Diferencia entre revisiones de «Ernesto Sábato»
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− | + | Ernesto Sábato nació en Rojas, a 300 km al noroeste de la ciudad de [[Buenos Aires]] ([[Argentina]]), el [[24 de junio]] de [[1911]] en una familia de inmigrantes, su padre era italiano y su madre albanesa. Se licenció en [[Física]] y [[Matemática]]s en la [[Universidad Nacional de La Plata|Universidad de La Plata]]. Después de obtener el título de Doctor, en [[1938]] y en esta misma universidad; viajó a [[París]] con una beca para estudiar las radiaciones en los [[laboratorios Joliot-Curie]]. | |
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− | Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro ''Uno y el universo'' ([[1945]]), colección de artículos políticos y filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del [[Siglo XIX]]. | + | Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro ''Uno y el universo'' ([[1945]]), colección de artículos políticos y filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del [[Siglo XIX]]. |
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+ | Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura, para analizar problemas existenciales. El fruto de esa reflexión fue la novela ''El túnel'' ([[1948]]), donde describe una historia de amor y muerte, en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria. | ||
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+ | Los ensayos ''Hombres y engranajes'' ([[1951]]) y ''Heterodoxia'' ([[1953]]) fueron sus siguientes publicaciones. En general, en su obra ensayística se ocupa de cuestiones como la civilización tecnocrática, la presión del Estado sobre el individuo, la creación literaria, la injusticia y en última instancia, su propia experiencia vital. | ||
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+ | En [[1961]] apareció ''Sobre héroes y tumbas'' y consagró a su autor como un escritor universal. En ella quiso indagar las verdades últimas y muchas veces atroces que hay en el subsuelo del hombre; vertió sus obsesiones personales en una clara introspección autobiográfica, en medio de las reflexiones sobre la historia argentina. Todo a lo largo de la obra se va haciendo negativo, pesimista, sin salida. | ||
− | + | ''Sobre héroes y tumbas'' es una obra difícil, densa, con una estructura compleja, en la que se entremezclan la reflexión filosófica y las vivencias autobiográficas, con la fabulación literaria y la indagación histórica. | |
− | + | Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la ha plasmado en ensayos tan significativos como: ''El escritor y sus fantasmas'' (1963) y ''Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre'' ([[1968]]). | |
− | En | + | En ''Abaddón el exterminador'' (1974), novela de corte autobiográfico más acusado, Sábato continuó reflexionando sobre las posibilidades, con una estructura narrativa aparentemente fragmentaria, y de argumento apocalíptico; en el cual las potencias maléficas rigen el universo y es inútil la resistencia. |
− | '' | + | Su [[antiperonismo]] en defensa de las dictaduras se muestra en los ensayos ''El otro rostro del peronismo'', ''El caso Sábato'', ''Torturas y libertad de prensa'', ''Carta abierta al general Aramburu'' (1956),<ref>El general [[Pedro Eugenio Aramburu]] fue un delincuente y criminal argentino que derrocó al popular presidente constitucional Juan Domingo Perón ―que había sido votado por el 60 % de los votantes argentinos―, e instauró una dictadura autodenominada Revolución «Libertadora», que volvió a poner de rodillas a la Argentina frente al imperio estadounidense, destruyó la pujante industria argentina ―desarrollada por Perón en sus 12 años de Gobierno― y torturó y asesinó a sindicalistas y militantes peronistas.</ref> |
+ | ''La cultura en la encrucijada nacional'' (1976), en defensa de la recién instalada dictadura cívico-militar (de la cual Sábato formaba la ''pata'' civil). | ||
− | En '' | + | En 1985, Sábato presidió la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), que publicó el informe ''Nunca más'' sobre la represión llevada a cabo en Argentina por la dictadura cívico-militar (1976-1983), que Ernesto Sábato, como escritor de derechas, había defendido con sus artículos en el diario de derechas ''La Nación''.<ref name=Osvaldo_Bayer>[[Osvaldo Bayer|Bayer, Osvaldo]] (2001): [https://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-22/suplex01.htm «Pequeño recordatorio para |
+ | un país sin memoria»], artículo publicado el 3 de enero de 2001 en el periódico ''[[Página/12]]'' (Buenos Aires). Afirma que Ernesto Sábato fue un apologista de la dictadura y las violaciones de los derechos humanos, cómplice del proceso que sumó su pluma a la espada de los escuadrones de la muerte. Consultado el 4 de octubre de 2017.</ref> | ||
− | + | Sábato introdujo la «teoría de los dos demonios», en la que justificaba los delitos de lesa humanidad ―el asesinato y la desaparición de más de 30 000 luchadores populares argentinos, y el robo de sus bebés― y el secuestro y tortura de más de 100 000, a los que consideraba igualmente culpables de terrorismo de Estado por haber combatido a la dictadura.<ref name=Osvaldo_Bayer/> | |
