Diferencia entre revisiones de «Humanidad»

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|concepto=Conjunto de todos los seres humanos que habitan la Tierra. Naturaleza humana.  Género humano. Bondad, benevolencia.  Sensibilidad.  compasión, por las desgracias de los semejantes
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'''Humanidad'''. Del latín humanĭtas, hace  referencia a la naturaleza humana, al género  humano o al conjunto de todas las personas del  mundo. Cabe mencionar, por último, que las humanidades son el  conjunto de disciplinas  vinculadas a la cultura  y el conocimiento humano. A diferencia de las ciencias sociales, las  humanidades no pretenden crear postulados generales ni leyes  universales. El arte  y las letras forman parte de las humanidades. En cuanto a la humanidad como la población total de la Tierra, se  estima que hay más de 6.783.813.000 de habitantes en el planeta.  Las estadísticas del [[siglo XX]] reflejan que, entre 1950-2000, la  humanidad creció el 130%, más doble que en el periodo 1900-1950.
 
  
==Historia==
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La '''humanidad''' ―del [[idioma latino|latín]] ''humanĭtas'' [umaniitás]―, hace referencia a la [[naturaleza|naturaleza]] humana, al [[género humano]] o al conjunto de todas las personas del [[mundo]].
Las culturas y civilizaciones surgieron a raíz de  la necesidad que el hombre  presentaba, tanto en lo cotidiano como en lo  intelectual. En la prehistoria el  hombre buscaba  la supervivencia, creando armas y  utensilios; o trasladándose de sitio en busca de otros  beneficios. A su vez tenían un profundo sentido de lo  sagrado. En la edad antigua el hombre no  sólo depende de las condiciones climáticas para  poder  cultivar. En la edad media el  hombre  comenzó a darle importancia al razonamiento cuestionando  las teorías  previamente impuestas. Con respecto a la edad moderna,  se produce el nacimiento del espíritu donde el hombre  busca ser libre. Tiene la idea del progreso, el estudio se torna  atractivo y placentero. En la edad contemporánea se sufrieron muchas  revoluciones y cambios repentinos.
 
  
==Hipótesis==
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==Filosofía==
Las culturas y civilizaciones nacieron por una necesidad  del hombre de responder a demandas sociales. La vida humana evoluciona de acuerdo con nuevas formas  de pensamiento  que dan lugar a la aparición de nuevos paradigmas  vinculados con el progreso. Por ejemplo en el siglo XIX el surgimiento de los  nacionalismos o los grandes avances  tecnológicos en la navegación. De aquí la búsqueda de todo hombre de  encontrar su lugar en el mundo, para adaptarse a  él.
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* El ''ser humano'' ([[Homo sapiens]]) en su esencia, como animal racional, capaz de pensamiento abstracto ([[Aristóteles]]) o como animal simbólico capaz lenguaje y de pensamiento mítico, artístico, religioso... ([[Ernst Cassirer]]).
 
'''Problemática''': La problemática que nos mueve a investigar  consiste en analizar cada uno de los momentos de la historia de la humanidad  analizando causas y consecuencias que nos permitan justificar y  comprender las actuales formas de vida de nuestra cultura.
 
  
==Prehistoria==
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==Antropología==
El período conocido como prehistoria  comienza a partir de la aparición del hombre, y comprende  alrededor de dos millones de años. Su estudio se basa en  los restos de materiales  encontrados hasta el momento: vasijas, piedras talladas, armas, dibujos y  restos humanos y sepulturas que permiten determinar los  períodos de la evolución. Por eso la prehistoria se ocupa de estudiar el pasado  anterior a la aparición de la escritura.
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* Ser humano como especie (''[[Homo sapiens]]'').
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* [[Crímenes de lesa humanidad]]
  
===La prehistoria y sus subdivisiones===
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==Psicología==
'''La edad de piedra tallada o paleolítico''':      inició cuando los Australopithecus elaboraron los      primeros utensilios hasta el momento en que el homo sapiens      comenzó a practicar la agricultura y la ganadería. La primitiva forma  habitual      de obtener alimentos era      la recolección de frutos naturales, luego se agregaron      la pesca y la      caza. Eran nómades, la      organización social consistía en      pequeños grupos.      Aprendieron el uso del fuego y el hueso, la madera, y      la piedra eran materias primas para elaborar herramientas y armas. Hace 40.000 años –al desaparecer el    "hombre Neanderthal" y expandirse el "hombre de Cro Magnon"- se    perfeccionó la fabricación de utensilios. Se    entró así al paleolítico superior. En este    subperíodo se desarrolló el arte    rupestre.Otras manifestaciones de esta transformación    cultural son las toscas esculturas y pequeñas    estatuillas de hueso o arcilla. Atribuían a causas naturales todas las    manifestaciones de la vida o el clima.
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* [[Comportamiento humano]]
  
'''Neolítico o edad de piedra pulida''': hacen su      aparición las razas actuales. La economía se basa en el pastoreo y la       agricultura. Se utiliza la cerámica. La vida social se hace      más complicada en muchos sitios se organizan      pequeños poblados con casas-habitaciones. Se      construyen grandes monumentos de piedra llamados      dólmenes y menhires.
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==Demografía==
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* [[Población mundial]], el conjunto de todos los habitantes de la Tierra. Se estima que en 2017 la [[población]] total de la [[Tierra]] asciende a casi 8000 millones de habitantes. Las estadísticas del siglo&nbsp;XX reflejan que, entre [[1950]] y [[2000]], la humanidad creció el 130&nbsp;%, más doble que en el período [[1900]]-1950.
  
