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La Última Cena (en italiano, Il cenacolo o L’ultima cena) es una pintura mural original de [[Leonardo da Vinci|Leonardo da Vinci]] ejecutada entre 1495 y 1497, se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del [[Convento dominico de Santa María de las Gracias]] en [[Milán|Milán]] ([[Italia|Italia]]). La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque [[Ludovico Sforza]] de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm. de alto por 880 cm. de ancho. Para muchos expertos e historiadores del arte, La Última Cena de Leonardo es considerada como la mejor obra pictórica del mundo. Es proverbial la lentitud con que realizaba sus pinturas el genial Leonardo. Sólo en La Última Cena invirtió diez años, permaneciendo ocupado en ella desde 1488 a 1498.
 
  
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Este fresco, pintado en el refectorio del [[Convento de Santa María delle Grazie]] de Milán, es sin duda una de las obras capitales de todo el Renacimiento. Se trata de una pintura monumental, situada sobre el muro que preside el refectorio de los monjes. <br><br>Leonardo plantea una escena inserta en una estancia fingida, que se desarrolla como una continuidad de la estancia real que la contiene. Situada a la altura del ojo del espectador, el espacio se representa mediante la utilización de la geometría y los puntos de fuga. Las figuras se disponen en grupos de tres, a un lado y otro de la mesa, conversando y gesticulando en torno a una figura central, [[Jesucristo]], que, con los brazos abiertos, da la sensación de que calla. Se capta el anuncio de la traición y la institucionalización de la [[Eucaristía]]. <br><br>Deteriorada desde muy pronto por problemas de secado de la pintura, el fresco fue sometido ulteriormente a una devastadora incuria: una puerta fue abierta para que las viandas llegaran con más celeridad desde la cocina al refectorio, destruyendo de ese modo la parte inferior de la representación, y un bombardeo dañó el edificio durante la [[Segunda Guerra Mundial]], arruinando en gran medida esta incomparable obra maestra.<br>
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'''La Última Cena''' (en italiano, Il cenacolo o L’ultima cena) es una pintura mural original de [[Leonardo da Vinci|Leonardo da Vinci]] ejecutada entre [[1495]] y [[1497]], se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del [[Convento dominico de Santa María de las Gracias]] en [[Milán|Milán]] ([[Italia|Italia]]). La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque [[Ludovico Sforza]] de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido.  
  
== Autor<br>  ==
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Mide 460 cm. de alto por 880 cm. de ancho. Para muchos expertos e historiadores del arte, La Última Cena de Leonardo es considerada como la mejor obra pictórica del mundo. Es proverbial la lentitud con que realizaba sus pinturas el genial Leonardo. Sólo en La Última Cena invirtió diez años, permaneciendo ocupado en ella desde 1488 a 1498.
  
[[Image:Leonardo da Vinci 1.jpg|thumb|left]]Leonardo da Vinci nació en [[Vinci|Vinci]], Italia, [[1459]]. A los 14 años entró en el prestigioso taller del pintor florentino [[Andrea Verrochio|Andrea Verrochio]], donde estudió junto a [[Sandro Botticelli|Sandro Botticelli]] y [[Perugino|Perugino]]. Desarrolló el estudio de las matemáticas, la geometría, la perspectiva y todas las ciencias de la observación del medio natural, las cuales se consideraban indispensables en la época. Como educación complementaria, y también estudió arquitectura e ingeniería. Leonardo fue un humanista renacentista, destacado en múltiples disciplinas. Sirvió a personas tan distintas e influyentes como [[Lorenzo de Médici|Lorenzo de Médici]], al duque de Sforza, a los soberanos de [[Mantua]] y al [[Rey Francisco I]] de [[Francia|Francia]].  
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== Ubicación  ==
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Este fresco, pintado en el refectorio del [[Convento de Santa María delle Grazie]] de Milán, es sin duda una de las obras capitales de todo el Renacimiento. Se trata de una pintura monumental, situada sobre el muro que preside el refectorio de los monjes. <br><br>Leonardo plantea una escena inserta en una estancia fingida, que se desarrolla como una continuidad de la estancia real que la contiene. Situada a la altura del ojo del espectador, el espacio se representa mediante la utilización de la geometría y los puntos de fuga.  
  
