Diferencia entre revisiones de «Juan el Evangelista»

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'''San Juan'''. (hebreo יוחנן Yohanan, "el Señor es misericordioso"). Uno de los doce [[Apóstol cristiano|Apóstoles cristianos]].También conocido por ''Juan el Apóstol'', ''San Juan el Evangelista'' o simplemente ''Juan el Evangelista'',  es la denominación convencional del autor del [[Evangelio de Juan]]. La tradición le considera también autor de los demás escritos denominados "joánicos", todos ellos neotestamentarios.
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'''San Juan'''. (hebreo יוחנן Yohanan, "el Señor es misericordioso"). Uno de los doce [[Apóstol cristiano|Apóstoles cristianos]]. También conocido por ''Juan el Apóstol'', ''San Juan el Evangelista'' o simplemente ''Juan el Evangelista'',  es la denominación convencional del autor del [[Evangelio de Juan]]. La tradición le considera también autor de los demás escritos denominados "joánicos", todos ellos neotestamentarios.
 
==Historia==
 
==Historia==
Nativo de Galilea, hermano de Santiago el Mayor,
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Nativo de [[Galilea (Ciudad)|Galilea]], hermano de [[Santiago Apóstol|Santiago el Mayor]],
 
hijo de Zebedeo. Era pescador de oficio en el Mar de Galilea, como
 
hijo de Zebedeo. Era pescador de oficio en el Mar de Galilea, como
 
otros apóstoles. Era el más joven de los Doce. Probablemente vivía en
 
otros apóstoles. Era el más joven de los Doce. Probablemente vivía en
Cafarnaún, compañero de Pedro. Junto a su hermano Santiago, Jesús
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Cafarnaún, compañero de [[Simón Pedro|Pedro]]. Junto a su hermano Santiago, Jesús
 
los llamó בני רעם Bnéy-ré'em (arameo), Bnéy Rá'am (hebreo), que ha
 
los llamó בני רעם Bnéy-ré'em (arameo), Bnéy Rá'am (hebreo), que ha
 
pasado por el griego al español como "Boanerges", y que significa
 
pasado por el griego al español como "Boanerges", y que significa
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transfiguración y en el huerto de Getsemaní. Acompañó a Pedro en viajes
 
transfiguración y en el huerto de Getsemaní. Acompañó a Pedro en viajes
 
de predicación a Samaria.
 
de predicación a Samaria.
San Pablo de Tarso lo menciona como uno de los pilares de la Iglesia.
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[[San Pablo de Tarso]] lo menciona como uno de los pilares de la Iglesia.
 
También
 
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llamado el Evangelista, fue escritor del cristianismo primitivo al que
 
llamado el Evangelista, fue escritor del cristianismo primitivo al que
 
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la tradición considera autor del Evangelio según San Juan y, quizás, de
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dos últimas.
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Hay que señalar que el ''Evangelio de San Juan''
 
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era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor
 
fuera "Juan", aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese
 
fuera "Juan", aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese
 
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nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor
del evangelio es judío, y escribe para personas que no conocen las
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del evangelio es [[Judío (Pueblo)|judío]], y escribe para personas que no conocen las
costumbres judías. Según la tradición, para las iglesias de Asia.
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costumbres judías. Según la tradición, para las iglesias de [[Asia]].
Juan es, de los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento, el más poético y conceptual.
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Juan es, de los cuatro evangelistas del [[Nuevo Testamento]], el más poético y conceptual.
 
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de Lyon cuenta que Juan, después del martirio de Pedro y [[Pablo]], se
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ordenó quemarlo con aceite caliente. No se le considera como un apóstol
 
ordenó quemarlo con aceite caliente. No se le considera como un apóstol
 
mártir según la tradición. Se salvó del martirio y fue desterrado a la
 
mártir según la tradición. Se salvó del martirio y fue desterrado a la
 
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maestro de Policarpo de Esmirna. Después de morir Domiciano asumió
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maestro de [[San Policarpo|Policarpo de Esmirna]]. Después de morir Domiciano asumió
Nerva como emperador. Juan pudo entonces volver a Éfeso, donde escribió
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Nerva como emperador. Juan pudo entonces volver a [[Éfeso]], donde escribió
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celebra con el color litúrgico blanco.
 
