Diferencia entre revisiones de «Efraín Amador»

(Estudios)
(corrijo)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 14: Línea 14:
 
}}
 
}}
  
'''Efraín Amador''' ([[San Joaquín (Cuba)|San Joaquín]], [[15 de junio]] de [[1947]]) es un [[laudista]], compositor y [[arreglista]] cubano.
+
'''Efraín Amador Piñeiro''' ([[San Joaquín (Cuba)|San Joaquín]], [[15 de junio]] de [[1947]]) es un [[laudista]], compositor y [[arreglista]] cubano.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Línea 24: Línea 24:
 
[[Archivo: Efrain Amador 1.jpg|miniatura|izquierda|Efraín Amador en una conferencia.]]
 
[[Archivo: Efrain Amador 1.jpg|miniatura|izquierda|Efraín Amador en una conferencia.]]
  
Realizó sus estudios de [[guitarra]] y música en general en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]] y en la Escuela Nacional de Arte (ENA) siempre bajo la dirección del maestro [[Isaac Nicola]] (1916-1997). Se graduó en 1970 y comenzó a trabajar en ese mismo año, formando el Dúo Amanecer junto a su esposa la pianista [[Doris Oropesa]].  
+
Realizó sus estudios de [[guitarra]] y música en general en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]] y en la Escuela Nacional de Arte (ENA) siempre bajo la dirección del maestro [[Isaac Nicola]] (1916-1997). Se graduó en 1970 y comenzó a trabajar en ese mismo año, formando el Dúo Amanecer junto a su esposa la pianista [[Doris Oropesa]].
  
 
Desarrolló su carrera como concertista de laúd y [[tres (instrumento)|tres]], compositor y profesor de música en [[Camagüey]] y más tarde en la ciudad de [[La Habana]] donde asume la jefatura de cátedra de guitarra en la ENA.
 
Desarrolló su carrera como concertista de laúd y [[tres (instrumento)|tres]], compositor y profesor de música en [[Camagüey]] y más tarde en la ciudad de [[La Habana]] donde asume la jefatura de cátedra de guitarra en la ENA.
Línea 37: Línea 37:
 
* [[José Loyola]], análisis musical
 
* [[José Loyola]], análisis musical
 
* [[Roberto Valera]], análisis musical
 
* [[Roberto Valera]], análisis musical
+
 
 
En su producción para guitarra trabajó con diferentes aspectos temáticos e incursionó en el terreno del tres y el laúd, para los cuales elaboró métodos de enseñanza. En sus actuaciones se presenta con la pianista Doris Oropesa.
 
En su producción para guitarra trabajó con diferentes aspectos temáticos e incursionó en el terreno del tres y el laúd, para los cuales elaboró métodos de enseñanza. En sus actuaciones se presenta con la pianista Doris Oropesa.
  
Línea 73: Línea 73:
 
*Diploma "Amadeo Roldán" que otorga la Asociación de Músicos de la UNEAC.
 
*Diploma "Amadeo Roldán" que otorga la Asociación de Músicos de la UNEAC.
 
*Premio al Mérito científico que otorga el Min. de Educación Superior y el Rector del ISA, 1988.<br>
 
