagen del anciano con el relicario ubicado a la derecha de Moisés; el guerrero vuelto casi de espaldas es Roberto Malatesta. Los papas son Aniceto y Eleuterio.
 
 
 
''Vocación de los primeros apóstoles''. Fresco de Ghirlandaio. Aparecen de rodillas, delante de Cristo, Pedro y Andrés; su llamamiento y el de Juan y Santiago. Entre los retratos, el de Argirópulo y Giovanni Tornabuoni, tesorero del Papa, con el hijito Lorenzo. Los papas son Sotero y Víctor.
 
 
 
''Entrega de las tablas de la Ley''. Fresco de Cosimo Rosselli. Aparece ilustrada la entrega, la adoración del becerro de oro, Moisés rompe las tablas de la Ley, el cástigo de los idólatras, el regreso de Moisés con las tablas de la Ley. Los papas son Ceferino y Urbano I.
 
 
 
''Sermón de la Montaña''. Fresco de Cosimo Rosselli . La escena está en el centro y a su derecha se representa la Curación del leproso. Los papas son Calixto I y Ponciano.
 
Castigo de Coré, Datán y Abirón. Fresco de Botticelli. Además de este episodio, está representado el Intento de lapidar a Moisés, el Arco de Constantino y un pórtico de estilo clásico. Los papas son Antero, de Fra´Diamante, y Cornelio.
 
 
 
''Entrega de las llaves''. Fresco de Perugino.  Jesús, con un gesto simbólico, transmite esta continuidad a Pedro, fundador del Papado. Se representa el Pago del tributo y el Intento de lapidar a Cristo. Se repite dos veces el Arco de Constantino. Entre los retratos, el segundo personaje, partiendo de la derecha, es Giovannino de´Dolci; el tercero, Baccio Pontelli y el quinto, vestido de negro, Virginio Orsini. Los papas son Fabián y Lucio I.
 
 
 
''Testamento de Moisés''. Fresco de Luca Signorelli y Bartolomeo della Gatta. Representado el Testamento en primer plano, a la derecha. A la izquierda, Moisés entrega el bastón de mando a Josué. En el fondo, el ángel muestra a Moisés la tierra prometida; el Profeta baja del Monte Nebo y la Muerte de Moisés. Los papas son Esteban I y Dionisio.
 
 
 
''Última Cena''. Fresco de Rosselli y de Biagio di Antonio. Se representa este episodio, la Oración en el huerto, la Captura de Jesús y la Crucifixión. Los papas son Sixto II, de Botticelli, y Félix I.
 
 
 
''Disputa por el cuerpo de Moisés'', de Matteo di Lecce (1571-1572). Reemplaza la obra maestra de Signorelli. Los papas son Eutiquiano, de Ghirlandaio, y Marcelo I.
 
 
 
''Resurrección'', de Hendrik van den Broeck (1571-1572). Reemplaza la obra maestra de Ghirlandaio. Los papas son Marcelino y Cayo.
 
 
 
<big>'''La Bóveda'''</big>
 
 
 
Después de un primer proyecto, abandonado inmediatamente, con los doce apóstoles en las enjutas y una serie de divisiones arquitectónicas en la bóveda, Miguel Ángel representó la historia de la humanidad antes de la venida de Cristo, relacionándola con los episodios pintados en las paredes.  Cada figura está enmarcada en una estructura arquitectónica monumental pintada, superpuesta a la bóveda.
 
 
 
En los nueve recuadros, algunos episodios del Génesis, desde la Creación hasta la Caída del hombre, el Diluvio y el renacer de la humanidad con la familia de Noé. En los triángulos que se intercalan con las enjutas, aparecen cinco sibilas y siete profetas que anuncian la futura Gracia al mundo pagano y a Israel. En las cuatro enjutas de los ángulos, se contemplan las Salvaciones milagrosas de Israel que prefiguran la obra redentora de Cristo y sirven de enlace con el ciclo del siglo XV de las paredes. En las enjutas y lunetos que están debajo se pueden ver los personajes de una especie de árbol genealógico de Jesé: las familias de Israel, el pueblo elegido en espera del Mesías.
 
