Game Maker

Game Maker
Información sobre la plantilla
Game maker.jpg
DesarrolladorYoYo Games
Diseñado porYoYo Games
Última versión estableGame Maker 8.1
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows, Macintosh
IdiomaInglés
Sitio web
www.yoyogames.com

Game Maker es una aplicación de software de desarrollo de videojuegos, escrito por Mark Overmars en el lenguaje de programación Delphi. Está diseñado para permitir a los usuarios diseñar videojuegos fácilmente sin tener que aprender un lenguaje de programación complejo como C++ o Pascal.

Fue lanzado por Overmars en el año 1999 y actualmente está disponible en una versión gratuita y una registrada. La versión registrada tiene más funciones que la versión gratuita. Algunas de estas funciones incluyen la capacidad de incorporar archivos dll, crear juegos multijugador, utilizar partículas y las funciones avanzadas de dibujo.

Características

Game Maker está desarrollado en Delphi. Casi todo el código fue escrito por Overmars, a excepción de unos pocos componentes para leer diferentes formatos de imágenes y para comprimir los datos.

Está diseñado para permitir a los usuarios desarrollar videojuegos sin la necesidad de aprender un lenguaje de programación complejo. Para los usuarios experimentados, Game Maker contienen un lenguaje de programación de scripts, llamado Lenguaje Game Maker (GML), que permite a los usuarios personalizar aún más sus juegos y extender sus características. Los usuarios de Game Maker tienen permitido distribuir e incluso vender sus creaciones mientras cumplan con licencia de software de la aplicación, que prohíbe un número de programas ilegales como los que involucran uso no autorizado de material con derechos de autor o los que rompan la ley en general.

La interfaz principal para el desarrollo de videojuegos usa un sistema de "arrastrar y soltar", que permite a los usuarios que no están familiarizados con la programación tradicional crear videojuegos intuitivamente organizando íconos en la pantalla. Game Maker tiene un conjunto de bibliotecas de acciones estándar, que abarcan elementos como movimiento, dibujo básico y control simple de estructuras. Para extender la funcionalidad de arrastrar y soltar de Game Maker, los usuarios pueden construir bibliotecas de acciones personalizadas para agregar nuevas acciones a sus videojuegos. Estas pueden ser creadas (generalmente por usuarios más avanzados) usando la herramienta de generación especial de bibliotecas.

El desarrollo de un videojuego es relativamente simple, al basarse en el manejo de:

  • Recursos (gráficos, sonidos, fondos, etc.), que se asignan a objetos.
  • Eventos (presionar una tecla, mover el ratón, etc.), a través de los que se ejecutan comandos.
  • Objetos, sobre los que se actúa en el videojuego.

Las acciones del videojuego se pueden programar de dos formas distintas:

  • La interfaz "arrastrar y soltar" donde el programador arrastra "paquetes" a una lista; cada uno de esos "paquetes" realiza una determinada acción. Se gana en facilidad de manejo, a cambio de una menor flexibilidad y potencia.
  • El lenguaje GML, más potente, con el que se puede acceder a todas las funciones y posibilidades de Game Maker.

La sintaxis del lenguaje GML es muy flexible, es indiferente la forma en la que se aplican algunas reglas a la sintaxis, y entre ellas están:

  • Posibilidad de incluir o no el punto y coma (";") al final de cada línea.
  • Delimitar bloques de código con begin y end o con llaves ("{" y "}").
  • Operador de igualdad, es indiferente si se usa un doble igual ("==") para leer el valor de una variable o para escribir un valor.

El compilador de Game Maker no compila realmente los ejecutables, sino que une el código a interpretar por su propio intérprete para formar los ejecutables de los juegos. Por ello, no resulta muy eficiente para grandes proyectos. Overmars ha confirmado que no piensa compilar jamás el GML.

Historia

Sobre el autor

Game Maker fue escrito por Mark Overmars. Él es un profesor de tiempo completo en el Instituto de Ciencias de la Información y la Computación en la Universidad de Utrecht en Holanda. Allí dirige el Centro para Juegos Avanzados y Simulación, que lleva a cabo investigaciones en áreas tales como el modelado 3D, animación, personajes virtuales, simulación, la interacción persona-ordenador, el juego de adaptación y los aspectos artísticos de los juegos.

Mark siempre ha estado interesado en los videojuegos. En los 80s también se desempeñaba como revisor de una revista de juegos de Atari. También escribió algunos juegos para la computadora Atari ST (Super Breakout, Snake, Gobang).

Historia de su desarrollo

El desarrollo de Game Maker comenzó en 1999.

1999

Durante el verano de 1999 se dan los primeros pasos en el desarrollo de Game Maker, primeramente llamado Animo ya que las primeras ideas eran hacer un sistema sencillo para la creación de animación en 2D. La primera versión pública fue la versión 1.1. Fue lanzada el 15 de noviembre de 1999. Esta versión ya tenía un lenguaje de programación integrado, pero le faltaba sofisticación. No utilizaba DirectX, no tenía un corredor independiente ni creaba ejecutables. Así que los juegos eran jugados simplemente en la ventana principal del programa. A partir de ese momento se crearon rápidamente las versiones públicas 1.2, 1.2a y 1.3. El programa todavía no era muy conocido, por ejemplo en diciembre de 1999 Game Maker fue descargado solo 366 veces.