*Premio al Mérito científico que otorga el Min. de Educación Superior y el Rector del ISA, 1988.<br>
 +
 +
==Obras==
 +
 +
'''Coro'''
 +
*''Oye pionerito, coro infantil''
 +
*''Pobre niño siboney, coro infantil''
 +
*''En un rincón de Viet Nam, coro infantil, [[1968]]''
 +
*''Canción del siglo, coro mixto''
 +
*''He recorrido, coro infantil; [[1969]]''
 +
*''Un río es un niño'', [[1973]], coro infantil''
 +
 +
'''Coro y orquesta'''
 +
*''Tríptico, [[1978]]
 +
 +
'''Flauta y guitarra'''
 +
*''Tonada para el Guerrillero Heroico''
 +
 +
'''Guitarra'''
 +
*''Cuatro comentarios sobre Leo Brouwer, [[1970]]''
 +
*''Suite para un cacique, [[1972]]''
 +
*''Invención núms. 1-5''
 +
*''Contrapuntos cubanos y Guajira, [[1975]]''
 +
*''Estudio para la mano izquierda, [[1976]]''
 +
*''Dos estudios con el dedo quinto y Preludio con tumbao, 1976''
 +
*''Diferencias sobre tres temas cubanos, [[1977]]''
 +
*''Fantasía del son, Fantasía y Son de la mano diestra, [[1981]]''
 +
*''Preludio espirituano núms. I y II, [[1987]]''
 +
*''Estudio en Mi menor, [[1988]]''
 +
 +
'''Guitarra y piano'''
 +
*''Canto latinoamericano''
 +
 +
'''Laúd'''
 +
*''Escuela del laúd campesino'', 1983-1986''
 +
*''Son para un amigo'', [[1985]]''
 +
*''Cuatro preludios'', 1995-1996''
 +
*''Concierto'', para laúd y orquesta de guitarra, 1988-[[1989]]''
 +
 +
'''Laúd y piano'''
 +
*''Fantasía guajira, laúd, guitarra y piano, [[1983]]-1984''
 +
*''Suite campesina núm. 1, 1984-1985''
 +
*''De lo real maravilloso (Homenaje a José Manuel Rodríguez), 1986-1987''
 +
 +
'''Tres'''
 +
*''Escuela del tres cubano, 1986
 +
*''Regreso a mi tres, 1986
 +
*''Rondó campesino, 1986
 +
*''Primavera en Estocolmo, [[1991]]
 +
*''Variaciones sobre aires sureños, [[1992]]
 +
*''Estudio en estilo barroco, [[1998]]
 +
 +
'''Tres y piano'''
 +
*''Guanabaquiste, 1986''
 +
*''Variaciones para amanecer, [[1998]]
 +
 +
'''Tres y orquesta'''
 +
*''Concierto, tres y orquesta sinfónica, 1987-1988''
 +
*''Concierto para amanecer'', orquesta de guitarra, 1991''
 +
 +
''Violín y piano'''
 +
*''Sonata amanecer, 1986''
 +
 +
'''Voz y guitarra'''
 +
*''Al final del año de la alegría, Traza prodigios''
 +
*''Tarde es para el árbol''
 +
*''Tal vez una canción de amor''
 +
*''Y las palabras, textos: Alex Fleites, [[1979]]-[[1980]]''
 +
*''Canto a Fidel, [[1978]], texto: [[Ernesto Guevara]]''
 +
*''Celia'', 1980, texto: Efraín Amador''
 +
*''Poema para dos, texto: Alex Fleites''
 +
*''Días de Etiopía, texto: Nelson Herrera Ysla, [[1981]]''
 +
 +
'''Voz y piano'''
 +
*''Para la palma una nave'', [[1976]]
 +
 +
==Bibliografía activa==
 +
 +
* Amador, Efraín (1982): «La guitarra al ritmo de nuestra historia». [[Revista Bohemia|Bohemia]] (La Habana), 74 (16): 14-19, abril de [[1982]].
 +
* Amador, Efraín (2001): ''Metodología de la enseñanza de la guitarra e instrumentos afines''. La Habana: [[Ediciones Extramuros|Extramuros]], 2001.
 +
* Amador, Efraín (2005): ''[[Universalidad del laúd y el tres cubano]]''. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 2005.
 +
 +
==Bibliografía pasiva==
 +
 +
*[[Giro, Radamés]] (1986): ''[[Leo Brouwer]] y la guitarra en Cuba''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 1986.
 +
* Neysa, Ramón (1984): «Ese buen conversador de Efraín Amador», artículo publicado el 3 de febrero de 1984 en la revista ''[[Juventud Rebelde]]'' (La&nbsp;Habana).
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
 +
{{listaref}}
 
:* Casa de la Cultura
 
:* Casa de la Cultura
 +
:* [[Instituto Cubano del Libro]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010.
 
:* Vázquez, Omar (2008): «Efraín Amador», artículo publicado el 19 de noviembre de 2008 en el [[periódico Granma|periódico ''Granma'']] (La&nbsp;Habana).
 
:* Vázquez, Omar (2008): «Efraín Amador», artículo publicado el 19 de noviembre de 2008 en el [[periódico Granma|periódico ''Granma'']] (La&nbsp;Habana).
 