 
 
Los ''Desnudos'' colocados a los lados de los recuadros con los episodios del Genésis se han interpretado de distintos modos: genios de la edad de oro de Julio II, personificaciones de distinto tipo, expresión de las ideas neoplatónicas de Buonarroti. En todo caso, tienen funciones análogas a las de los amorcillos que sostienen las inscripciones entre los lunetos, y a las de los desnudos de bronce sobre las enjutas.  Cada pareja de Desnudos sostiene un tondo monocromo con episodios del Génesis, del Libro II de Samuel y del Libro II de los Reyes del Antiguo Testamento.
 
 
 
Dando la espalda a la pared opuesta al ''Juicio Final'', en la enjuta de la derecha ''Judit y Holofernes''; en la enjuta de la izquierda, ''David mata a Goliat''. En el triángulo entre las dos enjutas, el profeta Zacarías hojea un libro.
 
  
Representaciones  en los recuadros: la ''Embriaguez de Noé'', el ''Diluvio universal'' (primer episodio que Miguel Angel pintó al fresco, entre diciembre de [[1508]] y enero de [[1509]]), el ''Sacrificio de Noé'', el ''Pecado original'' (Adán y Eva, el desnudo más bello pintado por Miguel Ángel), la ''Creación de Eva'', la ''Creación de Adán'', la ''Separación de la tierra y las aguas'', la ''Creación de los astros'', la ''Separación de la luz y las tinieblas''.
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En un principio se destruyeron las pinturas del siglo XV de la pared, la cual fue revestida con ladrillos, dándole una leve inclinación. Miguel Ángel comenzó a pintar sobre esta superficie completamente solo en el verano de [[1536]] y terminó la inmensa obra (200 metros cuadrados de área con 391 figuras) en el otoño de [[1541]]. El [[31 de octubre]] de ese mismo año, Pablo III, que había seguido con impaciencia los adelantos del artista, celebró unas vísperas solemnes ante la extraordinaria obra que, como atestigua [[Giorgio Vasari]], ¨llenó de estupor y admiración a toda Roma¨.
 
 
En la enjuta de la derecha (mirando hacia el altar) la ''Serpiente de bronce''; en la enjuta de la izquierda, el ''Castigo de Amán''. En el triángulo entre las dos enjutas el profeta Jonás.
 
 
 
<big>'''El Juicio Final'''</big>
 
 
 
Concebido como una auténtica arquitectura de figuras, el Juicio Final es la obra maestra de la madurez de Miguel Ángel que, a los sesenta años de edad, lo realizó en 450 ¨jornadas¨ aproximadamente. Son fuentes de esta composición la ''Sagrada Escritura'', en particular la visión de Ezequiel; el ''Dies irae'',  Dante  –en lo relacionado con la presencia de Caronte y Minos-  y los temas de la polémica religiosa tridentina. El esquema es todavía tradicional, con franjas de figuras sobrepuestas, pero toda la composición se inserta en un vórtice dinámico que nace del sonido de las trompetas y del gesto de condena de Cristo.
 
 
 
En los dos lunetos: los símbolos de la pasión, que los ángeles, entre ellos Gabriel, llevan en vuelo. Más abajo, en el centro, Cristo Juez, una imagen anticlásica y antitradicional, con miembros hercúleos; a su lado, la Virgen vuelve la cabeza en actitud piadosa; a sus pies, los santos patronos de Roma: Lorenzo con la parrilla y Bartolomé con la piel (la cabeza es el autorretrato del artista). A la derecha, Pedro con las llavez; el Cirineo (o Dimas) con la cruz en los hombros; San Sebastián con las flechas en la mano; Santa Catalina de Alejandría con la rueda dentada; san Blas con los peines de los cardadores; Dimas (o San Felipe), que lleva la cruz y Simón Zelote con la sierra. A la izquierda: San Andrés con la cruz; el Bautista con una piel de animal en la espalda. En la franja inferior, en el centro: los ángeles con las trompetas; a la derecha, los condenados llevados por los demonios y, a la izquierda, los elegidos que suben al cielo. Más abajo, a la izquierda, los resucitados con los cuerpos que se reconstituyen poco a poco. A la derecha, el infierno con dos personajes dantescos: Caronte, que contrario a la [[''Divina Comedia'']], empuja a los condenados fuera de la barca, y Minos, a quien Miguel Ángel le dio los rasgos de Biagio da Cesena, maestro de ceremonias del Papa, que había criticado su obra.
 
