Diferencia entre revisiones de «Greenfoot»

(Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Software |nombre= Greenfoot |familia= Lenguaje de programación. |imagen= |tamaño= |descripción= Es un ambiente interactivo de desarrollo Java par…»)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Software
 
{{Ficha Software
 
|nombre= Greenfoot
 
|nombre= Greenfoot
 
|familia= Lenguaje de programación.
 
|familia= Lenguaje de programación.
|imagen=  
+
|imagen=
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción= Es un ambiente interactivo de desarrollo Java para propósitos educacionales. Permite la creación de aplicaciones gráficas en dos dimensiones, como simulaciones y juegos.  
 
|descripción= Es un ambiente interactivo de desarrollo Java para propósitos educacionales. Permite la creación de aplicaciones gráficas en dos dimensiones, como simulaciones y juegos.  
Línea 27: Línea 26:
 
|web=  
 
|web=  
 
}}
 
}}
'''Greenfoot ''' es un ambiente interactivo de desarrollo [[Java]]  para propósitos educacionales. Permite la creación de aplicaciones gráficas en dos dimensiones, como simulaciones y juegos.   
+
'''Greenfoot '''.Ambiente interactivo de desarrollo [[Java]]  para propósitos educacionales. Permite la creación de aplicaciones gráficas en dos dimensiones, como simulaciones y juegos.   
 +
 
 
Es decir, un entorno de desarrollo (IDE) para Java con fines educativos. Con esta herramienta podemos crear aplicaciones gráficas (simulaciones, juegos…) en dos dimensiones que nos permiten familiarizarnos con Java y los conceptos básicos de la [[Programación Orientada a Objetos]] (POO) de una forma práctica y divertida.
 
Es decir, un entorno de desarrollo (IDE) para Java con fines educativos. Con esta herramienta podemos crear aplicaciones gráficas (simulaciones, juegos…) en dos dimensiones que nos permiten familiarizarnos con Java y los conceptos básicos de la [[Programación Orientada a Objetos]] (POO) de una forma práctica y divertida.
  
==Qué es Greenfoot ==
 
'''Greenfoot'''  es un entorno de desarrollo [[Java]] con fines educativos y con el que podemos crear aplicaciones gráficas tales como simulaciones o juegos en 2D que nos permiten introducir las primeras líneas de código Java y conocer los conceptos básicos de la programación orientada a objetos de una forma práctica, amena y accesible para todos.
 
'''Greenfoot ''' es un software libre y gratuito, enfocado esencialmente a adolescentes que desean iniciarse en el mundo de la programación y más concretamente en el lenguaje Java.Aunque existen otras herramientas similares se trata de proyectos tales como [[Scratch]] o Alice pero que están enfocados a niños más pequeños. '''Greenfoot''' es más potente que estas herramientas y, aunque no llega a ser un entorno de desarrollo profesional, se puede entender como una “aproximación” al mismo.
 
  
 +
==Concepto ==
 +
Es un entorno de desarrollo [[Java]] con fines educativos y con el que podemos crear aplicaciones gráficas tales como simulaciones o juegos en 2D que nos permiten introducir las primeras líneas de código Java y conocer los conceptos básicos de la programación orientada a objetos de una forma práctica, amena y accesible para todos.
 +
Es un software libre y gratuito, enfocado esencialmente a adolescentes que desean iniciarse en el mundo de la programación y más concretamente en el lenguaje Java.Aunque existen otras herramientas similares se trata de proyectos tales como [[Scratch]] o Alice pero que están enfocados a niños más pequeños. Greenfoot es más potente que estas herramientas y, aunque no llega a ser un entorno de desarrollo profesional, se puede entender como una “aproximación” al mismo.
 
==Historia y versiones==
 
==Historia y versiones==
 
La primera versión completa, Greenfoot v1.0, fue publicada el 31 de mayo de 2006, con siguientes actualizaciones ocasionales.
 
La primera versión completa, Greenfoot v1.0, fue publicada el 31 de mayo de 2006, con siguientes actualizaciones ocasionales.
 
En mayo de 2007, el Greenfoot project recibió el premio "Duke's Choice Award" en la categoría "Tecnología Java en Educación".  
 
En mayo de 2007, el Greenfoot project recibió el premio "Duke's Choice Award" en la categoría "Tecnología Java en Educación".  
 
En marzo de 2009, el proyecto Greenfoot se convirtió en Free and Open Source Software, y fue licenciado bajo GNU GPL con Classpath exception.  
 
En marzo de 2009, el proyecto Greenfoot se convirtió en Free and Open Source Software, y fue licenciado bajo GNU GPL con Classpath exception.  
En agosto de 2009, se publicó un libro de texto que enseña a programar con Greenfoot.  
+
 
 +
En agosto de 2009, se publicó un libro de texto que enseña a programar con '''Greenfoot'''.  
 
