Diferencia entre revisiones de «Kuwait»

(Fuente)
(Religión)
Línea 103: Línea 103:
 
El gobierno concede apoyo financiero a los ocho diarios que circulaban en Kuwait en 1986. Los cuatro principales son el ''Kuwait Times'' (editado en inglés), el ''Al-Anbaa'' (en árabe), el ''Arab Times'' (en inglés) y el diario Al Watan (en árabe). La corporación kuwaití de radiodifusión, fundada en [[1951]], transmite 70 horas diarias en árabe, farsi, inglés y urdu. El ente estatal de televisión, creado en [[1961]], transmite 86 horas a la semana a través de dos canales en color.
 
El gobierno concede apoyo financiero a los ocho diarios que circulaban en Kuwait en 1986. Los cuatro principales son el ''Kuwait Times'' (editado en inglés), el ''Al-Anbaa'' (en árabe), el ''Arab Times'' (en inglés) y el diario Al Watan (en árabe). La corporación kuwaití de radiodifusión, fundada en [[1951]], transmite 70 horas diarias en árabe, farsi, inglés y urdu. El ente estatal de televisión, creado en [[1961]], transmite 86 horas a la semana a través de dos canales en color.
  
==Religión==
+
===Religión===
 
La religión seguida mayoritariamente en Kuwait es la [[Musulmán|musulmana]], practicada por el 85 por ciento de la población. Entre ellos distinguimos a los chiítas, que forman el 30 por ciento, los sunnitas, que suman el 45 por ciento. Por otra parte, cristianos, hindúes, persas y otras minorías conforman el restante 15 por ciento.
 
La religión seguida mayoritariamente en Kuwait es la [[Musulmán|musulmana]], practicada por el 85 por ciento de la población. Entre ellos distinguimos a los chiítas, que forman el 30 por ciento, los sunnitas, que suman el 45 por ciento. Por otra parte, cristianos, hindúes, persas y otras minorías conforman el restante 15 por ciento.
  

Revisión del 12:07 3 jul 2012

Kuwait
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Dawlat al-Kuwayt
Estado de Kuwait
Bandera de Kuwait.jpg
Bandera
88x88px
Escudo
Kuwait-mapa.jpg
Mapa o ubicación de Kuwait
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía constitucional
Capital:
 • Población:
Al-Kuwait
28747
Idioma oficial:Árabe
Heredero de la corona
Primer ministro
Sabah Al-Ahmad
Al-Jaber Al-Sabah
Nawaf Al-Ahmad

Al-Jaber Al-Sabah
Jaber Al-Mubarak
Al-Hamad Al-Sabah
Características Generales
Superficie:17.820 km² km²
Población
 • Densidad
2.335.648 hab
128.1 hab/km²
Moneda:Dinar kuwaití
Gentilicio:Kuwaití
Horario:UTC + 3

Kuwait. País situado en el extremo noroccidental del golfo Pérsico (Arábigo). Además de su superficie continental Kuwait comprende nueve pequeñas islas.

Ubicación geográfica

Kuwait limita al noreste con Irak y al sur con Arabia Saudí. Al sur de la capital de Kuwait se extiende una zona neutral de 5.700 km2, que este país comparte con Arabia Saudí.

Historia

Kuwait se convirtió en parte del Imperio Turco en el siglo XVI. El año 1672 es la fecha aproximada en que se sitúa la fundación de la ciudad de Kuwait, cuando Barrak bin Ghurair era emir de Bani Jalid. Durante los últimos años bajo dominio otomano, Kuwait se transformó en una monarquía árabe semiautónoma controlada por la familia Sabah. En 1899 el gobernante de Kuwait firmó un tratado con Gran Bretaña para frenar una eventual expansión hacia su territorio del Imperio Otomano. El tratado puso a Kuwait bajo la protección de Gran Bretaña, y sus dirigentes aceptaron que esa potencia asumiera sus relaciones exteriores. En 1918, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, el Imperio Turco fue disuelto, con lo que terminó la soberanía nominal que mantenía sobre Kuwait. Hasta 1961, Kuwait mantuvo su estatus de autonomía y de protectorado británico. Durante el régimen del jeque Ahmad (1921 - 1950), el país comenzó a desarrollar su industria petrolera, base de su actual prosperidad. El petróleo fue descubierto en 1938, pero las prospecciones se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, la perforación de nuevos pozos prosiguió a vasta escala.