:* [https://www.youtube.com/watch?v=1H9r4wUR0_Y «Efraín Amador: el laúd y el tres cubano»], video publicado en el sitio web [[YouTube]]. Efraín Amador explica algunas características del uso del laúd y el tres en la improvisación de la música cubana. Interpreta una obra suya con su hija, [[Amanecer Amador]], laudista como él.
 
:* [https://www.youtube.com/watch?v=1H9r4wUR0_Y «Efraín Amador: el laúd y el tres cubano»], video publicado en el sitio web [[YouTube]]. Efraín Amador explica algunas características del uso del laúd y el tres en la improvisación de la música cubana. Interpreta una obra suya con su hija, [[Amanecer Amador]], laudista como él.

Revisión del 02:22 13 ago 2018

Efraín Amador
Información sobre la plantilla
Efrain 1.jpg
Laudista y compositor cubano.
NombreEfraín Amador Piñeiro
Nacimiento15 de junio de 1947
barrio San Joaquín,
municipio Chambas,
provincia de Ciego de Ávila,
República de Cuba Bandera de Cuba
Ocupaciónguitarrista, laudista, compositor, arreglista

Efraín Amador Piñeiro (San Joaquín, 15 de junio de 1947) es un laudista, compositor y arreglista cubano.

Síntesis biográfica

Nació en la aldea de San Joaquín, cerca de Chambas (provincia de Ciego de Ávila).

Estudios

Archivo:Efrain Amador 1.jpg
Efraín Amador en una conferencia.

Realizó sus estudios de guitarra y música en general en el Conservatorio Amadeo Roldán y en la Escuela Nacional de Arte (ENA) siempre bajo la dirección del maestro Isaac Nicola (1916-1997). Se graduó en 1970 y comenzó a trabajar en ese mismo año, formando el Dúo Amanecer junto a su esposa la pianista Doris Oropesa.

Desarrolló su carrera como concertista de laúd y tres, compositor y profesor de música en Camagüey y más tarde en la ciudad de La Habana donde asume la jefatura de cátedra de guitarra en la ENA.

De 1976 a 1981 realizó estudios de nivel superior en el Instituto Superior de Arte (ISA) con el maestro Leo Brouwer. En 1981 obtuvo la licenciatura en Música.

Más tarde recibió cursos de perfeccionamiento con:

En su producción para guitarra trabajó con diferentes aspectos temáticos e incursionó en el terreno del tres y el laúd, para los cuales elaboró métodos de enseñanza. En sus actuaciones se presenta con la pianista Doris Oropesa.

Vida artística

Efraín Amador en un recital de tres.

Ha participado en todas las ediciones del Festival de Música contemporánea de la UNEAC. A partir de1981 comienzó su proyección internacional como solista y con el Dúo de Cámara en festivales, giras artísticas y conferencias por países de Europa, África y América Latina.

En 1999 trasladan su plantilla al Centro Nacional de Música de Conciertos y se quedan como profesores adjuntos contratados en el ISA. En Guanabacoa entre 1987 y 2005 fundan su esposa y él una peña en su casa, La Peña del Arte, que luego se trasladó a la Casa de Cultura Rita Montaner. A partir de 1995 fueron nombrados por el PCC y la UNEAC como coordinadores del municipio Guanabacoa.

Desde 1983, junto a su esposa realizó una intensa labor de investigación y trabajo de campo por todo el país incluyendo las más intrincadas regiones de las montañas en Maisí, y otra poblaciones de Guantánamo, Sancti Spíritus, etc.

En 1989 fundaron, a través del sistema nacional de escuelas de arte en el nivel medio en la Escuela Cubana de Tres y Laúd que en 1998 también se instauró en el nivel universitario (ISA) luego de un largo proceso de trabajo del Dúo y su hija Ariadna, transcriptora de todos los materiales grabados in situ.

Cubanías, álbum grabado con el Trío Amanecer, con sus hijas Ariadna y Amanecer Amador.

