León X

León X
Información sobre la plantilla
Papa Leon X.jpeg

Coronación 11 de marzo de 1513
Nombre real Giovanni di Lorenzo de’ Médici
Nacimiento 11 de diciembre de 1475
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 1 de diciembre de 1521
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano, Roma, Bandera de Italia Italia
Entierro Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
Papa León X. Fue el numero 217 designado por la Iglesia Católica, desde 1513 a 1521. Recibió la tonsura en 1482 y en 1483 fue nombrado Abad de Font Douce en la diócesis francesa de Saintes y nombrado Protonotario Apostólico por Sixto IV.

Síntesis biográfica

Nace en Florencia, el 11 de diciembre de 1475, de nombre Giovanni de Lorenzo di Médici, era el segundo hijo de Lorenzo el Magnífico y de Clarice Orsini. Recibió las órdenes menores a los ocho años de edad para, en 1488, ser nombrado Cardenal con tan sólo 13 años. A la muerte de Julio II, el cardenal Giovanni di Médici que entonces contaba treinta y ocho años de edad, fue elegido Papa en un cónclave en el que se evitó la compra de votos al poner en práctica las medidas que, contra la simonía, había dictado el Papa fallecido.

Nombramiento

En 1513, ante la muerte de Julio II, todo indicaba que el siguiente Papa sería el cardenal húngaro Tomás Bakócz, quien había mantenido una política activa y fructífera ante la situación crítica contra Venecia, convirtiéndose en gran aliado de los Habsburgo. De esta manera, Bakócz se traladó a Roma para el cónclave, con la manifiesta intención de ser elegido Papa. Fue recibido con una verdadera pompa principesca, sin embargo, tanto Venecia como el emperador Maximiliano de Habsburgo le traicionaron, y pronto fue elegido en su lugar Giovanni di Medici, el hijo de Lorenzo el Magnífico.

Labor realizada

Su habilidad en política internacional se refleja en su capacidad para evitar la invasión francesa de Italia, aunque en 1515 fue derrotado por Francisco I, rey de Francia. Un año después las relaciones entre la Santa Sede y Francia quedaron reguladas por el Concordato de Bologna, que supuso el fin del galicanismo (independencia de la Iglesia en Francia respecto del Papa y, en cambio, sujeción a la autoridad del Estado) que implicaba la Pragmática Sanción de Bourges; el Rey recibió el poder de nombrar Obispos y otros altos cargos, comprometiéndose el Papa a validar sus nombramientos. En 1519 la muerte de Maximiliano dejaba vacante el trono del imperio. León X permaneció indeciso sobre a quién de los dos candidatos, Francisco I de Francia o Carlos I de España, prestar el apoyo que ambos le solicitaban. Recelaba de los dos y de su poder acumulado si unían a los cetros de sus respectivas naciones el imperial; finalmente se decantó por el francés, pero pronto rectificó, pues cuando tuvo que admitir como irremediable que sería el español el designado tomó partido por el presunto ganador. Más tarde subvencionaría las campañas italianas de Carlos I (ahora también V del Sacro Imperio Romano Germánico) con grandes sumas de dinero que, junto al despilfarro generalizado que existía en la corte del Papa, han dado a suntuosas y costosísimas diversiones, dejaron exhausto el erario Vaticano. A nivel italiano, León X convirtió la Sede Apostólica en la fuerza política dominante. Desde la perspectiva religiosa, León X contó en su pontificado con la conclusión del Concilio de Letrán V en 1517, que se pronunció favorablemente al concordato con Francia y promovió el establecimiento de un sistema de censura para los libros.

Vocación por el arte

León X tuvo una formación erudita y artística acorde con la tradición Médici, de manera que se puede hablar de un importante papel de mecenazgo de las artes; gastó fuertes sumas de dinero en proyectos llevados a cabo por maestros como Rafael y Bramante. Sus extravagancias como mecenas, la reconstrucción de la Basílica de San Pedro y la ostentación de su corte fueron, de forma indirecta, responsables del movimiento reformador. La vida opulenta y desenfrenada de la corte papal contrasta con la vida particular de León X, más apegada a las reglas y preceptos de la Religión Católica. Como florentino que era y como Médici (hijo de Lorenzo el Magnífico) fue un hombre educado en los refinamientos de la cultura renacentista. El nuevo Papa era un diletante voluptuoso y hedonista, amante de los placeres de la música, de la literatura, de la pintura, y también de otros más sensuales. Se lo considera el último Papa renacentista. El patrocinio que dispensó a las artes y a las letras y a cuantos descollaban en unas y otras le llevó al extremo de nombrar cardenales a los eruditos y poetas Bernardo Dovizi da Bibbiena, Pietro Bembo y Giulio Sadoleto. El deseo de beneficiar a sus familiares le inspiró la idea de formar un ducado con los territorios de Parma, Piacenza, Reggio y Módena para que fuese señoreado por su hermano.

Cualidades

Muy culto, muy sensible a todo lo bello, orador refinado y escritos inteligente, con una buena memoria y buen juicio de maneras dignas y majestuosas. Se reconocía por todos, hasta por los que no eran amistosos con él, que era religioso sin fingimientos y que cumplía estrictamente sus deberes religiosos. Oía misa y leía su breviario diariamente y ayunaba tres veces a la semana. Su piedad no puede ser descrita como profunda o espiritual pero eso no justifica la continua repetición de su supuesto comentario :”Cuanto hemos aprovechado nosotros y nuestra familia por la leyenda de Cristo, es suficientemente evidente en todas las épocas”.

Muerte

Muere en Roma, el 1 de diciembre de 1521.

Fuente