Entre sus obras más destacadas están [[La Virgen de las Rocas]], La batalla de Anghiari, Obra innovadora, [[La Gioconda|La Gioconda]] y por supuesto, [[La última cena]].<br>
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Las figuras se disponen en grupos de tres, a un lado y otro de la mesa, conversando y gesticulando en torno a una figura central, [[Jesucristo]], que, con los brazos abiertos, da la sensación de que calla. Se capta el anuncio de la traición y la institucionalización de la [[Eucaristía]].  
  
== Historia  ==
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Deteriorada desde muy pronto por problemas de secado de la pintura, el fresco fue sometido ulteriormente a una devastadora incuria: una puerta fue abierta para que las viandas llegaran con más celeridad desde la cocina al refectorio, destruyendo de ese modo la parte inferior de la representación, y un bombardeo dañó el edificio durante la [[Segunda Guerra Mundial]], arruinando en gran medida esta incomparable obra maestra.<br>
  
Para muchos estudiosos e historiadores de arte, La última cena de Leonardo está considerada la mejor obra pictórica del mundo.&nbsp; La última cena es un fresco pintado en una pared del [[Refectorio de Santa Maria delle Grazie]], en Milán, Italia. Incluso en la época de Leonardo, esta fue considerada su obra mejor y más famosa. El mural fue realizado entre 1495 y 1497, pero en tan solo veinte años comenzó a deteriorarse, según cuentan documentos de entonces. Mide unos cuatro por ocho metros y está pintado sobre una gruesa capa de temple al huevo sobre yeso seco. Debajo de la capa principal de pintura subyace un esquemático bosquejo compositivo, esbozado en un color rojizo, de una manera que anticipa su habitual uso de cartones como herramienta preparatoria. Se cree que la obra fue probablemente un encargo de Ludovico Sforza, duque de Milán —en cuya corte encontraría la fama Leonardo—, y no de los monjes de Santa Maria delle Grazie. El motivo del cuadro es el momento en el que Jesús acaba de anunciar que uno de sus discípulos lo traicionará. Sabemos esto por el trabajo de Pacioli, que afirma tal cosa en el tercer capítulo de su libro De divina proportione. Este mismo anuncio y las diferentes reacciones de los apóstoles en tomo a la mesa es el instante que Leonardo eligecongelar en el tiempo. Para captar las expresiones más verosímiles, Leonardo estudió las poses, las expresiones faciales y las fisionomías de muchos de sus contemporáneos, que después incorporó al cuadro.  
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== Autor ==
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[[Leonardo da Vinci]] nació en [[Vinci|Vinci]], Italia, [[1459]]. A los 14 años entró en el prestigioso taller del pintor florentino [[Verrochio|Andrea Verrochio]], donde estudió junto a [[Sandro Botticelli|Sandro Botticelli]] y [[Pietro Perugino|Perugino]]. Desarrolló el estudio de las [[matemática|matemáticas]], la [[geometría]], la perspectiva y todas las ciencias de la observación del medio natural, las cuales se consideraban indispensables en la época. Como educación complementaria, y también estudió arquitectura e ingeniería. Leonardo fue un humanista renacentista, destacado en múltiples disciplinas. Sirvió a personas tan distintas e influyentes como [[Lorenzo de Médici|Lorenzo de Médici]], al duque de Sforza, a los soberanos de [[Mantua]] y al [[Francisco I de Francia |Rey Francisco I]] de [[Francia|Francia]].  
  
Las identidades de cada uno de los apóstoles es un tema muy discutido, pero, según las inscripciones que hay en una reproducción de la obra que se guarda en Lugano, son, de izquierda a derecha: Bartolomé, Santiago el Menor, Andrés, Judas, Pedro, Juan, Tomás, Santiago el Mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo y Simón el Cananeo. Muchos historiadores del arte creen que la composición puede considerarse una interpretación iconográfica de la Eucaristía, dado que Jesús está señalando con las dos manos al pan y al vino que hay sobre la mesa. Otros dicen que solo está reflejado el anuncio de la traición. Sin embargo, en lo que sí coinciden la mayoría de los historiadores del arte es en que la mejor posición para ver la obra es a unos cuatro metros sobre el nivel del suelo y entre unos siete y nueve metros de distancia. Algunos afirman que la composición y su sistema de perspectiva están basados en un canon musical de la proporción, aunque es algo que se ha rebatido recientemente.  
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Entre sus obras más destacadas están [[La virgen de las rocas |La Virgen de las Rocas]], La batalla de Anghiari, Obra innovadora, [[La Gioconda|La Gioconda]] y por supuesto, [[La última cena]].<br>
  
