Diferencia entre revisiones de «Mitchell Leisen»

(Página creada con ' '''James Mitchell Leisen ''' director, productor, diseñador de producción y diseñador de vestuario ,autor de tremendísimo éxito en sus años de esplendor,era conocido como...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
  
'''James Mitchell Leisen ''' director, productor, diseñador de producción y diseñador de vestuario ,autor de tremendísimo éxito en sus años de esplendor,era conocido como un mero plasmador de excelentes guiones.
+
{{Ficha Persona
{{FichaPersona
 
 
|nombre = Mitchell Leisen
 
|nombre = Mitchell Leisen
|nombrecompleto = James Mitchell Leisen
+
|nombre completo =James Mitchell Leisen
 
|imagen =Leisen-m.jpg‎  
 
|imagen =Leisen-m.jpg‎  
|descripción = Actor, Director de cine,  Productor, Diseñador de vestuario, Guionista   
+
|descripción = Actor,Director de cine,  Productor, Diseñador de vestuario, Guionista   
|fechadenacimiento = [[6 de octubre]] de [[1898]]  
+
|fecha de nacimiento = [[6 de octubre]] de [[1898]]  
|lugardenacimiento = [[Los Angeles ]],{{Bandera2|Estados Unidos }}
+
|lugar de nacimiento = [[Los Angeles ]],{{Bandera2|Estados Unidos }}
|fechadefallecimiento=[[28 de octubre]] de [[1972]] (74 años)
+
|fecha de fallecimiento=[[28 de octubre]] de [[1972]] (74 años)
|lugardefallecimiento= [[Los Angeles ]],{{Bandera2|Estados Unidos }}
+
|lugar de fallecimiento= [[Los Angeles ]],{{Bandera2|Estados Unidos }}
 
|ocupación = Actor,Director de cine,  Productor, Diseñador de vestuario, Guionista   
 
|ocupación = Actor,Director de cine,  Productor, Diseñador de vestuario, Guionista   
 
}}
 
}}
==SíntesisBiográfica==   
+
'''James Mitchell Leisen '''. Director, productor, diseñador de  producción y diseñador de vestuario ,autor de tremendísimo éxito en sus  años de esplendor,era conocido como un mero plasmador de excelentes  guiones.
 +
==Síntesis biográfica==   
 +
James Mitchell Leisen nació el [[6 de octubre]] de [[1898]] en [[Los Angeles]]. Sus padres se divorciaron antes de que él cumpliera  cinco años.
  
'''James Mitchell Leisen'''nació el [[6 de octubre]] de [[1898]] en Los Angeles.Sus padres se divorciaron antes de que él cumpliera  cinco años.  
+
Un niño enfermo, operado de un pie zambo , James pasó poco tiempo de arreglar las flores y establece el diseño de su teatro de juguete. Curiosamente, sus padres lo enviaron a la escuela militar. Él sirvió como oficial de perforación en la Primera Guerra Mundial, y luego trabajó para una firma de arquitectos de [[Chicago]].  
  
Un niño enfermo, operado de un pie zambo , James pasó poco tiempo de arreglar las flores y establece el diseño de su teatro de juguete. Curiosamente, sus padres lo enviaron a la escuela militar. Él sirvió como oficial de perforación en la Primera Guerra Mundial, y luego trabajó para una firma de arquitectos de [[Chicago]]. Aburrido, deriva a [[Hollywood]]para probar suerte en el cine. Una noche en la cena, se sentó junto a [[JeannieMacPherson]], el guionista (y amante) de [[CecilB. DeMille]]. La decisión de este joven tenía "las manos interesantes",  se presentó Leisen a su jefe ,que de inmediato lo contrató para diseñar algunos vestidos de estilo ArtDeco de [[Babilonia]]de [[Gloria Swanson]]en su nueva época, Masculino y Femenino ([[1919]]).  
+
Aburrido, deriva a [[Hollywood]]para probar suerte en el cine. Una noche en la cena, se sentó junto a [[JeannieMacPherson]], el guionista (y amante) de [[CecilB. DeMille]]. La decisión de este joven tenía "las manos interesantes",  se presentó Leisen a su jefe ,que de inmediato lo contrató para diseñar algunos vestidos de estilo ArtDeco de [[Babilonia]]de [[Gloria Swanson]]en su nueva época, Masculino y Femenino ([[1919]]).  
 