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==El discípulo amado==
 
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Juan el Evangelista, a quien se distingue como "el discípulo amado de
 
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"Teólogo") sobre todo entre los griegos y en Inglaterra, era un judío
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"Teólogo") sobre todo entre los griegos y en [[Inglaterra]].
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Galilea, cuando Jesús, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a
 
Galilea, cuando Jesús, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a
 
Andrés, los llamó también a ellos para que fuesen sus Apóstoles. El
 
Andrés, los llamó también a ellos para que fuesen sus Apóstoles. El
 
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propio Jesucristo les puso a Juan y a Santiago el sobrenombre de
[[Boanerges]], o sea "hijos del trueno" (Lucas 9, 54), aunque no está
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Evangelio. El mismo nos revela el objetivo que tenía presente al
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la vida en Su nombre". Su Evangelio tiene un carácter enteramente
 
la vida en Su nombre". Su Evangelio tiene un carácter enteramente
 
distinto al de los otros tres y es una obra teológica tan sublime que,
 
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como dice [[Teodoreto]], "está más allá del entendimiento humano el
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llegar a profundizarlo y comprenderlo enteramente". La elevación de su
 
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espíritu y de su estilo y lenguaje, está debidamente representada por
 
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[[San Ireneo]] que fue informado de este incidente por el propio [[San
 
[[San Ireneo]] que fue informado de este incidente por el propio [[San
 
Policarpio]] el discípulo personal de San Juan. Por su parte,
 
Policarpio]] el discípulo personal de San Juan. Por su parte,
[[Clemente de Alejandría]] relata que en cierta ciudad cuyo nombre
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[[San Clemente de Alejandría|Clemente de Alejandría]] relata que en cierta ciudad cuyo nombre
 
omite, San Juan vio a un apuesto joven en la congregación y, con el
 
omite, San Juan vio a un apuesto joven en la congregación y, con el
 
íntimo sentimiento de que mucho de bueno podría sacarse de él, lo llevó
 
íntimo sentimiento de que mucho de bueno podría sacarse de él, lo llevó
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de Trajano, es decir hacia el año cien de la era cristiana, cuando
 
de Trajano, es decir hacia el año cien de la era cristiana, cuando
 
tenía la edad de noventa y cuatro años, de acuerdo con [[San Epifanio]].
 
tenía la edad de noventa y cuatro años, de acuerdo con [[San Epifanio]].
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los datos que nos proporcionan [[San Gregorio de Nissa]], el
 
los datos que nos proporcionan [[San Gregorio de Nissa]], el
[[Breviarium]] sirio de principios del siglo quinto y el Calendario de
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''Breviarium sirio'' de principios del siglo quinto y el Calendario de
 
Cartago, la práctica de celebrar la fiesta de San Juan el Evangelista
 
Cartago, la práctica de celebrar la fiesta de San Juan el Evangelista
 
inmediatamente después de la de San Esteban, es antiquísima. En el
 
inmediatamente después de la de San Esteban, es antiquísima. En el
texto original del [[Hieronymianum]], (alrededor del año [[600]] P.C.),
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texto original del ''Hieronymianum'', (alrededor del año [[600]] P.C.),
 
la conmemoración parece haber sido anotada de esta manera: "La Asunción
 
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de San Juan el Evangelista en Efeso y la ordenación al episcopado de
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Santo Santiago, el hermano de Nuestro Señor y el primer judío que fue
 
Santo Santiago, el hermano de Nuestro Señor y el primer judío que fue
 
ordenado obispo de Jerusalén por los Apóstoles y que obtuvo la corona
 
ordenado obispo de Jerusalén por los Apóstoles y que obtuvo la corona
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El "Acta Johannis", que ha llegado hasta nosotros en forma
 