Los crecientes ingresos financieros permitieron a Kuwait iniciar su transformación; el pequeño emirato del Golfo se transformó así, de un pequeño puerto de mercancías en un moderno y pujante centro comercial. Los gobernantes kuwaitíes realizaron masivas inversiones en infraestructuras urbanas y productivas y organizaron uno de los sistemas de bienestar social más avanzado del mundo. Kuwait alcanzó su plena independencia el 19 de junio de 1961, cuando Gran Bretaña y las autoridades del emirato concluyeron por mutuo acuerdo el tratado de 1899. Pese a la oposición de Irak, que reivindicaba su soberanía histórica sobre el territorio kuwaití, el emirato fue admitido en la Liga Árabe en julio de 1961. Las primeras elecciones se realizaron en Kuwait en diciembre de ese mismo año. La nueva Asamblea legislativa que resultó de las elecciones redactó una Constitución, aprobada en diciembre de 1962. Durante toda la década de los sesenta, la riqueza del país creció al ritmo de los nuevos pozos petroleros que se incorporaban a la producción.

En ese mismo periodo, el número de trabajadores extranjeros aumentó de un 52 % en 1975 al 60 % en 1985. En junio de 1989, los extranjeros representaban el 73 % de la población, según estadísticas oficiales.

El desplome de la bolsa de valores, extraoficial, en 1982, precipitó al país en su mayor crisis política y financiera desde la independencia, y provocó por primera vez algo parecido a un enfrentamiento entre la Asamblea Nacional y el gobierno. La situación se saldó de manera autoritaria, pues el jeque disolvió la Asamblea, suspendió algunos artículos de la Constitución y comenzó a gobernar por decreto. Durante todo el año 1989, el equivalente a la oposición kuwaití pidió a la familia gobernante la restauración de la Asamblea Nacional, al mismo tiempo que se constituyó un comité de 45 prominentes ciudadanos que realizaron una campaña en favor de cambios democráticos en el estado. A fines de noviembre de ese año, el emir rechazó las propuestas. En enero de 1990, dos manifestaciones en las que se pedía una mayor democratización, fueron disueltas por la policía. El régimen convocó a elecciones legislativas en junio de 1990, pero éstas fueron boicoteadas por la oposición, cuyos representantes pedían la plena restauración de las prerrogativas constitucionales.

Simultáneamente con esta larga crisis interna, Kuwait se enfrentaba a nivel internacional a una situación delicada, planteada por las acusaciones cada vez más subidas de tono con que su vecino iraquí, Saddam Hussein, les acusaba implícitamente de hacer una política pro americana en la región cuya finalidad era obtener la caída de los precios del petróleo. En julio, Bagdad acusó públicamente a Kuwait de «robar» petróleo a Irak al extraerlo del yacimiento de Rumaíla, y pidió 2.400 millones de dólares en compensación por lo que calificaba de «agresión militar contra Irak». El emir de Kuwait, jeque Jaber al Ahmed al Saba, envió sus emisarios a los países árabes para suavizar la cuestión. Tras rechazar las acusaciones iraquíes, Kuwait pidió la intervención de la Liga Árabe para solventar las diferencias, mientras la prensa oficial de Bagdad lanzó un llamamiento a la población kuwaití, invitándola a rebelarse contra el emir. El 24 de julio, el presidente egipcio Hosni Mubarak viajó a Bagdad, Kuwait y Arabia Saudí para mediar en el problema, cuando la tensión ya había aumentado en intensidad y se había iniciado el despliegue de tropas iraquíes al sur del país, cerca de la frontera con Kuwait.