La última cena es única entre todas las obras que reflejan esta escena: en ella los apóstoles muestran un sorprendente despliegue de emociones y reacciones ante la noticia de que uno de ellos traicionará a Jesús. Ninguna otra representación pictórica de La última cena se acerca ni de lejos a este tipo de detalle y composición.  
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== Historia  ==
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Para muchos estudiosos e historiadores de arte, La última cena de Leonardo está considerada la mejor obra pictórica del mundo.&nbsp; La última cena es un fresco pintado en una pared del [[Refectorio de Santa Maria delle Grazie]], en Milán, Italia. Incluso en la época de Leonardo, esta fue considerada su obra mejor y más famosa. El mural fue realizado entre 1495 y 1497, pero en tan solo veinte años comenzó a deteriorarse, según cuentan documentos de entonces. Mide unos cuatro por ocho metros y está pintado sobre una gruesa capa de temple al huevo sobre yeso seco.
  
== Dónde ver "La Última Cena" de Leonardo da Vinci<br>  ==
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Debajo de la capa principal de pintura subyace un esquemático bosquejo compositivo, esbozado en un color rojizo, de una manera que anticipa su habitual uso de cartones como herramienta preparatoria. Se cree que la obra fue probablemente un encargo de Ludovico Sforza, duque de Milán —en cuya corte encontraría la fama Leonardo—, y no de los monjes de Santa Maria delle Grazie.
  
[[Image:Ultima-cena3.jpg|thumb|left]]El impresionante mural, de más de 4 metros de alto y unos 8 de ancho, está ubicado en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie (Santa María de las Gracias), en Milán, Italia. Permanece la pared donde fue pintada originalmente por encargo de Ludovico Sforza. Hasta la iglesia se puede llegar andando desde el centro (a unos 10 minutos del Duomo y 5 del Castello Sforzesco), en Metro (estaciones de Cadorna, Conciliazione o Sant'Ambrogio), en tren (Cadorna-Milán Norte) o en tranvía (nº16).<br>
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El motivo del cuadro es el momento en el que Jesús acaba de anunciar que uno de sus discípulos lo traicionará. Sabemos esto por el trabajo de Pacioli, que afirma tal cosa en el tercer capítulo de su libro De divina proportione. Este mismo anuncio y las diferentes reacciones de los apóstoles en tomo a la mesa es el instante que Leonardo eligecongelar en el tiempo. Para captar las expresiones más verosímiles, Leonardo estudió las poses, las expresiones faciales y las fisionomías de muchos de sus contemporáneos, que después incorporó al cuadro.  
  
== Otras Ultimas Cenas<br>  ==
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Las identidades de cada uno de los apóstoles es un tema muy discutido, pero, según las inscripciones que hay en una reproducción de la obra que se guarda en Lugano, son, de izquierda a derecha: [[San Bartolomé Apóstol|Bartolomé]], [[Santiago el Menor]], [[Apóstol Andrés|Andrés]], [[Judas Iscariote|Judas]], [[Simón Pedro|Pedro]], [[San Juan|Juan]], [[Santo Tomás|Tomás]], [[Santiago Apóstol|Santiago el Mayor]], [[San Felipe Apóstol|Felipe]], [[San Mateo|Mateo]], [[San Judas Tadeo|Judas Tadeo]] y [[Simón el Cananeo]]. Muchos historiadores del arte creen que la composición puede considerarse una interpretación iconográfica de la Eucaristía, dado que Jesús está señalando con las dos manos al pan y al vino que hay sobre la mesa.
  
[[Image:OtrasUC1.JPG|center|372x224px]]&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;''&nbsp; Última Cena, de Ghirlandaio, h. 1480, fresco, en el refectorio del Convento de San Marcos, Florencia''.  
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Otros dicen que solo está reflejado el anuncio de la traición. Sin embargo, en lo que sí coinciden la mayoría de los historiadores del arte es en que la mejor posición para ver la obra es a unos cuatro metros sobre el nivel del suelo y entre unos siete y nueve metros de distancia. Algunos afirman que la composición y su sistema de perspectiva están basados en un canon musical de la proporción, aunque es algo que se ha rebatido recientemente.  
  
<br> [[Image:OtraUC2.jpg|center|459x202px]]&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Última Cena, de Andrea del Castagno, 1445-1450, fresco, 453 × 975 cm, Cenáculo de Santa Apolonia, Florencia<br>
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La última cena es única entre todas las obras que reflejan esta escena: en ella los apóstoles muestran un sorprendente despliegue de emociones y reacciones ante la noticia de que uno de ellos traicionará a Jesús. Ninguna otra representación pictórica de La última cena se acerca ni de lejos a este tipo de detalle y composición.
  