Tras estudiar la carrera de [[Arquitectura]] trabajó como diseñador de interiores antes de iniciar en [[1919]], su trayectoria cinematográfica, significada por su elegancia en la puesta en escena, fluidez narrativa, excelente dirección de intérpretes, especialmente de actrices, y un refinamiento visual poco usual.
 
Tras estudiar la carrera de [[Arquitectura]] trabajó como diseñador de interiores antes de iniciar en [[1919]], su trayectoria cinematográfica, significada por su elegancia en la puesta en escena, fluidez narrativa, excelente dirección de intérpretes, especialmente de actrices, y un refinamiento visual poco usual.
 
   
 
   
===Inicios de su carrera===
+
==Inicios ==
 
 
 
Sus primeras tareas cinematográficas fueron como diseñador devestuario, decorador y diseñador de producción para películas de [[CecilB. DeMille]], [[RaoulWalsh]], [[AllanDwan]] o [[ErnstLubitsch]], siendo nominado al Oscar por su dirección artística gracias a su trabajo en el filme de DeMille [[“Dinamita”]].
 
Sus primeras tareas cinematográficas fueron como diseñador devestuario, decorador y diseñador de producción para películas de [[CecilB. DeMille]], [[RaoulWalsh]], [[AllanDwan]] o [[ErnstLubitsch]], siendo nominado al Oscar por su dirección artística gracias a su trabajo en el filme de DeMille [[“Dinamita”]].
  
===Carrera Artística===
+
==Carrera Artística==
 
 
 
Como director Leisen debutó en la Paramount con la película [[“Canción De Cuna”[[ ([[1933]]), un drama protagonizado por [[Dorothea Wieck]] y [[Evelyn Venable]].
 
Como director Leisen debutó en la Paramount con la película [[“Canción De Cuna”[[ ([[1933]]), un drama protagonizado por [[Dorothea Wieck]] y [[Evelyn Venable]].
 
Director que desarrolló su carrera principalmente entre [[1930]] y [[1955]]. En estos 25 años realizó más de 35 films, algo curioso para un arquitecto que trabajaba como diseñador de interiores. Empezó en la industria del cine como diseñador de vestuario, decorador y diseñador de producción en films de [[CecilB. deMille]], [[Lubitsch]]o [[RaoulWalsh]]llegando incluso a estar nominado a un Oscar.  
 
Director que desarrolló su carrera principalmente entre [[1930]] y [[1955]]. En estos 25 años realizó más de 35 films, algo curioso para un arquitecto que trabajaba como diseñador de interiores. Empezó en la industria del cine como diseñador de vestuario, decorador y diseñador de producción en films de [[CecilB. deMille]], [[Lubitsch]]o [[RaoulWalsh]]llegando incluso a estar nominado a un Oscar.  
 +
 
Poco antes de su muerte, dio entrevistas a estudiosos del cine ávido de golosinas de la época dorada de [[Hollywood]]. Fue el comienzo de una carrera póstuma,en un mundo post-moderno que se deleita en la ambigüedad moral y de género, con una mezcla de estilos y géneros, en una alegre anarquía de las máscaras y la androginia y el campo, Mitchell Leisen se parece mucho a un hombre de nuestro tiempo.  
 
Poco antes de su muerte, dio entrevistas a estudiosos del cine ávido de golosinas de la época dorada de [[Hollywood]]. Fue el comienzo de una carrera póstuma,en un mundo post-moderno que se deleita en la ambigüedad moral y de género, con una mezcla de estilos y géneros, en una alegre anarquía de las máscaras y la androginia y el campo, Mitchell Leisen se parece mucho a un hombre de nuestro tiempo.  
 
    
 
    
===Desempeño Artístico===
+
==Desempeño Artístico==
 +
Su revelación se produjo con [[“La Muerte De Vacaciones”]] ([[1934]]), su segunda película, una fantasía romántica interpretada por [[Fredric March]]que contaba de nuevo con el protagonismo femenino de [[Evelyn Venable]]. Este film conoció un remake en los años 90 titulado [[“¿Conoces a JoeBlack?”]], título que fue protagonizado por [[BradPitt]], [[Claire Forlani]]y [[Anthony Hopkins]].
  