====Edad De Piedra====
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==Moral==
De la recolección y la caza a la agricultura y la  ganadería. La Edad de Piedra es el período  más extenso del desarrollo  prehistórico. Abarca casi toda la existencia del hombre,  puesto que comienza con los útiles más antiguos  hallados por los arqueólogos y finaliza en algunas zonas  del mundo, (Australia y Polinesia) tan solo dos siglos cuando el  uso del metal (hito que marca el final de  la Edad de Piedra) fue difundido por los europeos. A mediados del siglo XIX, los anticuarios europeos  establecieron con certeza que el hombre vivió en tiempos  remotos. Al mismo tiempo que una  serie de animales  extinguidos. La Edad de Piedra se divide en dos etapas el  Paleolítico (periodo de la "piedra antigua" o "piedra  tallada") y el Neolítico (el mas reciente y mas breve "de  la piedra nueva" o "de la piedra pulida") el tiempo de  transición entre uno y otro se llama  Mesolítico.
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* [[Compasión]], [[altruismo]] y otros rasgos morales positivos.
  
====Edad De Bronce====
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==Educación y epistemología==
Abarca el período de tiempo anterior a la  introducción del hierro y donde  gran parte de los utensillos y armas se fabricaban de  bronce. Se había pensado que el uso del bronce  había tenido su orígen en el Próximo  Oriente, pero se descubrió que su metal era conocido en  Tailandia hacia el 4.500 a.C. Primero esta aleación fue  usada para elementos decorativos. El estaño necesario para  su fabricación no abundaba en la región pero se  importaba desde Inglaterra  durante el II milenio a.C. de esa forma se posibilitó un  uso más amplio del bronce en el Oriente Próximo y  así fue utilizado para utillaje y armamento. El cobre natural  se empleaba en diversos objetos en el 10.000 a.C. En la actual  Serbia se utilizaba el cobre desde el  4.000 a.C., aunque el bronce no se conocía para esa  época. Hacia el 3.000 a.C. se empezó a utilizar el  bronce en Grecia. En  China se  conoció en el 1.800 a.C. y las culturas precolombricas de  América  hasta el 1.000 d.C.
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* [[Humanidades]], conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura.
  
====Edad De Hierro====
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==Música y cine==
Período en el que el hierro reemplazó al  bronce en la fabricación de instrumentos y armas.  Comprendió el fin de la Edad de bronce (700 a.C.) y la  expansión del Imperio Romano  (27 a.C.- 68 d.C.),esta es la última fase de la  prehistoria antes que la cultura romana  impusiera una nueva vida y apareciera la alfabetización.  Donde no llegaban los romanos continúa la Edad de hierro  por ej. en Escandinavia, Alemania  central o en zonas remotas de Gran Bretaña. Esta edad  comenzó en China en el  600 a.C.; en Africa  subsahariana hacia el 500-400 a.C.; y en Africa del Sur en  el 200 d.C.
 
  
'''El Trabajo Del Hierro''': El hierro era más económico que el bronce  ya que los filones de donde se extraían eran más  abundantes. No necesitaba aleación y era admirable para la  fabricación de hachas, clavos, cierras. Excepto en China  en ningún otro país se llegaba a la temperatura  suficiente para moldear. Se calentaba en un horno, se separaba el  hierro de la escoria ; se recalentaba el hierro, convertido en un  solo bloque y luego se trabajaba el metal y se le daba forma con  el martillo. El hierro fue adoptado para instrumentos de trabajo  y armamento. El bronce para adornos personales como alfileres y  espejos. El oro y la plata para hacer brazaletes  para los  guerreros.
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* ''[[Humanidad (película)|Humanidad]]'' (1933), de [[Ralph Morgan]].
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* ''[[Humanidad (álbum)|Humanidad]]'' (1974), álbum de [[Lincoln Thompson]].  
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* ''[[Humanidad (canción)|Humanidad]]'' (2007), de la banda de rock [[Scorpions]].
  
'''Europa''': Parece haber sido usado primero en Asia Occidental  entre el 2000 y el 1.500 a.C. y luego se difunde a Europa, sur de  Asia y Africa  del norte. La primera cultura en Europa que  pertenecía a esta Edad era la cultura de Hallstatt  (1200-600 a.C.) cuyo nombre se debe a un yacimiento donde se  excavaron 2500 tumbas la 2da. es Téne . (450-58 a.C.) que  recibe el nombre de un yacimiento donde se recuperaron objetos  metálicos. Los hallazgos de Hallstatt se fechan entre el  700 y el 500 a.C. Los enterramientos reflejan gran riqueza ya que  sus muertos están acompañados por armas, como  espadas de hierro y bronce, hachas, cascos y dagas; cuencos de  bronce, calderos y tazas, vasos de cerámicas, cuentas de  ámbar y de cristal.
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== Fuentes ==
  
Sus eran habitantes grandes  comerciantes que exploraban todo el centro de Europa y llegaban  hasta el mar Báltico y el Mediterráneo. De sus  montañas extraían la sal. Los mineros de los  últimos siglos encontraron galerías apuntaladas con  vigas de madera y  restos orgánicos de la sal. Restos de instrumentos de  minería  como mazos, palos y picos; antorchas, las cuales eran utilizadas  para iluminar los pasillos que en algunos casos llegaban a tener  330 m. de profundidad; fardos, fabricados con pieles y su  armazón de madera, los que fueron utilizados por los  mineros para acarrear los bloques de sal hasta la boca de la  mina; también fabricaron prendas de pieles. Esta cultura, no solo se caracterizó por las  largas espadas de hierro y jaeces de caballos, sino  también por los enterramientos principescos bajo grandes  túmulos.  
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* [http://es.thefreedictionary.com/humanidad/ "Humanidad"], artículo publicado en el sitio web The Free Dictionary.
  