<br> Puede compararse la versión de Leonardo con otras renacentistas inmediatamente anteriores, para advertir las innovaciones que Leonardo introduce en el tema. En ambas se comprueba la postura tradicional con Judas de espaldas y separado del resto. En los dibujos preparatorios Leonardo copió incluso la posición del apóstol Juan recostado sobre el pecho de Jesús, como aparece el en Evangelio de Juan.<br>  
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== Dónde ver "La Última Cena" de Leonardo da Vinci<br> ==
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[[Image:Ultima-cena3.jpg|thumb|right|200px|La última cena]]El impresionante mural, de más de 4 metros de alto y unos 8 de ancho, está ubicado en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie (Santa María de las Gracias), en Milán, Italia. Permanece la pared donde fue pintada originalmente por encargo de Ludovico Sforza. Hasta la iglesia se puede llegar andando desde el centro (a unos 10 minutos del Duomo y 5 del Castello Sforzesco), en Metro (estaciones de Cadorna, Conciliazione o Sant'Ambrogio), en tren (Cadorna-Milán Norte) o en [[tranvía]] (nº16).<br>
  
== Reproducciones ==
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== Otras Últimas Cenas==
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Archivo:La_ultima_cena_da_vinci.jpeg|Última Cena, de Ghirlandaio, h. 1480, fresco, en el refectorio del  Convento de San Marcos, Florencia
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Archivo:OtraUC2.jpg|Última Cena, de Andrea del Castagno, 1445-1450, fresco, 453 × 975 cm, Cenáculo de Santa Apolonia, Florencia
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• Simón Ushakov realizó una reproducción de La Última Cena de [[Leonardo_da_Vinci|Leonardo da Vinci]] [[Image:Reproduccion.JPG|thumb|right]]aproximadamente 50 años después.  
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Puede compararse la versión de Leonardo con otras renacentistas inmediatamente anteriores, para advertir las innovaciones que Leonardo introduce en el tema. En ambas se comprueba la postura tradicional con Judas de espaldas y separado del resto. En los dibujos preparatorios Leonardo copió incluso la posición del apóstol Juan recostado sobre el pecho de Jesús, como aparece el en Evangelio de Juan.<br>
  
Lucas Cranach el Joven y Lucas Cranach el Viejo, juntos, pintaron su versión propia sobre[[Image:Reproduccion1.JPG|thumb|right|Otra reproducción realizada de la Última cena]] La Última Cena en el año [[1547|1547]].  
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== Reproducciones  ==
 
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*[[Simón Ushakov]] realizó una reproducción de La Última Cena de [[Leonardo da Vinci|Leonardo da Vinci]] aproximadamente 50 años después.
Domenico Ghirlandaio pintó en [[1480 |1480]] para el Convento de San Marcos en Florencia, su propia versión de La Última Cena, la cual fue pintada 15 ó 16 años antes que la de da Vinci.<br><br>
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*[[Lucas Cranach el Joven]] y [[Lucas Cranach el Viejo]], juntos, pintaron su versión propia sobre La Última Cena en el año [[1547]].  
 
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*[[Domenico Ghirlandaio]] pintó en [[1480|1480]] para el Convento de San Marcos en Florencia, su propia versión de La Última Cena, la cual fue pintada 15 ó 16 años antes que la de da Vinci.
== Tomado de<br>  ==
 
 
 
*http://www.portalplanetasedna.com.ar/codigo16.htm
 
*http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/fotos4.htm<br>
 
 
 
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==Fuentes==
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*[http://www.portalplanetasedna.com.ar/codigo16.htm La última cena]
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*[http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/fotos4.htm Leonardo da Vinci: La última cena]
 
== Bibliografia<br>  ==
 
== Bibliografia<br>  ==
 
 
*"Leonardo", Los grandes genios del arte, n.º 17, Eileen Romano (dir.), Unidad Editorial, S.A., 2005, ISBN 84-89780-69-2<br> * Friedenthal, Richard: The life of Leonardo da Vinci Edición completa (1983). ISBN 84-345-8145-0<br> * Friedenthal, Richard: Leonardo da Vinci (1987). ISBN 84-345-8235-X<br> * García Corneille, Andrés. Da Vinci. El código secreto. ISBN 987-22032-5-3<br> * Muntz, Eugenio: Leonardo Da Vinci, El Sabio, El Artista, El Pensador. ISBN 84-96129-62-4<br> * Walther, I.F. (dir.): Los maestros de la pintura occidental, Taschen (2005). ISBN 3-8228-4744-5<br><br>
 