 
 
A continuación de la capilla se encuentran otras estancias que conforman propiamente el conjunto, unas decoradas por Rafael, y del cual reciben ese nombre. Son un total de cuatro salas: la primera estancia es la llamada Estancia del Incendio del Borgo ya que [[Rafael Sanzio]] representó este hecho en la pared situada frente a la ventana. La segunda sala es la de La Signatura, donde se muestran, por medio de tres de sus frescos, lo que ha de considerarse bueno, bello y verdadero. Los frescos que los representan son ''La Escuela de Atenas'', ''La Disputa del Santísimo Sacramento'' y ''El Parnaso''. La tercera estancia es llamada de Heliodoro. Aquí podemos ver otros cuatro frescos: ''León I deteniendo a Atila'', ''Expulsión de Heliodoro del Templo'', ''El milagro de Bolsena'' y ''La liberación de San Pedro de la cárcel''. La última estancia es la de Constantino y fue decorada toda ella por discípulos de Rafael.
 
 
 
Una vez pasadas estas estancias, se encuentra la [[Logia de Rafael]], unas galerías con arcos realizadas por Bramante y Rafael. La decoración de los arcos está basada en elementos del [[Antiguo Testamento]] y fue realizada por discípulos de Rafael. Pasadas estas galerías, se halla la Capilla de Nicolás V, decorada por Fra Angelico con escenas de la vida de San Esteban y San Lorenzo. Si se vuelve a las [[Estancias de Rafael]], se accede  a la [[Galería de los Mapas]], donde hay diferentes mapas de Italia y otros países, obra de Banti. Le sigue la [[Galería de los Tapices]], donde son expuestos tapices cuyo diseño fue realizado por Leonardo y Rafael. La siguiente sala es la [[Galería de Los Candelabros]] porque posee candelabros de diferentes épocas como la romana y la griega, así como diferentes obras de escultura. Un poco más adelante está la [[Sala de la Biga]], donde está un grandioso carro del s. I a.C. Por último, podemos ver el [[Museo Gregoriano Egipcio]] y el [[Museo Gregoriano Etrusco]], que poseen grandes piezas de las épocas a las que hacen alusión, y los jardines, que aun siendo pequeños son muy bellos por la configuración arquitectónica al modo italiano del Cinquecento.
 
  
 
== Obras representadas  ==
 
== Obras representadas  ==
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*'''Vocación de los primeros apóstoles''' creada en 1481  
 
*'''Vocación de los primeros apóstoles''' creada en 1481  
 
*'''Sermón de la montaña y curación del leproso''' creada en [[1482]]  
 
*'''Sermón de la montaña y curación del leproso''' creada en [[1482]]  
*'''[[Ultima Cena]]''' creada en 1482  
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*'''[[Última Cena]]''' creada en 1482  
 
*'''Creación de Eva''' creada en [[1509]]  
 
*'''Creación de Eva''' creada en [[1509]]  
 
*'''David y Goliat''' creada en 1509  
 
*'''David y Goliat''' creada en 1509  
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*'''Ignudi''' creada en 1509  
 
*'''Ignudi''' creada en 1509  
 
*'''Josías y sus padres''' creada en 1509  
 
*'''Josías y sus padres''' creada en 1509  
*'''Judith y Holofernes''' creada en 1509
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*'''[[Judith y Holofernes]]''' creada en 1599
 
