Diferencia entre revisiones de «Manuel Octavio Gómez»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Personaje_artístico|nombre=Manuel Octavio Gómez|seudonimo=|imagen=Gallego1.jpg|descripcion=Director de cine. Fundador del ICAIC|fecha_de_nacimiento=[[1934]]|lugar_de_nacimiento=[[Ciudad de La Habana]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[1988]]|lugar_de_fallecimiento=Ciudad de La Habana, Cuba|area=|obras_destacadas=[[La primera carga al machete]]}}'''Manuel Octavio Gómez'''. Director de cine, crítico y periodista. En [[1959]] inicia su carrera como cineasta. Fue uno de los primeros directores del [[ICAIC]] en dirigir largometrajes de ficción.
 
{{Personaje_artístico|nombre=Manuel Octavio Gómez|seudonimo=|imagen=Gallego1.jpg|descripcion=Director de cine. Fundador del ICAIC|fecha_de_nacimiento=[[1934]]|lugar_de_nacimiento=[[Ciudad de La Habana]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[1988]]|lugar_de_fallecimiento=Ciudad de La Habana, Cuba|area=|obras_destacadas=[[La primera carga al machete]]}}'''Manuel Octavio Gómez'''. Director de cine, crítico y periodista. En [[1959]] inicia su carrera como cineasta. Fue uno de los primeros directores del [[ICAIC]] en dirigir largometrajes de ficción.
  
==Biografía==
+
== Biografía ==
  
Nació en [[Ciudad de La Habana]] en el año [[1934]] y fallece en la propia ciudad en el año [[1988]].
+
Nació en [[Ciudad de La Habana]] en el año [[1934]].  
  
Cursó estudios de publicidad, y en [[1957]] se graduó en la [[Escuela de Periodismo]]. Muy pronto su vocación artística se encauzó hacia el teatro, la narrativa y la crítica de radio y televisión, publicada en los periódicos La Tarde y Diario Libre. Cursó estudios de dramaturgia y dirección de actores. Mientras redactaba textos publicitarios para ganarse la vida, buscó el modo de vincularse a los proyectos culturales más avanzados de la época, como los que animaban las sociedades [[Nuestro Tiempo]] y [[Cine Club Visión]]. En esta última, formó parte de su Consejo Ejecutivo.Con el triunfo de [[La Revolución]] tuvo la posibilidad de hacer cine. Se integró a la Sección Fílmica de la Dirección de Cultura del [[Ejército Rebelde]] y trabajó como asistente de dirección en varios documentales y en el primer largometraje de ficción realizado por el [[ICAIC]].
+
Cursó estudios de publicidad, y en [[1957]] se graduó en la [[Escuela de Periodismo]]. Muy pronto su vocación artística se encauzó hacia el teatro, la narrativa y la crítica de radio y televisión, publicada en los periódicos La Tarde y Diario Libre. Cursó estudios de dramaturgia y dirección de actores. Mientras redactaba textos publicitarios para ganarse la vida, buscó el modo de vincularse a los proyectos culturales más avanzados de la época, como los que animaban las sociedades [[Nuestro Tiempo]] y [[Cine Club Visión]]. En esta última, formó parte de su Consejo Ejecutivo.Con el triunfo de [[La Revolución]] tuvo la posibilidad de hacer cine. Se integró a la Sección Fílmica de la Dirección de Cultura del [[Ejército Rebelde]] y trabajó como asistente de dirección en varios documentales y en el primer largometraje de ficción realizado por el [[ICAIC]].  
  
Comenzó a dirigir documentales y, entre [[1964]] y [[1965]], realizó sus dos primeros largometrajes de ficción. Sus obras, además de aportar un nuevo lenguaje a la cinematografía cubana, ofrecieron interesantes visiones de nuestra historia y una audaz exploración en los conflictos individuales y sociales. En [[1981]], obtuvo la [[Distinción por la Cultura Nacional]] otorgada por el [[Ministerio de Cultura de Cuba]].
+
Comenzó a dirigir documentales y, entre [[1964]] y [[1965]], realizó sus dos primeros largometrajes de ficción. Sus obras, además de aportar un nuevo lenguaje a la cinematografía cubana, ofrecieron interesantes visiones de nuestra historia y una audaz exploración en los conflictos individuales y sociales. En [[1981]], obtuvo la [[Distinción por la Cultura Nacional]] otorgada por el [[Ministerio de Cultura de Cuba]].  
  