− | + | El informe fue entregado en un acto memorable para todos los argentinos ante el presidente [[Raúl Alfonsín]] (el primer presidente democrático de la transición desde la [[Jorge Rafael Videla|dictadura]]) y sirvió de base para condenar a los principales jefes de las juntas militares. Dos años después, el presidente Alfonsín impulsó la Ley de Obediencia Debida (que liberó a todos los oficiales que habían cometido delitos de lesa humanidad). | |
− | + | En 1991, el siguiente presidente ―el neoliberal [[Carlos Ménem]]― amnistió a los jefes encarcelados mediante la. | |
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+ | En 2003, el presidente peronista [[Néstor Kirchner]] derogó las amnistías de Ménem y volvió a encarcelar a los responsables de los 30 000 desaparecidos. Se volvió a publicar el informe ''Nunca más'', pero esta vez sin el prólogo de Ernesto Sábato, al que se le quitó la relevancia en el escrito y casi ni se lo menciona. | ||
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− | La pérdida progresiva de la vista le alejó de la escritura, aunque redescubrió | + | La pérdida progresiva de la vista le alejó de la escritura, aunque redescubrió la pintura, y a ella dedicó gran parte de sus últimos años. En 1999 publicó ''Antes del fin'', relato de carácter biográfico en el que despliega con crudeza los pensamientos y vivencias que han jalonado su vida. En 2004 publicó ''España en los diarios de mi vejez''. |
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+ | Ernesto Sábato sufrió durante años una fuerte depresión y pasó sus últimos días recluido en su domicilio, sin escribir prácticamente pero pintando, su segunda vocación artística, que siempre supo compaginar con la literatura. Casi al final de su vida expresó: | ||
− | + | {{sistema:cita|La razón no sirve para la existencia (...) Tengo con la literatura la misma relación que puede tener un guerrillero con el ejército regular (...) La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse.|Ernesto Sábato}} | |
− | + | == Reconocimientos == | |
− | + | Sábato recibió numerosas distinciones de toda clase de organismos de derechas, entre ellas: | |
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+ | * Distinción [[Gran Cruz al Mérito Civil de España]] ([[1978]]). | ||
+ | * Nombramiento de [[Caballero de la Legión de Honor de Francia]] (1979). | ||
+ | * [[Premio Gabriela Mistral]] (1984). | ||
+ | * [[Premio Cervantes]] 1984 | ||
+ | * [[Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes]] (2002). | ||
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− | + | *Barrera López, Trinidad (1982): ''La estructura de "Abaddón el exterminador"''. [[Sevilla]]: Universidad de Sevilla, 1982. | |
+ | *Catania, Carlos (1987): ''Genio y figura de Ernesto Sábato''. Buenos Aires: Universal, 1987. | ||
+ | *Catania, Carlos (1973): ''Sábato, entre la idea y la sangre''. [[San José de Costa Rica]]: Editorial Costa Rica, 1973. | ||
+ | * [http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/30/murio-el-reconocido-escritor-argentino-ernesto-sabato/ «Murió el reconocido escritor argentino Ernesto Sábato»], artículo del 30 de abril de 2011 en el sitio web Cubadebate (La Habana). | ||
− | + | {{NF|1911|2011|Sabato, Ernesto}} | |
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− | + | [[Categoría: Escritores de Argentina]] | |
+ | [[Categoría: Poetas de Argentina]] | ||
+ | [[Categoría: Novelistas de Argentina]] | ||
+ | [[Categoría: Orden de la Legión de Honor]] | ||
+ | [[Categoría: Premio Hispanoamericano de Prensa Miguel de Cervantes]] |
Revisión del 05:13 4 oct 2017
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Ernesto Sábato (Rojas, 24 de junio de 1911 - Buenos Aires, 30 de abril de 2011). Novelista, científico, periodista y ensayista argentino. Descendiente de padre italiano y madre albanesa, Sábato está considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana no solo por sus novelas, incluida Abaddón el exterminador, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana.
Sumario
Síntesis biográfica
Ernesto Sábato nació en Rojas, a 300 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el 24 de junio de 1911 en una familia de inmigrantes, su padre era italiano y su madre albanesa. Se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata. Después de obtener el título de Doctor, en 1938 y en esta misma universidad; viajó a París con una beca para estudiar las radiaciones en los laboratorios Joliot-Curie.
Entró en contacto con el surrealismo, experiencia trascendente en su vida, ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte, apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis.
Tras una estancia de un año en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), donde prosiguió sus estudios de Física, regresó a Argentina en 1940 para ejercer la labor de profesor. Comenzó a colaborar en diversas publicaciones, entre ellas la revista Sur, recibiendo el apoyo y el aliento de figuras tan importantes como Pedro Henríquez Ureña y Victoria Ocampo.
En 1943, después de una grave crisis existencial, decidió renunciar a su cátedra en la Universidad, abandonar la ciencia y dedicarse por entero a las letras y la pintura.