A 31 de octubre de 2010, la última versión era la 2.0.0., la primera versión que recibe soporte de [[Oracle]]. El editor y la [[API]] sufrieron grandes cambios desde la versión anterior, la 1.5.6. El editor añadió código de completado, coloreó el marcado de extensión, mejoró la búsqueda y reemplazamiento, y se añadió una vista de navegación nueva y un grabador de sonido.  Fue eliminado playSound de Actor y reemplazado por una clase de alto nivel llamada GreenfootSound, que añade la habilidad de pausar y serpentear (loop) sonidos, así como soporte MP3.  
 
A 31 de octubre de 2010, la última versión era la 2.0.0., la primera versión que recibe soporte de [[Oracle]]. El editor y la [[API]] sufrieron grandes cambios desde la versión anterior, la 1.5.6. El editor añadió código de completado, coloreó el marcado de extensión, mejoró la búsqueda y reemplazamiento, y se añadió una vista de navegación nueva y un grabador de sonido.  Fue eliminado playSound de Actor y reemplazado por una clase de alto nivel llamada GreenfootSound, que añade la habilidad de pausar y serpentear (loop) sonidos, así como soporte MP3.  
 +
==Descarga e instalación de Greenfoot==
 +
Una vez instalado JDK, pasamos a la instalación del programa. Para ello nos dirigimos a la página: http://www.greenfoot.org/download
  
Descarga e instalación de Greenfoot
+
Para ejecutarlo es necesario tener instalado previamente el entorno de desarrollo Java (JDK),  que provee las herramientas para programar y ejecutar aplicaciones en este lenguaje. Podemos descargarlo de forma gratuita desde esta página, eligiendo la versión acorde a nuestro sistema operativo e instalándola según el proceso habitual de nuestro sistema.
Una vez instalado JDK, pasamos a la instalación del programa. Para ello nos dirigimos a la página http://www.greenfoot.org/download
 
Para ejecutar Greenfoot es necesario tener instalado previamente el entorno de desarrollo Java (JDK),  que provee las herramientas para programar y ejecutar aplicaciones en este lenguaje. Podemos descargarlo de forma gratuita desde esta página:
 
eligiendo la versión acorde a nuestro sistema operativo e instalándola según el proceso habitual de nuestro sistema.
 
 
 
 
== Inicio de Greenfoot==
 
== Inicio de Greenfoot==
Una vez instalado, iniciamos '''Greenfoot'''.  Sus aplicaciones se basan en Escenarios, que contienen todos los elementos necesarios para que dichos programas se visualicen y funcionen. Los escenarios incluyen un fondo gráfico, denominados Mundos (Worlds), y Actores (Actors ) que colocaremos en dichos mundos y que realizan acciones (ya lo veremos más adelante).
+
Una vez instalado, lo iniciamos.  Sus aplicaciones se basan en Escenarios, que contienen todos los elementos necesarios para que dichos programas se visualicen y funcionen. Los escenarios incluyen un fondo gráfico, denominados Mundos (Worlds), y Actores (Actors ) que colocaremos en dichos mundos y que realizan acciones (ya lo veremos más adelante).
Hay muchos escenarios disponibles. El programa viene con algunos instalados pero también podemos acceder a escenarios creados por otros usuarios que los comparten libremente en la web de '''Greenfoot'''.
+
Hay muchos escenarios disponibles. El programa viene con algunos instalados pero también podemos acceder a escenarios creados por otros usuarios que los comparten libremente en la web de Greenfoot.
 
 
 
== Entorno del Software==
 
== Entorno del Software==
'''Greenfoot''' es visual e interactivo. Las herramientas de visualización e interacción están integradas en el entorno.
+
*'Es visual e interactivo. Las herramientas de visualización e interacción están integradas en el entorno.
 
+
*Los actores están programados en código Java textual estándar, lo que proporciona una combinación de experiencia de programación en un lenguaje tradicional basado en texto con ejecución visual.
Los actores están programados en código Java textual estándar, lo que proporciona una combinación de experiencia de programación en un lenguaje tradicional basado en texto con ejecución visual.
+
*La [[interfaz]] es un IDE completo que incluye gestión de proyectos, autocompletado, resaltado de sintaxis y otras herramientas comunes a la mayoría de los IDE. También te permite publicar tu trabajo tanto online como offline.
 
 
La [[interfaz]] es un IDE completo que incluye gestión de proyectos, autocompletado, resaltado de sintaxis y otras herramientas comunes a la mayoría de los IDE. También te permite publicar tu trabajo tanto online como offline.
 
  
 
Sin embargo, la interfaz está diseñada para ser sencilla y fácil de usar; construido pensando en los principiantes.
 
Sin embargo, la interfaz está diseñada para ser sencilla y fácil de usar; construido pensando en los principiantes.
 
