Eslovaquia

Eslovaquia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Slovenská republika
Gobierno
Forma de gobierno:República parlamentaria
Capital:
 • Población:
Bratislava
460.000 hab. (1999)
Idioma oficial:eslovaco
Presidente: Ivan Gasparovic(2004)Primer Ministro: Robert Fico(julio de 2006)
Características Generales
Superficie:48.845 km² km²
Población
 • Densidad
5.400.676 personas hab
111 hab/km² hab/km²
Moneda:Corona eslovaca
Gentilicio:eslovaca, eslovaco
Horario:CET (UTC+1), en verano CET (UTC+2)

Eslovaquia o República Eslovaca. Es un pequeño país en el corazón de Europa central, unida a sus vecinos por el Danubio. Limita al noroeste con la República Checa, al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría y al suroeste con Austria. Los Cárpatos dominan la mitad norte del país. Destacan los Altos Tatra, destino popular para la práctica de deportes de montaña, que albergan la cota más alta del país, el Gerlachovsky, de 2 655 m de altitud. La llanura danubiana es una fértil región agrícola plantada de trigo, cebada, patata, remolacha azucarera, frutales, tabaco y viñedos. Su historia es la historia de un cruce importante de distintas culturas. Los eslovacos llegaron a Europa central a principios del siglo VI, sin embargo, no fue hasta enero de 1993, con la escisión de Checoslovaquia, que formaron un Estado independiente. A pesar de esto los eslovacos conservaron su idioma, sus costumbres, sus comidas, etc. El folclore eslovaco es muy rico, hay festivales al aire libre desde la primavera hasta el otoño. En el 2004 entran a la Unión Europea.

Historia

El territorio de la actual Eslovaquia fue ocupado a lo largo de siglos por diferentes pueblos y culturas. De los primeros que se tiene referencias son los celtas alrededor del 450 a. C., quienes construyeron oppida en Bratislava y Liptov. El más antiguo registro escrito de Eslovaquia son una serie de monedas de plata con los nombres de los reyes celtas. A partir del año 6 d.c, el imperio romano estableció y mantuvo varios asentamientos sobre el Danubio. En la zona oeste y central de Eslovaquia entre el año 20 al 50 dc existió el reino bárbaro de Vannius, fundado por el pueblo germánico de los Cuados. Los Eslavos se asentaron en el territorio de Eslovaquia en el siglo VI. El oeste de Eslovaquia fue el centro del imperio del rey Samo durante el siglo VII. Después, en el siglo VIII, surge el Principado de Nitra, y su primer gobernante Pribina hizo consagrar en el 828 la primera iglesia cristiana en el territorio. A partir del 833, junto con su vecino Moravia, el principado formó el núcleo de la Gran Moravia. Su momento de mayor apogeo fue la llegada de los Santos Cirilo y Metodio en el 863, durante el reinado del Príncipe Rastislav, y la expansión territorial bajo el reinado del rey Svätopluk.

Reino de Hungría

El Reino de Hungría fue creado en el 1000 por el rey San Esteban. Los asentamientos eslovacos se extendían por toda la zona norte del territorio actual de Hungría, mientras que los húngaros se asentaron en la zona sur de Eslovaquia. La composición étnica se volvió más diversa con la llegada de los alemanes del Cárpato (en el siglo XIII), los valacos (en el siglo XIV), y los judíos. La población fue devastada y se contrajo a causa de la invasión mongol en 1241 y la hambruna que la sucedió. Sin embargo, la Eslovaquia renacentista se caracterizaba por sus pueblos burgueses, numerosos castillos construidos en roca, y el desarrollo del arte. En 1467, Matías Corvino fundó la primera universidad en Bratislava. Al comenzar la expansión del Imperio otomano en Hungría y producirse la ocupación de Buda a comienzos del siglo XVI, el centro del Reino de Hungría se desplazó en 1536 a Pozsony (hoy Bratislava, conocida también como Pressburg, Pressporek o Posonium) se convirtió en la ciudad capital de Hungría Real. Numerosos húngaros se mudaron a Eslovaquia para escapar de la crueldad del gobierno otomano, con la consecuente reducción de la proporción de eslovacos en Hungría Real. Las guerras otomanas e insurrecciones frecuentes contra la monarquía de los Habsburgo también produjeron grandes daños y destrucción, especialmente en las zonas rurales. Cuando los turcos se retiraron de Hungría en el siglo XVIII, la influencia eslovaca disminuyó dentro del reino, a pesar de que Bratislava siguió siendo la ciudad capital de Hungría hasta 1848, cuando la capital se muda a Budapest. Guiados por la idea de escindirse de la administración húngara asociada con la monarquía austríaca, los eslovacos apoyaron a los emperadores Habsburgo contra los húngaros toda vez que hubo un conflicto entre Hungría y los reyes Habsburgo en relación a la autonomía de Hungría. Por esta razón, durante el período del Imperio austrohúngaro, entre 1867 y 1918, los eslovacos sufrieron una represión cultural a través del proceso de “magiarización” promovido por el gobierno húngaro. Los eslovacos se encontraban, tras los rutenos, más oprimidos que cualquier otra minoría en Hungría y entre las más pobres, ocupando territorios montañosos y poco fértiles. Constituyendo una población casi completamente rural, el escaso comercio estaba en manos de los judíos, a menudo agentes de la magiarización, lo que conllevó el desarrollo de una antisemitismo de raíces nacionalistas y económicas.