El "Acta Johannis", que ha llegado hasta nosotros en forma
 
imperfecta y que ha sido condenada a causa de sus tendencias heréticas,
 
imperfecta y que ha sido condenada a causa de sus tendencias heréticas,
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por autoridades en la materia tan antiguas como Eusebio,
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a crear una leyenda. De estas fuentes o, en todo caso, del pseudo
 
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Abdías, procede la historia en base a la cual se representa con
 
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frecuencia a San Juan con un cáliz y una víbora. Se cuenta que
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a San Juan para que bebiese de una copa que contenía un líquido
 
a San Juan para que bebiese de una copa que contenía un líquido
 
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envenenado. El Apóstol tomó el veneno sin sufrir daño alguno y, a raíz
 
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de aquel milagro, convirtió a muchos, incluso al sumo sacerdote. En ese
 
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incidente se funda también sin duda la costumbre popular que prevalece
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ritualia medieval hay numerosas fórmulas para ese brindis y para que,
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la salud y se llegara al cielo.
 
la salud y se llegara al cielo.
  

última versión al 15:05 13 oct 2022

San Juan
Información sobre la plantilla
San juan evangelista.jpg
Religión o MitologíaCatólica
Día celebración27 de diciembre
País o región de origenGalilea

San Juan. (hebreo יוחנן Yohanan, "el Señor es misericordioso"). Uno de los doce Apóstoles cristianos. También conocido por Juan el Apóstol, San Juan el Evangelista o simplemente Juan el Evangelista, es la denominación convencional del autor del Evangelio de Juan. La tradición le considera también autor de los demás escritos denominados "joánicos", todos ellos neotestamentarios.

Historia

Nativo de Galilea, hermano de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo. Era pescador de oficio en el Mar de Galilea, como otros apóstoles. Era el más joven de los Doce. Probablemente vivía en Cafarnaún, compañero de Pedro. Junto a su hermano Santiago, Jesús los llamó בני רעם Bnéy-ré'em (arameo), Bnéy Rá'am (hebreo), que ha pasado por el griego al español como "Boanerges", y que significa «hijos del trueno», por su gran ímpetu. La madre podría ser Salomé. Juan pertenecía al llamado "Círculo Íntimo" de Jesús que estuvo con él en ocasiones especiales: en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración y en el huerto de Getsemaní. Acompañó a Pedro en viajes de predicación a Samaria. San Pablo de Tarso lo menciona como uno de los pilares de la Iglesia. También llamado el Evangelista, fue escritor del cristianismo primitivo al que la tradición considera autor del Evangelio según San Juan y, quizás, de otros escritos afines (joánicos) como el Apocalipsis y de tres cartas, I Juan, II Juan y III Juan, aunque hay dudas acerca de la autoría de las dos últimas. Hay que señalar que el Evangelio de San Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera "Juan", aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor del evangelio es judío, y escribe para personas que no conocen las costumbres judías. Según la tradición, para las iglesias de Asia. Juan es, de los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento, el más poético y conceptual. Ireneo de Lyon cuenta que Juan, después del martirio de Pedro y Pablo, se estableció en Éfeso. La tradición nos dice que fue llevado a Roma, y el emperador Domiciano ordenó quemarlo con aceite caliente. No se le considera como un apóstol mártir según la tradición. Se salvó del martirio y fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Fue maestro de Policarpo de Esmirna. Después de morir Domiciano asumió Nerva como emperador. Juan pudo entonces volver a Éfeso, donde escribió el resto de sus escritos y murió. Su fiesta, el 27 de diciembre, se celebra con el color litúrgico blanco.