Falleció el [[2 de enero]] de [[1988]]. [[Julio García Espinosa]] diría al despedir sus restos: "Será difícil para los compañeros del ICAIC acostumbrarse a su ausencia, pero siempre lo encontraremos allí donde surja una pasión limpia y honesta por el cine".
+
Falleció en La Habana el [[2 de enero]] de [[1988]]. [[Julio García Espinosa]] diría al despedir sus restos: "Será difícil para los compañeros del ICAIC acostumbrarse a su ausencia, pero siempre lo encontraremos allí donde surja una pasión limpia y honesta por el cine".  
  
== Filmografía ==
+
== Filmografía ==
  
Como Director
+
Como Director  
  
 
*'''''[[El tejedor de yarey]]''''' (Doc.) [[1959]]
 
*'''''[[El tejedor de yarey]]''''' (Doc.) [[1959]]
Línea 40: Línea 40:
  
 
*'''''[[Nuevitas]]''''' (Doc. 24’) 1969
 
*'''''[[Nuevitas]]''''' (Doc. 24’) 1969
 +
 
*'''''[[Los días del agua]]''''' (Ficc. 110’) [[1971]]
 
*'''''[[Los días del agua]]''''' (Ficc. 110’) [[1971]]
 +
 
*'''''[[Ustedes tienen la palabra]]''''' (Ficc. 103’) [[1973]]
 
*'''''[[Ustedes tienen la palabra]]''''' (Ficc. 103’) [[1973]]
  
Línea 51: Línea 53:
 
*'''''[[Patakín]]''''' (Ficc. 108’) [[1982]]
 
*'''''[[Patakín]]''''' (Ficc. 108’) [[1982]]
  
*''''''[[El señor Presidente]]'''''' (Ficc. 100’) [[1983]]
+
*'''''[[El señor Presidente]]''''' (Ficc. 100’) [[1983]]
*'''''[[Gallego]]''''' (Ficc. 128’)
+
 
 +
*'''''[[Gallego]]''''' (Ficc. 128’)[[1987]]
  
Como Asistente de Dirección
+
Como Asistente de Dirección  
  
 
*'''''[[Historias de la Revolución]]''''' (Dir. [[Tomás Gutiérrez Alea]], (Ficc. 81’) 1960
 
*'''''[[Historias de la Revolución]]''''' (Dir. [[Tomás Gutiérrez Alea]], (Ficc. 81’) 1960
 +
 
*'''''[[Asamblea General]]''''' (Asistente de Dirección. Doc. 19’) 1960
 
*'''''[[Asamblea General]]''''' (Asistente de Dirección. Doc. 19’) 1960
 +
 
*'''''[[Patria o Muerte]]''''' (Asistente de Dirección. Doc. 26’) 1960
 
*'''''[[Patria o Muerte]]''''' (Asistente de Dirección. Doc. 26’) 1960
 +
 
*'''''[[La Vivienda]]''''' (Asistente de Dirección. Doc. 21’) 1960
 
*'''''[[La Vivienda]]''''' (Asistente de Dirección. Doc. 21’) 1960
 +
 
*'''''[[Esta tierra nuestra]]''''' (Asistente de Dirección. Doc. 19’) 1960
 
*'''''[[Esta tierra nuestra]]''''' (Asistente de Dirección. Doc. 19’) 1960
  
== Premios y reconocimientos ==
+
== Premios y reconocimientos ==
  
*'''''El señor Presidente'''''
+
'''''Una escuela en el campo'''''  
*Premio Caracol de producción a [[Camilo Vives]]. Concurso de la [[UNEAC]]. [[La Habana]], [[Cuba]]. [[1984]].
+
 
