Diferencia entre revisiones de «Julio García Espinosa»

(Premios y reconocimientos)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Julio García Espinosa|seudónimo=|imagen=Julio_garcia_espinosa.jpg|descripción=|fecha_de_nacimiento=[[5 de septiembre]] de [[1926]]|lugar_de_nacimiento=[[Ciudad de La Habana]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Cine|área=|obras_destacadas=[[Aventuras de Juan Quinquín]], [[Reina y Rey]] }}  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Julio García Espinosa|
 +
|nombre completo =
 +
|otros nombres =  
 +
|imagen       = Julio_garcia_espinosa.jpg
 +
|tamaño      =
 +
|descripción =Director de cine.
 +
|fecha de nacimiento = [[5 de septiembre]] de [[1926]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Ciudad de La Habana]]
 +
|fecha de fallecimiento =  
 +
|lugar de fallecimiento =  
 +
|causa muerte =  
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =cubano {{Bandera|Cuba}}
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =  
 +
|familiares  =
 +
obras = ''[[Aventuras de Juan Quinquín]]'' (1961); [[Reina y Rey]]'' (1994)
 +
|premios      =Premio Nacional de Cine (2004)
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
  
 
'''Julio García Espinosa'''. Cineasta cubano. Fundador del [[ICAIC]] y formador de varias generaciones de cineastas. Su obra ensayística constituye un punto de giro dentro de la historia del cine cubano y de Latinoamérica. Paralelamente a su trabajo como dirigente y teórico ha desarrollado una filmografía con significativos documentales y largometrajes de ficción, que lo sitúan como una de las figuras más importantes de la cultura cubana. En el año [[2004]] recibió el [[Premio Nacional de Cine]].  
 
'''Julio García Espinosa'''. Cineasta cubano. Fundador del [[ICAIC]] y formador de varias generaciones de cineastas. Su obra ensayística constituye un punto de giro dentro de la historia del cine cubano y de Latinoamérica. Paralelamente a su trabajo como dirigente y teórico ha desarrollado una filmografía con significativos documentales y largometrajes de ficción, que lo sitúan como una de las figuras más importantes de la cultura cubana. En el año [[2004]] recibió el [[Premio Nacional de Cine]].  
 
<br>
 
  
 
== Biografía  ==
 
== Biografía  ==
  
Nace en La Habana, [[Cuba|Cuba]], el 5 de septiembre de [[1926|1926]]. De [[1951]] a [[1953]] estudia dirección cinematográfica en el [[Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma|Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma]], donde se gradúa como director cinematográfico. Muy joven trabaja como director y actor de [[Teatro vernáculo]] en la Compañía Juvenil Renacimiento. Posteriormente dirige y escribe programas radiales. Participa en la creación del notable grupo [[Teatro Estudio]]. Fue miembro de la [[Sociedad Cultural Nuestro Tiempo]], en la que presidió su Sección de Cine. En [[1955]] tuvo su primera experiencia cinematográfica cuando dirige el corto ''[[El Mégano|El Mégano]]'' con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea y donde participan también [[Alfredo Guevara]], [[José Massip]] y el fotógrafo [[Jorge Haydú]]. Este film es considerado el antecedente del nuevo cine cubano. En 1959 es nombrado jefe de la sección de cine de la [[Dirección de Cultura del Ejército Rebelde]] donde se realizan los dos primeros documentales de la Revolución: [[Esta tierra nuestra]] y [[La vivienda]].  
+
Nace en La Habana, [[Cuba|Cuba]], el 5 de septiembre de [[1926|1926]]. De [[1951]] a [[1953]] estudia dirección cinematográfica en el [[Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma|Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma]], donde se gradúa como director cinematográfico. Muy joven trabaja como director y actor de [[Teatro vernáculo]] en la Compañía Juvenil Renacimiento. Posteriormente dirige y escribe programas radiales. Participa en la creación del notable grupo [[Teatro Estudio]]. Fue miembro de la [[Sociedad Cultural Nuestro Tiempo]], en la que presidió su Sección de Cine. En [[1955]] tuvo su primera experiencia cinematográfica cuando dirige el corto ''[[El Mégano|El Mégano]]'' con la colaboración de [[Tomás Gutiérrez Alea]] y donde participan también [[Alfredo Guevara]], [[José Massip]] y el fotógrafo [[Jorge Haydú]]. Este film es considerado el antecedente del nuevo cine cubano. En [[1959]] es nombrado jefe de la sección de cine de la [[Dirección de Cultura del Ejército Rebelde]] donde se realizan los dos primeros documentales de la Revolución: [[Esta tierra nuestra]] y [[La vivienda]].  
  