*"Leonardo", Los grandes genios del arte, n.º 17, Eileen Romano (dir.), Unidad Editorial, S.A., 2005, ISBN 84-89780-69-2<br> * Friedenthal, Richard: The life of Leonardo da Vinci Edición completa (1983). ISBN 84-345-8145-0<br> * Friedenthal, Richard: Leonardo da Vinci (1987). ISBN 84-345-8235-X<br> * García Corneille, Andrés. Da Vinci. El código secreto. ISBN 987-22032-5-3<br> * Muntz, Eugenio: Leonardo Da Vinci, El Sabio, El Artista, El Pensador. ISBN 84-96129-62-4<br> * Walther, I.F. (dir.): Los maestros de la pintura occidental, Taschen (2005). ISBN 3-8228-4744-5<br><br>
  
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[[Categoría: Obras pictóricas]]
 
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[[Categoría: Cuadros]]
[[Category:Artes_Plásticas]]
 
 
 
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última versión al 20:12 20 dic 2022

Para otros usos de este término, véase La última cena (desambiguación).


La última cena
Información sobre la plantilla
La ultima cena.jpg
Datos Generales
Autor(es):Leonardo da Vinci
Año:1488 a 1498
País:Bandera de Italia Italia
Estilo pictórico:Renacentista
Dimensiones:460 X 880 cm
Localización:Refectorio del Convento dominico de Santa María de las Gracias en Milán (Italia


La Última Cena (en italiano, Il cenacolo o L’ultima cena) es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1497, se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del Convento dominico de Santa María de las Gracias en Milán (Italia). La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido.

Mide 460 cm. de alto por 880 cm. de ancho. Para muchos expertos e historiadores del arte, La Última Cena de Leonardo es considerada como la mejor obra pictórica del mundo. Es proverbial la lentitud con que realizaba sus pinturas el genial Leonardo. Sólo en La Última Cena invirtió diez años, permaneciendo ocupado en ella desde 1488 a 1498.

Ubicación

Este fresco, pintado en el refectorio del Convento de Santa María delle Grazie de Milán, es sin duda una de las obras capitales de todo el Renacimiento. Se trata de una pintura monumental, situada sobre el muro que preside el refectorio de los monjes.

Leonardo plantea una escena inserta en una estancia fingida, que se desarrolla como una continuidad de la estancia real que la contiene. Situada a la altura del ojo del espectador, el espacio se representa mediante la utilización de la geometría y los puntos de fuga.

Las figuras se disponen en grupos de tres, a un lado y otro de la mesa, conversando y gesticulando en torno a una figura central, Jesucristo, que, con los brazos abiertos, da la sensación de que calla. Se capta el anuncio de la traición y la institucionalización de la Eucaristía.

Deteriorada desde muy pronto por problemas de secado de la pintura, el fresco fue sometido ulteriormente a una devastadora incuria: una puerta fue abierta para que las viandas llegaran con más celeridad desde la cocina al refectorio, destruyendo de ese modo la parte inferior de la representación, y un bombardeo dañó el edificio durante la Segunda Guerra Mundial, arruinando en gran medida esta incomparable obra maestra.

Autor

Leonardo da Vinci nació en Vinci, Italia, 1459. A los 14 años entró en el prestigioso taller del pintor florentino Andrea Verrochio, donde estudió junto a Sandro Botticelli y Perugino. Desarrolló el estudio de las matemáticas, la geometría, la perspectiva y todas las ciencias de la observación del medio natural, las cuales se consideraban indispensables en la época. Como educación complementaria, y también estudió arquitectura e ingeniería. Leonardo fue un humanista renacentista, destacado en múltiples disciplinas. Sirvió a personas tan distintas e influyentes como Lorenzo de Médici, al duque de Sforza, a los soberanos de Mantua y al Rey Francisco I de Francia.

Entre sus obras más destacadas están La Virgen de las Rocas, La batalla de Anghiari, Obra innovadora, La Gioconda y por supuesto, La última cena.