Una de las tumbas más conocidas es la de  Vix, al este de Francia,  enterramiento femenino del siglo VI a.C., que tenía un  ajuar compuesto por un carromato y un recipiente para mezclar  vino con agua realizado  en bronce de mano de obra griega, esto indica que existían  relaciones directas entre Europa y las colonias griegas del  Mediterráneo Occidental. A los habitantes de Europa de la  edad de hierro se los conoce como celtas. se cree que la  aristocracia céltica importó del  Mediterráneo gran cantidad de objetos de prestigio por ej.  vino, tejidos y bronces  etruscos. En la Península Ibérica se destaca la  zona andaluza la cual recibió influencia fenicia desde el  siglo VIII. a.C. Algo similar sucedió en la costa  levantina influida por la cultura de los Campos de  Urnas. En la Península Ibérica la  cremación fue el rito funerario mas común. El  período acaba con la expansión cartaginesa y la  definitiva conquista romana.
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{{desambiguación|Humanidad}}
  
==Ritual y religion==
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[[Categoría: Desambiguación]]
Los cuerpos recuperados que se encontraban en turberas,  lugar donde las condiciones anaeróbicas los han conservado  perfectamente, constituyen testimonios fascinantes del sistema religioso  e ideológico que entendían del mundo los pueblos de  la edad de hierro. En 1950 unos extractores de turba vieron en Tollund Fen  (Dinamarca) como un rostro humano sobresalía de la tumba.  Este cuerpo, el cual desde ese momento se conoce como el hombre  de Tollund, estaba desnudo; sólo llevaba un bonete de  piel y un  cinturón; sus piernas flexionadas en posición  fetal. Sus ojos estaban cerrados; la soga con la cual  había sido ahorcado hace 2000 años  permanecía en su cuello.
 
 
 
Se han descubierto cientos de "Hombres de las turberas"  en el norte de Europa, la mayoría son extractores de  tumbas locales, desde hace décadas de siglos. La mayor  parte de ellos parece haber muerto de manera violenta, a veces  estrangulados ya sea ahorcados o agarrotados, otros por golpes en  la cabeza o apuñalados y en ocasiones por más de  unas de estas formas. Posiblemente fueron ajusticiados por  algún delito, o tal vez  por sacrificios rituales ya que se han encontrado resto de una  papilla a base de cereales en el estómago de alguno de  ellos que indiquen alguna comida ritual, mientras que su muerte pudo  haberse producido por métodos de  ejecución con carácter  de sacrificio.
 
 
 
También es probable que muchas de las  víctimas pertenecieran a una alta clase social ya que se  ha observado que sus manos estaban bien cuidadas, sin callos y  sus cadáveres vestidos y aseados antes de ser depositados  en la turbera. Se realizaron otros depósitos rituales,  principalmente de objetos metálicos, en turberas y  canales, por lo que es probable que tuvieran algún  significado especial para los pueblos de este período. Los  depósitos votivos en la Téne contenían 150  espadas, algunas con vainas decoradas, fíbulas, puntas de  lanza y otros útiles y armas, tanto de bronce como de  hierro. Se han recuperado depósitos similares en el  Támesis; entre estos se destaca el escudo de  Battersa.
 
 
 
===Enterramientos===
 
El sistema de  enterramiento en la edad de hierro se basó en la  inhumación. Los más conocidos son los de Pazirik,  en las montañas Altái, en el 400 a.C. contienen  cadáveres muy bien conservados de personas y de caballos,  tejidos y  objetos de piel. Estas  tumbas aparecen sobre el suelo como  pequeños montículos de tierra o  túmulos recubiertos con piedras. Cada uno de estos cubre  una tumbas en forma de pozo, en las que había una  cámara funeraria formada por vigas de madera sobre las que  se apilaban troncos y piedras que llenaban pozo.
 
 
 
Fueron depositados en el interior de una de estas  cámaras los cuerpos embalsamados de un hombre y de una  mujer, dentro de  un ataúd, construido a partir de un tronco ahuecado con  una piel cortada de ciervo, una alfombra de lana que  envolvía los cuerpos y ropas de lino. Dentro de la  cámara funeraria había más ropa, tejidos,  objetos de piel, muebles de madera, ornamentos de oro y plata y  espejos. Cada una de las tumbas tenía entre 7 y 14  enterramientos de caballos. Se ha preservado alguno de ellos  junto con accesorios como bridas, sillas de montar y ropaje de  abrigo. Junto a estos había un gran carromato con un toldo  decorado con apliques en forma de cisnes.
 
 
 
Los pueblos que enterraban a sus muertos en este tipo de  tumbas eran nómades que usaban el caballo como montura,  tenían mucho en común con los escitas quienes  vivían en las estepas al norte del mar negro, que  enterraban a su elite en ricas tumbas y en su arte destacaban a  los animales. Los  hallazgos en estas tumbas congeladas, con Persia y China, dadas  las similitudes en los patrones de confección de materias  primas.
 