*'''Profeta Isaías''' creada en 1509  
 
*'''Profeta Isaías''' creada en 1509  
 
*'''Profeta Joel''' creada en 1509  
 
*'''Profeta Joel''' creada en 1509  
Línea 108: Línea 57:
 
*'''Zorobael y sus padres''' creada en 1509  
 
*'''Zorobael y sus padres''' creada en 1509  
 
*'''Capilla Sixtina Bóveda''' creada en [[1510]]  
 
*'''Capilla Sixtina Bóveda''' creada en [[1510]]  
*'''Creación de Adán''' creada en 1510  
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*'''[[La creación de Adán]]''' creada en 1510  
 
*'''Ezequie''' creada en l1510  
 
*'''Ezequie''' creada en l1510  
 
*'''Ezequías y sus padres''' creada en 1510  
 
*'''Ezequías y sus padres''' creada en 1510  
Línea 144: Línea 93:
 
*'''Sibila Pérsica''' creada en 1511  
 
*'''Sibila Pérsica''' creada en 1511  
 
*'''Zorobabel-Abiud-Eliachim''' creada en 1511  
 
*'''Zorobabel-Abiud-Eliachim''' creada en 1511  
*'''[[Juicio Final]]''' creada en [[1537]]
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*'''[[El Juicio Finall|(Capilla Sixtina)Juicio Final]]''' creada en [[1541]]
  
 
== Restauración  ==
 
== Restauración  ==
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== Véase también  ==
 
== Véase también  ==
  
[[Ciudad del Vaticano]]  
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*[[Ciudad del Vaticano]]  
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
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*[http://convicciones.rimed.cu/module/biblioteca/datos_esp.php?pag=glo&num=109&Tip=ssb&idMod=7 Capilla Sixtina]  
 
*[http://convicciones.rimed.cu/module/biblioteca/datos_esp.php?pag=glo&num=109&Tip=ssb&idMod=7 Capilla Sixtina]  
 
*[http://mirarte.rimed.cu/module/biblioteca/datos_esp.php?pag=hec&num=36&Tip=ssb&idMod=11 Capilla Sixtina]
 
*[http://mirarte.rimed.cu/module/biblioteca/datos_esp.php?pag=hec&num=36&Tip=ssb&idMod=11 Capilla Sixtina]
 
 
*[http://www.fq.uh.cu/dpto/qf/encuentro_de_conocimientos/juicio_final/juicio_final.htm El Juicio Final de Miguel Ángel Buonarroti]
 
*[http://www.fq.uh.cu/dpto/qf/encuentro_de_conocimientos/juicio_final/juicio_final.htm El Juicio Final de Miguel Ángel Buonarroti]
 
 
*[http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/museos/371.htm Museo]
 
*[http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/museos/371.htm Museo]
  
[[Category:Museo]]
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[[Categoría:Museos]][[Category:Instituciones_religiosas]][[Category:Capillas]]

última versión al 12:47 26 jun 2019

Capilla Sixtina
Información sobre la plantilla
Juicio final red.jpg
Ubicación Geográfica:Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano, Roma, Bandera de Italia Italia.

La Capilla Sixtina. Su nombre viene dado por el Papa que llevó a cabo el proyecto de construcción: Sixto IV. Forma parte de un conjunto histórico y artístico muy importante, no sólo en Italia sino en Europa, realizado por Giovannino de´ Dolci. En un principio estuvo dedicado a la celebración de ceremonias solemnes y cónclaves que tuvieron relevancia, aunque la mayor importancia y fama viene dada por la magnitud de los frescos que posee, la mayoría pintados por Miguel Ángel Buonarroti.

Ubicación, estructura y función

Se halla en un edificio situado en la esquina suroeste del núcleo medieval del Palacio Pontificio. Antes se encontraba en este lugar un oratorio probablemente del siglo XIII, quizás de la época de Nicolás III, del cual quedan sólo unas pocas menciones en los documentos.