2000

La versión principal fue la 1.4, que ya comenzó a llamar la atención de las personas. La versión 2.0 se libera alrededor de septiembre de 2000. En ese año el programa fue descargado alrededor de 40000 veces.

2001

Es liberada la versión 3.0 que fue la primera en utilizar DirectX para dibujar. Aparecen las versiones adicionales 3.1, 3.2 y 3.3. Su popularidad aumentó rápidamente. En marzo de ese año fue descargado 14000 veces y en junio la cifra había aumentado a 21000.

En enero de 2001 Overmars decidió hacer de nuevo el Game Maker. Los reescribió todo desde cero, aplicando lo aprendido durante los años anteriores. La interfaz del programa cambió totalmente. La nueva versión no era compatible con la vieja. Por fin en julio es liberada la versión 4.0, seguida de por la 4.1 en diciembre, la cual añadía soporte para los juegos multijugador. Su popularidad continuó en aumento y ya en diciembre se descargó 32000 veces. En todo el año 2001 el programa fue descargado alrededor de 270000 veces.

2002

La versión 4.2 es liberada en el mes de abril, su principal característica fue un gran aumento de la estabilidad. En noviembre aparece la versión 4.3 con una gran cantidad de pequeñas adiciones y mejoras. En 2002 el programa fue descargado alrededor de 750000 veces.

2003

En enero de 2003, Overmars pidió la ayuda a través de donaciones, porque el desarrollo de Game Maker y el mantenimiento de la comunidad aumentaban constantemente. El programa ya tenía su propio dominio en Internet: gamemaker.nl. En abril aparece la versión 5.0, con muchas características nuevas, en particular los recursos de archivos de datos y las líneas de tiempo. Además el intérprete de código fue ampliado y mejorado. El programa recibió una mejoría en la interfaz con bonitos íconos e imágenes. Se incluyó un mecanismo de registro voluntario para apoyar el desarrollo, pero todavía se podía utilizar de forma gratuita.

En septiembre aparece la versión 5.1 con muchas características nuevas, en particular u sistema de partículas y la posibilidad de cambiar los recursos sobre la marcha. Algunas de las características avanzadas solo están disponibles para los usuarios registrados, como una forma de premiar y alentar a que se registren. Aunque la versión gratuita sigue estando disponible con la mayoría de las características intactas.

En diciembre es lanzada la versión 5.2 con una forma mejorada de la sala de diseño y acciones adicionales para las partículas. También se incluyeron opciones para hacer frente a las estructuras de datos.

En este año se registraron alrededor de 1700000 descargas. El programa se comienza a utilizar bastante en las escuelas del mundo como parte de su programa de informática.

2004

En abril de este año aparece la versión 5.3 con un editor de rutas mejorado y funcionalidad de planificación de movimiento. Se convirtió el archivo de ayuda en formato HTML.

Se comienza a trabajar en la versión 6.0 desde el mes de abril y es lanzada en octubre. Para esta versión el motor gráfico fue reescrito utilizando Direct3D como sistema subyacente. Esto mejora la calidad de los gráficos y las posibilidades del programa. También tiene funciones avanzadas de gráficos para dibujar como los polígonos con asignación de texturas. Se añadió un recurso de fuentes lo que permite un trabajo más rápido y agradable con los textos e incluso fueron incluidas un conjunto de funciones para gráficos en 3D. También fue reescrito el motor de sonido, mejorando la calidad y las opciones de los efectos de sonido. Todos estos cambios hicieron que el programa no fuera completamente compatible con la versión anterior. Desafortunadamente, debido a la actividad de los hackers sobre el programa, también se reescribió el sistema de registro y se añadió cifrado adicional.

Las descargas del programa fueron similares a las del año anterior.

2005

En mayo de 2005 aparece la versión 6.1, con un editor de imágenes mejorado, un mecanismo simple de efectos y explosiones, superficies de dibujo y muchos pequeños cambios y correcciones de errores.

2006

Los primeros meses de este año se dedicaron a la terminación del libro sobre la aplicación, titulado: The Game Maker's Apprentice: Game Development for Beginners. El libro es lanzado a finales de junio y la primera tirada de 5000 ejemplares se agotó en aproximadamente tres meses.

Desde el verano de 2006, Overmars estaba trabajando en la versión 7.0 del programa. La mejora más importante es un mecanismo de extensión que se ha incorporado,lo que hace más fácil la adición de nuevas funcionalidades. Una versión beta aparece en el mes de noviembre.

2007

En este año Overmars comienza a asociarse con YoYo Games para el desarrollo y distribución de Game Maker. YoYo Games era una nueva empresa con sede en el Reino Unido, formada por un grupo de antiguos y actuales ejecutivos de la industria del juego, incluyendo a Sandy Duncan, ex jefe de Xbox en Europa. Overmars sería uno de los directores de YoYo Games y supervisaría el desarrollo de Game Maker.

El 28 de febrero es lanzada la versión 7.0 a través del sitio Web de YoYo Games. Poco después este sitio Web se haría cago de la actual página de Game Maker.

2009

El 25 de diciembre de este año, fue lanzada la versión 8.0. A partir de este año Game Maker es desarrollado y distribuido por YoYo Games.


Fuentes

  • Artículo Game Maker, disponible en la Web "wiki.yoyogames.com". Consultado, 22 de octubre de 2012.
  • Artículo History of Game Maker, disponible en la Web "wiki.yoyogames.com". Consultado, 22 de octubre de 2012.