 +
*Premio al mejor programa (conjunto de filmes cubanos). Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. [[Leipzig]], [[RDA]]. 1961.
 +
 
 +
'''''Historia de una batalla'''''
  
*'''''Gallego'''''
+
*Medalla de Plata. Festival Internacional Cinematográfico de [[Moscú]]. [[URSS]]. 1963.  
*Diploma de reconocimiento a la obra de Manuel O. Gómez. Festival Internacional de Cine. [[Karlovy Vary]], [[Checoslovaquia]]. [[1988]].
+
*Premio [[Fructuoso Gelabert]] del Cine Club Catalán al conjunto de filmes cubanos. [[Barcelona]], [[España]]. 1963.  
*Historia de una batalla
 
*Medalla de Plata. Festival Internacional Cinematográfico de [[Moscú]]. [[URSS]]. 1963.
 
*Premio [[Fructuoso Gelabert]] del Cine Club Catalán al conjunto de filmes cubanos. [[Barcelona]], [[España]]. 1963.
 
 
*Certificado de Excelencia. Festival Internacional de Cine. [[Georgetown]], [[Guyana]]. 1976.
 
*Certificado de Excelencia. Festival Internacional de Cine. [[Georgetown]], [[Guyana]]. 1976.
  
*'''''La primera carga al machete'''''
+
'''''La primera carga al machete'''''  
*Medalla de Oro; Premio [[Luis Buñuel]] de la Crítica Cinematográfica e Hispanoamericana. Muestra Internacional de Cine. [[Venecia]], [[Italia]]. 1969.
+
 
*Premio del Jurado Belga. Torneo Internacional de Cine de Arte y Ensayo. Lovaina, [[Bélgica]]. 1969.
+
*Medalla de Oro; Premio [[Luis Buñuel]] de la Crítica Cinematográfica e Hispanoamericana. Muestra Internacional de Cine. [[Venecia]], [[Italia]]. 1969.  
 +
*Premio del Jurado Belga. Torneo Internacional de Cine de Arte y Ensayo. Lovaina, [[Bélgica]]. 1969.  
 
*Uno de los diez filmes más significativos del año. [[Selección Anual de la Crítica]]. [[La Habana]], [[Cuba]]. 1969.
 
*Uno de los diez filmes más significativos del año. [[Selección Anual de la Crítica]]. [[La Habana]], [[Cuba]]. 1969.
  
*'''''Los días del agua'''''
+
'''''Los días del agua'''''  
*Premio Especial del Jurado; Premio de actuación femenina a [[Idalia Anreus]]; Premio [[FIPRESCI]]. Festival Internacional Cinematográfico de Moscú. URSS. 1971.
+
 
*Filme notable del año. Festival de Cine de [[Londres]]. [[Inglaterra]]. 1971.
+
*Premio Especial del Jurado; Premio de actuación femenina a [[Idalia Anreus]]; Premio [[FIPRESCI]]. Festival Internacional Cinematográfico de Moscú. URSS. 1971.  
*Uno de los diez filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1971.
+
*Filme notable del año. Festival de Cine de [[Londres]]. [[Inglaterra]]. 1971.  
*Tercero y Cuarto Premios. Festival Internacional de Cinéma Êté d'Art. [[Milán]], Italia. 1972.
+
*Uno de los diez filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1971.  
*Mención Especial. Forum Internacional del Cine Joven. [[Berlín Occidental]], [[Alemania]]. 1972.
+
*Tercero y Cuarto Premios. Festival Internacional de Cinéma Êté d'Art. [[Milán]], Italia. 1972.  
*Primer Premio Placa de Plata (por votación del público). Semana Internacional de Cine de Autor. [[Benalmádena]], [[España]]. 1973.
+
*Mención Especial. Forum Internacional del Cine Joven. [[Berlín Occidental]], [[Alemania]]. 1972.  
*Mención de Honor. Semana Internacional de Cine en Color. Barcelona, España. 1973.
+
*Primer Premio Placa de Plata (por votación del público). Semana Internacional de Cine de Autor. [[Benalmádena]], [[España]]. 1973.  
 +
*Mención de Honor. Semana Internacional de Cine en Color. Barcelona, España. 1973.  
 