Desde la desaparición del Reino de Hungría hasta la actualidad

En 1920 el Tratado de Trianon le otorga el territorio actual ocupado por Eslovaquia a Checoslovaquia, que había sido creada en 1918, y que además incluía a las regiones de Bohemia y su vecina Moravia. Checoslovaquia fue permanentemente amenazada por gobiernos revisionistas de Alemania y Hungría, hasta que fue dividida mediante los Acuerdos de Munich de 1938. En 1939, Eslovaquia se convirtió en un estado separado bajo el mando del presidente Jozef Tiso. A pesar de que las políticas mostraban fuerte influencia de la Alemania Nazi, el movimiento de resistencia anti-Nazi llevó a cabo una importante insurrección armada, conocida como el Levantamiento Nacional Eslovaco, en 1944. La Checoslovaquia posterior a la Segunda Guerra Mundial fue restablecida; junto a la Unión Soviética y otros países socialista integró el Pacto de Varsovia a partir de 1945. En 1969, el estado se convirtió en una federación de la República Socialista Checa y la República Socialista Eslovaca. En 1989 Checoslovaquia a través de la pacífica Revolución de Terciopelo dejó de existir como tal; Eslovaquia y la República Checa separaron sus caminos después del 1 de enero de 1993. Eslovaquia se convirtió en miembro de la Unión Europea en mayo de 2004.

Geografía

Eslovaquia es un país sin mar, sin embargo esto es compensado por la cantidad de montes y bosques que cubren su territorio. El relieve es montañoso, dominado por la cadena de los Cárpatos. Las zonas montañosas están cubiertas por bosques que sustentan una importante industria maderera. Más del 40% del área del país se encuentra cubierto de bosques.Las llanuras fértiles de los ríos Danubio y Uh concentran la agricultura (gramíneas, papas, remolacha azucarera, productos hortifrutícolas). El país tiene abundantes recursos de metales, cobre, zinc, plomo, mercurio. Existen también yacimientos de petróleo, carbón y gas natural. El clima en Eslovaquia es templado, con veranos relativamente cálidos e inviernos fríos, nublados y húmedos. El caminar por los bosques es un entretenimento muy difundido en Eslovaquia. Hay miles de kilometros marcados en los bosques (se usan marcas rojas, azules, amarillas y verdes puestas en arboles, en rocas, o en otros lugares apropiados) y cada cierto tiempo hay postes donde las flechas indican la distancia al siguiente punto de interés. Hay distintas rutas que permiten llegar a ruinas de castillos o a lugares arqueológicos o simplemente a lugares con bonitas vistas de la naturaleza. El territorio de Eslovaquia tiene una extensión de 49.035 km2. Eslovaquia tiene fronteras con cinco paises: República Checa, Hungría, Austria, Polonia y Ucrania. Bratislava es la capital de Eslovaquia, se encuentra a sólo 55 km de Viena, 290 km de Praga y 160 km de Budapest.

Política y Gobierno

Economía

Demografía

Cultura

Fuentes