El discípulo amado

San Juan el Evangelista, a quien se distingue como "el discípulo amado de Jesús" y a quien a menudo le llaman "el divino" (es decir, el "Teólogo") sobre todo entre los griegos y en Inglaterra. Se hallaba Juan remendando las redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Jesús, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a Andrés, los llamó también a ellos para que fuesen sus Apóstoles. El propio Jesucristo les puso a Juan y a Santiago el sobrenombre de Boanerges, o sea "hijos del trueno" (Lucas 9, 54), aunque no está aclarado si lo hizo como una recomendación o bien a causa de la violencia de su temperamento. Se dice que San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y que sobrevivió a todos los demás. Es el único de los Apóstoles que no murió martirizado. En el Evangelio que escribió se refiere a sí mismo, como "el discípulo a quien Jesús amaba", y es evidente que era de los mas íntimos de Jesús. El Señor quiso que estuviese, junto con Pedro y Santiago, en el momento de Su transfiguración, así como durante Su agonía en el [[Huerto de los Olivos]]. En muchas otras ocasiones, Jesús demostró a Juan su predilección o su afecto especial. Por consiguiente, nada tiene de extraño desde el punto de vista humano, que la esposa de Zebedeo pidiese al Señor que sus dos hijos llegasen a sentarse junto a Él, uno a la derecha y el otro a la izquierda, en Su Reino.

Testigo de la Gloria del Maestro

Cuando María Magdalena trajo la noticia de que el sepulcro de Cristo se hallaba abierto y vacío, Pedro y Juan acudieron inmediatamente y Juan, que era el más joven y el que corría más de prisa, llegó primero. Sin embargo, esperó a que llegase San Pedro y los dos juntos se acercaron al sepulcro y los dos "vieron y creyeron" que Jesús había resucitado. A los pocos días, Jesús se les apareció por tercera vez, a orillas del lago de Galilea, y vino a su encuentro caminando por la playa. Fue entonces cuando interrogó a San Pedro sobre la sinceridad de su amor, le puso al frente de Su Iglesia y le vaticinó su martirio. San Pedro, al caer en la cuenta de que San Juan se hallaba detrás de él, preguntó a su Maestro sobre el futuro de su compañero: «Señor, y éste, ¿qué?» (Jn 21,21) Jesús le respondió: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme.» (Jn 21,22)

Debido a aquella respuesta, no es sorprendente que entre los hermanos corriese el rumor de que Juan no iba a morir, un rumor que el mismo Juan se encargó de desmentir al indicar que el Señor nunca dijo: "No morirá". (Jn 21,23). Después de la Ascensión de Jesucristo, volvemos a encontrarnos con Pedro y Juan que subían juntos al templo y, antes de entrar, curaron milagrosamente a un tullido. Los dos fueron hechos prisioneros, pero se les dejó en libertad con la orden de que se abstuviesen de predicar en nombre de Cristo, a lo que Pedro y Juan respondieron: «Juzgad si es justo delante de Dios obedeceros a vosotros más que a Dios. No podemos nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y oído.» (Hechos 4:19-20) Después, los Apóstoles fueron enviados a confirmar a los fieles que el diácono Felipe había convertido en Samaria. Cuando San Pablo fue a Jerusalén tras de su conversión se dirigió a aquellos que "parecían ser los pilares" de la Iglesia, es decir a Santiago, Pedro y Juan, quienes confirmaron su misión entre los gentiles y fue por entonces cuando San Juan asistió al primer Concilio de Apóstoles en Jerusalén. Tal vez concluido éste, San Juan partió de Palestina para viajar al Asia Menor.

Maravillosas revelaciones celestiales

Después de la muerte de Domiciano, en el año 96, San Juan pudo regresar a Efeso, y es creencia general que fue entonces cuando escribió su Evangelio. El mismo nos revela el objetivo que tenía presente al escribirlo. "Todas estas cosas las escribo para que podáis creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y para que, al creer, tengáis la vida en Su nombre". Su Evangelio tiene un carácter enteramente distinto al de los otros tres y es una obra teológica tan sublime que, como dice Teodoreto, "está más allá del entendimiento humano el llegar a profundizarlo y comprenderlo enteramente". La elevación de su espíritu y de su estilo y lenguaje, está debidamente representada por el águila que es el símbolo de San Juan el Evangelista. También escribió el Apóstol tres epístolas: a la primera se le llama Católica, ya que está dirigida a todos los otros cristianos, particularmente a los que él convirtió, a quienes insta a la pureza y santidad de vida y a la precaución contra las artimañas de los seductores. Las otras dos son breves y están dirigidas a determinadas personas: una probablemente a la Iglesia local, y la otra a un tal Gayo, un comedido instructor de cristianos. A lo largo de todos sus escritos, impera el mismo inimitable espíritu de caridad. No es éste el lugar para hacer referencias a las objeciones que se han hecho a la afirmación de que San Juan sea el autor del cuarto Evangelio.