 
 
===Poblados===
 
Los poblados tendieron a hacer núcleos  fortificados en colinas, como ejemplos podemos mencionar a Maiden  Castle, al sur de Inglaterra, y  Heuneburg , en el sur de Alemania y de  oppida, centros urbanos amurallados de carácter  tribal. Una península en el norte de Polonia, localizada  en Biskupín fue uno de los poblados más fascinantes  en Europa, en el 700 a.C. donde las excavaciones  arqueológicas han sacado a la luz restos  sumergidos de un poblado fortificado rodeado por una empalizada  de unas 100 casas dispuestas en hileras con muros de más  de 1m. de altura, entre ellas había calles pavimentadas  con troncos. Los habitantes, estimados entre 1000 y 1200, eran  granjeros y pastores. Los principales cultivos fueron mijo,  trigo, cebada, centeno y frijoles. Se han encontrado huesos de  animales que indican que los cerdos tuvieron gran importancia en  la alimentación.
 
 
 
===Asia===
 
El trabajo del  hierro, se desarrolló en Asia Oriental. Se trabajó  por primera vez hacia el 600 a.C. en China, fundiéndose de  forma similar a la del bronce. 1000 años más tarde  se lograron obtener altísimas temperaturas para su  fundición, la cual comenzó en Europa en la edad  media.
 
 
 
Los chinos produjeron muchos instrumentos y armas  fundidas a molde. Los nuevos aperos agrícolas de hierro y  los útiles de madera aumentaron la productividad de  las tierras. La cuñación de moneda en China y en  Europa se inició hacia el 500 a.C. Las ciudades  amuralladas y el armamento indican que la guerra era  endémica, situación reflejada por la  realización de la Gran Muralla China y del ejército  de Terracota formado por estatuas representando soldados con sus  armaduras completas y sus armas.
 
 
 
===Africa===
 
En Africa subsahariana los metales fueron empleados  hacia el 500 a.C. Se fundió gran cantidad en el valle del  Nilo. El hierro, llegó a Africa Oriental hacia el 200 a.C.  y los ancestros de los bantúes lo difundieron, junto con  la agricultura, al sur. Estos vivían en comunidades  sedentarias, usaban cerámica, cultivaban plantas y  tenían animales domesticados. El valle del Nilo y algunas  zonas de Africa Occidental son las únicas regiones que  tienen testimonios de trabajo del cobre anterior a la  introducción del hierro,. Probablemente el  conocimiento de el trabajo de  hierro en Africa subsahariana viene de las colonias fenicias de  la costa del norte o a través del Nilo, pero los artesanos  locales usaron los hornos de ladrillo en Tanzania y Ruanda, desde  el siglo V a.C., Para producir lo que técnicamente era el  acero, pero al  este en el valle de Rift, pueblos pastores utilizaron 100  años más tarde útiles de piedra. La edad de  hierro del sur de Africa esta dividida en la edad de hierro  antigua ( hacia el 200 d.C..- 1000 D.c.) y la edad de hierro  final (desde el 1000 d.C. hasta el siglo XIX.)
 
 
 
==Cultura y sociedad de los pueblos primitivos==
 
La educación existe dede  que hay hombres sobre la Tierra. La  mayor parte de la vida humana ha transcurrido en la etapa  primitiva o prehistórica. Se pueden distinguir dos etapas en el desarrollo de  esa vida: la del hombre cazador (paleolítico) y la del  hombre agricultor (neolítico). El cazador es nómada, se convierte poco a poco en  agricultor y ganadero, adquiriendo estabilidad y formando clanes  y tribus. Correspondiendo a estas formas de vida se desarrollan  estructura  sociales diferentes. En la época del hombre cazador, el  varón ocupaba el lugar más importante, y la mujer aparece  en uno secundario.
 
 
 
En la edad del agricultor la mujer aparece  en un lugar preeminente por estar a cargo, además de las  faenas domésticas, las laborales  agrícolas. La base de la vida de estos grupos  sociales era la familia,  agrupadas en forma de clanes o tribus con un ser animado del cual  se suponen descendientes. Estos grupos poseen  cultura, armas y utensilios manufacturados por ellos. La Educación De Los  Pueblos Primitivos es una educación natural, espontánea,  inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos,  adultos y menores. Se trata de una educación por  imitación, así aprende las costumbres de la tribu,  cantos y danzas, lenguaje que  constituye su mayor instrumento educativo.
 
 
 
'''Pueblos Cazadores''': procedimientos    para educación muy laxos, indisciplina, guerra,    aunque no poseían riquezas o propiedades que puedan    incitar al ataque y robo de otros pueblos, en ellos se    cultivaban ciertas cualidades personales, particularmente la    destreza física y la    resistencia    o endurecimiento con respecto al dolor y al clima.
 
 
 
'''Pueblos Agricultores y Ganaderos de la Época Posterior''': las faenas agrícolas y ganaderas requieren    orden, aprender fenómenos meteorológicos; la    madre ocupa un lugar más importante en la familia. La    guerra impone en la    educación de los hijos una disciplina    más rigurosa y una preparación para el uso de    armas. El arte se hace más esquemático. Aparte de    esta educación espontánea, hay en los pueblos    primitivos una forma intencional de educación que es la    iniciación de los efebos, mediante ella reciben los    jóvenes un entrenamiento    muy riguroso. Los niños    son tomados de la familia y    de la aldea, reunidos por grupos y sometidos durante unas    semanas en lugares solitarios, en ejercicios y pruebas para    la disciplina    del alma, alejamiento de los malos  demonios y    adquisición del carácter masculino. Son danzas,    ascetismo y mortificaciones que provocan estados    anímicos y éxtasis pasajeros, pero también    se practican ejercicios como partidos de caza, ejercicios de    armas, etc. la dirección de todo esto puede  confiarse a    un jefe, sacerdote o anciano.
 
