Grattage

Revisión del 10:56 24 jun 2013 de Equipcfg jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Grattage
Información sobre la plantilla
Tela.jpeg
Concepto:Técnica pictórica surrealista que consiste en raspar o rascar los pigmentos de pintura ya secos sobre la superficie de madera o lienzo. Los efectos logrados dependen de la intensidad del rascado y del grosor de las distintas capas de pintura. Como herramientas para efectuar los rascados se utilizan cuchillas, punzones, distintos tipos de lijas, etc.

Grattage. Término que significa "Raspado" en lengua francesa. Es una técnica de la pintura surrealista en la que se desprende de la tela, la pintura, mediante desgarrones (por lo general una vez seca), creando una especial textura con efecto de relieve o tercera dimensión. Fue empleada por Max Ernst y Joan Miró, y más tarde por el informalismo, especialmente por Antoni Tàpies.

Grattage

En la historia del arte, el “frottage” fue muy investigado por los artistas del movimiento surrealista, en especial por Max Ernst(1891 - 1976) su creador, quien ensayó exhaustivamente con diversos métodos artísticos.

Hacia la década de 1920, inspirado en el veteado de un suelo de madera acentuado por el paso de los años, desarrolló una serie de dibujos al colocar hojas de papel sobre el suelo y frotar con un lápiz suave. Las imágenes creadas asemejaban formas orgánicas y Ernst publicó algunos de estos dibujos en 1926 bajo el título de “Histoire Naturelle” (”Historia Natural”).

La continua experimentación llevó al artista a desarrollar una nueva técnica llamada “grattage”, en la cual un lienzo preparado con una o varias capas de pintura era colocado sobre una superficie con relieve y luego raspado, desprendiendo la pintura para obtener un relieve del objeto.

Para Ernst, el “frottage” y el “grattage” ofrecían interesantes resultados estrechamente vinculados al automatismo psíquico del psicoanálisis freudiano, logrando penetrar en el subconsciente y hacerlo emerger.

Fuentes