Su revelación se produjo con [[“La Muerte De Vacaciones”]] ([[1934]]), su segunda película, una fantasía romántica interpretada por [[Fredric March]]que contaba de nuevo con el protagonismo femenino de [[Evelyn Venable]]. Este film conoció un remake en los años 90 titulado [[“¿Conoces a JoeBlack?”]], título que fue protagonizado por [[BradPitt]], [[Claire Forlani]]y [[Anthony Hopkins]].
 
 
Algunos delos géneros en los que mejor se movió Leisen fueron la comedia romántica y las crewball comedy, filmando a mediados de los años 30 cuatro de sus títulos más conocidos, [[“Candidata a Millonaria”]] ([[1935]]), con [[Carole Lombard ]]y [[Fred MacMurray]], [[“Una Chica Afortunada”]] ([[1937]]), un filme scrito por [[Preston Sturges]] con [[Jean Arthur]]y [[Ray Milland]], [[“Cómicos EnParís”]] ([[1938]]), con [[Jack Benny]]y [[Joan Bennett]], y [[“Medianoche”]] ([[1939]]), una joya con guión de [[Billy Wilder]]y [[Charles Brackett]] que contaba con el protagonismo de [[Don Ameche]] y [[Claudette Colbert]], una de sus actrices predilectas.
 
Algunos delos géneros en los que mejor se movió Leisen fueron la comedia romántica y las crewball comedy, filmando a mediados de los años 30 cuatro de sus títulos más conocidos, [[“Candidata a Millonaria”]] ([[1935]]), con [[Carole Lombard ]]y [[Fred MacMurray]], [[“Una Chica Afortunada”]] ([[1937]]), un filme scrito por [[Preston Sturges]] con [[Jean Arthur]]y [[Ray Milland]], [[“Cómicos EnParís”]] ([[1938]]), con [[Jack Benny]]y [[Joan Bennett]], y [[“Medianoche”]] ([[1939]]), una joya con guión de [[Billy Wilder]]y [[Charles Brackett]] que contaba con el protagonismo de [[Don Ameche]] y [[Claudette Colbert]], una de sus actrices predilectas.
 +
 
La parte final delosaños 30 y toda la década delos 40 fuela mejor época de su carrera en la pantalla grande.  
 
La parte final delosaños 30 y toda la década delos 40 fuela mejor época de su carrera en la pantalla grande.  
 
[[“Adelante, Mi Amor”]] ([[1940]]), con [[Colberty Milland]], [[“Recuerdo de una noche”]] ([[1940]]), su primer título como productor con [[Barbara Stanwyck ]]y Mac Murray como pareja protagonista, “Si No Amaneciera” (1941), melodrama escrito por Wilder y Brackettcon [[Charles Boyer]], [[Olivia de Havilland]]y [[Paulette Goddard]], [[“Ellay Su Secretario”]] ([[1942]]), con [[Rosalind Russell]]y [[MacMurray]], [[“El Pirata y LaDama”]] ([[1944]]), con [[Joan Fontaine ]]y [[Arturo de Córdova]], [[“Bodas Blancas”]] ([[1948]]), con Colbert y MacMurray, [[“La Bribona”]] ([[1945]]), con Goddard y Milland, o [[“La Vida Íntima De Julia Norris”]] ([[1946), película escrita por [[CharlesBrackett]] que le valió un Oscar a [[Olivia de Havilland]] fueron algunos de los films más destacados en la carrera de '''Mitchell Leisen''' .
 
[[“Adelante, Mi Amor”]] ([[1940]]), con [[Colberty Milland]], [[“Recuerdo de una noche”]] ([[1940]]), su primer título como productor con [[Barbara Stanwyck ]]y Mac Murray como pareja protagonista, “Si No Amaneciera” (1941), melodrama escrito por Wilder y Brackettcon [[Charles Boyer]], [[Olivia de Havilland]]y [[Paulette Goddard]], [[“Ellay Su Secretario”]] ([[1942]]), con [[Rosalind Russell]]y [[MacMurray]], [[“El Pirata y LaDama”]] ([[1944]]), con [[Joan Fontaine ]]y [[Arturo de Córdova]], [[“Bodas Blancas”]] ([[1948]]), con Colbert y MacMurray, [[“La Bribona”]] ([[1945]]), con Goddard y Milland, o [[“La Vida Íntima De Julia Norris”]] ([[1946), película escrita por [[CharlesBrackett]] que le valió un Oscar a [[Olivia de Havilland]] fueron algunos de los films más destacados en la carrera de '''Mitchell Leisen''' .
 +
 
A partir de mediados de los años 50 Leisen abandonó el cine para dedicarse a realizar series de televisión como [[“Wagon Train”]], [[“En Los Límites De La Realidad”]] o [[“Thriller”]].  
 