En la reunión que realizó la OPEP el 26 de julio de 1991, casi todos sus participantes creían que aún era posible evitar lo peor. El precio del barril de crudo, en caso de una guerra, podría dispararse de los 11 dólares que costaba el 14 de julio a más de 20, según vaticinaron los analistas. Sólo Libia anunció públicamente su apoyo a Irak, puesto que deseaba que el precio del crudo aumentara hasta los 25 dólares por barril. El 1 de agosto concluyeron las conversaciones entre Irak y Kuwait sin que las partes llegaran a ningún tipo de acuerdo. Se anunció el cierre de las fronteras entre los dos países. En la madrugada del 1 al 2 de agosto, las tropas iraquíes invadieron Kuwait. Según Irak, lo hicieron «a petición de un nuevo gobierno libre y provisional». Varias fuentes señalan que esta acción contó con la aprobación de Estados Unidos que fue consultado por Iraq.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó inmediatamente la invasión, repulsa a la que en las horas y días siguientes se sumaron las de casi todos los países europeos, Estados Unidos y los principales estados árabes. A fines de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución (678) que autorizó a la fuerza multinacional con base en Arabia Saudí a usar «todos los medios necesarios» para liberar Kuwait. El 17 de enero de 1991, tras el fracaso de varias misiones diplomáticas para que Irak se retirara de Kuwait, la fuerza militar multinacional, comandada por Estados Unidos, lanzó su campaña para liberar Kuwait a través de masivos bombardeos aéreos y, concluida esta fase, una campaña terrestre de tres días que se saldó, el 28 de febrero, con la liberación de Kuwait. En noviembre de 1991, los últimos pozos petrolíferos incendiados por los iraquíes fueron apagados. La organización defensiva de los derechos humanos Amnistía Internacional ha continuado denunciando a Kuwait por torturas y abusos en la persona de prisioneros, en su mayoría palestinos, acusados de complicidad con los iraquíes durante la invasión.

Todo esto sirvió a EE.UU para permanecer militarmente en el área y crear las basers para la invasión a Iraq.

Historia reciente

Kuwait, al igual que el resto del mundo árabe se vio conmocionada por la ola de protestas antigubernamentales a comienzos del año 2011 y que provocaron la caída de los gobiernos de Túnez y Egipto y una cruenta guerra civil en Libia. El 11 de marzo las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos a cientos de árabes no nacionalizadosque se manifestaron en Jahra al oeste del país, para reclamar su naturalización y poder acceder a los servicios de educación y salud, gratis para los naturales del país[1].

Geografía

Relieve

Gran parte, por no decir la totalidad del país, es un desierto arenoso y plano con depresiones poco profundas y pequeñas colinas, como las de Jal Az-Azour (145 m) y la colina de Ahmadi (147 m). La superficie de mayor altura se levanta en la región oriental del territorio hasta los 300 m y desciende suavemente hacia el este para alcanzar el nivel del mar. La línea costera kuwaití presenta varias bahías separadas por franjas de terreno que se internan en el golfo. La bahía de mayor tamaño es la de Kuwait y su aspecto es el de un lago abierto. El área total del estado de Kuwait es de 17.818 km2.

Clima

Kuwait tiene un clima desértico, caluroso, de veranos muy secos y de inviernos relativamente fríos, con un porcentaje de lluvias muy reducido. La oscilación de las temperaturas es muy brusca: en julio se registra un promedio de 45 °C, y de 8 °C en enero (el 22 de julio de 1978, el país sufrió la más alta temperatura experimentada hasta entonces, 51 °C, registrada en la estación de Sulaibiya. La más baja temperatura se registró el 20 de enero de 1964, -6 °C, en la estación de Umariya). El clima desértico que afecta a Kuwait incluye, entre otros factores, un elevado porcentaje de evaporación, así como un bajo promedio de aguas caídas: 115 mm al año.

Población

Kuwait, es el diminutivo de la palabra árabe al-kout, que en el dialecto que se habla en el sur de Iraky en la zona oriental de la península arábiga significa «ciudadela». Es muy probable que la palabra al-kuwaytse empezara a utilizar hace 2500 años. El área ocupada en la actualidad por Kuwait era conocida en el pasado por Al-Qurain, diminutivo de Quarn, que significa «cuerno». Algunos lugares al sur de Kuwait aún mantienen el nombre de Al-Qurain.

El primer censo de población se realizó en Kuwait en 1957. Poco se sabe de la población kuwaití, excepto su origen árabe. El poblamiento de Kuwait es un hecho reciente; hasta 1940, los habitantes del territorio no sumaban ni la décima parte de su volumen actual. De los habitantes que tiene en la actualidad, sólo una parte son kuwaitíes; el resto son trabajadores extranjeros, en su mayoría oriundos de otros países árabes, asiáticos y palestinos.

Miles de trabajadores palestinos (principalmente profesionales, técnicos y obreros altamente cualificados) fueron expulsados y expropiados al término de la guerra de 1991, acusados de complicidad con Irak durante el tiempo que este país invadió Kuwait.

El crecimiento anual de la población kuwaití es de un 6 % anual. La lengua oficial del país es el árabe, que habla casi toda la población, aunque el uso del inglés como lengua de negocios está cada vez más extendido. Aproximadamente el 95 % de la población profesa la religión islámica (suní), mientras un 4,5 % son cristianos, hindúes o practican otros cultos.