Hacia 1990 grabó Cubanías, con el trío Amanecer (formado con sus hijas Ariadna y Amanecer Amador grabado por la EGREM. Representó un punto culminante en el empeño de Efraín en valorar el tres y el laúd, instrumentos esenciales en el son y el punto cubano respectivamente, y dotar a sus ejecutantes de una sólida formación académica.

En su casa, con su esposa pianista Doris Oropesa.
Efraín Amador toca un tres en su casa de La Habana.

Parte de ese trabajo lo ha llevado a dirigir el trío integrado por su compañera Doris Oropesa (piano) y su hija Ariadna Amador (tres y piano) en el cual aporta el laúd. Sus resultados en la música de cámara se ofrecen en este fonograma presentado en la sede capitalina de la UNEAC por Elsida González directora de Música de la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales). En la portadilla del disco, Harold Gramatges (quién escribió las notas de presentación al disco) destacó:

Los más importantes géneros de la música popular cubana se presentan en este álbum a manera de ofrenda singular a la música de concierto. [El álbum presenta] un derroche de sutilezas interpretativas, una gran maestría en el manejo de la dinámica y el color, lo cual evidencia la depurada técnica instrumental de los artistas.

Premios

Premios de composición de obras para la enseñanza artística

  • (Al Dúo) UNEAC 1986, 1987 y 1988.
  • Diploma de Reconocimiento por labor destacada en la Cultura Comunitaria que otorga la Presidencia de la UNEAC.
  • Diploma "Amadeo Roldán" que otorga la Asociación de Músicos de la UNEAC.
  • Premio al Mérito científico que otorga el Min. de Educación Superior y el Rector del ISA, 1988.

Obras

Coro

  • Oye pionerito, coro infantil
  • Pobre niño siboney, coro infantil
  • En un rincón de Viet Nam, coro infantil, 1968
  • Canción del siglo, coro mixto
  • He recorrido, coro infantil; 1969
  • Un río es un niño, 1973, coro infantil

Coro y orquesta

Flauta y guitarra

  • Tonada para el Guerrillero Heroico

Guitarra

  • Cuatro comentarios sobre Leo Brouwer, 1970
  • Suite para un cacique, 1972
  • Invención núms. 1-5
  • Contrapuntos cubanos y Guajira, 1975
  • Estudio para la mano izquierda, 1976
  • Dos estudios con el dedo quinto y Preludio con tumbao, 1976
  • Diferencias sobre tres temas cubanos, 1977
  • Fantasía del son, Fantasía y Son de la mano diestra, 1981
  • Preludio espirituano núms. I y II, 1987
  • Estudio en Mi menor, 1988

Guitarra y piano

  • Canto latinoamericano

Laúd

  • Escuela del laúd campesino, 1983-1986
  • Son para un amigo, 1985
  • Cuatro preludios, 1995-1996
  • Concierto, para laúd y orquesta de guitarra, 1988-1989

Laúd y piano

  • Fantasía guajira, laúd, guitarra y piano, 1983-1984
  • Suite campesina núm. 1, 1984-1985
  • De lo real maravilloso (Homenaje a José Manuel Rodríguez), 1986-1987

Tres

  • Escuela del tres cubano, 1986
  • Regreso a mi tres, 1986
  • Rondó campesino, 1986
  • Primavera en Estocolmo, 1991
  • Variaciones sobre aires sureños, 1992
  • Estudio en estilo barroco, 1998

Tres y piano

  • Guanabaquiste, 1986
  • Variaciones para amanecer, 1998

Tres y orquesta

  • Concierto, tres y orquesta sinfónica, 1987-1988
  • Concierto para amanecer, orquesta de guitarra, 1991

Violín y piano'

  • Sonata amanecer, 1986

Voz y guitarra

  • Al final del año de la alegría, Traza prodigios
  • Tarde es para el árbol
  • Tal vez una canción de amor
  • Y las palabras, textos: Alex Fleites, 1979-1980
  • Canto a Fidel, 1978, texto: Ernesto Guevara
  • Celia, 1980, texto: Efraín Amador
  • Poema para dos, texto: Alex Fleites
  • Días de Etiopía, texto: Nelson Herrera Ysla, 1981

Voz y piano

  • Para la palma una nave, 1976

Bibliografía activa

Bibliografía pasiva

Fuentes