Historia

Para muchos estudiosos e historiadores de arte, La última cena de Leonardo está considerada la mejor obra pictórica del mundo.  La última cena es un fresco pintado en una pared del Refectorio de Santa Maria delle Grazie, en Milán, Italia. Incluso en la época de Leonardo, esta fue considerada su obra mejor y más famosa. El mural fue realizado entre 1495 y 1497, pero en tan solo veinte años comenzó a deteriorarse, según cuentan documentos de entonces. Mide unos cuatro por ocho metros y está pintado sobre una gruesa capa de temple al huevo sobre yeso seco.

Debajo de la capa principal de pintura subyace un esquemático bosquejo compositivo, esbozado en un color rojizo, de una manera que anticipa su habitual uso de cartones como herramienta preparatoria. Se cree que la obra fue probablemente un encargo de Ludovico Sforza, duque de Milán —en cuya corte encontraría la fama Leonardo—, y no de los monjes de Santa Maria delle Grazie.

El motivo del cuadro es el momento en el que Jesús acaba de anunciar que uno de sus discípulos lo traicionará. Sabemos esto por el trabajo de Pacioli, que afirma tal cosa en el tercer capítulo de su libro De divina proportione. Este mismo anuncio y las diferentes reacciones de los apóstoles en tomo a la mesa es el instante que Leonardo eligecongelar en el tiempo. Para captar las expresiones más verosímiles, Leonardo estudió las poses, las expresiones faciales y las fisionomías de muchos de sus contemporáneos, que después incorporó al cuadro.

Las identidades de cada uno de los apóstoles es un tema muy discutido, pero, según las inscripciones que hay en una reproducción de la obra que se guarda en Lugano, son, de izquierda a derecha: Bartolomé, Santiago el Menor, Andrés, Judas, Pedro, Juan, Tomás, Santiago el Mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo y Simón el Cananeo. Muchos historiadores del arte creen que la composición puede considerarse una interpretación iconográfica de la Eucaristía, dado que Jesús está señalando con las dos manos al pan y al vino que hay sobre la mesa.

Otros dicen que solo está reflejado el anuncio de la traición. Sin embargo, en lo que sí coinciden la mayoría de los historiadores del arte es en que la mejor posición para ver la obra es a unos cuatro metros sobre el nivel del suelo y entre unos siete y nueve metros de distancia. Algunos afirman que la composición y su sistema de perspectiva están basados en un canon musical de la proporción, aunque es algo que se ha rebatido recientemente.

La última cena es única entre todas las obras que reflejan esta escena: en ella los apóstoles muestran un sorprendente despliegue de emociones y reacciones ante la noticia de que uno de ellos traicionará a Jesús. Ninguna otra representación pictórica de La última cena se acerca ni de lejos a este tipo de detalle y composición.

Dónde ver "La Última Cena" de Leonardo da Vinci

La última cena

El impresionante mural, de más de 4 metros de alto y unos 8 de ancho, está ubicado en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie (Santa María de las Gracias), en Milán, Italia. Permanece la pared donde fue pintada originalmente por encargo de Ludovico Sforza. Hasta la iglesia se puede llegar andando desde el centro (a unos 10 minutos del Duomo y 5 del Castello Sforzesco), en Metro (estaciones de Cadorna, Conciliazione o Sant'Ambrogio), en tren (Cadorna-Milán Norte) o en tranvía (nº16).

Otras Últimas Cenas

Puede compararse la versión de Leonardo con otras renacentistas inmediatamente anteriores, para advertir las innovaciones que Leonardo introduce en el tema. En ambas se comprueba la postura tradicional con Judas de espaldas y separado del resto. En los dibujos preparatorios Leonardo copió incluso la posición del apóstol Juan recostado sobre el pecho de Jesús, como aparece el en Evangelio de Juan.

Reproducciones

Fuentes

Bibliografia

  • "Leonardo", Los grandes genios del arte, n.º 17, Eileen Romano (dir.), Unidad Editorial, S.A., 2005, ISBN 84-89780-69-2
    * Friedenthal, Richard: The life of Leonardo da Vinci Edición completa (1983). ISBN 84-345-8145-0
    * Friedenthal, Richard: Leonardo da Vinci (1987). ISBN 84-345-8235-X
    * García Corneille, Andrés. Da Vinci. El código secreto. ISBN 987-22032-5-3
    * Muntz, Eugenio: Leonardo Da Vinci, El Sabio, El Artista, El Pensador. ISBN 84-96129-62-4
    * Walther, I.F. (dir.): Los maestros de la pintura occidental, Taschen (2005). ISBN 3-8228-4744-5