Idioma

El idioma oficial es el árabe, el inglés es la segunda lenga que se habla en el país.

Desarrollo económico

En 1989, Kuwait tenía un Producto Interior Bruto (PIB) de 33.082 millones de dólares, según fuentes del Banco Mundial, lo que arrojaba un ingreso anual per cápita de 16.380 dólares, uno de los más altos del mundo.

La extracción y refinación de petróleo son las principales actividades económicas de Kuwait, que también cuenta con un sector agrícola (1 % del PIB). En 1988, las exportaciones petroleras aportaron el 89 % de los ingresos en divisas del país. A fines de 1988, las reservas comprobadas de crudo eran de 94.530 millones de barriles (según la OPEP), lo que representaba aproximadamente el 9,5 % de las reservas petrolíferas mundiales. Los productos petrolíferos refinados alcanzaron en 1987 un 88 % del total de las exportaciones petroleras.

Muy cerca de los yacimientos petrolíferos, existen importantes depósitos de gas natural. El sector manufacturero kuwaití en un 78,2 % está dominado por las actividades de refinación del petróleo.

Durante los años ochenta Kuwait se lanzó a la creación de proyectos industriales conjuntamente con los restantes países del Golfo, en vez de abordarlos en solitario. Aparte de los ingresos que obtiene por sus exportaciones directas, un volumen considerable de las riquezas de Kuwait se originan en sus inversiones en el extranjero.

Estados Unidos, Europa Occidental y Japón son los países donde se concentra el grueso de las inversiones kuwaitíes. Gran parte de estas inversiones son administradas por el Fondo para las Generaciones del Futuro, una entidad financiera a la que por ley se debe destinar el 10 % de los ingresos petroleros anuales. Este Fondo deberá financiar al país cuando se agoten sus reservas de petróleo.

Kuwait es miembro del Consejo de Cooperación del Golfo y del Consejo de la Unidad Árabe, así como de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Este rico estado petrolero tiene también un importante papel internacional por la ayuda y las donaciones que realiza a los países en vías de desarrollo, a través del Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y el Fondo Árabe para el Desarrollo Social y Económico.

En vísperas de la guerra del Golfo, Kuwait experimentaba serias dificultades económicas causadas, básicamente, por un déficit presupuestario equivalente al 49 % de sus ingresos. Inmediatamente después de la invasión iraquí contra su territorio, los fondos kuwaitíes en el exterior fueron «congelados», mientras sus exportaciones petroleras se paralizaron como resultado del embargo internacional decretado contra Irak. Entre agosto de 1990 y enero de 1991, una parte considerable de la infraestructura material del país fue destruida y más de la mitad de los pozos petrolíferos del país fueron incendiados por las tropas iraquíes.

Se calcula que el 5 % de las reservas petroleras del país fueron destruidas a causa de la guerra, mientras que alrededor del 20 % de su capacidad de refinación fue seriamente dañada. Se estima que el costo total de la reconstrucción de la infraestructura material y productiva del país oscila entre los 50 mil y los 100 mil millones de dólares. Las empresas norteamericanas se han adjudicado la mayor parte de los contratos para la reconstrucción de Kuwait que, sin embargo, no alcanzará antes de cinco años el nivel de producción petrolera que mantenía antes de ser invadido, estimado en 1,5 millones de barriles diarios.

La red de carreteras kuwaitíes sumaba más de 3.800 km en 1989. El país tiene tres principales puertos comerciales: Suwajkh, el mayor, está situado a tres kilómetros de la capital. Le siguen en importancia los puertos de Shuaiba, a 65 km al sur de ciudad Kuwait, y de Doha, el más pequeño de los tres. El puerto petrolero de Mina al-Ahmadi, a 40 km al sur de la capital, tiene capacidad para recibir a los más grandes buques petroleros existentes. Kuwait cuenta con una línea área internacional y un aeropuerto inaugurado en 1980, en obras de ampliación a fin de que en el año 2000 puediera recibir cinco millones de pasajeros al año.

Desarrollo social

Gracias a los cuantiosos ingresos estatales en concepto de exportación de petróleo, Kuwait ha logrado desarrollar un vasto y ambicioso sistema de seguridad social, cuyas prestaciones se equiparancon las de los países más avanzados.