Predicando la Verdad y el amor

Los más antiguos escritores hablan de la decidida oposición de San Juan a las herejías de los ebionitas y a los seguidores del gnóstico Cerinto. En cierta ocasión, según San Ireneo, cuando Juan iba a los baños públicos, se enteró de que Cerinto estaba en ellos y entonces se devolvió y comentó con algunos amigos que le acompañaban: "¡Vámonos hermanos y a toda prisa, no sea que los baños en donde está Cerinto, el enemigo de la verdad, caigan sobre su cabeza y nos aplasten!". Dice San Ireneo que fue informado de este incidente por el propio [[San Policarpio]] el discípulo personal de San Juan. Por su parte, Clemente de Alejandría relata que en cierta ciudad cuyo nombre omite, San Juan vio a un apuesto joven en la congregación y, con el íntimo sentimiento de que mucho de bueno podría sacarse de él, lo llevó a presentar al obispo a quien él mismo había consagrado. "En presencia de Cristo y ante esta congregación, recomiendo este joven a tus cuidados". De acuerdo con las recomendaciones de San Juan, el joven se hospedó en la casa del obispo, quien le dio instrucciones, le mantuvo dentro de la disciplina y a la larga lo bautizó y lo confirmó. Pero desde entonces, las atenciones del obispo se enfriaron, el neófito frecuentó las malas compañías y acabó por convertirse en un asaltante de caminos. Transcurrió algún tiempo, y San Juan volvió a aquella ciudad y pidió al obispo: "Devuélveme ahora el cargo que Jesucristo y yo encomendamos a tus cuidados en presencia de tu iglesia". El obispo se sorprendió creyendo que se trataba de algún dinero que se le había confiado, pero San Juan explicó que se refería al joven que le había presentado y entonces el obispo exclamó: "¡Pobre joven! Ha muerto". "¿De qué murió, preguntó San Juan. "Ha muerto para Dios, puesto que es un ladrón" , fue la respuesta. Al oír estas palabras, el anciano Apóstol pidió un caballo y un guía para dirigirse hacia las montañas donde los asaltantes de caminos tenían su guarida. Tan pronto como se adentró por los tortuosos senderos de los montes, los ladrones le rodearon y le apresaron. "¡Para esto he venido!", gritó San Juan. "¡Llevadme con vosotros!" Al llegar a la guarida, el joven renegado reconoció al prisionero y trató de huir, lleno de vergüenza, pero Juan le gritó para detenerle: "¡Muchacho! ¿Por qué huyes de mí, tu padre, un viejo y sin armas? Siempre hay tiempo para el arrepentimiento. Yo responderé por ti ante mi Señor Jesucristo y estoy dispuesto a dar la vida po r tu salvación. Es Cristo quien me envía". El joven escuchó estas palabras inmóvil en su sitio; luego bajó la cabeza y, de pronto, se echó a llorar y se acercó a San Juan para implorarle, según dice Clemente de Alejandría, una segunda oportunidad. Por su parte, el Apóstol no quiso abandonar la guarida de los ladrones hasta que el pecador quedó reconciliado con la Iglesia. Aquella caridad que inflamaba su alma, deseaba infundirla en los otros de una manera constante y afectuosa. Dice San Jerónimo en sus escritos que, cuando San Juan era ya muy anciano y estaba tan debilitado que no podía predicar al pueblo, se hacía llevar en una silla a las asambleas de los fieles de Efeso y siempre les decía estas mismas palabras: "Hijitos míos, amaos entre vosotros . . ." Alguna vez le preguntaron por qué repetía siempre la frase, respondió San Juan: "Porque ése es el mandamiento del Señor y si lo cumplís ya habréis hecho bastante".