 
Es uno de los fundadores del [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]] ([[ICAIC|ICAIC]]), en el que ha desempeñado los cargos de Director de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución hasta [[1991]]. Viceministro de Cultura entre [[1982]] y [[1990]], tiempo en el cual dirige el [[Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano|Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]]. Sus trabajos teóricos han sido ampliamente divulgados en [[Cuba]] y en el extranjero; de ellos se destaca especialmente ''Por un cine imperfecto''. Paralelamente a sus funciones administrativas, realiza filmes documentales y de ficción. Es Miembro Fundador del [[Comité de Cineastas de América Latina|Comité de Cineastas de América Latina]] y miembro de la [[Academia de Cine de España|Academia de Cine de España]]. Entre el [[2004]] y [[2007]] fue director la [[Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños]], Cuba.  
 
Es uno de los fundadores del [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]] ([[ICAIC|ICAIC]]), en el que ha desempeñado los cargos de Director de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución hasta [[1991]]. Viceministro de Cultura entre [[1982]] y [[1990]], tiempo en el cual dirige el [[Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano|Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]]. Sus trabajos teóricos han sido ampliamente divulgados en [[Cuba]] y en el extranjero; de ellos se destaca especialmente ''Por un cine imperfecto''. Paralelamente a sus funciones administrativas, realiza filmes documentales y de ficción. Es Miembro Fundador del [[Comité de Cineastas de América Latina|Comité de Cineastas de América Latina]] y miembro de la [[Academia de Cine de España|Academia de Cine de España]]. Entre el [[2004]] y [[2007]] fue director la [[Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños]], Cuba.  
Línea 136: Línea 169:
 
*[[2003]] El día en que el pensamiento se detuvo.  
 
*[[2003]] El día en que el pensamiento se detuvo.  
 
*[[2004]] El fin de la historia.
 
*[[2004]] El fin de la historia.
 
<br>
 
 
<br>
 
  
 
== Premios y reconocimientos  ==
 
== Premios y reconocimientos  ==
Línea 185: Línea 214:
 
*Premio Caracol a la mejor actriz protagónica a Consuelo Vidal. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba, 1995.
 
*Premio Caracol a la mejor actriz protagónica a Consuelo Vidal. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba, 1995.
  
<br>
 
  
 
== Comentarios  ==
 
== Comentarios  ==
Línea 199: Línea 227:
 
*A cuarenta años de ''Por un cine imperfecto'' de Julio García Espinosa. Compilación [[Mario Naito|Mario Naito]]. Ediciones ICAIC. 2009.
 
*A cuarenta años de ''Por un cine imperfecto'' de Julio García Espinosa. Compilación [[Mario Naito|Mario Naito]]. Ediciones ICAIC. 2009.
  
<br>
 
  
 
== Sitio Oficial  ==
 
== Sitio Oficial  ==

Revisión del 14:27 31 ago 2011

Julio García Espinosa
Información sobre la plantilla
Julio garcia espinosa.jpg
Director de cine.
Nacimiento5 de septiembre de 1926
Ciudad de La Habana
Nacionalidadcubano Bandera de Cuba
Familiaresobras = Aventuras de Juan Quinquín (1961); Reina y Rey (1994)
PremiosPremio Nacional de Cine (2004)

Julio García Espinosa. Cineasta cubano. Fundador del ICAIC y formador de varias generaciones de cineastas. Su obra ensayística constituye un punto de giro dentro de la historia del cine cubano y de Latinoamérica. Paralelamente a su trabajo como dirigente y teórico ha desarrollado una filmografía con significativos documentales y largometrajes de ficción, que lo sitúan como una de las figuras más importantes de la cultura cubana. En el año 2004 recibió el Premio Nacional de Cine.