*Gran Premio Cacho de Ouro. Festival Internacional de Cine. [[Santarem]], [[Portugal]]. [[1974]].
 
*Gran Premio Cacho de Ouro. Festival Internacional de Cine. [[Santarem]], [[Portugal]]. [[1974]].
  
*'''''Una escuela en el campo'''''
+
'''''Ustedes tienen la palabra'''''  
*Premio al mejor programa (conjunto de filmes cubanos). Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. [[Leipzig]], [[RDA]]. 1961.
+
 
 +
*Primer Premio Paloma de Cristal; Premio del periódico Rude Pravo. Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, Checoslovaquia. 1974.
 +
*Uno de los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1974.
 +
 
 +
'''''Una mujer, un hombre, una ciudad'''''
  
*'''''Una mujer, un hombre, una ciudad'''''
 
 
*Premio Especial de la revista Internacional. Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, Checoslovaquia. 1978.
 
*Premio Especial de la revista Internacional. Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, Checoslovaquia. 1978.
  
*'''''Ustedes tienen la palabra'''''
+
'''''El señor Presidente'''''  
*Primer Premio Paloma de Cristal; Premio del periódico Rude Pravo. Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, Checoslovaquia. 1974.
+
 
*Uno de los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1974.
+
*Premio Caracol de producción a [[Camilo Vives]]. Concurso de la [[UNEAC]]. [[La Habana]], [[Cuba]]. [[1984]].
 +
 
 +
'''''Gallego'''''
 +
 
 +
*Diploma de reconocimiento a la obra de Manuel O. Gómez. Festival Internacional de Cine. [[Karlovy Vary]], [[Checoslovaquia]]. [[1988]].
 +
 
 +
<br>
 +
 
 +
== Críticas  ==
  
== Críticas ==
+
“Graduado de periodismo, estudiante de sociología, con formación cinematográfica predominantemente cineclubista, Manuel Octavio Gómez le imprimió a todos y cada uno de sus filmes un fuerte matiz documental, verista y testimonial que los identifica con alguno de los géneros clásicos del periodismo, ya sea cuando intenta la adaptación de piezas teatrales —''Tulipa'', ''Ustedes tienen la palabra'', ''Patakín''—, de obras literarias —''La tierra y el cielo'', ''El señor presidente'', ''Gallego''— o cuando reelabora desde el reportaje y la crónica incidentes históricos probados —''La primera carga al machete'', ''Los días del agua''— o contemporáneos —''Una mujer, un hombre, una ciudad''.”
  
“Graduado de periodismo, estudiante de sociología, con formación cinematográfica predominantemente cineclubista, Manuel Octavio Gómez le imprimió a todos y cada uno de sus filmes un fuerte matiz documental, verista y testimonial que los identifica con alguno de los géneros clásicos del periodismo, ya sea cuando intenta la adaptación de piezas teatrales —''Tulipa'', ''Ustedes tienen la palabra'', ''Patakín''—, de obras literarias —''La tierra y el cielo'', ''El señor presidente'', ''Gallego''— o cuando reelabora desde el reportaje y la crónica incidentes históricos probados —''La primera carga al machete'', ''Los días del agua''— o contemporáneos —''Una mujer, un hombre, una ciudad''.
+
Los misterios del tercero. Joel del Río, periodista y crítico de cine.  
  
Los misterios del tercero.
+
== Fuentes  ==
Joel del Río, periodista y crítico de cine.
 
  
== Fuentes ==
+
*[http://www.cubacine.cult.cu/realizad/mgomez.html Cubacine]
  
*[http://www.cubacine.cult.cu/realizad/mgomez.html Cubacine]
 
  
[[Category:Cinematografía]][[Category:Cine_cubano]][[Category:Dirección_/Realización|Realización]][[Category:Director/a_cinematográfico|a_cinematográfico]]
+
[[Category:Cinematografía]] [[Category:Cine_cubano]] [[Category:Dirección_/Realización|Realización]] [[Category:Director/a_cinematográfico|a_cinematográfico]]

Revisión del 16:58 7 jul 2010

Plantilla:Personaje artísticoManuel Octavio Gómez. Director de cine, crítico y periodista. En 1959 inicia su carrera como cineasta. Fue uno de los primeros directores del ICAIC en dirigir largometrajes de ficción.