El edificio sixtino fue reestructurado por Giovannino de´Dolci, según Vasari, gracias a un proyecto del florentino Baccio Pontelli, con un doble objetivo: instalar la nueva capilla palatina y mejorar el sistema de defensa del Palacio Pontificio, como lo indican el aspecto severo y macizo del exterior y el almenaje de la parte alta. Consta de un subterráneo, un entresuelo y la capilla.

En la Capilla, además de algunas funciones pontificias, se celebra el cónclave, que antes se realizaba en la contigua Capilla del Santísimo Sacramento, pintada al fresco por el Beato Angélico y destruida bajo Pablo III, para ampliar la Escalera del Mariscal.

La Capilla Sixtina presenta una estructura muy sencilla. El aula rectangular, sin ábside, mide 40, 23 m de largo por 13, 41 m de ancho y tiene una altura de 20, 70 m. Está cubierta por una bóveda de cañón, con bovedillas laterales de descarga que corresponden a las 12 ventanas cimbradas que dejan pasar la luz. El piso lleva incrustaciones polícromas de mármol. Una barandilla de mármol con rejas separa la zona del presbiterio, reservada al clero oficiante, de la zona destinada a los fieles. En el s. XVI se colocó más atrás para ampliar el presbiterio y en un principio empalmaba con el coro. Ambas obras están adornadas con delicados relieves.

Historia

La decoración primera de la Capilla Sixtina, con episodios de la vida de Moisés y de Cristo, y con retratos de los papas, fue realizada por un grupo de pintores formado en un principio por Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli, ayudados por sus respectivos talleres, a los que pertenecían, entre otros Piero di Cosimo, Bartolomeo della Gatta y Luca Signorelli. Estos últimos realizaron los dos últimos frescos de la serie de Moisés. En la bóveda, Pier Matteo d´Amelia pintó un sencillo cielo estrellado. Los trabajos comenzaron en 1481 y terminaron en 1482.

El 15 de agosto de 1483 Sixto IV, consagró la nueva capilla dedicada a la Asunción de María. Perugino fue el autor de la pintura de la Asunción, que se perdió, y de los dos primeros recuadros del ciclo de Moisés y del ciclo de Cristo, que Miguel Angel borró para pintar el El Juicio Final . De Perugino se encontró sólo la firma.

Los tres papas que sucedieron a Sixto IV dejaron la capilla tal como la habían encontrado. Julio II della Rovere, sobrino de Sixto IV, resolvió, en cambio, modificar la decoración de la bóveda y, en 1506, comisionó ese trabajo a Miguel Angel Buonarroti, quien trató inúltimente de sustraerse al deseo de Julio II.

Miguel Angel comenzó los trabajos el 10 de mayo de 1508, con la ayuda de algunos colaboradores como Jacopo d´Incaco y Francesco Granacci, a quienes despidió no bien aprendió la técnica de la pintura al fresco, que él nunca había practicado. En octubre de 1512 quedó terminada la bóveda, y el 1 de noviembre, Día de todos los Santos, se inauguró con una misa solemne.

Nuevamente, a fines de 1533, se le encargó a Miguel Ángel que transformara la decoración de la Capilla. Esta vez, Clemente VII de Medici pidió al artista que pintara en la pared del altar el Juicio Final. Miguel Ángel terminó aceptando el trabajo pero no comenzó a pintar hasta 1535, cuando Pablo III, que había sucedido a Clemente VII, se lo impuso.

En un principio se destruyeron las pinturas del siglo XV de la pared, la cual fue revestida con ladrillos, dándole una leve inclinación. Miguel Ángel comenzó a pintar sobre esta superficie completamente solo en el verano de 1536 y terminó la inmensa obra (200 metros cuadrados de área con 391 figuras) en el otoño de 1541. El 31 de octubre de ese mismo año, Pablo III, que había seguido con impaciencia los adelantos del artista, celebró unas vísperas solemnes ante la extraordinaria obra que, como atestigua Giorgio Vasari, ¨llenó de estupor y admiración a toda Roma¨.