Muerte

San Juan murió pacíficamente en Éfeso hacia el tercer año del reinado de Trajano, es decir hacia el año cien de la era cristiana, cuando tenía la edad de noventa y cuatro años, de acuerdo con San Epifanio.

Según los datos que nos proporcionan San Gregorio de Nissa, el Breviarium sirio de principios del siglo quinto y el Calendario de Cartago, la práctica de celebrar la fiesta de San Juan el Evangelista inmediatamente después de la de San Esteban, es antiquísima. En el texto original del Hieronymianum, (alrededor del año 600 P.C.), la conmemoración parece haber sido anotada de esta manera: "La Asunción de San Juan el Evangelista en Éfeso y la ordenación al episcopado de Santo Santiago, el hermano de Nuestro Señor y el primer judío que fue ordenado obispo de Jerusalén por los Apóstoles y que obtuvo la corona del martirio en el tiempo de la Pascua". Era de esperarse que en una nota como la anterior, se mencionaran juntos a Juan y a Santiago, los hijos de Zebedeo; sin embargo, es evidente que el Santiago a quien se hace referencia, es el otro, el hijo de Alfeo.

La frase "Asunción de San Juan", resulta interesante puesto que se refiere claramente a la última parte de las apócrifas "Actas de San Juan". La errónea creencia de que San Juan, durante los últimos días de su vida en Efeso, desapareció sencillamente, como si hubiese ascendido al cielo en cuerpo y alma puesto que nunca se encontró su cadáver, una idea que surgió sin duda de la afirmación de que aquel discípulo de Cristo "no moriría", tuvo gran difusión aceptación a fines del siglo II. Por otra parte, de acuerdo con los griegos, el lugar de su sepultura en Efeso era bien conocida y aun famosa por los milagro que se obraban allí. El "Acta Johannis", que ha llegado hasta nosotros en forma imperfecta y que ha sido condenada a causa de sus tendencias heréticas, por autoridades en la materia tan antiguas como Eusebio, Epifanio, Agustín y Toribio de Astorga, contribuyó grandemente a crear una leyenda. De estas fuentes o, en todo caso, del pseudo Abdías, procede la historia en base a la cual se representa con frecuencia a San Juan con un cáliz y una víbora. Se cuenta que Aristodemus, el sumo sacerdote de Diana en Éfeso, lanzó un reto a San Juan para que bebiese de una copa que contenía un líquido envenenado. El Apóstol tomó el veneno sin sufrir daño alguno y, a raíz de aquel milagro, convirtió a muchos, incluso al sumo sacerdote. En ese incidente se funda también sin duda la costumbre popular que prevalece sobre todo en Alemania, de beber la Johannis-Minne, la copa amable o poculum charitatis, con la que se brinda en honor de San Juan. En la ritualia medieval hay numerosas fórmulas para ese brindis y para que, al beber la Johannis-Minne, se evitaran los peligros, se recuperara la salud y se llegara al cielo.

San Juan es sin duda un hombre de extraordinaria y al mismo tiempo de profundidad mística. Al amarlo tanto, Jesús nos enseña que esta combinación de virtudes debe ser el ideal del hombre, es decir el requisito para un hombre plenamente hombre. Esto choca contra el modelo de hombre machista que es objeto de falsa adulación en la cultura, un hombre preso de sus instintos bajos. Por eso el arte tiende a representar a San Juan como una persona suave, y, a diferencia de los demás Apóstoles, sin barba. Es necesario recuperar a San Juan como modelo: El hombre capaz de recostar su cabeza sobre el corazón de Jesús, y precisamente por eso ser valiente para estar al pie de la cruz como ningún otro. Por algo Jesús le llamaba "hijo del trueno". Quizás antes para mal, pero una vez transformado en Cristo, para mayor gloria de Dios.

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