 
 
==Edad  Antigua==
 
Se denomina edad antigua al período de la  historia de la  humanidad que comprende desde la aparición de la escritura  (3000 años antes de Cristo) hasta, aproximadamente, la  caída de Roma en poder de los  bárbaros en el 476 d. C. Caracterizada por la aparición de grandes  civilizaciones de regadío, cuando las sociedades  agricultoras dejaron de depender de las condiciones  climáticas para poder cultivar, y por la escritura; en  este período tuvieron lugar importantes sucesos que  cimentaron la historia de la humanidad.
 
 
 
*Sociedades altamente estratificadas, existencia de      clases      sociales.
 
*Poderosa organización política estatal, caracterizada por la      existencia de una clase dirigente: la nobleza.
 
*Desarrollo religioso, dirigid por la misma clase      social que posee el poder político.
 
*No toda la vida estaba dedicada a la supervivencia,      lo que implica el desarrollo de otras formas de pensamiento y de  creación: el arte, la      filosofía y las ciencias.
 
*Gran auge por el poder militar.
 
*Enfrentamientos constantes entre los distintos      pueblos.
 
*Permanentes deseos de conquista de territorios      ajenos.
 
 
 
===Civilizaciones más importantes de la Edad  Antigua===
 
====Egipto====
 
Numerosos grupos de origen semitas norafricanos,  negroides del sur, invadieron el valle y el delta del Nilo  atraídos por la fertilidad del suelo. Luego  valoraron las condiciones del suelo mejorando técnicas  agrícolas. Aprendieron a disciplinar la fertilidad de la tierra en  que vivían. La población heterogénea se unió  en amplias comunidades con dirigentes para llevar a adelante la  adaptación al medio geográfico.
 
 
 
'''Organización política y social''': teocracia y absolutismo.
 
 
 
Una característica más saliente de la  sociedad  egipcia era la marcada desigualdad social (monarquía centralizada). A la cabeza de la sociedad el faraón, que era una  dios sebre la tierra y como  tal era reverenciado y temido; su poder era por herencia y origen  divino. Solía realizar sus matrimonios dentro de su misma  familia o con  mujeres de la alta nobleza. También estaban los escribas  (clase social al servicio del  estado,  mediante costosos estudios accedían a la escritura  jeroglífica. La inmensa mayoría de la población eran pobres campesinos y  artesanos sometidos a la explotación por parte del  estado para el  sostenimiento de cultos y grandes templos. Existió la esclavitud,  reclutada entre los prisioneros de guerra ocupaban el  último escalón de la escala  social.
 
 
 
'''Una vida pensando en la muerte''': Dedicaron una gran parte de sus riquezas al culto de los  reyes muertos, porque por medio de sus ofrendas  esperaban desde una gran cosecha hasta un bienestar más  grande en otra existencia después de la  muerte. Su religión era  politeísta, pensaban que las divinidades estaban presentes  en las estatuas que las representaban y algunos animales sagrados  como el buey. El faraón, considerado como un dios viviente y un  hijo del máximo dios, el dios sol, denominado  Ra. Cada soberano, desde el inicio de su reinado, comenzaba  a preparar la tumba en el cual sería sepultado, una de las  mayores preocupaciones de los egipcios era proveerse de una  morada para después de la  muerte.
 
 
 
Las tumbas reales podían ser mastabas, las  más antiguas y modestas (con una cavidad rodeada por una  pared de ladrillos con una capilla para las ofrendas);  pirámides, enormes construcciones de piedra; o hipogeos,  tumbas subterráneas cavadas en la roca de las  montañas cercanas al valle del Nilo, son la sepultura  más modernadisimuladas en la montaña para evitar el  robo de las riquezas que se depositaban en ellas. Los cuerpos  muertos se encontraban momificados.
 
 
 
'''Legado cultural del Antiguo Egipto''': La cultura egipcia, desde las primeras épocas de  Menes, el faraón unificador, se desarrolló a lo  largo de tres mil años, antes del nacimiento de  Cristo. Este pueblo ha dejado para la posteridad un rico legado  que va desde las famosas pirámides y colosales hasta  esculturas de todo tipo, algunas hasta "hablaban"; con una  extraordinaria literatura y, sobre todo, su  sistema de numeración y amplios conocimientos  científicos.
 
 
 
Para evitar los latrocinios de los saqueos de tumbas se  trasladaron al Valle de los Reyes donde pueden verse tumbas  excavadas en la roca viva, templos funerarios como el de la reina  Hastsepsut. El faraón Akenatón, impuso el  monoteísmo, reglas artísticas y construyó  una ciudad extraordinaria con avenidas y puentes. Los sacerdotes  no dejaron que estas ideas prosperaran y su hijo fue obligado a  continuar con las ideas anteriores.
 
 
 
La obra más famosa son las estatuas colosales de  Memón, en épocas de esplendor egipcio estas  estatuas "hablaban", en realidad un ingenioso dispositivo basado  en la inclinación de los rayos solares, utilizaban la  condensación de la humedad en un cierto día del  año, lo que provocaba un efecto casi igual al  habla. Las paredes de las tumbas estaban cubiertas por pinturas  que describen con total realismo  escenas cotidianas y del mundo religioso.
 
 
 
'''El Legado Literario Y Los Jeroglíficos''': Maravillosos poemas de  amor, consejos  para los gobernantes, himnos religiosos y también  verdaderas historias de aventuras, ("memorias de  Sinuhit", adaptada en una famosa película: Sinué en  egipcio. Todas estas obras están escritas en  jeroglíficos, sistema de escritura basado en  ideogramas. Más adelante se agruparon las consonantes  aisladas, sin incluir vocales. En segundo término se  utilizó la hierática. Más adelante fue  creada la escritura demótica.
 