A partir de mediados de los años 50 Leisen abandonó el cine para dedicarse a realizar series de televisión como [[“Wagon Train”]], [[“En Los Límites De La Realidad”]] o [[“Thriller”]].  
 
A comienzos de década rodó títulos como [[“Mentira Latente”]] ([[1950]]), intriga y drama romántico protagonizado por [[Barbara Stanwyck]] y [[John Lund]], [[“Capitán Carey”]] ([[1950]]), film de espionaje con [[Alan Ladd]]o [[“Casado y Con Dos Suegras”]] ([[1951]]), comedia con elprotagonismo de [[Gene Tierney]], [[JohnLund]], [[Miriam Hopkins]] y [[Thelma Ritter]].  
 
A comienzos de década rodó títulos como [[“Mentira Latente”]] ([[1950]]), intriga y drama romántico protagonizado por [[Barbara Stanwyck]] y [[John Lund]], [[“Capitán Carey”]] ([[1950]]), film de espionaje con [[Alan Ladd]]o [[“Casado y Con Dos Suegras”]] ([[1951]]), comedia con elprotagonismo de [[Gene Tierney]], [[JohnLund]], [[Miriam Hopkins]] y [[Thelma Ritter]].  
Línea 41: Línea 43:
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
 
+
Leisen falleció a causa de problemas del [[corazón]] el [[28 deoctubre]] de [[1972]]. Tenía 74 años.
Leisen falleció a causa de problemas del corazón el [[28 deoctubre]] de [[1972]]. Tenía 74 años.
 
  
 
==Filmografía==  
 
==Filmografía==  
 
 
* [[1933]]-[[Canción de cuna ]]
 
* [[1933]]-[[Canción de cuna ]]
 
* [[1934]]-[[La muerte de vacaciones]]  
 
* [[1934]]-[[La muerte de vacaciones]]  
Línea 120: Línea 120:
 
*[http://www.worldlingo.com/ma/frwiki/es/Mitchell_Leisen  worldlingo]
 
*[http://www.worldlingo.com/ma/frwiki/es/Mitchell_Leisen  worldlingo]
  
[[Category:Actor]]
+
[[Categoría:Actores]]

Revisión actual del 16:42 30 may 2019

Mitchell Leisen
Información sobre la plantilla
Leisen-m.jpg
Actor,Director de cine, Productor, Diseñador de vestuario, Guionista
NombreJames Mitchell Leisen
Nacimiento6 de octubre de 1898
Los Angeles ,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento28 de octubre de 1972 (74 años)
Los Angeles ,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor,Director de cine, Productor, Diseñador de vestuario, Guionista

James Mitchell Leisen . Director, productor, diseñador de producción y diseñador de vestuario ,autor de tremendísimo éxito en sus años de esplendor,era conocido como un mero plasmador de excelentes guiones.

Síntesis biográfica

James Mitchell Leisen nació el 6 de octubre de 1898 en Los Angeles. Sus padres se divorciaron antes de que él cumpliera cinco años.

Un niño enfermo, operado de un pie zambo , James pasó poco tiempo de arreglar las flores y establece el diseño de su teatro de juguete. Curiosamente, sus padres lo enviaron a la escuela militar. Él sirvió como oficial de perforación en la Primera Guerra Mundial, y luego trabajó para una firma de arquitectos de Chicago.

Aburrido, deriva a Hollywoodpara probar suerte en el cine. Una noche en la cena, se sentó junto a JeannieMacPherson, el guionista (y amante) de CecilB. DeMille. La decisión de este joven tenía "las manos interesantes", se presentó Leisen a su jefe ,que de inmediato lo contrató para diseñar algunos vestidos de estilo ArtDeco de Babiloniade Gloria Swansonen su nueva época, Masculino y Femenino (1919). Tras estudiar la carrera de Arquitectura trabajó como diseñador de interiores antes de iniciar en 1919, su trayectoria cinematográfica, significada por su elegancia en la puesta en escena, fluidez narrativa, excelente dirección de intérpretes, especialmente de actrices, y un refinamiento visual poco usual.