Obras representadas

  • Entrega de las llaves creada en 1480
  • Escenas de la vida de Moisés creada en 1481
  • Rebelión contra la Ley de Moisés creada en 1481
  • Sacrificio y tentaciones de Cristo creada en 1481
  • Vocación de los primeros apóstoles creada en 1481
  • Sermón de la montaña y curación del leproso creada en 1482
  • Última Cena creada en 1482
  • Creación de Eva creada en 1509
  • David y Goliat creada en 1509
  • Diluvio Universal creada en 1509
  • Embriaguez de Noé creada en 1509
  • Expulsión del Paraíso creada en 1509
  • Ignudi creada en 1509
  • Ignudi creada en 1509
  • Ignudi creada en 1509
  • Ignudi creada en 1509
  • Josías y sus padres creada en 1509
  • Judith y Holofernes creada en 1599
  • Profeta Isaías creada en 1509
  • Profeta Joel creada en 1509
  • Sacrificio de Noé creada en 1509
  • Serpiente de bronce creada en 1509
  • Sibila Délfica creada en 1509
  • Sibila Eritrea creada en 1509
  • Zacarías creada en 1509
  • Zorobael y sus padres creada en 1509
  • Capilla Sixtina Bóveda creada en 1510
  • La creación de Adán creada en 1510
  • Ezequie creada en l1510
  • Ezequías y sus padres creada en 1510
  • Ozías y su madre creada en 1510
  • Sibila Cumea creada en 1510
  • Achim-Eliud creada en 1511
  • Aminabad creada en 1511
  • Asa y sus padres creada en 1511
  • Asa-Josaphat-Joram creada en 1511
  • Azor-Sadoch creada en 1511
  • Castigo de Amán creada en 1511
  • Creación de la luz creada en 1511
  • Creación de las planetas y los astros creada en 1511
  • Creación del Mundo creada en 1511
  • Eleazar-Mathan creada en 1511
  • Ezequías-Manasses-Amón creada en 1511
  • Ignudi creada en 1511
  • Ignudi creada en 1511
  • Ignudi creada en 1511
  • Ignudi creada en 1511
  • Jacob-Joseph creada en 1511
  • Jessé con sus padres creada en 1511
  • Jessé-David-Salomón creada en 1511
  • Jonás creada en 1511
  • Josías-Jechonías-Salathiel creada en 1511
  • Naason creada en 1511
  • Osías-Joatham-Achazcreada en 1511
  • Profeta Daniel creada en 1511
  • Profeta Jeremías creada en 1511
  • Roboam y sus padres creada en 1511
  • Roboam-Abias creada en 1511
  • Salmon-Booz-Obed creada en 1511
  • Salomón y sus padres creada en 1511
  • Sibila Líbica creada en 1511
  • Sibila Pérsica creada en 1511
  • Zorobabel-Abiud-Eliachim creada en 1511
  • (Capilla Sixtina)Juicio Final creada en 1541

Restauración

En 1964 se inició un programa de restauración de todas las obras que finalizó en 1994 con el descubrimiento del Juicio Final enteramente restaurado; dirigida por Gianluigi Colalucci, la restauración se ha realizado con una mezcla solvente compuesta por bicarbonatos de sodio y amonio, carboximelcelulosa y un fungicida diluido en agua destilada. Con agua destilada se lavaba la zona a trabajar y se aplicaba la solución durante unos 3-4 minutos, lavando cuidadosamente la superficie tratada y dejando descansar un mínimo de 24 horas, realizando una segunda aplicación durante otros 3-4 minutos para lavar definitivamente con agua destilada. De esta manera se ha descubierto la importancia del color en la pintura de Miguel Ángel, que compagina con la fuerza escultórica de los personajes.

Véase también

Fuentes