+
Es utilizado por miles de instituciones en todo el mundo. Proporciona una transición sencilla a otros entornos, como BlueJ e IDE más profesionales.
'''Greenfoot''' es utilizado por miles de instituciones en todo el mundo. Proporciona una transición sencilla a otros entornos, como BlueJ e IDE más profesionales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
==Véase también==
 
==Véase también==
 
*[[Scratch]]  
 
*[[Scratch]]  
Línea 80: Línea 71:
 
*[[mblock]]
 
*[[mblock]]
 
*[[Snap! (programación)]]
 
*[[Snap! (programación)]]
 
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* https://cursos.iplacex.cl/CED/POO1008/S2/ME_2.pdf
 
* https://cursos.iplacex.cl/CED/POO1008/S2/ME_2.pdf

última versión al 05:36 7 ene 2024

Greenfoot
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Lenguaje de programación.
DesarrolladorPoul Henriksen, Michael Kölling, Davin McCall and Bruce Quig
Plataformas soportadasMultiplataforma
Sistemas Operativos compatiblesWindows, Mac OS X y Linux.
LicenciaGNU

Greenfoot .Ambiente interactivo de desarrollo Java para propósitos educacionales. Permite la creación de aplicaciones gráficas en dos dimensiones, como simulaciones y juegos.

Es decir, un entorno de desarrollo (IDE) para Java con fines educativos. Con esta herramienta podemos crear aplicaciones gráficas (simulaciones, juegos…) en dos dimensiones que nos permiten familiarizarnos con Java y los conceptos básicos de la Programación Orientada a Objetos (POO) de una forma práctica y divertida.


Concepto

Es un entorno de desarrollo Java con fines educativos y con el que podemos crear aplicaciones gráficas tales como simulaciones o juegos en 2D que nos permiten introducir las primeras líneas de código Java y conocer los conceptos básicos de la programación orientada a objetos de una forma práctica, amena y accesible para todos. Es un software libre y gratuito, enfocado esencialmente a adolescentes que desean iniciarse en el mundo de la programación y más concretamente en el lenguaje Java.Aunque existen otras herramientas similares se trata de proyectos tales como Scratch o Alice pero que están enfocados a niños más pequeños. Greenfoot es más potente que estas herramientas y, aunque no llega a ser un entorno de desarrollo profesional, se puede entender como una “aproximación” al mismo.

Historia y versiones

La primera versión completa, Greenfoot v1.0, fue publicada el 31 de mayo de 2006, con siguientes actualizaciones ocasionales. En mayo de 2007, el Greenfoot project recibió el premio "Duke's Choice Award" en la categoría "Tecnología Java en Educación". En marzo de 2009, el proyecto Greenfoot se convirtió en Free and Open Source Software, y fue licenciado bajo GNU GPL con Classpath exception.

En agosto de 2009, se publicó un libro de texto que enseña a programar con Greenfoot. A 31 de octubre de 2010, la última versión era la 2.0.0., la primera versión que recibe soporte de Oracle. El editor y la API sufrieron grandes cambios desde la versión anterior, la 1.5.6. El editor añadió código de completado, coloreó el marcado de extensión, mejoró la búsqueda y reemplazamiento, y se añadió una vista de navegación nueva y un grabador de sonido. Fue eliminado playSound de Actor y reemplazado por una clase de alto nivel llamada GreenfootSound, que añade la habilidad de pausar y serpentear (loop) sonidos, así como soporte MP3.

Descarga e instalación de Greenfoot

Una vez instalado JDK, pasamos a la instalación del programa. Para ello nos dirigimos a la página: http://www.greenfoot.org/download

Para ejecutarlo es necesario tener instalado previamente el entorno de desarrollo Java (JDK), que provee las herramientas para programar y ejecutar aplicaciones en este lenguaje. Podemos descargarlo de forma gratuita desde esta página, eligiendo la versión acorde a nuestro sistema operativo e instalándola según el proceso habitual de nuestro sistema.

Inicio de Greenfoot

Una vez instalado, lo iniciamos. Sus aplicaciones se basan en Escenarios, que contienen todos los elementos necesarios para que dichos programas se visualicen y funcionen. Los escenarios incluyen un fondo gráfico, denominados Mundos (Worlds), y Actores (Actors ) que colocaremos en dichos mundos y que realizan acciones (ya lo veremos más adelante). Hay muchos escenarios disponibles. El programa viene con algunos instalados pero también podemos acceder a escenarios creados por otros usuarios que los comparten libremente en la web de Greenfoot.

Entorno del Software

  • 'Es visual e interactivo. Las herramientas de visualización e interacción están integradas en el entorno.
  • Los actores están programados en código Java textual estándar, lo que proporciona una combinación de experiencia de programación en un lenguaje tradicional basado en texto con ejecución visual.
  • La interfaz es un IDE completo que incluye gestión de proyectos, autocompletado, resaltado de sintaxis y otras herramientas comunes a la mayoría de los IDE. También te permite publicar tu trabajo tanto online como offline.

Sin embargo, la interfaz está diseñada para ser sencilla y fácil de usar; construido pensando en los principiantes. Es utilizado por miles de instituciones en todo el mundo. Proporciona una transición sencilla a otros entornos, como BlueJ e IDE más profesionales.

Véase también

Fuentes