Inicios

Sus primeras tareas cinematográficas fueron como diseñador devestuario, decorador y diseñador de producción para películas de CecilB. DeMille, RaoulWalsh, AllanDwan o ErnstLubitsch, siendo nominado al Oscar por su dirección artística gracias a su trabajo en el filme de DeMille “Dinamita”.

Carrera Artística

Como director Leisen debutó en la Paramount con la película [[“Canción De Cuna”[[ (1933), un drama protagonizado por Dorothea Wieck y Evelyn Venable. Director que desarrolló su carrera principalmente entre 1930 y 1955. En estos 25 años realizó más de 35 films, algo curioso para un arquitecto que trabajaba como diseñador de interiores. Empezó en la industria del cine como diseñador de vestuario, decorador y diseñador de producción en films de CecilB. deMille, Lubitscho RaoulWalshllegando incluso a estar nominado a un Oscar.

Poco antes de su muerte, dio entrevistas a estudiosos del cine ávido de golosinas de la época dorada de Hollywood. Fue el comienzo de una carrera póstuma,en un mundo post-moderno que se deleita en la ambigüedad moral y de género, con una mezcla de estilos y géneros, en una alegre anarquía de las máscaras y la androginia y el campo, Mitchell Leisen se parece mucho a un hombre de nuestro tiempo.

Desempeño Artístico

Su revelación se produjo con “La Muerte De Vacaciones” (1934), su segunda película, una fantasía romántica interpretada por Fredric Marchque contaba de nuevo con el protagonismo femenino de Evelyn Venable. Este film conoció un remake en los años 90 titulado “¿Conoces a JoeBlack?”, título que fue protagonizado por BradPitt, Claire Forlaniy Anthony Hopkins.

Algunos delos géneros en los que mejor se movió Leisen fueron la comedia romántica y las crewball comedy, filmando a mediados de los años 30 cuatro de sus títulos más conocidos, “Candidata a Millonaria” (1935), con Carole Lombard y Fred MacMurray, “Una Chica Afortunada” (1937), un filme scrito por Preston Sturges con Jean Arthury Ray Milland, “Cómicos EnParís” (1938), con Jack Bennyy Joan Bennett, y “Medianoche” (1939), una joya con guión de Billy Wildery Charles Brackett que contaba con el protagonismo de Don Ameche y Claudette Colbert, una de sus actrices predilectas.

La parte final delosaños 30 y toda la década delos 40 fuela mejor época de su carrera en la pantalla grande. “Adelante, Mi Amor” (1940), con Colberty Milland, “Recuerdo de una noche” (1940), su primer título como productor con Barbara Stanwyck y Mac Murray como pareja protagonista, “Si No Amaneciera” (1941), melodrama escrito por Wilder y Brackettcon Charles Boyer, Olivia de Havillandy Paulette Goddard, “Ellay Su Secretario” (1942), con Rosalind Russelly MacMurray, “El Pirata y LaDama” (1944), con Joan Fontaine y Arturo de Córdova, “Bodas Blancas” (1948), con Colbert y MacMurray, “La Bribona” (1945), con Goddard y Milland, o “La Vida Íntima De Julia Norris” ([[1946), película escrita por CharlesBrackett que le valió un Oscar a Olivia de Havilland fueron algunos de los films más destacados en la carrera de Mitchell Leisen .

A partir de mediados de los años 50 Leisen abandonó el cine para dedicarse a realizar series de televisión como “Wagon Train”, “En Los Límites De La Realidad” o “Thriller”. A comienzos de década rodó títulos como “Mentira Latente” (1950), intriga y drama romántico protagonizado por Barbara Stanwyck y John Lund, “Capitán Carey” (1950), film de espionaje con Alan Laddo “Casado y Con Dos Suegras” (1951), comedia con elprotagonismo de Gene Tierney, JohnLund, Miriam Hopkins y Thelma Ritter. “Eligiendo Novio” (1957), comedia musical con Jane Powell y Cliff Robertson, fue su última película de ficción como director cinematográfico. Tras un largo hiato televisivo, Mitchell Leisen regresó a la pantalla grande con el documental “Spree” (1967).

Muerte

Leisen falleció a causa de problemas del corazón el 28 deoctubre de 1972. Tenía 74 años.

Filmografía

Como realizador

Como costumier

Como decorador

Fuentes