 
 
====Mesopotámia  Asiática====
 
Una tierra entre ríos comprendida entre los    ríos Tigris y Eufrates, entre las mesetas de Irán    y la zona conocida como Asia menor. Los río    posibilitaron el establecimiento de los hombres en medio de una    zona de desiertos y montañas. Los hombres transformaron    los pantanos del lugar en campos sembrados y en aldeas y    ciudades de piedra.
 
 
 
'''La Mesopotamia Asiática podemos dividirla en dos sectores'''
 
*Al sur: baja Babilonia ê tierras      arcillosas y fértiles. Abundantes cosechas
 
*Al norte: alta Asiria ê llanura      accidentada rica en bosques, minerales y      piedras.
 
 
 
La mesopotamia fue durante mucho tiempo el centro del  mundo antiguo, el único paso importante entre el Golfo  Pérsico y el Mediterráneo. Las ricas llanuras del  Tigris y del Éufrates siempre estubieron expuestas a las  invasiones de los nómadas del desierto y al ataque brutal  de los montañeses. La historia de la mesopotamia es una  suceción de guerras, de  invasiones y de dominaciones que no duraron mucho  tiempo.
 
 
 
Hacia 4000 antes de Cristo, un pueblo de origen  desconocido, los sumerios, ocuparon el sur de la  emsopotamia. Grandes constructores de diques y de canales de riego,  los sumerios fundaron ricas ciudades, uqe comerciaban con las  costas del Mediterráneo y el valle del río indo. En  muy corto tiempo, los sumerios conquistaron todo el sur de  Babilonia. sin embargo, las ciudades sumerias actuaban como  principados independientes (ciudades estado) Gobernadas por  príncipe, trataron de mantener el searatismo, mientras  disputaban las sangrientas guerras con  las ciudades vecinas.
 
 
 
Mientras ocurría todo esto en Sumer, en el norte  de Babilonia, un pueblo llegado de los desiertos cercanos,  dominaban la zona fundando ciudades. Con el tiempo, los acadios  dominaron con mano de hierro a los sumerios, estableciendo el  primer reino unificado de la región, la primera  Babilonia. Sin embargo el reino babilónico duró menos  de cien años, pues nuevos invasores acabaron con su poder,  reiniciándose así un período donde cada una  de las ciudades se mantuvieron independientes. Hacia el siglo IX, la mesopotamia era un sólo  reino. Nos encontramos ante el imperio Asirio y la capital fue la  ciudad de Nínive.
 
 
 
Pese al triunfo, los habitantes de Babilonia, decidieron  terminar con el dominio. Se  estableció un nuevo imperio llamado Nueva Babilonia. Este  llegó a conquistar las costas mediterráneas, pero,  menos de cien años después, desapareció la  independencia  de los pueblos. La historia de las culturas que se desarrollaron en la  Mesopotamia, es confusa, pueblos victoriosos que sometieron a  otros, luchas sucesivas para lograrla hegemonía en el  territorio, para acabar finalmente dominados por nuevos invasores  que provenían de otras tierras.
 
 
 
'''Sociedad mesopotámica'''
 
*LOS NOBLES: El rey, los sacerdotes, los      escribas.
 
*LOS HOMBRES LIBRES: Comerciantes, artesanos,      campesinos.
 
*LOS ESCLAVOS: Prisioneros de guerra.
 
 
 
====Grecia====
 
Denominamos griegos a todos aquellos pueblos que fueron  llegando desde 3000 a. C. a los terrenos circundantes al mar  Egeo. Pertenecían al grupo de los  indoeuropeos, la civilización crtense, que se  desarrolló en la isla de Creta, tres pueblos que  procedían del norte: joios, arqueos, eolios. Los dorios causaron graves daños a la cultura  cretomicénica, con sus armas de hierro conquistaron, a  toda Grecia europea, obligando a los arqueos a emigrar a las  costas asiáticas de la península de Anatolia  (actual Turquía)y establecieron diversas  colonias.
 
 
 
Las invasiones de pueblos del norte provocaron un largo  período de guerras y devastaciones. El territorio  apareció políticamente dividido en ciudades  independientes. El poder político y económico  pertenecía a los grandes propietarios. Por debajo de  estos, el pueblo, ciudadanos libres, y en lo más bajo de  la escala social los  esclavos, prisioneros de guerra. Los griegos explicaron racionalmente el universo y sus  leyes, creando  la ciencia y  la filosofía. Se destacaron en el arte.
 
 
 
La acción política alcanzó su  apogeo con la democracia, no  contemplaba la igualdad entre  todos los hombres, favoreció el desarrollo de los valores  humanos. Educación: reflexionaron sobre su sentido  individual y social, considerándola como un proceso de  construcción consciente de la  personalidad total.
 
 
 
Manifestaron una acentuada indiferencia por la vida  ultraterrena. La preocupación ética fue  muy profunda y estaba concebida como un ideal de existencia. Este  ideal buscaba como meta el heroísmo y el honor, " ser  siempre el mejor", se convierte en la razón de ser de la  nobleza guerrera y sirve de fundamento a los ideales griegos  más tardíos. Estos ideales fueron sin duda un factor poderoso del  progreso intelectual y artístico alcanzado. El mundo griego antiguo desarrolló una importante  cultura. se extendió en las tierras que circundaban el mar  Egeo, abarcando el sur de la Península de los  Balcanes.
 