Salud

Una ley de Asistencia Pública cubre la mayoría de las necesidades de toda la población, aunque desde 1984 el 40 % del costo de un tratamiento médico corre a cuenta del paciente. Con anterioridad a esta ley, los tratamientos médicos eran gratuitos. Hacia mediados de la década de los ochenta contaba con 69 establecimientos hospitalarios y casi siete mil camas. En 1983, el país tenía un médico por cada 572 habitantes. El 6,6 % del gasto público fue destinado a lo largo de esa década a atender la salud de la población.

Educación

La educación es gratuita y estatal para los naturales kuwaitíes, pese a que existen escuelas privadas. A principios de los años ochenta se calculaba que el 86 % de los niños del grupo de edad correspondiente al ciclo primario asistían a la escuela. Este porcentaje era del 74 % en el ciclo secundario. En 1988, alrededor de 18 mil estudiantes estaban matriculados en la Universidad de Kuwait, la única existente en el país.

En 1987, más de 2.000 estudiantes cursaban estudios en el exterior, financiados por el estado. En el bienio 1989 - 1990, el 9,2 % del gasto público fue destinado a la educación. En 1986 funcionaban en el país 105 centros para la erradicación del analfabetismo y educación de los adultos, con una matrícula de 32.000 personas. En 1985, la tasa de analfabetismo de Kuwait era del 25,5 %.

Comunicaciones

Pese a que la libertad de prensa y de expresión están explícitamente garantizadas por la Constitución (promulgada en noviembre de 1962), de hecho su ejercicio se basa en la autocensura y pasa por el control —a través de medios indirectos como la propiedad, los vínculos familiares y las presiones financieras— estatal de los medios informativos.

El gobierno concede apoyo financiero a los ocho diarios que circulaban en Kuwait en 1986. Los cuatro principales son el Kuwait Times (editado en inglés), el Al-Anbaa (en árabe), el Arab Times (en inglés) y el diario Al Watan (en árabe). La corporación kuwaití de radiodifusión, fundada en 1951, transmite 70 horas diarias en árabe, farsi, inglés y urdu. El ente estatal de televisión, creado en 1961, transmite 86 horas a la semana a través de dos canales en color.

Religión

La religión seguida mayoritariamente en Kuwait es la musulmana, practicada por el 85 por ciento de la población. Entre ellos distinguimos a los chiítas, que forman el 30 por ciento, los sunnitas, que suman el 45 por ciento. Por otra parte, cristianos, hindúes, persas y otras minorías conforman el restante 15 por ciento.

Curiosidades

La explotación de los primeros pozos de petróleo no comenzó en el caluroso y desértico territorio de Kuwait hasta 1938, con un volumen de extracción relativamente pequeño que aumentó rápidamente en los años siguientes. Pero antes de que se iniciara la explotación petrolífera, los habitantes del interior del país, en su mayor parte beduinos nómadas, eran pastores y traficantes de sal. En cuanto a la costa, estaba habitada por pequeños grupos de población dedicados a la pesca y a la recolección de perlas.

Capital y ciudades más importantes

Al-Kuwait: Capital del emirato, se encuentra en la orilla meridional de la bahía del mismo nombre. Fue fundada en el siglo XVIII por poblaciones oriundas del interior de la península Arábiga, que se dedicaban a la pesca de perlas y al comercio con la India. Las enormes riquezas derivadas del petróleo han modificado en poco más de 20 años el rostro de la que era una modesta aldea de pescadores.

Los nuevos complejos urbanísticos, hospitales, centros de recreo y financieros poco menos que han barrido con la ciudad vieja, de la que aún subsisten algunos barrios con casas de arquitectura árabe. El emirato ha aplicado un Plan Maestro, que ha hecho de Kuwait una ciudad ultramoderna, dotada de instalaciones e infraestructuras que la equiparan a centros urbanos occidentales.

Uno de los mayores atractivos de la capital kuwaití son las Torres de Kuwait, de una altura de 147 m, construidas en 1979 con dos grandes depósitos de agua en la cúspide de forma esférica.

Jhara: una de las más antiguas del país, cuyas antiguas edificaciones se remontan a los tiempos preislámicos, y la nueva ciudad de Subiya, que alberga importantes restos arqueológicos preislámicos. Existen planes para convertir a Subiya en una ciudad residencial y se construyen a ritmo acelerado nuevos barrios, escuelas y hospitales.

Referencias

Fuente