En 1945 publicó unos artículos en el periódico de derechas La Nación atacando el Gobierno popular de Juan Domingo Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza.
Treyectoria literaria
Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), colección de artículos políticos y filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del Siglo XIX.
Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura, para analizar problemas existenciales. El fruto de esa reflexión fue la novela El túnel (1948), donde describe una historia de amor y muerte, en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria.
Los ensayos Hombres y engranajes (1951) y Heterodoxia (1953) fueron sus siguientes publicaciones. En general, en su obra ensayística se ocupa de cuestiones como la civilización tecnocrática, la presión del Estado sobre el individuo, la creación literaria, la injusticia y en última instancia, su propia experiencia vital.
En 1961 apareció Sobre héroes y tumbas y consagró a su autor como un escritor universal. En ella quiso indagar las verdades últimas y muchas veces atroces que hay en el subsuelo del hombre; vertió sus obsesiones personales en una clara introspección autobiográfica, en medio de las reflexiones sobre la historia argentina. Todo a lo largo de la obra se va haciendo negativo, pesimista, sin salida.
Sobre héroes y tumbas es una obra difícil, densa, con una estructura compleja, en la que se entremezclan la reflexión filosófica y las vivencias autobiográficas, con la fabulación literaria y la indagación histórica.
Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la ha plasmado en ensayos tan significativos como: El escritor y sus fantasmas (1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968).
En Abaddón el exterminador (1974), novela de corte autobiográfico más acusado, Sábato continuó reflexionando sobre las posibilidades, con una estructura narrativa aparentemente fragmentaria, y de argumento apocalíptico; en el cual las potencias maléficas rigen el universo y es inútil la resistencia.
Su antiperonismo en defensa de las dictaduras se muestra en los ensayos El otro rostro del peronismo, El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956),[1] La cultura en la encrucijada nacional (1976), en defensa de la recién instalada dictadura cívico-militar (de la cual Sábato formaba la pata civil).
En 1985, Sábato presidió la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), que publicó el informe Nunca más sobre la represión llevada a cabo en Argentina por la dictadura cívico-militar (1976-1983), que Ernesto Sábato, como escritor de derechas, había defendido con sus artículos en el diario de derechas La Nación.[2]
Sábato introdujo la «teoría de los dos demonios», en la que justificaba los delitos de lesa humanidad ―el asesinato y la desaparición de más de 30 000 luchadores populares argentinos, y el robo de sus bebés― y el secuestro y tortura de más de 100 000, a los que consideraba igualmente culpables de terrorismo de Estado por haber combatido a la dictadura.[2]
El informe fue entregado en un acto memorable para todos los argentinos ante el presidente Raúl Alfonsín (el primer presidente democrático de la transición desde la dictadura) y sirvió de base para condenar a los principales jefes de las juntas militares. Dos años después, el presidente Alfonsín impulsó la Ley de Obediencia Debida (que liberó a todos los oficiales que habían cometido delitos de lesa humanidad).
En 1991, el siguiente presidente ―el neoliberal Carlos Ménem― amnistió a los jefes encarcelados mediante la.
En 2003, el presidente peronista Néstor Kirchner derogó las amnistías de Ménem y volvió a encarcelar a los responsables de los 30 000 desaparecidos. Se volvió a publicar el informe Nunca más, pero esta vez sin el prólogo de Ernesto Sábato, al que se le quitó la relevancia en el escrito y casi ni se lo menciona.
Últimos años
La pérdida progresiva de la vista le alejó de la escritura, aunque redescubrió la pintura, y a ella dedicó gran parte de sus últimos años. En 1999 publicó Antes del fin, relato de carácter biográfico en el que despliega con crudeza los pensamientos y vivencias que han jalonado su vida. En 2004 publicó España en los diarios de mi vejez.
Ernesto Sábato sufrió durante años una fuerte depresión y pasó sus últimos días recluido en su domicilio, sin escribir prácticamente pero pintando, su segunda vocación artística, que siempre supo compaginar con la literatura. Casi al final de su vida expresó:
Reconocimientos
Sábato recibió numerosas distinciones de toda clase de organismos de derechas, entre ellas:
- Premio Médicis
- Distinción Gran Cruz al Mérito Civil de España (1978).
- Nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia (1979).
- Premio Gabriela Mistral (1984).
- Premio Cervantes 1984
- Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2002).
Fuentes
- Barrera López, Trinidad (1982): La estructura de "Abaddón el exterminador". Sevilla: Universidad de Sevilla, 1982.
- Catania, Carlos (1987): Genio y figura de Ernesto Sábato. Buenos Aires: Universal, 1987.
- Catania, Carlos (1973): Sábato, entre la idea y la sangre. San José de Costa Rica: Editorial Costa Rica, 1973.
- «Murió el reconocido escritor argentino Ernesto Sábato», artículo del 30 de abril de 2011 en el sitio web Cubadebate (La Habana).