 
 
En esta geografía compuesta  de mar , tierra y montañas y con recursos  naturales limitados floreció la civilización  griega. Se denominaron griegos a los pueblos que fueron llegando  desde el 3.00 a.C. a las tierras circundantes al mar Egeo. Los  rastros culturales más antiguos pertenecen a la  civilización cretense, comenzaron a arribar pueblos del  norte: aqueos, jonios y eolios. Fue una lenta invasión que  duró 6 ss. creando la cultura  cretomicénica.
 
 
 
'''La llegada de los dorios''': A partir del 1.200 a.C. llegan estos pueblos  provenientes del centro de Europa, quienes conquistan Grecia,  obligando a los aqueos a emigrar. Estos pueblos se establecieron en diversas colonias en  las costas asiáticas de la península de  Anatolia. Debido a las guerras y distintas invasiones, Grecia  queda dividida en una multitud de ciudades llamadas  polis. La colonización del  Mediterráneo. En el siglo VIII a.C. se produjo una crisis por el  aumento de población y escasez de recursos. Los  polis impulsaron la colonización de nuevos pueblos desde  las costas del Mediterráneo hasta el estrecho de  Gibraltar.
 
 
 
'''Esparta y Atenas''': Dos de las polis, irradiaron su influencia por todo el  mundo griego. Los griegos tomaban la música como arte  esencial, asociándola a la poesía  y la danza. Otro  género  artístico fue el teatro. Los griego fueron grandes matemáticos, como Tales  y Pitágoras, geógrafos como  Mileto e historiadores como Herodoto y  Tucídides. También en la arquitectura y la  escultura tuvieron un gran desarrollo. Uno de los legados  más importantes fue la filosofía. Los más  importantes fueron: Sócrates,  Platón,  Aristóteles y Heráclito.
 
 
 
==Valores==
 
Los valores  están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano  siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la  felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor  ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con  criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios  éticos o, en otros términos, por el costo,  la utilidad,  el bienestar, el placer, el prestigio.
 
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos  a las cosas materiales,  espirituales, instituciones,  profesiones, derechos  civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
 
 
 
*Amistad: Es la relación afectiva entre dos o mas  personas
 
*Respeto: Es aceptar y comprender a los demás tal y  como son, su forma de pensar de expresarse. Aunque no coincidamos en lo  mismo quien nos asegura que somos portadores de la verdad si tan solo  sabemos que la otra persona tiene los mismos derechos que nosotros.
 
*Responsabilidad: La responsabilidad es un valor que  esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar,  administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre  en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en  práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de  dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral,  siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
 
*Dignidad: Dignidad es grandeza, excelencia; es una  calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial  valor o estima. En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio,  trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que  le corresponde por su dignidad y valor como persona».
 
*Amor: El amor se considera normalmente un sentimiento profundo e  inefable de preocupación cariñosa por otra persona.
 
 
 
==Crímenes contra la Humanidad==
 
Por crimen contra la humanidad, o crimen de lesa humanidad, se  entienden, a los efectos del Estatuto de la corte penal  internacional aprobado en julio de 1998, diferentes tipos de actos  inhumanos graves cuando reúnan dos requisitos: “la comisión como parte  de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y  con conocimiento de dicho ataque”. El ataque generalizado quiere decir que los actos se dirijan  contra una multiplicidad de víctimas.
 
 
 
A pesar de que el Estatuto del  Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, de 1945 (el primer  instrumento internacional que habla expresamente de crimen contra la  humanidad), no incluía el requisito de la generalidad, su Tribunal, al  examinar los actos inhumanos como posibles crímenes de lesa humanidad,  subrayó que la política de terror “se realizó sin duda a enorme escala”.  En este sentido, el Estatuto aclara que por “ataque contra una  población civil” se entenderá una línea de conducta que implique la comisión  múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población  civil, de conformidad con la política de un Estado o de una  organización.
 
 
 
Al referirse a la población civil, se entiende que se refiere a los  “no combatientes”, independientemente de que sean de la misma  nacionalidad del responsable, apátridas o que tengan una nacionalidad  diferente. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en la actualidad  predominan los conflictos  civiles, en los que muchos grupos armados tienen un carácter  irregular que hace difícil diferenciar entre los combatientes y los no  combatientes. Esto indica que existe una importante zona gris, no  contemplada en el concepto legal. Por otra parte, la presencia de un  número reducido de no civiles en un grupo compuesto en su mayoría por  población civil se considerará un crimen contra la humanidad en la  medida en que se den las demás condiciones del crimen.
 
 
 
El que los actos inhumanos se cometan de forma sistemática  quiere decir que lo son aquellos cometidos como parte de un plan o  política preconcebidos, excluyéndose los actos cometidos al azar. Dicho  plan o política pueden estar dirigidos por gobiernos o por cualquier  organización o grupo. El Estatuto de Nuremberg tampoco incluía el  requisito de que los crímenes contra la humanidad se han de cometer de  forma sistemática. No obstante, el Tribunal de Nuremberg, al examinar si  los actos juzgados constituían crímenes de lesa humanidad, subrayó que  los actos inhumanos se cometieron como parte de “una política de  terror y fueron, en muchos casos… organizados y sistemáticos”.
 
 
 
'''Los actos inhumanos prohibidos por el Estatuto de la Corte Penal Internacional, y la definición que da de ellos, son los siguientes'''
 
 
 
*Asesinato: privación de la vida a una persona inocente  concreta.
 
*Exterminio: privación de la vida a un grupo de personas  inocentes, comprendiendo la imposición intencional de penosas  condiciones de vida, y la privación del acceso a alimentos o medicinas  entre otras acciones, encaminadas a causar la destrucción de una parte  de la población. El exterminio está estrechamente relacionado con el genocidio, ya  que ambos se dirigen contra un gran número de personas. Ahora bien, el  exterminio se da en casos en que se mata a grupos de personas que no  comparten características comunes o cuando se mata a algunos miembros de  un grupo pero no a otros.
 