Biografía

Nació en Ciudad de La Habana en el año 1934.

Cursó estudios de publicidad, y en 1957 se graduó en la Escuela de Periodismo. Muy pronto su vocación artística se encauzó hacia el teatro, la narrativa y la crítica de radio y televisión, publicada en los periódicos La Tarde y Diario Libre. Cursó estudios de dramaturgia y dirección de actores. Mientras redactaba textos publicitarios para ganarse la vida, buscó el modo de vincularse a los proyectos culturales más avanzados de la época, como los que animaban las sociedades Nuestro Tiempo y Cine Club Visión. En esta última, formó parte de su Consejo Ejecutivo.Con el triunfo de La Revolución tuvo la posibilidad de hacer cine. Se integró a la Sección Fílmica de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde y trabajó como asistente de dirección en varios documentales y en el primer largometraje de ficción realizado por el ICAIC.

Comenzó a dirigir documentales y, entre 1964 y 1965, realizó sus dos primeros largometrajes de ficción. Sus obras, además de aportar un nuevo lenguaje a la cinematografía cubana, ofrecieron interesantes visiones de nuestra historia y una audaz exploración en los conflictos individuales y sociales. En 1981, obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

Falleció en La Habana el 2 de enero de 1988. Julio García Espinosa diría al despedir sus restos: "Será difícil para los compañeros del ICAIC acostumbrarse a su ausencia, pero siempre lo encontraremos allí donde surja una pasión limpia y honesta por el cine".

Filmografía

Como Director

Como Asistente de Dirección

Premios y reconocimientos

Una escuela en el campo

  • Premio al mejor programa (conjunto de filmes cubanos). Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. 1961.

Historia de una batalla

La primera carga al machete

Los días del agua

  • Premio Especial del Jurado; Premio de actuación femenina a Idalia Anreus; Premio FIPRESCI. Festival Internacional Cinematográfico de Moscú. URSS. 1971.
  • Filme notable del año. Festival de Cine de Londres. Inglaterra. 1971.
  • Uno de los diez filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1971.
  • Tercero y Cuarto Premios. Festival Internacional de Cinéma Êté d'Art. Milán, Italia. 1972.
  • Mención Especial. Forum Internacional del Cine Joven. Berlín Occidental, Alemania. 1972.
  • Primer Premio Placa de Plata (por votación del público). Semana Internacional de Cine de Autor. Benalmádena, España. 1973.
  • Mención de Honor. Semana Internacional de Cine en Color. Barcelona, España. 1973.
  • Gran Premio Cacho de Ouro. Festival Internacional de Cine. Santarem, Portugal. 1974.

Ustedes tienen la palabra

  • Primer Premio Paloma de Cristal; Premio del periódico Rude Pravo. Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, Checoslovaquia. 1974.
  • Uno de los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1974.

Una mujer, un hombre, una ciudad

  • Premio Especial de la revista Internacional. Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, Checoslovaquia. 1978.

El señor Presidente

Gallego


Críticas

“Graduado de periodismo, estudiante de sociología, con formación cinematográfica predominantemente cineclubista, Manuel Octavio Gómez le imprimió a todos y cada uno de sus filmes un fuerte matiz documental, verista y testimonial que los identifica con alguno de los géneros clásicos del periodismo, ya sea cuando intenta la adaptación de piezas teatrales —Tulipa, Ustedes tienen la palabra, Patakín—, de obras literarias —La tierra y el cielo, El señor presidente, Gallego— o cuando reelabora desde el reportaje y la crónica incidentes históricos probados —La primera carga al machete, Los días del agua— o contemporáneos —Una mujer, un hombre, una ciudad.”

Los misterios del tercero. Joel del Río, periodista y crítico de cine.

Fuentes