Biografía

Nace en La Habana, Cuba, el 5 de septiembre de 1926. De 1951 a 1953 estudia dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, donde se gradúa como director cinematográfico. Muy joven trabaja como director y actor de Teatro vernáculo en la Compañía Juvenil Renacimiento. Posteriormente dirige y escribe programas radiales. Participa en la creación del notable grupo Teatro Estudio. Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la que presidió su Sección de Cine. En 1955 tuvo su primera experiencia cinematográfica cuando dirige el corto El Mégano con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea y donde participan también Alfredo Guevara, José Massip y el fotógrafo Jorge Haydú. Este film es considerado el antecedente del nuevo cine cubano. En 1959 es nombrado jefe de la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde donde se realizan los dos primeros documentales de la Revolución: Esta tierra nuestra y La vivienda.

Es uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el que ha desempeñado los cargos de Director de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución hasta 1991. Viceministro de Cultura entre 1982 y 1990, tiempo en el cual dirige el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Sus trabajos teóricos han sido ampliamente divulgados en Cuba y en el extranjero; de ellos se destaca especialmente Por un cine imperfecto. Paralelamente a sus funciones administrativas, realiza filmes documentales y de ficción. Es Miembro Fundador del Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la Academia de Cine de España. Entre el 2004 y 2007 fue director la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.

Ha recibido las distinciones más importantes de la cultura cubana: Distinción de la Cultura Nacional (1981); Medalla Alejo Carpentier (1982); Orden Félix Varela (1984) y el Premio Nacional de Cine en el año 2004. Es Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte de Cuba y por la Universidad Concorde de Canadá.