*Esclavitud: ejercicio de los atributos del derecho de  propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos, incluido el  ejercicio de esos atributos en el tráfico de personas, en particular  mujeres y niños.
 
*Deportación o traslado forzoso de población:  desplazamiento de las personas afectadas por expulsión y otros actos  coactivos de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos  autorizados por el derecho internacional.
 
*Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad  física en violación de normas fundamentales del derecho internacional.
 
*Tortura: provocación intencional de dolor o sufrimientos  graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga  bajo su custodia o control. Sin embargo, no se entenderá por tortura el  dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o  que sean consecuencia normal o fortuita de ellas. La Convención  contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o  Degradantes, de 1984, define como tortura sólo los actos cometidos  por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones o con  connivencia oficial. Ahora bien, el párrafo siguiente dispone que dicha  definición se entenderá sin perjuicio de cualquier instrumento  internacional o legislación nacional que contenga o pueda contener  disposiciones de mayor alcance que ampliara aquella definición.
 
*Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo  forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad  comparable. Respecto al “embarazo forzado” se entenderá el  confinamiento ilícito de una mujer a la que se ha dejado embarazada por  la fuerza, con la intención de modificar la composición étnica de una  población o de cometer otras violaciones graves del derecho  internacional. A este respecto cabe señalar la guerra de la antigua  Yugoslavia, donde miles de mujeres musulmanas fueron violadas por los  soldados serbios, con objeto de humillar y de quebrar la cohesión social  del grupo bosnio-musulmán.
 
*Persecución de un grupo o una colectividad con identidad  propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos,  culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros  motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al  derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el  presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte.  Por “persecución” se entenderá la privación intencional y grave de  derechos fundamentales en contravención del derecho internacional en  razón de la identidad del grupo o de la colectividad.
 
*Desaparición forzada de personas: aprehensión, detención o  secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con  su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar  sobre la privación de libertad o a dar información sobre la suerte o el  paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del  amparo de la ley por un periodo prolongado.
 
*El crimen de apartheid: actos inhumanos de carácter  similar a los mencionados en el párrafo 1 cometidos en el contexto de un  régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemática de un  grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de  mantener ese régimen.
 
*Otros actos inhumanos de carácter similar que causen  intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la  integridad física o la salud mental o física.
 
 
 
==Frases==
 
{{Sistema:Cita|"La humanidad se cansa pronto de todo, sobre todo de lo que más disfruta"
 
[[George Bernard Shaw]] ([[1856]]-[[1950]]) Escritor irlandés}}
 
{{Sistema:Cita|"Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la  humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en  particular"
 
[[Fiodor Dostoievski]] ([[1821]]-[[1881]]) Novelista ruso}}
 
{{Sistema:Cita|"Nada de lo que ocurra a los hombres nos debe resultar ajeno"
 
[[Juan XXIII]] ([[1881]]-[[1963]])  Papa de la iglesia católica}}
 
{{Sistema:Cita|"La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla"[[Gustave Flaubert]] ([[1821]]-[[1880]]) Escritor francés}}
 
{{Sistema:Cita|"Existe en todos nosotros un fondo de humanidad mucho menos variable de  lo que se cree"[[Anatole France]] ([[1844]]-[[1924]]) Escritor francés}}
 
{{Sistema:Cita|"La humanidad cesa de lanzar piedras contra sus espíritus superiores tan  pronto les puede levantar un monumento"[[Moritz Gottlieb Saphir]] ([[1795]]-[[1858]]) Escritor alemán}}
 
 
 
==Enlaces externos==
 
*[http://www.oblatos.com/dematovelle/index.php?option=com_content&view=article&id=1764:humanidad&catid=138:valores&Itemid=66/ Humanidad]
 
*[http://valores-humanos.blogcindario.com/2009/10/00004-importancia-de-los-valores-en-la-humanidad.html/ Importancia de los valores en la Humanidad]
 
*[http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/47/ Crimen contra la humanidad]
 
 
 
==Fuentes==
 
*[http://definicion.de/humanidad/ Definición de humanidad]
 
*[http://es.thefreedictionary.com/humanidad/ Humanidad]
 
*[http://www.monografias.com/trabajos6/edpre/edpre.shtml/ Historia, edades de la prehistoria]
 
*[http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=30/ Humanidad]
 
 
 
[[Category:Humanismo]]
 

última versión al 10:06 30 nov 2023

Humanidad
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Concepto:Conjunto de todos los seres humanos que habitan la Tierra.

La humanidad ―del latín humanĭtas [umaniitás]―, hace referencia a la naturaleza humana, al género humano o al conjunto de todas las personas del mundo.

Filosofía

  • El ser humano (Homo sapiens) en su esencia, como animal racional, capaz de pensamiento abstracto (Aristóteles) o como animal simbólico capaz lenguaje y de pensamiento mítico, artístico, religioso... (Ernst Cassirer).

Antropología

Psicología

Demografía

  • Población mundial, el conjunto de todos los habitantes de la Tierra. Se estima que en 2017 la población total de la Tierra asciende a casi 8000 millones de habitantes. Las estadísticas del siglo XX reflejan que, entre 1950 y 2000, la humanidad creció el 130 %, más doble que en el período 1900-1950.

Moral

Educación y epistemología

  • Humanidades, conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura.

Música y cine

Fuentes

  • "Humanidad", artículo publicado en el sitio web The Free Dictionary.