Filmografía

Como Director

El Mégano (Doc.) 1955

Sexto Aniversario (Doc.) 1959

La Vivienda (Doc.) 1959

Cuba baila (LM. Ficc. 81´) 1959

Patria o Muerte (Doc. 26´) 1959

Un año de libertad (Doc. 27´) 1959

El joven rebelde (LM. Ficc. 83´) 1961

Aventuras de Juan Quinquín (LM. Ficc. 110´) 1961

Tercer mundo, tercera guerra mundial (Doc. 90´) 1970

La sexta parte del mundo (Doc. 90´) 1977

Son... o no son (Guión y Dirección. Doc.) 1980

La inútil muerte de mi socio Manolo (Guión y Dirección. LM. Ficc.) 1989

El plano (Guión y Dirección. LM. Ficc.) 1993

Reina y Rey (Guión y Dirección. LM. Ficc. 100´) 1994


Como Guionista

Esta tierra nuestra (Doc) 1960

Cuba 58 (Año nuevo) (Doc.) 1962

Un día en el solar (Doc) 1963

Un huésped (Doc) 1967

Lucía (LM Ficc) 1968

La primera carga al machete (LM Ficc) 1969

Los días del agua (LM Ficc) 1971

Viva la República (Doc) 1972

No tenemos derecho a esperar (Doc) 1972

Introducción a Chile (Doc) 1972

Girón (Doc) 1972

Diques de Viet Nam (Doc) 1973

Ustedes tienen la palabra (LM ficc) 1973

XX años 1973

El programa del Moncada. 1973

El extraño caso de Rachel K (LM Ficc.) 1973

El otro Francisco (LM Ficc) 1974

Operación Triángulo (Doc) 1974

De cierta manera (LM Ficc) 1974

Cuadra por cuadra (Doc) 1974

Con las mujeres cubanas(Doc) 1974

Mella (LM Ficc) 1975

Patty Candela (LM ficc) 1976

La guerra de Angola (Doc) 1976

La Batalla de Jigüe (Doc) 1976

Enredando sombras (Doc.) 1998


Textos y publicaciones

  • 1969 Por un cine imperfecto.
  • 1971 En busca del cine perdido.
  • 1973 ¡Intelectuales y artistas del mundo entero, desuníos!
  • 1975 Una imagen recorre el mundo.
  • 1976 Sobre las escuelas de cine y televisión.
  • 1976 Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y TV.
  • 1984 ¿Cine nacional: decadencia o muerte?
  • 1984 ¿Debe ser rentable la Cultura?
  • 1988 El destino del cine.
  • 1988 La doble moral del cine.
  • 1989 El cine popular a veces da señales de vida.
  • 1993 La telenovela o el chisme elevado a categoría de Arte Dramático.
  • 1993 Por un cine imperfecto. (25 años después).
  • 1993 La electrónica o la cuarta edad del cine.
  • 1994 Un largo camino hacia la luz.
  • 1994 De la salsa a la rumba.
  • 1995 ¿Verdad o belleza? (A los cuarenta años de El Mégano).
  • 1996 La vida como un camino de atajos. (Con motivo de los cien años de cine en América Latina).
  • 1996 Recuerdos de Zavattini.
  • 1998 Para verte mejor.
  • 1998 Fama vs. talento.
  • 1999 Nuevas tecnologías, posibles alternativas.
  • 1999 Cibernautas de todos los países periféricos, ¡uníos!
  • 2000 Oh, Sole mío!
  • 2000 La comedia cubana (una historia personal).
  • 2001 El cine cubano o los caminos de la modernidad.
  • 2001 ¡Abajo los géneros! ¡Vivan los géneros!
  • 2002 Lo nuevo en el Nuevo cine latinoamericano.
  • 2002 Cultura y vida cotidiana.
  • 2003 El día en que el pensamiento se detuvo.
  • 2004 El fin de la historia.

Premios y reconocimientos

La Vivienda

  • Mención IV Festival Internacional de Cine Documental y Experimental del S.O.D.R.E Montevideo, Uruguay, 1960.
  • Felicitación del Jurado Internacional al Movimiento de Cine Cubano. VII Festival de Cine de Cortometrajes, Oberhausen, R.F.A., 1961.

Cuba baila

  • Diploma de Honor. XIV Festival Internacional Locarno, Suiza, 1961.

El joven rebelde

  • Seleccionado entre los filmes más destacados del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, 1962.
  • Premio al joven creador. XIII Festival Internacional de Karlovy Vary, Checoslovaquia, 1962.

Aventuras de Juan Quin Quin

Tercer Mundo, tercera guerra mundial

  • Seleccionado entre los diez filmes más significativos por su aporte al desarrollo cultural revolucionario del público, estrenados en Cuba en 1971. Selección Anual de la Crítica. La Habana, 1971.

La inútil muerte de mi socio Manolo

  • Mejor actuación masculina a Mario Balmaceda, otorgado por la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC. VII Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, 1990.
  • Premio a la actuación masculina (ex aequo) a Mario Balmaseda y Pedro Rentaría. Cuarto Salón Internacional de Cine. Bogotá, Colombia, 1991.

Reina y Rey

  • Premio al mejor guión inédito. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 1993.
  • Mención Especial de la FIPRESCI. XVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 1994.
  • Colón de Oro. Festival de Cine Latinoamericano de Huelva. España, 1994.
  • Premio actuación femenina a Consuelo Vidal. Festival de Cine de Amiens. Francia, 1994.
  • Premio Catalina de Oro a la mejor actriz a Consuelo Vidal (ex aequo). Festival de Cartagena. Colombia, 1995.
  • Premio Catalina de Oro a la mejor película. Festival de Cartagena. Colombia, 1995.
  • Mención Especial a la actriz secundaria a Miriam Socarrás otorgada por la Sección de Artes escénicas. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba, 1995.
  • Premio Caracol a la mejor actriz de reparto a Coralita Veloz. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba, 1995.
  • Premio Caracol a la mejor actriz protagónica a Consuelo Vidal. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba, 1995.


Comentarios

García Espinosa ha sido por mucho un abogado de la democratización y la popularización del arte y de sus formas de producción. Él es bien conocido por todo el mundo como el líder teórico del cine cubano. Entre sus contribuciones se encuentra el ensayo Por un cine imperfecto, un trabajo teórico fundamental que ha ayudado a definir y a hacer internacionalmente relevante el alcance del nuevo cine en América Latina y en Cuba…

Roxana Maulet Profesora y ensayista italiana Elogio de Julio García Espinosa. Facultad de Bellas Artes Universidad Concordia, Montreal, Canadá 11 de junio de 2002


Fuentes


Sitio Oficial

Cubacine